Mensajes de Burgos enviados por Ángel:

Buenos días:
A ver si ahora ya funciona mi acceso con mi clave, y lo veremos.
Un saludo cordial
Carmen ¿Dónde estás?
CARMEN. Hace unos días estuve por tierras burgalesas: Orbaneja del Castillo. Me gustó.

Un saludo.
Bueno, el dictado no está mal. No es fácil. De todas formas tampoco es difícil siempre y cuando sepas alguna regla de ortografía.
¡Menudo varapalo!, si señor Conde. Gracias por participar en este tema, que si se quería ser la Capital de la Cultura, lógico es que se pida a los opositores que sepan escribir, cuando las faltas son de aúpa, que en la ESO ya lo debían de haber superado. Y según me he informado esta mañana, que había leído titulares de pasada nada más, las pruebas son de un nivel de bachiller superior... Entonces, resulta que la manera más fácil de eliminar a la gente es por la escritura. Un dictado, de esos de toda ... (ver texto completo)
CARMEN. A mí también me gustaría hacer pruebas a los políticos y el que suspendiera, a la puñetera calle. Pruebas de cultura general (como se decía antaño). Un dictado, un problema, una cuenta, un quebrado y ya de paso saber los ríos principales con sus afluentes, también de paso poner un mapa mudo y que pongan las provincias.

Un saludo.
Sí Fran, es una pena la desidia con que se trata a lo que nos rodea, que tuviera mucha importancia en su época. Lo del Canal de Castilla fue como una obra fallida, porque se tardó mucho en su construcción y justo cuando esta todavía no se había terminado, surge el tren, justo en el mismo lugar. Con lo cual, lo que hubiera servido como medio de transporte, y después de haberse gastado tanto se vino al traste. El Marqués de la Ensenada, depuesto por quienes no tuvieron intención de seguir adelante ... (ver texto completo)
Carmen García García. Nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro de verte por el foro. Todavía recuerdo cuando cargabas tintas sobre algún asunto político, pero donde más recuerdos tengo es en los mensajes intercalados acerca de la pesca: truchas y otras especies. Lo mismo ocurría con los cangrejos.

Bueno, tendremos tiempo de echar una mirada hacia la pesca.

Un cordial saludo.
CARMEN: Un saludo.
Gracias Angel por tu trío de saludos... Es que escribir y escribir sin obtener respuesta se hace a veces algo aburrido. Y luego está el tiempo, las ganas, etc...
Un abrazo Angel.
CARMEN Bien sabes que yo de ordenadores sé muy poco. Sucedió que mandé el mensaje, pero no respondió, piqué otra vez y lo mismo, y volví a picar y salió el mensaje... Lo siento.
Carmen García García.

... Un saludo.
Vale Angel:

gracias por tus consejos pero ni lo sueñes, que nunca se me va a ocurrir ir a pescar ni truchas ni barbos, y menos, a mano. No lo mío. Encima es que cada vez hay menos. Voy a intentar sacar las causas de la escasez de truchas, a los barbos, ya no los he visto ni en pintura. Cuando hubo una familia de gitanos en Tardajos, que pescaban nos traían de todo, y de eso hará quizás entre 15 o 20 años. Venían a nuestra casa con las mejores piezas del río, pues mi suegra era muy atenta con ellos, ... (ver texto completo)
CARMEN. UNAS BREVES PALABRAS. Hace 40 años que no pesco cangrejos, desde que desaparecieron los nuestros. No sé nada de los actuales, a no ser esos rojizos que son más malos que la madre que los echó al mundo, siempre están preparados para que con sus pinzas te arreen un buen pellizco, los he visto en las pescaderías. Tengo pendiente rematar el tema. Mañana tal vez.

Un saludo.
Si la gente tuviera que pescar, se morirían muchos de hambre, y yo la primera que la pesca no me llama la atención, no tengo paciencia, y prefiero hacer cualquier otra cosa que pasarme horas y horas esperando que un pez pique el anzuelo. Porque además se puede comer sin pescar. Se compra en los mercados. La necesidad es la madre de todas las ciencias habidas y por haber. Entonces había gente que comía vendiendo lo que pescaba en el río. De eso hará poco menos de un siglo. Y ya entonces venían del ... (ver texto completo)
CARMEN. ¿Cómo se aprende a pescar? ¡PESCANDO!

