Mensajes enviados por pararapapa:

Y en nuestro querido APRENDIENDO también participaba PARARAPAPA.

También te digo lo mismo que Mari (Ciudadana), manda una señal.

Por estas fechas te echamos de menos.

Abrazos y feliz 2018.
BUEN AÑO TENGAIS

Os deseo a todos un feliz año, llego tarde para felicitaros las Fiestas, pero he visto a Noemí que me nombraba y me he decidido a poner cuatro letras en el Foro, donde todos os merecéis haber pasado unos felices días, para mí y para mi familia Diciembre de 2017 ha sido un mal mes y año, mi esposa ha muerto.

Los finales de años no son todos iguales, aunque en la apariencia de la festividad pudiera parecerlo, no siempre está uno en situación de abrazarse a la esperanza cuando ... (ver texto completo)
Pasa el tiempo y aún sigo pensando que se puede desojar la margarita, “me quiere” “no me quiere”, y no estaría mal que se mantuviera esa ilusión, pero a veces tengo la sensación de que eso corresponde a tiempos pasados y otras yo diría que aún tengo la suficiente sensibilidad como para mantener una bonita ilusión, si no esa otras que seguro también son validas.

Leía con atención los argumentos que hacen que un pueblo sea longevo y en principio se pensó que era consecuencia de la alimentación, pero estudios más recientes han concluido que hay también otros factores que hacen que esta longevidad sea efectiva siendo estos: la no contaminación del aire que respiran, el agua que beben, los alimentos que ingieren, se levantan y acuesta acorde con los ciclos circadianos de la naturaleza, hacen ejercicio, comen pescado y carne de animales sanos y no elaborados industrialmente, no consumen fármacos sintéticos, no están sometidos a tantas radiaciones electromagnéticas, viven una vida casi exenta de estrés, tienen muy buenas relaciones afectivas, sexuales y familiares, mantienen buena conexión con el entorno y la naturaleza viviendo en armonía con los demás primando en ellos el sentido profundo y espiritual de la vida,. De tal forma que como dice el autor, no son felices por tener una larga vida si no que tienen una larga vida porque son más felices, lleguemos lo más lejos posible pero por ser feliz.

Yo me pregunto si no merece la pena dosificar algunas informaciones machaconas, llenas de negatividad, si merece la pena para entretenerse sacar bilis en una continua disputa llena de todo menos de cordialidad, y hasta puede resultar patético algunas alianzas para derrotar a no se sabe quién ni como, quizás porque ya portan la derrota en su mochila negra.

Hay que jugar, pero limpio, hay que divertirse, pero sanamente, hay que pasar el tiempo, pero agradablemente, hay que aportar a los demás, pero positividad, hay que aprender de otros, pero lo que merezca la pena, hay que ser todo lo honesto que uno pueda, pero no hacer ningún esfuerzo para mantener el orgullo intacto, y hay que mirar por el foro, porque el que tiene la adicción de escribir en él lo pasará mal si no lo cuida y deja de seducirle. Y yo amiga Ciudadana y amigos de Foro Común que solo digo lo que se me ocurre y estoy falto de ocurrencias, no abultado de tiempo, con colmo de buenas intenciones y raso en los resultados previstos os deseo lo mejor, entiéndase, lo mejor. Por cierto Ciudadana no estoy muy al día de como va esto del foro ahora, disculparme si doy en hierro duro. ... (ver texto completo)
HOLA A TODOS

Dicen que un empacho no suele ser bueno, pero cuando se está produciendo uno disfruta, de ahí que mejor debamos ser prudentes manteniendo el sentido de la ecuanimidad. Y lo digo porque hacia un tiempo que no entraba en Foro Común y os he leído retrocediendo en el tiempo, reafirmándome de que en general me gusta como lo hacéis, conseguís crear una panoplia de interesantes comentarios, de opiniones constructivas, de diálogos y discusiones pedagógicos, por ello os felicito.

Ya me ... (ver texto completo)
Si es verdad que uno aprende más tomando de unos y de otros aquello que de interés aportan, y por conclusión también lo es que una postura abierta a recibir es menos generosa que aquella que lo esta a dar sin condiciones. Pues aún reconociendo tales argumentos uno se tambalea en decisiones de entrar para aportar o quedarse al margen recibiendo egoísta mente, reflexionando sobre el tema es obvio que lo más razonable es aportar lo mejor de uno para los demás, recibiendo lo mismo de los otros creando equipo, en este caso foro.

Pero como dice el dicho “con los dedos de una mano”, se cuentan los que aportan y son comprensivos con lo que reciben, y no se si es nato la cualidad de la nobleza o si también lo es la de ser algo camorrista, en cualquiera de los casos y sobre todo en el segundo la autocrítica es un buen bálsamo, a veces perder parte de tu razón da al oponente la grandeza de toda la suya, y aprendamos todos que una vez dicha una cosa, explicada una postura, la reiteración por repetitiva denigra al defensor, y aburre al lector o el que escucha, con lo discutible que esto pueda ser, que puede serlo.

A veces tengo la sensación de ser mayor, muy mayor, demasiado mayor como para retornar de donde nunca fui, y debo confesar que FORO COMUN me gusta, hasta el extremo que os leo mucho, ya lo dije alguna vez, pero también quiero sincerarme deciros que escribo en él menos de lo que desearía, no me son necesarias las vanidades ni las medallas ni me son gratas las batallas las gane o las pierda, porque estoy seguro, o quizás no tanto, que aún ganando las guerras sangre saldrá de mis heridas aunque no muera o salga derrotado.

Pues si esta metáfora vale para algo, en días de Navidad, que prudentemente cada uno tome las copas del elixir de la autocrítica y mejore según cada cual en el próximo año 2017.

Muchas felicidades a todos sin excepción y felices fiestas ... (ver texto completo)
Yo prefiero ser parcial que deshonesto, porque entiendo que uno puede ser parcial y al mismo tiempo honesto, también prefiero ser prudente en profecías y corroborar pasado el tiempo que mi intuición no se equivocó. Y no se si por esta razón, o quizás por otra, cuando leo a Noémi, Ciudadana, Cabrero-Dos, Plazalagua, Caty y otros no tengo por menos que alegrarme porque soy parcial y no me equivoqué al intuir que son entre otros los que hacen que un foro como este tenga nivel.

¿SERÉ PARCIAL?

