Respuestas para Nelba:

Hola Juan! qué alegria conocerte; hoy estaba trabajando en el jardín y la espina de un rosal me lastimó la mano; sangró bastante-Las espinas de la Santa Rita también son peligrosas. Les cuento que el árbol del palo Borracho está totalmente florecido y la s. Rita también; ambos están sobre la vereda. Voy cambiando las macetas de lugar porque anuncian frios para el lunes, las fresias, los jacintos, narcisos, caléndulas y espuelas de caballero siguen creciendo; más adelante sembraré otras especies de ... (ver texto completo)
Hola Nelba, las espinas de los rosales son terribles, la espina puede causarte una infección si no la sacas a tiempo. Hoy estuve sacando hierba, mucha hierba, con las últimas lluvias han proliferado con fuerza.
Yo me dedico más al huerto, es María Dolores la que se cuida y entiende la jardineria, yo le hago el trabajo duro.
Tengo tomates, cebollas, habas, lechugas, guisantes, alcachofas, judías, calabazas y varios árboles frutales. Mañana Sabado, tenemos permiso para andar un par de horas por la ... (ver texto completo)
Olimpio: las fotos son tuyas, el comentario salió porque son muy lindas y las plantas se ven en su plenitud.
Soy jardinera aficionada y las plantas son mi debilidad y el jardín, junto con la biblioteca, mi lugar favorito. Mi jardín es urbano, pequeño, variado; me gusta mucho sembrar, plantar, transplantar, verlas nacer, crecer, florecer y luego regalo las flores y guardo semilla para recomenzar el ciclo. Todavía tengo fresias sin plantar porque se acabaron las macetas y tierra disponibles y los ... (ver texto completo)
Que bonita tertulia entre Nelba y Olimpio, las flores, el jardín, la lectura, Argentina y España. Me he recreado en su lectura y no puedo por menos que decir que yo también, junto con mi esposa, disfrutamos del cuidado de las plantas y la huerta. Gracias a ambos por deleitarme con vuestros conocimientos de jardinería.

Saludos.
No! viajé a España 3 veces: 2012; 2014; 2018: La primera vez conocimos Madrid, León, París, Roma, el Vaticano y dedicamos 1 semana a Madrid (que merece muchos tiempo más); la 2a vez luego de Madrid visitamos la provincia de León donde vivieron mis abuelos paternos (Ribera de la Polvorosa, Grajal, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villaquejida) y Madrid (fueron 15 días). El 3 º viaje fue un homenaje a los bisabuelos vascos; disfrutamos de 10 días enEuskalHerria y Madrid una semana más.
No creo que ... (ver texto completo)
Hola Nelba. gracias por la aclaración sobre el lugar donde se había tomado la fotografía. Era una coincidencia tan fuerte con algunas que yo tengo de ese arbusto, flores y frutos que me hizo pensar en la dificultad de encontrar otras tan similares.

Veo que las raíces tiran hacia los lugares de procedencia de las mismas. Es una hermosa forma de rendir homenaje a nuestros antepasados al tiempo de conocer lugares diferentes.

En los años finales de los ochenta y principios de los noventa, conocí ... (ver texto completo)
Muy completa tu respuesta; cuando visité Madrid vi el homenaje al oso con el madroño y traje una postal con su imagen. Gracias otra vez.
Nelba.
Tus fotos están tomadas este año? Este mes?

Si no te molesta. Donde en que zona te encuentras?
Muchas gracias!
Nelba.

Perdona, no habia vistos tu pregunta. (CAM) Es el acrónimo, sigla... de Comunidad Autónoma de Madrid.

Las fotos que has puesto son estupendas, me gustan.

Como dije en mi primer comentario esos frutos son los del Madroño, las magnificas flores blancas acampanadas también.
Son flores y frutos más otoñales que de primavera. Por aquí la Comunidad Autónoma de Madrid como arbustos, no como árbol se encuentra en diversos parques. En el escudo de Madrid aparece un oso y un madroño.
Vuelvo a preguntar: ¿qué es la CAM? Gracias!
Por el contexto, es indudable que se Olimpio se refiere a la comunidad Autonoma de Madrid.
Muchas gracias! aquí tiene otro nombre como sucede con casi todas plantas. las fotos la muestran en plenitud. Buena salud!
Si salgo a comprar. Haré alguna fotografía de ellas
Hermosas flores.. ¿cómo se llaman? dónde viven?
Flores y frutos del Madroño.