Cuando los barbos y las truchas se paran entre piedras hay que saber pescarlos con las manos. ¡Ojo!, pescar a mano está prohibido. Allá por los años 40 y 50 pescábamos muchos a mano. La Guardia Civil nunca nos dijo nada, si bien éramos unos niños, pero cogíamos buenas piezas. Una receta te doy para pescar a mano: NO INTENTES PESCAR UN BARBO O UNA TRUCHA METIENDO MUCHO RUIDO, hay que ir poco a poco silenciosamente y cuando entre tus manos tengas la ... (ver texto completo)
CARMEN. Ahora que tengo un rato libre proseguiré mi relato. Mira Carmen, si el hombre tuviera que alimentarse de la pesca de los ríos, lo tendría crudo. Me refiero a los que no son capaces de coger un pez con la caña y TUVIERAN QUE PESCARLOS A MANO. Con la caña, bueno, siempre se pesca algo aunque no sepas pescar. " La liebre salta cuando menos lo esperas", con la pesca sucede otro tanto, tiras la caña al río con un cebo y sin saber, pescas algo. Ahora bien, como tuvieras que pescarlos a mano, es ... (ver texto completo)
Por mi tierra muy bien. León y su provincia tienen algo que "engancha", como en todas las provincias españolas.

Te seguiré contando algo más de la pesca.

Un saludo. (Leo lo que escribes)
¡Qué curioso! Aquí, en Tardajos también se cogían lampreas, imagino que es el pez que dices, similares a las anguilas, según mi suegra, huelga decir que hicieron mutis por el foro, al igual que esos otros pececillos de los que no había oído hablar. Por lo que sé sigue habiendo lampreas en algunos lugares de Galicia. Estos peces iban al mar, igual que las anguilas.
Pero los saltamontes que dices los he conocido en mi niñez y "jugábamos" con ellos. ¡Pobres saltamontes! entre mi amiga y yo hacíamos ... (ver texto completo)
CARMEN. No, creo que no. Una cosa es la lamprea y otra el pececito que yo digo. No crecía, era pequeño, 4 / 5 cm. y estaban en la misma orilla del río. Había muchos, no se comían, bueno, a lo mejor alguien sí los comía. En mi pueblo no se les daba importancia.

Un saludo.
CARMEN: Buenos días.

He estado por mi tierra y no he podido hacer acto de presencia. Hoy sigo con el mismo tema.

También existían otros pececillos. Uno de ellos lo llamábamos RITO. No crecía mucho, tenía unas manchas negras o puntos negros en el lomo. Por supuesto, no ha quedado ni señal. Y otro parecido a las angulas, su nombre oficial nunca lo supe ni lo sé, decíamos: RELAMPAPIEGAS... Sin comentario. Tampoco hay señal.

Hablas de los saltamontes y dices que ves alguno de color verde. Hace tiempo, mucho tiempo, las orillas de los ríos y cascajales vivían infinidad de ellos, pero de color gris. Yo los cogía para cebo de los peces. Ahora no se ven. No hay, han desaparecido.

Seguirá.

Un saludo. ... (ver texto completo)
Ángel:

sí hace unos años había millares de ranas. Una vez mis hijos y mis sobrinos, hace muchos años cazaron un montón en el norte de Burgos. Y las abuelas las arreglaron. Un asco, ni pude ver eso, y menos comerlas.

En mi pueblo igual, mi madre se encargó de esos pobres bichos, que decían que estaban buenísimas. ¡Pobres ranas con lo contentas que estaban en los ríos y estanques, y qué repelús!
Pero son de temporada y si hay agua salen y luego se mueren, si hay sequía, ya no se dan condiciones ... (ver texto completo)
CARMEN. Yo solo pescaba ranas para poner de cebo en los reteles para pescar cangrejos. Por cierto, a lo mejor pescaba con retel tres o cuatro veces al mes. De todas formas, como bien dices somos depredadores, pero mira, gracias a las ranas y culebras la cigüeña tenía comida suficiente para ella y sus crías.

Seguiré con la pesca.