Este foro es distendido
nulo en condicionamientos
uno puede registrarse
o poner su nombre completo

Si esperas mis referencias
sin pensar en mi criterio
te equivocaras conmigo
que no quiero ningún reto

Pues quien quiera contestar
según lo estime oportuno
si el escrito lo merece
contestaran más de uno

Y concluyendo esta prosa
sentí el trabajo bien hecho
a poco que reflexione
puedo no estar en lo cierto
pero la intuición no engaña
cuando se ven los plumeros

Dicen que buenas razones
son reconocer entuertos
hay de las buenas promesas
y de los falsos “lo siento”

Os pido disculpas a todos por la poesía, sobre todo a Cabrero-Dos, pero si me corregís asumo mis errores.

Un saludo cordial para todos ... (ver texto completo)
Hola pararapapa

Los versos 4 y 6 contienen 15 sílabas. Tal vez debido a que "egoísmo" son 4 y "poesía" otras 4.
Los demás están muy bien.
Un saludo.

Cuantas dudas yo tengo, por si al volver ya es tarde Cuan. tas. du. das. yo. ten. go. por. sial. vol. ver. yaes. tar. de 14
y es verdad que dentro de la cabeza ami me arde ies. ver. dad. que. den. tro. de. la. ca. be. zaa. mi. mear. de 14
el deseo de deciros que os leo en silencio el. de. se. o. de. de. ci. ros. queos. le. oen. si. len. cio 14
que ... (ver texto completo)
Gracias Cabrero–Dos por tu corrección, yo no sé contar muy bien las silabas de un verso y me apoyo en Google “Contador de silabas-Lexiqueto” y vi el fallo y lo corregí como te adjunto, pero debí ponerlo sin la corrección y hasta así puede que no este bien.

Cuantas dudas yo tengo, por si al volver ya es tarde
y es verdad que dentro de la cabeza ami me arde
el deseo de deciros que os leo en silencio
que os disfruto con el egoísmo de un inepto
los versos que hacéis y que os confieso que yo intento
de poesía creo que ni se, ni la aprecio

Un saludo ... (ver texto completo)
Para todos los del Taller de aprendizaje, solo llego hasta aquí con mucho esfuerzo y tiempo, sobre todo pedir a “Cabrero-Dos” que sea benevolente conmigo.

Cuantas dudas yo tengo, por si al volver ya es tarde
y es verdad que dentro de la cabeza ami me arde
el deseo de deciros que os leo en silencio
que os disfruto con el egoísmo de un tal inepto
los versos que hacéis y que os confieso que yo intento
de poesía yo creo que ni se ni la aprecio

Saludos.
Buenas noches ciudadana, me alegra contactar contigo, creo que tu mensaje es claro y humano como no se puede esperar otra cosa de ti, tengo la impresión de no haber enfocado bien el tema, de cualquiera de las formas lo que más lamento es que después de tanto tiempo sin escribir aquí lo haga con la punta del lápiz gruesa, que vamos hacer.

Os deseo lo mejor en vuestro Taller que me sorprende siempre que lo leo aunque no siempre lo entiendo.

Un saludo cordial
Suelo administrar la información e incluso la filtro a menudo, quizás por mi culpa, de este tema me siento algo saturado y puede que sea la razón por la que estoy predispuesto a vaciar algo del cesto evitando el atracón que podría ser poco saludable.

A cada cual le incomodan unas cosas y podría decirse también que otras les puedan resultar indiferentes, pero hay de aquellos argumentos falaces manipuladores que se esconden para culpar a diestro y siniestro, es decir a todos menos a ellos mismos, ... (ver texto completo)
Si yo algún día me sintiera tan ignorado, enrojecería por dentro y por fuera, metería la cabeza bajo el pesebre, me quitaría la jáquica y me daría un baño de humildad, pero como soy muy listo, bueno muy honesto os pediría perdón por tantas, tantas……………, bueno tantas y ya está.

Y amen, animo porque un Taller tan autentico, tan generoso, con tanto nivel no se encuentra en ningún sitio, lo hacéis muy bien amigas y amigos de Taller de aprendizaje, yo no estoy al nivel, pero os sigo y os lo agradezco.

... (ver texto completo)
Cuando tengo ganas de alegrarme la tarde, me predispongo a leerte “ciudadana”, y aprendo, aprendo no solo por lo que dices sino por lo que transmites, he seguido tus textos, tus comentarios, tus reflexiones, y si mi capacidad estuviera a la altura, diría mil cosas para gratificar tu persona, para agradecer que en cada escrito derramas algo de ti, te desangras de sinceridad, de saber estar, y en ocasiones de conocimientos, pero como no tengo capacidad me simplifico diciendo! CHAPÓ ¡. Solo una cosa amiga, los trapos para las capeas, hay que tener nivel y tu tienes mucho

Leía una historia de la Edad Media, donde los bufones a pesar de estar cerca del Rey, se reían más de ellos que de lo que decían, y cuando el Rey se sentía triste o deprimido, nada le hacia reír y de un puntapié se quitaba al bufón de su lado. Que lastima de bufones, que haya quien los denigra por sus actitudes, sera “A”, o será “L” o quizás otras letras del alfabeto, y no digo analfabeto que yo soy muy educado, hay bufones ultras, los hay serpenteantes, con poca masa gris, camorristas por doquier, pobres de ideas, insípido como el agua clara, que no se mantiene como figura elegante por grotescos. Y ese puede que fuera el ingrato trabajo de aquellos bufones de épocas pasadas y no se si siguen siendo el mismo de los bufones de la actualidad, si los hay, dicen con lo discutible que pueda ser, que en el fondo eran unos marginados. Ningún bufón por elocuente, por despierto o por acariciar la mano de su señor, llego a considerarse un hombre sabio en ninguna ciencia.

Pero desde aquí, desde este Gran Foro, que entiendo que es de pensamiento libre, donde se aprueba la libertad de expresarse, donde se cuida a todos los que participan con justicia, y como bien dicen sus NORMAS, con respeto. Yo animo a que se sume más que se reste, a que entendamos que toda la verdad no es nuestra ni absoluta, a que destruir por el echo de hacerlo, ni es gratificante ni aporta nada que debamos adquirir, y si no queremos pensarlo, sigamos, pero asumir que todo lo que se genera así en el fondo, en el fondo, no nos satisface ni a nosotros mismos.

Saludos cordiales ... (ver texto completo)
Si yo fuese entendido en este arte te daría un 10, pero como soy un neófito te doy un 20, me gusta lo que has escrito y por eso te felicito.

Saludos Cabrero-Dos
Estupendo ciudadana, yo tengo mi tiempo dividido en varias ocupaciones, (ahora ya no trabajo), y una de ellas es leer, casualmente encontré este y otros escritos sobre este enfrentamiento y no se si de manera acertada quise hacer una alusión a él.

