Mensajes de Cataluña enviados por joan collell comella:

Lo he dicho en todos mis escritos, el PAIS esta lleno de corruptos, ladrones y vividores de todos los signos politicos. El sistema esta podrido, en general, en todo el mundo. En algunos paises se podría decir que los gobernantes son presuntamente ASESINOS que no les importa nada las personas (UCRANIA, ISRAEL, PALESTINA, ETC) y otros paises son complices hasta que no les tocan lo suyo (EUROPA EN GENERAl y EE. UU). Despues tenemos los politicos que se dedican a mentir y a mangonear todo lo que pueden ... (ver texto completo)
En catalunya, y en todo el mundo, los politicos hacen maniobras de distraccón para que no se hable de sus gestiones. Cuando les interesa gobiernan siguiendo las directrices del pueblo y cuando no les interesa se lo pasan por el forro. La cuestión que se hable de todo menos de corrupción, retrocesoos sociales, etc y nosotros a colaborar con ellos no parandoles los pies, no olvidemos que son nuestros asalariados que parece que sea al reves.
Yo no estoy de acuerdo con la independencia y mucho menos en la actualidad que tenemos otros problemas mucho mas graves para resolver. Pensar todos que personas que son nacidas fuera de catalunya son tanto o mas fanaticos de la independencia que los propios nativos catalanes. Tambien hay catalanes que son contrarios, yo creo que son 50%.
No hace falta que hables o escribas en catalan, yo no tengo ningun problema con este tema y creo que en catalunya no hay nadie que no sepa hablar y escribir en castellano, yo no lo he visto nunca y sin embargo, yo mismo, no todo el mundo sabe hablar, entender y escribir en catalan. Yo lo hablo, lo entiendo pero escribirlo bien no lo se, porque? años de prohibiciones y del hable la lengua del imperio, otros tiempos. No entiendo como pueden decir tanta mentira con el idioma. Si miras los quioscos, ... (ver texto completo)
Sigo pensando, por lo que escribes, que eres el mas sensato del foro. Yo soy catalan, pero sin ser catalanista. No he visitado tantos paises como tu, pero me he movido bastante por españa y he estado en madrid muchisimo tiempo, donde pro cierto no tuve ningún problema con ser catalan. Yo creo que lo de la patria es accidente y es una trampa que hacen servir los politicos a su conveniencia, creo que lo mas sensato y practico es ser ciudadano del mundo para asi ver las cosas de otra manera. Lo que ... (ver texto completo)
Hola Antonio: sigo diciendo que tu eres el que tiene mas criterio del foro. Partiendo de la base que todo este tema se ha desarollado para tapar las vergúenzas en la gestion de gobierno, porque cuando entraba cantidad de dinero de la construccion nadie decia nada, y que el tema es de caracter ECONOMICO no de caracter sentimental, creo que gobernar un pais pequeño lo mismo que una empresa pequeña es mejor por el tema de la proximidad, todos nos conocemos, etc. La solución a los problemas de esta sociedad ... (ver texto completo)
En este pais hay mucha gente que tendria de estar encerrada y pagar por sus actos y ya esta bien de que solo Artur Mas tenga de hacerlo. tambien creo que si legalmente se puede hacer un referendum se hace y si no pues que no se haga. Creo que nombrar a las ARMAS en el siglo XXI esta de mas pues para mi tendria de haber un ejercito pero el minimo. Creo que hay personas nostalgicas del pasado y esto no esta bien.
Si hay que cambiar el sistema, ¿Cuál propone usted?

