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Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Gemesa:

Victor Hugo

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esta Poesía

El hombre es la más elevada de las criaturas;
La mujer es el más sublime de los ideales.
Dios hizo para el hombre un trono;
Para la mujer un altar.
El trono exalta,
El altar santifica.
El hombre es cerebro,
La mujer es corazón.
El cerebro fabrica la luz,
El corazón produce el amor
La luz fecunda,
El Amor resucita.
El hombre es fuerte por la razón
La mujer es invencible por las lágrimas
La razón convence
Las lágrimas conmueven.
El hombre es capaz de todos los heroísmos
La mujer de todos los martirios
El heroísmo ennoblece
el martirio sublima.
El hombre tiene la supremacía;
La mujer la preferencia.
La supremacía significa la fuerza;
La preferencia respresenta el derecho.
El hombre es un genio,
la mujer un ángel.
El genio es inconmensurable;
El ángel indefinible.
La aspiración del hombre es la suprema gloria;
La aspiración de la mujer, es la extrema virtud.
La gloria hace todo lo que es grande;
La virtud hace todo lo que es divino.
El hombre es Código
La mujer es Evangelio
El Código corrige
El Evangelio perfecciona.
El hombre piensa
La mujer sueña.
El pensar es tener en el cráneo una larva;
Soñar es tener en la frente una aureola.
El hombre es un océano;
La mujer es un lago.
El océano tiene la perla que adorna;
El lago, la poesía que enciende.
El hombre es el águila que vuela,
La mujer es el ruiseñor que canta.
Volar es dominar el espacio
Cantar es conquistar el alma.
El hombre es un Templo;
La mujer es el Santuario.
Delante del Templo nos descubrimos
Delante del Santuario nos arrodillamos.
En fin
El hombre está colocado donde termina la tierra..
La mujer, donde comienza el cielo.
Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, e ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre la tierna arena;
caer de un cielo, y ser demonio en pena,
y de serlo jamás arrepentirse;

hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada, sobre la fe, paciencia,
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades,
es lo que llaman en el mundo ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.

Lope de Vega
Federico García Lorca - José Ortega Heredia
RESEÑA BIOGRÁFICA

Diego Gómez Manrique (Amusco, 1412 - noviembre de 1490), poeta y dramaturgo del Prerrenacimiento español, tío del también poeta Jorge Manrique.

Señor de Villazopeque y Cordobilla, quinto hijo del adelantado mayor del Reino de León, Pedro Manrique, era sobrino de don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nieto de Diego Hurtado de Mendoza y hermano del maestre Rodrigo Manrique, el protagonista de las famosas Coplas a la muerte de su padre de su sobrino Jorge Manrique. Era una estirpe, pues, de hombres de letras, y la tradición continuó después con Garcilaso de la Vega. La familia de los Manrique de Lara pertenece a la más antigua nobleza de España y estaba en posesión de importantes títulos nobliarios entre los que destacan el Ducado de Nájera, el Marquesado de Aguilar de Campoo o el Condado de Paredes de Nava, cuyo primer titular fue Don Rodrigo, hermano de nuestro autor y padre del célebre Jorge Manrique.
Fray Luis de León es la figura cumbre del Renacimiento literario en España. Religioso, escritor y docente, en sus escritos se funde con la mayor armonía la herencia de los clásicos grecolatinos, la renovación poética italiana y la tradición religiosa hebraica y cristiana.

* ¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!

Falleció en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, en 1591.
LA APRENDIZ
por penelopo
2018