Saludos ciudadana
Aunque muchas disputas ha habido, una muy abultada y relevante fue la de Alberdi y Sarmiento quizás por la talla de los contrincantes, tanto las arremetidas de Sarmiento como las contestaciones de Alberdi eran de alto nivel, pero nadie hoy día recuerda las ínsulas ni el significado transcendente de aquellos contenidos, el amor propio se sirvió a raudales, pero ningún ejemplo nos dieron a nosotros ni ninguna satisfacción les produjo a ellos.

Como en aquella disputa literaria entre dos que dominaban en profundidad el lenguaje y tenían dialéctica sobrada para un enfrentamiento, sucedió que al termino del debate preguntaron al vencedor, ¿ha vencido Vd. con su dialéctica y sus propuestas al adversario?, y contesta en tono compungido, pues esa es la maldita apariencia porque ni toda mi arrogancia vale la perdida de un amigo.

Y partiendo de estas conclusiones quiero deciros (Noemi, ciudadana, (plazalaguna, elo……), que os reconozco la capacidad de superar anécdotas insignificantes, la intuición suficiente como para no caer en trampas de furtivos posicionados en su necesidad de exhibir su ego, y lo digo para los que actúan y son así, que a estos no le daré la cancha, los que no lo sean que se abstengan de la polémica, y a los que no tengo ningún interés en compartir nada salvo que se planteen un cambio y estaremos en posición de un dialogo ameno, constructivo y saludable para los componentes del foro y para el FORO.

Quizás una ultima idea, que posiblemente no sea la mejor, uno puede escribir en papel de estraza, en cuartillas, en folios y ademas lo puede hacer a mano, a máquina o con el PC, de tal forma que hay muchos sitios donde hacerlo, lo que cuenta es la calidad de lo que se escriba, las buenas intenciones de participar más que en ser un obstáculo, las broncas para los broncos, la aportación para los nobles, y el buen talante para donarlo a este FORO COMUN que se lo merece, poco estilo y nivel se le da al Foro con prender incendios por aquí y luego por acá, mientras otros van extinguiendo incendios por doquier.

Y se acabo por mi parte, quizás hasta nunca sobre esta cuestión y dispuesto siempre a confrontar ideas o actitudes sin trampas ni cartón ya lo hago con Noémi, ciudadana, plazalaguna, elo y otros, y que duda cabe que estoy abierto a debatir y no a polemizar con cualquiera.

En otra ocasión haré algún verso con la idea de que me la corrijáis.

Saludos para todos sin excepción ... (ver texto completo)
LA PLAZA

Casi siete diez veces
son aquellos años de mi existencia
y aún siento que me meces.
Contemplo tu presencia
porque huerfano vivo yo con tu ausencia

Recuerdo los pasados
de aquellos lindos años tan certeros ... (ver texto completo)
Gracias Noémi, me gusta tu cambio, pero tu no cambies, gracias de nuevo.
Empezaré como creo que se hace cuando uno es disciplinado, por el principio, yo os suplico encarecidamente que me enseñéis a esto de los versos, las estrofas y no digamos ya lo de la redondilla o peor aún lo de la lira, soy muy ignorante lo reconozco, pero os confieso que no soy mal educado, que tampoco me quedan soberbias ni complejos, quizás porque ya los gasté innecesariamente, de lo que me arrepiento porque nunca debí utilizarlos, y seguro que esa utilización demente se suele proyectar hacia quien menos se lo merece, o tal vez escondiendo mi baja estima, mi poca capacidad para hacerme notar, para ser el centro de atención, quizás tarde me he dado cuenta que no sé tanto de nada, o mejor dicho que no sé nada de nada.

Pues si, miren Vds., (Noémi, ciudadana, plazalaguna, elo …………), casi seguro que soy mayor que vosotras, pero eso de Vds. va implícito en el tratamiento que asigno yo a mis maestros, yo soy de ciencias y no sé si por ello entendí aquel dicho de que donde no hay ganancias la perdida es segura, de que con quien no quiere entender el tiempo que emplees sera perdido, o como decía mi abuela y muchas abuelas, cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue. si mi abuela levantara la cabeza se asombraría porque hoy no se emplean esas frases con tanto adorno hoy se dice, si te encuentras un camorrista no te pongas a su altura ignoralo porque de esa forma le dejas con su mochila cargada.

LA PLAZA

Casi diez veces siete
son aquellos años de mi existencia
vuelvo de nuevo a verte
contemplo tu presencia
porque huerfano vivo yo con tu ausencia

Ya recuerdo el pasado
de aquellos lindos años tan certeros
estan modernizado
tus calles y senderos
vistiendo con estilo de toreros

Garcilaso y su lira
los extremeños adornan su plaza
con sonrisa la mira
aquel que su brazo alza
mientras uno la viste otro la calza

Saludos cordiales ... (ver texto completo)
A FAVOR DE MIS QUERID@S MAEST@S

No sé si uno debe ser prudente cuando analiza las ideas o las reflexiones de los demás, pero quizás si deba serlo cuando analizamos las nuestras, porque en ellas va implícito el análisis que haremos del de enfrente. No se si caemos en muchos errores en el día a día, quizás no caigamos en ninguno, porque cuando lo reconocemos será a veces pasado mucho tiempo.

No sé porqué cada uno llevamos a cuesta alguna que otra debilidad, y una de las mias son mis maestros, entendida como todo aquel que con magisterio o sin él fue tan generoso de dirigirme por lo que se dice “el buen camino”. Aquellos maestros como tu padre, tu madre, tus mayores, tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus jefes y cualquiera que se preste generosamente a hacer que cada día uno llene su mochila de conocimientos, uno está obligado a sentirse agradecido y a recordarlos quizás para toda la vida, por aquello de “es de bien nacido ser agradecido”, que duda cabe que uno no está interesado en todos los temas, ni tenemos las capacidades para todos, pero de eso a querer ser tuerto porque los demás sean ciegos hay un trecho.

Quien desinteresadamente te corrige, quien te ofrece lo que el sabe sin nada a cambio, quien tiene la intención de sembrar algo en ti para enriquecerte, quien te tiende la mano para que avances, ese/a no merece otra cosa que un aplauso, un reconocimiento y nunca un desaire o una critica destructiva, si no es lo que tu buscas, buscalo en otra parte que seguro que encontrarás, quizás sea mejor ser sensato y tranquilizar el alma, que ser inconsciente y soltar bilis que nunca ayudan a nadie ni a uno mismo.

Acabo sin ninguna poesía, “Perdonazme”, lo intetaré más adelante, pero si con un reconocimiento a Noemi, ciudadana, plazalaguna, elo…………… y tod@s los que hacen que cuando nos pica el gusanillo de hacer algo en prosa acudamos a leeros para aprender.