En cualquier parque del Nordeste de la CAM
Hermosas flores.. ¿cómo se llaman? dónde viven?
Flores y frutos del Madroño
Me gustaría conocer a los familiares Huerga Riesco-Román Astorga que viven en La Antigua (León) y otros lugares. Pedro Huerga y Cándida Román fueron mis abuelos.
Muchas gracias. Nelba G Huerga Argentina
Huerga en Leon: 79 de primer apellido
Riesco en Leon 56 de primer apellido
Roman en Leon 46 de primer apellido
Pare mas datos, por favor envieme su correo y se los doy en privado. Saludos.
Mi familia paterna era leonesa, Ribera de la Polvorosa; Algadefe, Cazanuecos, Audanzas del Valle, Toral de los guzmanes los vieron vivir y trabajar en sus tierras desde 1800 hasta 1906; los apellidos son HUERGA; ROMÁN, RIESCO, ROBLES, ESCUDERO, CABAÑEROS. Cualquier dato es bienvenido. ¡Felices fiestas! para todos los foreros de Forocomún. Cordialmente
Nelba G Huerga desde Argentina
Los apellidos: Román, Riesco, Escudero y Robles en León y provincia hay unos cuantos. El Pueblo de Algadefe está cerca de León. Toral de los Guzmanes es un pueblo de la provincia de León. De todas formas, esos años que pone usted quedan lejos en la actualidad.

Un saludo desde España.
Hola Sergio Modero: me alegra mucho saber que Florentina Riesco tiene descendencia; en mi caso es mi bisabuela paterna. ¿Compartimos las noticias familiares?
Vivo en la pcia de Bs As y mi padre se llamaba Pedro Huerga Román, argentino; muchos de sus hermanos nacieron en Toral de los Guzmanes, León.
Espero tu mensaje. cordialmente. Nelba G Huerga Altuna
Te doy más datos eran cuatro hermanos Felipa, María. José hijos de Sergio riesco, nacieron en Castilla la vieja en Madrid alrededor 1912 esto te lo averiguo por que tengo una partida de nacimiento de tía María tengo primos en mármol problema. bs as
Sr Miguel Riesco: llevo también ese apellido. Mi bisabuelo fue Pedro Huerga Riesco, natural de León (nacido en 1866) viajó a Argentina con su esposa (Cándida Román) e hijos. Aquí murieron.
Habrá alguna línea en común?
Espero su mensaje
Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina
Mi abuela se llamaba florentina riesco soy Sergio Dodero de Argentina
Busco información sobre Manuel y Andrés Riesco (padre e hijo) que vivieron en Zamora y León entre 1810-1870. Andrés Riesco se casó con Alfonsa Escudero y su hijos fueron Florentina y Casimiro. Florentina se casó con mi 3º abuelo: Ubaldo de la Huerga Cabañeros de Grajal de Ribera (León)
Muchas gracias por su ayuda. Nelba Huerga Altuna Argentina
En un pueblo de Zamora aparece este seño. Para mas informacion, por favor envieme su correo y se la doy en privado. Saludos.
ANDRES RIESCO PONTEJO
Quisiera establecer contacto con personas de apellido ESCUDERO; la madre de mi bisabuelo se llamaba Ildefonsa ESCUDERO, nacida entre 1820-1830. Se casó con Andrés RIESCO y era nacida en Ribera de la Polvorosa. Su hija Florentina María Riesco se casó con Ubaldo HUERGA CABAÑEROS, padres de mi abuelo Pedro HUERGA
Nela, mi apellido es Escudero, si quieres me escribes a mi correo irecuba_16@yahoo. es y podremos intercambiar experiencias de búsqueda, Gracias
Por lo leído en otros mensajes hubo en Toro hace años familias de apellido ROMAN.
Busco antepasados de mi abuela Cándida ROMAN casada con Pedro HUERGA RIESCO
Esta es la reparticion geografica del apellido Román en España. Sabe la provincia al menos de su nacimiento?