En una torrida tarde de un mes
Cuando el sol hasta los sueños
Derretia
Ella, robandole tiempo a la siesta, leia poesia.
Tal era su pasión que no entendia
Como habia personas en la tierra
Que nunca disfrutaron de una rima.
Desidida a ser poeta a toda costa
Busco un papel en blanco
Y se juró
Escribir la poesia mas tierna
De todas las que en su vida leyó.
Pasaron las horas y los dias
La inspiracion al parecer no llegó.
Algo faltaba para ser poeta
Algo en que ella no reparó.
Nunca en su vida lloró de pena
Nunca en su vida sufrió el amor
Todo poeta lleva una herida
Que va aliviando En cada renglón
Y va dejando en su poesia.
Trozos sangrantes de su corazón
Poeta no es aquel que escribe un verso
Y que rima colchón con almidón
El poeta pone el alma en lo que
Hace. y no le importa si gusta o no. La musa dicta, no se equivoca
No se discute.. tiene razón.
Fray Luis de León, descrito y dibujado hacia 1598 por Francisco Pacheco (1564-1644) en su Libro de descripción de verdaderos retratos, ilustres y memorables varones.

Nombre de nacimiento Luis de León
Nacimiento 1527 o 1528
Belmonte
Fallecimiento 23 de agosto de 1591
(63 o 64 años)
Madrigal de las Altas Torres
Lengua materna Castellano

Educado en
Universidad de Salamanca
Bartolomé de Carranza

Ocupación Poeta, humanista y religioso

Universidad de Salamanca
Lengua de producción literaria Castellano
Género Lírico.

Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
En esta entrada os proponemos un modelo de comentario de texto de un fragmento de la Égloga III de Garcilaso de la Vega.
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Estaba figurada la hermosa
Eurídice en el blanco pie mordida
en la pequeña sierpe ponzoñosa
entre la hierba y flores escondida;
descolorida estaba como la rosa
que ha sido fuera de sazón cogida,
y el ánima los ojos ya volviendo,
de su hermosa carne despidiendo.

Figurado se vía extensamente
el osado marido bajaba
al triste reino de la oscura gente,
y la mujer perdida recobraba;
y cómo después de esto él, impaciente
por miralla de nuevo, la tornaba
a perder otra vez, y del tirano
se queja al monte solitario en vano.

El texto que presenta las características propias de la lírica, género literario que se caracteriza por ser “el cauce de expresión del yo subjetivo del autor por el que se expresa sus emociones, sentimientos o pensamientos que han marcado su alma.”

En el plano del contenido diremos que estamos ante un texto compuesto por dieciséis versos agrupados en dos estrofas de ocho versos cada uno. Esta estructura recibe el nombre de Octava Real y fue introducida en España de la mano de Juan Ban su Octava Rima inspirado en la obra de Horacio.

Sin embargo, es Garcilaso de la Vega, quien, al igual que con los sonetos, elevará el nivel hasta cuotas próximas a la perfección renacentistas con sus églogas.

> Epítome de Juan Miguel López León.<
La esposa y las hijas de Jerusalén

Cantar de los cantares, el cual es de Salomón.

¡Oh, si él me besara con besos de su boca!

Porque mejores son tus amores que el vino.
A más del olor de tus suaves ungüentos,
Tu nombre es como ungüento derramado;
Por eso las doncellas te aman.
Atráeme; en pos de ti correremos.
El rey me ha metido en sus cámaras;
Nos gozaremos y alegraremos en ti;
Nos acordaremos de tus amores más que del vino;
Con razón te aman.
Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable
Como las tiendas de Cedar,
Como las cortinas de Salomón.
No reparéis en que soy morena,
Porque el sol me miró.
Los hijos de mi madre se airaron contra mí;
Me pusieron a guardar las viñas;
Y mi viña, que era mía, no guardé.
Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma,
Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía;
Pues ¿por qué había de estar yo como errante
Junto a los rebaños de tus compañeros?
Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres,
Ve, sigue las huellas del rebaño,
Y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.
¿En serio? Un premio es seguro para ti.
¿En Ávila...?
GABRIEL Y GALAN EN PIEDRAHITA:

Cuando de Dios el mandato
nos obligue a separnos
observad este retrato
como un testigo grato
para jamás olvidarnos.
Yo que os estimo y os quiero
con cariño verdadero
jamás os tendré en olvido
pues quedará siempre entero
vuestro recuerdo querido
Hacedlo también así
y cuando de mí estéis lejos,
sed buenos como hasta aquí,
y no olvidéis mis consejos
aunque os olvidéis de mi.