Saludos para todos sin ninguna distinción. ... (ver texto completo)
¿REDONDILLAS?

Vaya tema el del Taller
hablando de redondillas
me inclino yo de rodillas
para poder aprender

Cuanto me hacéis trabajar
busco y busco información
de este genero en cuestión
con ánimos de acertar

Según lo que he aprendido
con cuatro versos se forman
y de arte menor le llaman
por lo que yo he entendido

La rima en primero y cuarto
creo que he sido certero
el segundo y el tercero
para que me de un infarto

Les pido que me corrijan
los alumnos aventajados
los profesores versados
o aquel que bien me dirija

Con todo mi esfuerzo para tod@s l@s de Taller de aprendizaje. ... (ver texto completo)
PARARAPAPA, ¡Jesús!, qué me duele la cabezaaaaa. Será por la hora, pero sólo he entendido lo del año nuevo.

Saludos.
Tienes razón Noemí es para tomarse una aspirina, he querido decir tan poco con tanto escrito que hasta yo me sorprendo después de leerlo otra vez, quizás el mensaje sea que hemos de cuidar que no nos afecten los comentarios aunque nos chirríen los oídos, o puede que nos indique que lo mejor es decir las cosas escuetas y claras mas que abultadas y sin sentido, y llegado aquí no se si podría decirse que la reiteración no hace más verídico lo que se argumenta, o querrá decir que cuando alguien coge una linde el sigue aunque esta se acabe.

En fin Noemí he querido hacer una parodia de un discurso político donde os he hecho prestar atención durante un tiempo sin decir nada de interés, jajajaja

Quiero deciros que escribiré algo que os guste aunque paso por un momento un poco ocupado.

Un saludo muy cordial ... (ver texto completo)
De forma más certera que inconsistente quiero a ser posible empezar un Nuevo Año acopiando todo aquello que pueda en beneficio de mi salud, esa salud que se debilita con las conclusiones de unos y con las bravazas de otros o con los abusos de ambos, esa salud que establece un equilibrio en nuestro entorno socio-cultural, porque es de entender sin ser uno facultativo de algo que los exabruptos desmedidos sin ninguna gordura o reflexión, emanan una acidez que imposibilita ninguna digestión cinética ... (ver texto completo)
A pesar de que hace tiempo que no escribo aquí, quiero deciros a todos los asiduos hacerlo, que algún que otro día me paro y me atraco de vuestros escritos, luego espulgo lo que me gusta, lo que me entretiene, lo que me dice algo, en definitiva lo que me hace reflexionar y finalmente en mi relax os nombro a casi todos para daros las gracias por lo que aportáis, y sobre todo, sobre todo con la pasión que imprimís a vuestras ideas, con el cariño que lo hacéis y con la generosidad que depositáis casi en cada escrito.

Ya estando tan cerca de la Navidad quiero Felicitaros a todos sin exclusión, como todos los años nos traerá de todo así sucedió en otras ocasiones, esperemos que en esta traigan mejores cosas para los que menos tienen, para los que más las necesitan, porque los que estamos cubiertos en todo lo necesario quizás deberíamos aceptar que el mundo esta mal repartido, ¿quien lo repartirá?, el repartidor que bien lo reparta, buen repartidor será, no se is cada uno podría iniciar su reparto particular porque los que nos sobra algo aunque sea poco estamos moralmente obligados a donar algo según cada cual, de tal forma que la NAVIDAD sea también para aquellos que de otra manera no la habría.

FELICES FIESTAS Y UN VENTUROSO AÑO 2016 para todos ... (ver texto completo)
Por ser en este TEMA en el último que he escrito, quiero pediros perdón por escribir aquí y por todo lo que haya escrito sin acierto que no gustara a alguien, así quiero terminar el 2014.

Quiero confesaros a todos, quizás con una leve sonrisa de complacencia que no hay nada más vergonzoso que después de dar una opinión, uno lea, se informe, reflexione, y saque un montón de conclusiones, sobre las personas, sobre las actitudes, las acciones y reacciones y también sobre el arte de comunicarnos, no soy partidario de hacer demasiadas cosas solemnes porque muchas no son para tanto, de forma que cuando veo ingenuidades pienso que bien merecen una disculpa pasada por alto, que hay generosidades y buen talante en aquellos que se prestan a mediar, que el reconocimiento no se exige ni se impone, que hay a quien le sale la actitud de redentor sin dar oportunidad a pensar que casi todas las verdades son mentiras, uno debe evitar los nervios, con ellos solo se pierden capacidades y lo peor quizás sea la perdida de la confianza y la seguridad, uno también debe pararse y decir, todos estos son los buenos foreros de Foro Común, de los que yo tomo referencias unas para echarlas a la mochila y otras para sacarlas si las portamos dentro.

También podemos seguir en 2015 sin darnos cuenta que no sabemos vivir juntos en este foro, ni en el planeta, analizando al mudo con escasa simpatía.

Quiero aquí y ahora Felicitaros a todos sin exclusión y desearos que tengáis un Feliz AÑO NUEVO 2015 ... (ver texto completo)
Ciudadana creo que tienes habilidad y capacidad para acotar los temas sin descomponerte por tu grado de madurez, a veces uno siente más impacto cuando captamos la buena intención que cuando nos definen la idea con precisión, solo decirte que en el pensamiento Clásico, la VERDAD se deduce de otras verdades de mayor rango, pero también se llega a la verdad a través del pensamiento Moderno para aceptar que también se puede llegar a la verdad partiendo de la duda.

Forero/a liberal, en tu afán de defender lo que quizás tu entiendas tu verdad, no das lugar a disentir, esto creo que puede llagar a ser una actitud de intransigencia poco recomendable.

Argumentar que yo falto el respeto a nadie o que no tengo educación sencillamente no es cierto, en multitud de ocasiones estos razonamientos suelen representar la escasez o la incapacidad del argumentario, me entristecería que este fuera el caso.

Yo si extraigo de lo que tu dices una amenaza, “el foro lo tendrá en cuenta”, te propongo que aminores tu agresividad y des espacio a disentir, porque tu verdad es la tuya y la de otros es la de ellos, que puede o no coincidir, pero nada más.

Yo no entro en el ciclo de la repetición sistemática, cuando se conocen las posturas, cuando no se ve un atisbo de llegar a conclusiones, yo digo lo que pienso y zanjo la cuestión, salvo que la comunicación fluya en tonos y en una atmósfera que aconseje o que merezca cambiar de criterio. ... (ver texto completo)
Ciudadana estas muy acertada en la forma de descifrar el mensaje, uno podrá estar o no de acuerdo con Ferisa, pero creo que hay que concederle la capacidad de escribir bien, con estilo y exponiendo con precisión lo que piensa.