Un saludo.
Tan sencillo como que hay que gobernar para TODOS LOS CIUDADANOS, nosotros tenemos de poner las normas y se tiene de dar cuentas, por ejemplo, cada año y evidentemente que de la misma manera nostros estamos sujetos a unas sanciones por infracciones de trtafico, penales, etc, los politicos, o mejor, los administradores del dinero publico tengan de rendir cuentas de sus actos en la forma que marque la ley. Hay que reformar las leyes para que esten a nuestro servicio y no a favor de unas gentes que ... (ver texto completo)
Hola Antonio:
Tienes toda la razon, cada uno a lo suyo y si es del palo politico de cada uno pues perfecto. Un dia te dije que hay que hacer autocritica y aqui nadie lo hace. Tenemos de crear un nuevo tema para el foro ejemplo HAY QUE CAMBIAR EL SISTEMA ACTUAL TANTO POLITICO COMO ECONOMICO, MORAL, ETC, es un ejemplo para coseguir o intentar un maximo apoyo ciudadano para exigir cambios.
Hola Antonio, ya ves me he metido en algunos foros y tu siempre tienes una opinion respetuosa y ponderada. Creo que, como dices, el viajar te da una visión mucho mas amplia de las cosas. He estado en casi toda españa, portugal, francia, alemania y entonces ves, en mi opinion, que no nos podemos cerrar. Ademas con losltiempos que corren, tienes de ir a trabajar a cualquier sitio, que haces? lo que tu dices la familia, el trabajo y algunos amigos es la patria autentica, el lugar es lo de menos. Y tienes ... (ver texto completo)
Angel, por regla general aquellos catalanes que también se sienten españoles cuando escriben o hablan no diferencian Cataluña de España como ha hecho en su comentario el amigo joan al escribir de la siguiente manera:

"No estoy de acuerdo con el sistema politico, economico y social ni de catalunya ni de españa".

Cualquier español hubiera escrito así: no estoy de acuerdo con el sistema político, económico y social ni de Catalunya ni del "resto" de España.

saludos.
Iberia, claro que he direnciado porque nos guste o no cada comunidad autonoma tiene un gobierno, que ademas es de un partido distinto. cada uno puede interpretar las opiniones como le parezca, pero tendriamos de profundizar un poco mas en los sentimientos de cada uno. Sabes, hay un sr en catalunya que dirige el partido politico ERC, que tiene razon cuando dice que con ciertas opiniones y actitudes se estan consiguiendo mas independentistas que en en el propio partido.
joan collell comella. Dice usted que es catalán. Me parece muy bien, pero, ¿se siente usted ESPAÑOL? ¿Catalán y español?

Un saludo cordial.
Hola Angel. Lo primero de todo, no me trates de ud. He estado toda la tarde pensando en tu pregunta porque, lo menos para mi, no es facil contestar. Primero creo que la pregunta, que es muy tipica y topica, hace que no podamos ser un poco mas abiertos. Soy catalan`porque he nacido en catalunya, un extremeño en extremadura, gallego en galicia, etc. En definitiva lo de ser de un lugar determinado es una circunstancia mas en la vida, que ademas no elegimos. Si has leido mi mensaje, habras visto que ... (ver texto completo)
Soy catalan y tengo sentimientos contradictorios. No estoy de acuerdo con el sistema politico, economico y social ni de catalunya ni de españa. El sistema es corrupto en todos los sitios y hay que cambiarlo. Creo que las leyes estan al servicio de los ciudadanos y si hay que cambiarlas se cambian y que todo el mundo tiene derecho a pedir cosas. El unico problema es que cuando hay automias que por cualquier circunstancia necesitan mas inversiones hay que hacerlas porque gana todo el pais. Lo que no ... (ver texto completo)
Hola, no tengo mucha idea sobre la historia de Cataluña, España, etc. Me parece interesante saber hstoria, el problema que yo le veo es que no se el grado de imparcialidad de las personas que la escriben y por lo tanto me ahorrare el meterme en un tema que no se. Lo unico que tengo muy claro es que mientras el ladrillo funcionaba y todo el mundo chupaba del bote a nadie le importaba lo que pensaban los ciudadanos, ahora cuando lo mas importante es salir de la crisis y sobretodo que toda la gente ... (ver texto completo)