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Mensajes de Comunidades Españolas enviados por Gemesa:

Castilla y León

CyL es donde más emprenden las mujeres rurales

Durante el primer semestre del año han desarrollado 125 nuevos proyectos, el 56 por ciento del total.

Más de la mitad del emprendimiento rural enCastilla y León es femenino, lo que sitúa a la Comunidad en el cuarto puesto nacional con 125 negocios creados en el primer semestre, solo por detrás de Valencia, Murcia y Andalucía. Unas cifras que ayer dio a conocer la consejera de Familia, AliciaGarcía, durante la entrega del I premio emprendedoras Castilla y León rural que convoca la Junta. «Se trata de una cifra reveladora por lo que contiene y por lo que conlleva y supone como motor transformador del cambio en zonas rurales», dijo haciéndose eco de los datos del programa nacional de apoyo a las mujeres del primer semestre del pasado año. «Estos nuevos premios pretenden valorar y visibilizar el poder dinamizador que se tiene en los pueblos y potenciar el emprendimiento femenino para conseguir un entorno rural igualitario que conlleve enriquecimiento económico y fijación de población», relató.
En este sentido, la titular de Familia valoró positivamente que a la convocatoria de los galardones que la consejería realizó el pasado mes de julio concurrieran 31 proyectos, de los cuales cuatro han sido los ganadores. «Se trata de conocer para luego apoyar las ideas empresariales de mujeres que han decidido dar el paso y, a través del dinamismo económico y social, apuestan por quedarse en el mundo rural y desarrollar una idea de negocio», destacó Alicia García, que recordó que «el objetivo pasa por que otras mujeres sigan el ejemplo y se animen también a emprender».
En la categoría de ‘Idea emprendora rural’ uno de los dos premios recayó en Nuria Álvarez Rodrigo, de Almendrea del Pan (Zamora), para promover el cultivo autóctono de la zarzamora en una hectárea al aire libre ampliable a dos. En la misma categoría de ‘Idea emprendora rural’ fue premiada además Almudena Cabezas Alonso, del municipio de Rueda (Valladolid) por el proyecto ‘Digitalización 3D de espacios y patrimonio’.
En la sección de ‘Idea de mejora de empresa rural’, uno de los dos premios fue a parar a Mónica Calderón y Sandra Fernández, del municipio de Guardo (Palencia) por el proyecto ‘Vida Propia CB’. Se trata de un taller artesanal dedicado a la producción de complementos y prendas de vestir sostenibles.
Por último, el otro premio recayó en Cristina Martínez Narro, del municipio de Torrearévalo (Soria), por el proyecto ‘El Acebarillo S. L.’, una empresa que elabora de productos ornamentales del acebo para su venta a floristerías, hostelería en general, casas rurales y clientes directos, informa/Ical.
Castilla y León busca turistas en Berlín

La Junta lleva a la feria ITB productos de cultura y religión, como la Semana Santa y el Camino de Santiago, de turismo rural, de naturaliza y enogastronomía

Castilla y León recibió 114.252 turistas alemanes, un 4,45 % más respecto al año anterior. Con una cuota de mercado del 9,31 %, Alemania constituye el cuarto país emisor extranjero más importante para Castilla y León. Con estos datos, la comunidad acude a la feria ITB de Berlín, considerada en los últimos años como el evento líder en el sector turismo a nivel mundial y cita obligada de muchas empresas, ya que en 2013 el certamen recibió más de 170.000 visitantes y contó con más de 10.000 expositores. La Junta de Castilla y León estará presente dentro del stand de Turespaña.

Dentro de la estrategia de internacionalización turística de la Consejería de Cultura y Turismo, Castilla y León participará en la feria ITB, que se celebrará del 5 al 9 de Marzo en Berlín y que supone uno de los certámenes turísticos más importantes del mundo, junto a la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR). Prueba de ello son sus cifras, ya que en 2013 el certamen recibió más de 170.000 visitantes, de los cuales 110.000 fueron profesionales, junto a más 10.000 compañías y empresas expositoras de aproximadamente 190 países.

Alemania se identifica en el Plan de Marketing Turístico 2013-2014 elaborado por la Consejería, dentro de los considerados 'mercados consolidados', un grupo de países en los que Castilla y León tiene importante atractivo, es conocida por una parte relevante de la sociedad y se estima conveniente continuar fidelizando al público, actuando sobre una doble vía: promoción de destino general y promoción en base a productos especializados.

En el mercado alemán Castilla y León incidirá en los productos relacionados con la cultura y la religión, con especial atención a la Semana Santa, el Camino de Santiago, el turismo rural, la naturaleza y la enogastronomía como aspectos turísticos del destino que más interés despiertan entre los turistas germanos. Se aprovechará también para promocionar las conmemoraciones y eventos de proyección internacional que tendrán lugar en la Comunidad en 2014, como la exposición Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, las conmemoraciones de Santa Teresa o el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial.

La Junta de Castilla y León acudirá a ITB con un mostrador de información y una mesa de trabajo dentro del pabellón de Turespaña, acompañada por una representación de ocho empresarios de los sectores de hostelería, bodegas y agencias de receptivo de la Comunidad: Adesum Travel, Tempo Tours, Veronia Tours, Hacienda Zorita, Artheus Hotels, Hotel Spa Convento las Claras y Viamar Autocares. También se contará con la presencia de responsables de Paradores.