Si quiero hacer una alusión o quizás una insinuación, posiblemente no pueda hacerlo de forma directa ni expresarlo de manera abrupta, no obstante siendo perspicaz me inclino a favor del juego del lenguaje, dejando las frases hechas que en algunas ocasiones no son las que ... (ver texto completo)
Sergio Martin ha encontrado su horma con Pablo Iglesias, se pone nervioso, se quita el velo angelical para que se le vea el plumón de corto coeficiente, parcial hiriente y chulesco, vamos baja calidad para estar de director por méritos profesionales, ahora deberías esperar 3 años en llamarlo o el tiempo suficiente para que se te quiten las heridas del revolcón, mediocre.

Graciano deberías reformarte hoy se ara con tractores, deja los borricos y utiliza el talento de otros aunque sea copiándolos, ... (ver texto completo)
Si yo fuera partidario del equipo “X”, nada me gustaría más que los defensas del equipo “Y” fueran muy malos, el partido estaría ganado, no haría falta hacer trampas, no haría falta poner a los mejores para ganar, no haría falta que nos esforzáramos en demasía, no haría falta ni propaganda, ellos la portan en sus actuaciones como defensores.

Cuando no se sabe defender una postura, cuando los argumentos no tienen base, cuando hay una obsesión irracional y permanente que nos ocupa todo el tiempo, debemos pararnos a pensar que podemos estar equivocados, que nos está intoxicando el asunto hasta límites de hacernos daño, que los síntomas psicosomáticos pueden provocarnos taquicardias y sudoración excesiva, y que deberíamos barajar la idea honesta y rigurosa de reconsiderar nuestras actitudes, de forma que hagamos el análisis de que hay pocas cosas que merezcan la pena defender a ultranza, para que otros que no siendo precisamente honorables se lleven los réditos, salvo en el caso de ser uno mismo el no honorable. ... (ver texto completo)
Bueno te contesto a ti por que me da igual ha uno que ha otro, estar en contra de podemos hoy es la asignatura pendiente de todos los políticos de ahora, las criticas se suceden a diario y mas que ha de venir el caso es minar la moral de PODEMOS y de sus seguidores y removeran asta debajo de las piedras con tal de echar mierda contra Pablo Iglesias el PP el PSOE y demás partidos tienen mucho miedo porque se les termina el chollo y claro muchos políticos tienen que buscarse la vida porque ya no pueden ... (ver texto completo)
Es lamentable la toxicidad que imparten algunos con tal de postrarse en posesión de la verdad absoluta, no solo sin que sirva de nada, si no quizás lo contrario, me gustaría aludir a lo importante que puede ser una buena elección para eliminar o aminorar la situación, sacar el ventilador solo hará que nos impregnemos de lo que hay, mientras que sacar las reflexiones y argumentos que nos ayuden a tomar posiciones para que nos beneficien será lo más conveniente.

La cuestión pasa por debatir sobre si ¿compartimos las ideas que defiende podemos, cuales si y cuales no, y porque?, si ¿pensamos que las pueden llevar a cavo o no y porque?................, lo de y TU MAS, solo beneficia a los que quieren sembrar la confusión, cada cual siembra en base a que intereses.

Gitano en general comparto tus argumentos, Podemos debe limar aquellas cosas que lleva en su corazón y en su ideología para mimetizarse con nuestras necesidades actuales, no querer solucionarlo todo y dirigir los esfuerzos sobre lo prioritario evitando caer en las trampas de los que tienen el cuanta kilómetros abultado en caminos sinuosos de difícil de pavimento. ... (ver texto completo)
Francamente tu reflexión contiene una coherencia reposada que supera cualquier postura partidista, ciudadana eso es desmenuzar sin acritud, ese es el lenguaje al que hemos de acostumbrarnos si queremos entendernos aún sin estar de acuerdo. Decirte que estoy tan proximo a esa reflexión que me sumo a ella.

Saludos
Amigo HISPANIADOR, en mi modesta opinión partes de una premisa elegida para hacer tu argumentación, (quien habla continuamente), en buena lógica la conclusión es inmediata, pero yo me planteo otras premisas tales ¿podríamos defender en los años 50 la actitud casi por norma de la benemérita?, ¿somos todos iguales a los ojos de la guardia civil desde el punto de vista de justicia?, ¿no será que en la guardia civil los hay buenos y malos como en todos los sitios?, ¿hemos de agradecer lo que hacen por ... (ver texto completo)
Este mundo está lleno de contradicciones, y las personas las ponemos en práctica, pero no es menos cierto que cuando las contradicciones sobrepasan los límites, pueden llegar a lo gracioso, al desinterés, a la exasperación, al comentario ilustrativo, porque dicen y puede ser cierto que es mejor dar la caña que donar el pez, manera eficaz del aprendizaje.

Qué duda cabe que tengo interés en conocer el máximo sobre este TEMA, interés en informarme para tomar posición, para modificar lo poco que podemos, los que podemos poco, y que mejor que escuchar, ver y leer atentamente las reflexiones de otros para llegar a conclusiones después de entresacar las que a uno les sean más afines.

Después de un pequeño análisis escojo algunas de las frases que no me aportan nada, que me seducen apoyar a Podemos por falta de argumentos en ellas, hay frases o comentarios que bien merecen un aplauso pero hay otras que admiten hasta una carcajada, podríamos decir que son de chistes, que poco aportan al razonable dialogo aunque reconozco que influyen para asegurarse de que lo que hay que pensar es lo contrario, y algunas son estas:

1.-No se dejen engañar por PODEMOS, lo que dicen no se puede hacer, ¿se puede hacer lo que hacen los que están gobernando o gorbernaron?.

2.- Los de PODEMOS quieren vivir sin trabajar, al PP no lo desbanca nadie, ¿Cómo viven y trabajan los que hoy gobiernan en cualquier institución?.

3.- El programa de PODEMOS es discutible, en algunas cosas tiene razón, el problema es que no tienen educación, ¿se puede decir esto sin ruborizarse?.

4.- El líder de PODEMOS tiene muchos sobresalientes en su expediente académico, y por eso presume de lo que carece, ¿y ahora que digo yo, bueno me río un poco?.

5.- Los de PODEMOS son lobos con piel de cordero, ¿sería conveniente aplicarse el dicho de quien esté libre de pecado………..?.