Datos por provincia
León Roman es el 93° apellido 864 pers.
Baleares Roman es el 98° apellido 1 208 pers.
Málaga Roman es el 106° apellido 1 546 pers.
Valladolid Roman es el 122° apellido 680 pers.
Cádiz Roman es el 123° apellido 1 198 pers.
Palencia Roman es el 146° apellido 356 pers.
Barcelona Roman es el 158° apellido 4 270 pers. ... (ver texto completo)
En mi familia de hondas raíces españolas, hubo una Ildefonsa ESCUDERO (nacida en Ribera de la Polvorosa, año ¿?) casada con Andrés RIESCO (nacido en Cazanuecos, año ¿?) padres de Florentina María RIESCO ESCUDERO que se casó (hacia 1850-1860) con Ubaldo de la HUERGA CABAÑEROS y vivieron en Ribera de la Polvorosa o Grajal de la Ribera y zona: Toral de los Guzmanes y otros pueblos cercanos.
Agradezco y respondo todos los mensajes.
Nelba G Huerga-Rca Argentina
Sigo buscando familiares (en el tiempo) de Ildefonsa ESCUDERO,
casada con Andrés RIESCO en León, fueron los suegros de Ubaldo de la HUERGA CABAÑEROS. Integran viejos árboles genealógicos. Por favor! que alguien haga memoria y me escriba!
Gracias! Nelba G HUERGA ALTUNA
Estuve buscando como sugeriste y me fue muy bien; hay mucha información sobre el apellido ESCUDERO. No encuentro información en Ribera de la Polvorosa donde vivieron Ildefonsa ESCUDERO y Andrés RIESCO.
Leí la historia del apellido y vi escudos muy bonitos gracias a tu mensaje. Hasta prontito! Nelba
El apellido RIESCO también abunda en León y provincia.
Hola! no entiendo tu mensaje, cuando dices "los españoles "pasan" bastante del tiempo de adviento...
En Argentina lo estamos viviendo desde el 02/122013 hasta la Nochebuena con misas, lecturas, oraciones propias del este tiempo litúrgico.
Nelba G Huerga Altuna
Desde mi conocimiento "profano" sobre esto del tiempo de Adviento, conozco que en la doctrina que reciben los católicos españoles en las clases religiosas en colegios o catequesis, se adoctrina de forma muy somera sobre el tiempo de Adviento; de ahí mi opinión que los católicos españoles de a pie "pasen" de esta celebración, principalmente porque su conocimiento sobre ello es escaso y ni siquiera la tradición de colocar en los hogares la corona de ramas de pino (corona de adviento) con las cuatro ... (ver texto completo)
Emotivo homenaje a Miguel Hernández; hizo poesía de sus penurias y del sufrimiento cantares. Gracias por el homenaje, me gusta mucho.
Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina
Gracias por tu opinión, Las huellas de nuestros poetas, en aquellos años fueron bastante tristes, un abrazo desde Madrid.
Muchas gracias Yoli por tu amabilidad.
Quedan muy pocas personas que dediquen tiempo a las tareas artesanales.
Lo disfrutaré. Nelba G HUerga Altuna. Rca Argentina
No hay de que Nelba, mañana pásate por aquí a estas horas que veré de poner las fotos que saque por la mañana
Un saludo
Pueden subir una foto de belenes artesanales?
A mí también me gustan mucho. Saludos.
Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina
Buenas tardes Nelba y bienvenida/o a este foro.
Hace ya muchos años en mi casa en el pueblo se hacía un Belen precioso pero lamentablemente no tengo ninguna foto, eran tiempos en que las cámaras fotográficas eran un articulo de lujo que muchos no podíamos permitirnos.
De todos modos Coral seguro que tiene fotos del que ella hacía, así que vamos a pedirle que suba alguna.
Precisamente esta mañana estuve admirando uno que tienen puesto en la farmacia de este pueblo, aquí donde ahora vivo, que es ... (ver texto completo)
Quisiera establecer contacto con personas de apellido ESCUDERO; la madre de mi bisabuelo se llamaba Ildefonsa ESCUDERO, nacida entre 1820-1830. Se casó con Andrés RIESCO y era nacida en Ribera de la Polvorosa. Su hija Florentina María Riesco se casó con Ubaldo HUERGA CABAÑEROS, padres de mi abuelo Pedro HUERGA
En mi pueblo hay Escudero Huerga de apellido, pero no es en Ribera de la Polvorosa, sino en La Ribera de Folgoso
Gracias Porota!
Conoces a alguno?
Gracias otra vez!
Nó, lo único, que puedo hacer es enviar la direccion de alguno de éllos, pero por hotmail. Mi correo es: retortura@hotmail. com.
Porota: yo también busco el apellido Riesco (entre otros) HUERGA-ROMAN-ASTORGA- CABAÑEROS-ESCUDERO. Mi abuelo paternofue Pedro HUERGA RIESCO y vivieron en León hasta 1906 que emigraron hacia Argentina. Vivian en la zona de Toral de los Guzmanes, Ribera de la Polvorosa, Villaquejida Gracias por tu respuesta. Nelba G Huerga Altuna. Rca Argentina (también le escribí a Miguel R.)
Hóla, escribo esto para los que búscan el apellido Riesco. En Astorga aparecen 6 persónas, La bañeza 16, León capital 60Y en toda la provincia aparecen 174. Salúdos.