Podría escoger algunas más, pero es suficiente para solicitar que nos hagan reflexiones que nos ayuden a posicionarnos frente o al lado de Podemos. No quiero negar aquí que hay muchos análisis en este TEMA, que son muy coherente y a los que doy las gracias desde aquí, porque aporta claridad, dudas razonables, posibilidades o no de conseguir el objetivo de Podemos, beneficios de consigan un lugar razonable en la política sin llegar a gobernar, o si. Este es un tema de interés para todos los Españoles y no creo que sea conveniente quedarse en las primeras pajas. ... (ver texto completo)
Cuando nos esforzamos en dar la imagen que nos interesa, e incluso utilizamos hábilmente escuderos para que hagan el trabajo sucio, los regates en corto del SI y otros del NO parecen más categóricos que los del PERO SI o del PERO NO al menos parece que ahuyenta las dudas, pero visto desde otro ángulo podríamos opinar que los PERO reflejan más de un análisis y se sitúan más en el centro que suele decirse que es donde se encuentra el equilibrio.

Si de una u otra forma e incluso de forma metafórica ... (ver texto completo)
Este Tema de PODEMOS cobrará un gran interés, como lo tienen algunas redes sociales cuando algunos medios inhabiliten a Pablo Iglesias para seguir no solo exponiendo sus ideas, si no llevándolas a efectos, uno puede disentir, pero hay que decir no estoy de acuerdo en esto, en lo otro, en lo de aquí y en lo del otro lado, y argumentarlo, y seguro que habría más de una coincidencia, porque ponerse las gafas de cristales verdes, difícilmente veremos un paisaje blanco.

Si afirmáramos que todos tenemos ... (ver texto completo)
Dicen que todos llegamos a este mundo con algunos talentos, seamos generosos en multiplicarlos para donarlos a otros, también se afirma que las preguntas sin sentido acarrean respuestas incoherentes, y en esta línea se alude a que uno aprende más de las buenas preguntas que de las respuestas elocuentes, y de las exposiciones sencillas y claras, que de las argumentos extensos donde afloran alguna que otra vanidad.

Partiendo de estas premisas cuando mis impulsivas actitudes me lo permiten, leo, leo y releo tanto como puedo en este estupendo foro, y luego me meto en el agua calentita, con sal perfumada de coherencia, con frases y argumentos de unos y otros, con lecciones de cordura que me ruborizan por mi deficiencia, con pensamientos e ideas que nunca habría imaginado por mi mismo, y no tengo por menos que dar “GRACIAS”, a todos los que escriben, porque aún sin estar de acuerdo con todos, todos aportan el condimento que necesito para terminar mi ensalada.

No debo dejar de sincerarme y deciros que no todo es de color de rosas, porque siento en lo más profundo de mi, que lo que hoy me parece tan lúcido, mañana se me antoja algo tenue, y quizás sea esta inseguridad mía, ésta fatal o no, de la creencia de que nunca debo estar en posesión de toda la verdad, la que me hace sentirme con menos estrés, aludiendo a las experiencias la duda me acompaña frecuentemente, porque acostumbro a barrer algún que otro rincón y no quedarme en las primeras pajas. ... (ver texto completo)
http://youtu. be/T9fuT3eCSvQ Otro buen periodista que se pone nervioso, que se queda sin argumentos, mintiendo como queda demostrado, la salida es despedir soflamas hasta ahogarse en ellas.

Nada potencia más que los criterios se eleven, se reafirmen y te posicionen que las desafortunadas defensas, más aún cuando son mal intencionadas.
http://youtu. be/5yivE7dS3Rk, en este video el periodista define a los de podemos como gente tolerante, gente que debate, afirma que Pablo cobro de Venezuela y luego se retracta, se sonroja y adopta una postura ridícula que a nadie convenció, en este debate ha perdido prestigio por defender la mentira.
pararapapa. YO TAMBIÉN TENGO UN AMIGO COMUNISTA,, PERO NO ES EL COMUNISMO QUE PREDICAN OTROS, entre ellos Pablo iglesias. Claro está, a lo mejor lo hace para captar simpatizantes que son comunistas de verdad. No hace falta mencionar lo bien que se vive en un capitalista, me refiero a los comunistas, porque en Cuba, por poner siempre el mismo ejemplo, no es el mismo comunismo que el que hay en España, ni mucho menos. Aquí un comunista "maneja dinero", en la isla caribeña, solo los jefes huelen el ... (ver texto completo)
Bueno Angel, en este tema están claras nuestras posturas, poco más se puede decir, cuando los datos nos dicen cosas diferentes a unos y otros, con honestidad te diría que mi desconocimiento me impide hacer un alarde de seguridad, porque las cosas que no entiendo son más que las que comprendo y menos en este caso, que yo definiría como un hecho difícilmente medíble.

A veces dudo si es importante entenderlo todo y otras antes esa imposibilidad, cuando solo le veo ventajas la duda se me antoja segura, tengo la sensación que la pasión asociada a una discusión, en ocasiones puede ser inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible

Saludos ... (ver texto completo)
pararapapa. ¿Y tú crees que Pablo Iglesias y los suyos van a sacarnos del bache? Mira, acepto cualquier concepto de casta, lo que nunca aceptaré es el comunismo, y eso es lo que Pablo Iglesias predica.

Un saludo.
Hola Angel: verdad, no se trata de creer o no creer, primero porque creer es un acto de fé, segundo porque si aún no ha sucedido no podemos afirmar o negar lo inexistente, tercero porque enfrente tiene aquello que yo definía como casta, cuarto porque algunas cosas de las que plantean quizás no sean realizables, quinto porque los sistemas asamblearios son lentos, turbulentos y no siempre eficaces.

Pero ni un hombre ni una agrupación son un río, y pueden ligeramente cambiar (ajustarse) de dirección ... (ver texto completo)
Hola Angel: si hemos de conversar sobre el tema la mejor forma es definir lo que cada uno entendemos por Casta, porque de lo contrario entraremos en las opiniones, en las ideas, en los conceptos partiendo de nuestras hipótesis personales, para más que entrar en un dialogo civilizado entrar en un dialogo de besugos.

La casta entendida como la gente que sirve a los poderes facticos, sabiendo que de esta forma obstendrán beneficios personales de cualquier tipo. En definitiva son los que defienden, ... (ver texto completo)
utóica no, quise decir utópica, perdon.
pararapapa. Desde el preciso momento en que Pablo Iglesias y otros de Podemos entran a formar parte de una opción política TAMBIÉN SE HAN CONVERTIDO EN CASTA. ¿O es qué ellos no son casta?

Un saludo.
Hola Angel: si hemos de conversar sobre el tema la mejor forma es definir lo que cada uno entendemos por Casta, porque de lo contrario entraremos en las opiniones, en las ideas, en los conceptos partiendo de nuestras hipótesis personales, para más que entrar en un dialogo civilizado entrar en un dialogo de besugos.

La casta entendida como la gente que sirve a los poderes facticos, sabiendo que de esta forma obstendrán beneficios personales de cualquier tipo. En definitiva son los que defienden, y apoyan incondicionalmente a aquellos que dominan y controlan los recursos, la economía, la comunicación, el poder judicial, la política, etc.

¿Tu crees que la justicia es igual para todos?, pues los que hacen que esto no sea real forman parte de la CASTA.

¿Tu crees que el ratio responsabilidad/sueldo de un titulado es igual en la empresa privada que para los políticos?, aquellos que ocupando cargos para lucrarse con exageradas prebendas, que en muchos casos ellos acuerdan y se ponen, esos son la CASTA.

¿Si coges el curriculum de algunos Ex-presidentes del Gobierno, o de otros cargos políticos crees que los seleccionarían para ocupar un puesto en el consejo de administración de grandes empresas?, porque antes de ser presidentes ocupaban puestos irrelevantes, los que por ser transigentes un dia hoy combran sueldos millonarios, esos forman CASTA.

¿Crees que una sociedad que consiente los paraísos fiscales, es una sociedad justa?, quien no crea leyes y las hace cumplir con contundencia, esos forman la CASTA.

Y podrías seguir casi hasta el infinito, si compartes esto, la CASTA aún no es Podemos, Podemos puede ser infantil, atípica, utóìca, casi irrealizable, pero la CASTA ya es adulta, inteligente, poderosa, indomable, y casi invencible.

Saludos cordiales Angel ... (ver texto completo)
Bastaría con ser razonablemente imparcial, con estar indignado por las formas de hacer política de los partidos que nos han gobernado, con hacer una comparativa entre como han gestionado, no solo el dinero si no las necesidades de nuestra sociedad, para tener algunas dudas de donde posicionarnos.

Haciendo un esfuerzo para evitar las justificaciones a través del “Y TU MAS”, y haciendo un ejercicio de análisis individual la conclusión se nos presenta medianamente clara, ninguno de los dos partidos ... (ver texto completo)
¿Que tal ciudadana?, nada me gustaría más que saber concretar y más aún que pudiera hacerlo con acierto al menos para ese grupo de personas que como yo tienen conciencia de tener un problema, no con las ideologías, si no con las responsabilidad, con las actitudes, con los abusos, con la credibilidad, con la transparencia, con tantas y tantas cosas que hacen que uno no se pare a defender aquello que cree, a apoyar las políticas más sociales, a dar su voto a quien le ofrece un programa ilusionánte, ... (ver texto completo)
UNA IDEA QUE TIENDE A LO IMPOSIBLE

Con el título de ” mi candidato electoral: la abstención”, leo y observo desde las postura a favor de unos grupos u otros, pasando por el ecepticísmo o la indiferencia, y finalmente aquellos que sin estar afincados categóricamente en una u otra posición, pero si teniendo una necesidad de proteger y protegerse de las nefastas instituciones que nos gobiernan sienten una angustia, una necesidad de que esto cambien, unas ganas de hacer y no saber que, y un miedo a equivocarse o a sentir la impotencia de que lo volverán a engañar como en tantas ocasiones.

Puedo estar muy cerca del error seguramente, pero si estoy seguro de estar muy lejos de saber que es lo que puedo y debo hacer, solo me guía mi intuición y mis deseos de no sentirme con cara de bobo, cuando pasado el tiempo todo continúe igual, porque aparcando solo para esta situación nuestras ideas políticas, hagamos algo en beneficio de nuestros intereses, del de nuestros hijos, de los de nuestra sociedad, donde incluimos a los políticos también, pero no a sus actitudes ni a su manera de hacer democracia y mucho menos a dejar y pasar por alto las corrupciones de las que estamos siendo objetos, (sin generalizar).

Quizás lo predecible no sea lo importante, porque mucho me temo que de una u otra forma ganarán como siempre los que juegan con ventajas, aquellas ventajas que inteligentemente ya están a buen recaudo y de las que no nos vamos a defender fácilmente, los poderosos, los que gozan de mayor protección ante la ley, los que las hacen y la interpretan, han hecho autovías particulares mientras que el resto andamos por caminos de tierra de propiedad publica.

La conveniencia de nuestro voto se expande en un mar de diversas consecuencias, depende del enfoque, de lo que queramos apoyar, de lo que honestamente creamos que es mejor, etc., pero quizás lo mejor aún no saliendo lo que deseamos, sea que mayoritaria y colectivamente hagamos saber nuestra intención de voto, lo que queremos decir con él, sin más interpretaciones que la nuestra, que no queremos discursos elocuentes y resabidos, que queremos que las leyes sean igual para todos, que el que la haga la pague, que el que gestione mal lo pague de su bolsillo, que se les exija como a gestores de las empresas privadas, que el tener mayoría es necesario pero no es suficiente, que el que cuando está en la oposición dice “A” y cuando está en el gobierno dice “B” sea eliminado de su cargo (se defiende él no a nosotros), etc., etc., etc.,……………………

Sus mejores éxitos solo vendrán de la división y los nuestro de la unión, comprendo lo lamentable que ha de ser para alguien que ha defendido siempre unas u otras ideas, pedirle ahora que renuncie a apoyarlas,! no que renuncie a ellas ¡, en este caso no se defienden ideales, ya habrá tiempo, en este caso defendamos un modelo, defendamos la democracia, pero no la que han modelado interesadamente. ... (ver texto completo)
Forero franma: valla por delante que algunas de tus argumentaciones comparto y paralelamente también, otras que no comparto.

Entiendo que tratar de Usted o de Tú, aludiendo a lo esencial, no es de derechas ni de izquierda, no es una acción de respeto ni irrespetuosa, solo decir que ninguna de las dos formas de dirigirse a alguien fundamentan ninguna discusión, es más polémico e incierto el envoltorio porque este es el que identifica las intenciones de uno u otro uso.

Es tan discutible las afirmaciones, las definiciones y las conclusiones que hacemos o sacamos de otros, y mucho menos de alguien que conocemos a través de un foro, quizás deberíamos ser algo más cauto y responsable antes de herir, defender algo no es atacar, es demostrar y esa línea es más asumible y cercana que la razón por narices.

Me ha gustado eso de que se la coja con papel de fumar, la comparto, pero tampoco no la cojamos con alambres de espinos porque si sacamos la media estaremos cerca de la normalidad.

Sinceramente creo que el respeto no solo procede de lo respetable que le seamos a los demás, uno también debe respetarse a sí mismo, no todos entendemos lo mismo por ser respetable, ni lo aplicamos por igual para los cercanos que para los de fuera.

Claro que ser honesto, generoso, ecuánime y auto crítico entre otras cosas es ir haciendo un camino de respetabilidad, es una buena maquinaria para hacer caminos transitables. Seguro que algunas bebidas deben ser para todos, no sé si es el café, de cualquier forma cuando no respetamos a todos, corremos el riesgo de no ser respetado al menos por algunos, otra cosa es que se aprueben actitudes irrespetuosas o no, e incluso que con honestidad y generosidad se planteen para superarlas, teniendo presente que a veces de nada vale esforzarse por hacerse entender cuando el interlocutor se posiciona fuera del alcance de toda reflexión, pero si comparto que todo aquello que argumentas para demostrar que ni las apariencias, ni la posición social, etc……. dan por sí mismas la respetabilidad y en general también creo que uno es respetado en función de la corriente constante que aportemos a los demás.

Saludos ... (ver texto completo)
El fanatismo, la sinrazón de gente sin escrúpulos movidos por no se sabe que mente irracional, de una mentalidad que transgrede la ética de cualquier ser humano, hacen que aquellos hechos nos conmuevan, nos radicalicen en contra de esa forma de ver y entender un estilo de vida que desemboca en acciones tan crueles, y que ni fueron ni serán nunca asumible por nuestra cultura occidental.

Nada, nada, ni lo más sublime justifica una acción semejante, solo la realizan los que no siendo capaces de pensar por sí mismo, son vulnerables a las directrices de dementes fanáticos.

Yo también digo MALDITOS, MALDITOS sean aquellos que truncaron la vida de tantos inocentes y que tanto dolor crearon aquel 11 de Marzo. ... (ver texto completo)
Defender lo indefendible suele acarrear más de una contradicción, mas de una incomprensión, mas de una falta de credibilidad, hasta quizás más de un interés que no se define claramente, porque coquetear con la verdad acarrear algún que otro juicio por parte de los demás poco atractivos.

La coherencia no tiene posturas inamovibles, démosle las vueltas que queramos, porque si nos instalamos en una posición sistemáticamente, estaremos perdiendo la objetividad de lo que debatimos. Es bueno que cada cual defienda sus ideas, pero quizás y solo quizás deberíamos reconciliarnos con ellas, para defenderlas sin transgredir las verdades de otras diferentes, si en el análisis de un argumento solo vemos nuestra razón, deberíamos sospechar que dejamos algo por el camino sin cuestionarnos.

A veces cuando nos preguntamos, ¿que me mueve a adoptar esta o aquella postura?, solemos darnos cuenta que lo fundamental esta arraigado en lo que nos hicieron pensar y no en lo que realmente pensamos, o sentimos, y esto nos induce a la contradicción casi permanente. ... (ver texto completo)
Algunas cuestiones a mencionar:

Los extremos lo son porque distan del centro, de lo entendible como normal, aún siendo esto discutible, porque no diría yo que la razón está en el justo medio y menos que lo está siempre, lo que si parece razonable es que el equilibrio al menos el físico se consigue no estando en los extremos.

Cuando hablamos de paro, de sanidad, de educación, de corruptelas, en definitiva de los problemas que estamos sufriendo, hemos de entrar en el debate de las cuestiones ... (ver texto completo)
Bueno, muy bueno elo, te felicito porque no se puede ser mas actual, no se pueden decir las cosas con mas acierto, FENOMENAL, me gusta.
Ángel, a la primera y por "la cuenta de la vieja", hay 10 alumnos y 47 vales.

Díle al de la banda de música (pararapapa) que no hace falta tanta álgebra ni tanto alfabeto de letras para obtener la respuesta. Con un pequeño TANTEO y un BUEN SENTIDO DE LA APROXIMACIÓN también se llega al resultado.

Saludos.
Pues tienes razón Ojo del Guadiana, y también es cierto que salen 10 y 47, de lo que se trata es de dar el resultado y tu lo has dado que es lo que cuenta ¿no?.

Solo decirte que para la próxima no hace falta que se lo digas a Angel, hombre te diria lo mismo si me lo dices directamente. Aunque tampoco importa ya que Angel es un buen comunicador y buen intermediario.

Saludos Ojo del Guadiana
Un profesor propone 16 problemas a su alumno y le promete 5 euros por cada problema bien hecho, con la condición de que el alumno dará al maestro 3 euros por cada problema fallado. Sabiendo que no se deben nada reciprocamente, dígase el número de problemas que acertó el discípulo.
Angel empleando el mismo sistema para este problema, y asi para todos solo hay que plantear bien las ecuaciones y luego despejar una incognita y resolver

Creo que este tipo de problemas se resuelven mediante ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.

Planteamiento del problema

X+Y=16
Siendo X problemas bien hechos e Y problemas mal hechos 1ª ecuacion

5X= 3Y
Decimos que el nº de problemas bien hechos por su valor es igual que el nº de problemas mal hechos por el suyo 2ª ecuacion

X = 16-Y
Despejando X de la 1ª ecuación

5 (16-Y)=3Y
80-5Y= 3Y
80 = 3Y+5Y
80=8Y
Y= 80/8 =10 Que son la cantidad de problemas bien hechos
Luego la cantidad de problemas mal hechos que por el valor que se le da a los mal hechos será (10X3 = 30)

X + 10 = 16
Sustituyendo el valor deY ya calculado en la 1ª ecuación

X = 16-10 = 6 Que son la cantidad de problemas bien hechos que por su valor que se le da a los bien hechos será (6X5 = 30)

Luego se cumple que si el alumno gana 30 por los problemas resueltos y pierde 30 por los que no acierta se quedan en paz

Saludos ... (ver texto completo)
46 - 8 = 38 (Habría si las dos tuvieran igual que la que menos)

Cada una tendría 19

19 + 8 = 27 (Una 27 y la otra 19)
Perdonar la intromision Plazalaguna y Angel

Creo que este tipo de problemas se resuelven mediante ecuaciones de primer grado con dos incognitas.

Planteamiento del problema

X+Y=46
Siendo X la mano derecha e Y la mano izquierda 1ª ecuación

X+8 = Y
Decimos que la cantidad que hay en mano derecha mas 8 es la que hay en mano izquierda 2ª ecuacion

X + (X+8) = 46
Sustituyendo en la ecuacion 1ª el valor de Y de la 2ª ecuación

2X+8 = 46
2X = 46-8
X =46-8/2 = 19
Resolviendo la ecuación tendremos que X = 19 CANTIDAD DE LA MANO DERECHA

19 + Y = 46
Sustituyendo el valor de X en la 1ª ecuación

Y = 46-19 = 27
ResolviendoY = 27 CANTIDAD QUE TIENE LA MANO IZQUIERDA

Saludos ... (ver texto completo)