Un saludo.
CAREMEN. Antes de proseguir con la pesca en ríos, te diré que también abundaban las ranas. Eran tantas que saltaban por todos los charcos, presas y ríos. No las hacíamos caso, excepto cuando pescábamos cangrejos con reteles, había tantas que en un momento pescabas a mano las ranas necesarias para poner de cebo en los reteles. La rana muerta y despellejada era uno de los alimentos más agradable para los cangrejos. Cuando no tenía prisa -que nunca la tenía-, me entretenía pescando ranas con la caña. Ponía un anzuelo pequeño y un cebo (gusarapa u otros alimentos que hay en el río para los peces), había que tener cierta habilidad y acercar lo más posible el anzuelo a la boca de la rana, movías un poco la caña y la rana se tiraba a comer, tragando el anzuelo. En La Bañeza (León) cogían las ranas y los restaurantes te ponían las ancas bien preparadas. Las probé un par de veces, no están mal. Ahora, en mi pueblo y alrededores, no creo que existan ranas, como máximo UNA DOCENA... No hay ranas.

Otra especie que convivían con los peces eran las culebras. Había muchas, raro era el día que no veías unas cuantas. No eran venenosas, lo peor era el susto que te daban. ¡Cuántas veces veíamos a una culebra llevar en la boca una trucha! Se tiraban a las truchas. La explicación podría estar en que se mantenían en un mismo sitio nadando suavemente, paradas, llegaba la culebra y trucha que pescaba.

Mañana más. ... (ver texto completo)
CARMEN. Voy a relatar algo más de la pesca siguiendo una línea recta, sin desviación.

Pues sí, el barbo es un miedoso, pero muy bravo cuando pica, lucha con valentía defendiendo su vida. Cuando pica un barbo curioso (en tamaño y peso), pongamos un ejemplar de unos 800 gramos, el primer tirón que te da te deja descolocado, no sabes por donde anda, se mueve en zig-zag en el fondo del río dando tres o cuatro tirones impresionantes, si dominas estos tirones, estás en el camino de capturarlo. La trucha es muy brava cuando pica, pero el barbo lo es mucho más.

De los otros peces: bogas y escallos, son los escallos los más tontos del río, pican con ¡NADA!, a veces tiraba el anzuelo sin cebo y allá iban muchos de ellos para ver que era, y alguno ¡picaba! Había tantos que las pobres truchas y demás peces se quedaban sin tocar el anzuelo con cebo porque antes llegaba un escallo o caía el anzuelo a un palmo de donde estaba el pez y se tragaba el anzuelo, de tal forma que pescabas uno detrás de otro sin moverte del sitio. Pongamos una relación, por cada 15 escallos, había 7 bogas, 6 barbos y 4 truchas. Esta relación no es real, es de mi propiedad. En poco tiempo llenabas la cesta, sí, también pillabas alguna boga porque también había muchas, y algún barbo, y por supuesto, alguna trucha.

Después más.

Un saludo. ... (ver texto completo)
Me encanta el tema. Así que enséñanos lo que sepas. Admiro mucho las tierras de León y sus buenos productos.
CARMEN. De nuevo ando por aquí.

Con toda esa unión de peces fluviales, he de decir que también cohabitaba con ellos el cangrejo. En cualquier río (de alta montaña no), riachuelo, presa, reguero, laguna... hacía acto de presencia el cangrejo. Un buen desinfectante de nuestros ríos, limpiaba las aguas putrefactas, aguas a las cuales alguien siempre echaba una oveja muerta, un cerdo, una ternera... nuestros carroñeros cangrejos se prestaban a dejar limpio el lugar, y ya lo creo que sí. ¡Había tantos!

Pero volvamos a los peces. Habrás notado, para ello hay que estar días y días observando la vida de estos animalillos, observando sus costumbres. Yo solía hacerlo cuando no picaban, aunque los escallos y las bogas casi todo el día picaban, las truchas y los barbos no tanto, pues bien, sentado en la pradera veía la "vida" de los peces. Como subían a la superficie, como removían piedras para encontrar el alimento, como el pez grande pegaba de vez en cuando una carrera al pez chico. Cuando el río traía poca agua porque no llovía o la fuente de alimentación era muy pequeña, los peces: barbos, bogas y escallos subían a la superficie y veías hermosos ejemplares de barbos, pues bien, estimada Carmen, cuando algo caía en el agua, una rama de un árbol, una piedra pequeña que tiraba, una hoja, o simplemente, metía ruido con los pies en el agua, observaba que las bogas y los escallos (principalmente éstos) iban a ver que había caído en el agua, no se asustaban, excepto, amiga mía: EL BARBO. Este pez huía rápidamente y no sabía dónde esconderse, tenía mucho miedo. La trucha iba por libre, no hacía caso de lo que caía en las aguas del río. Nadaba con cierta elegancia y si decidía marchar lo hacía a su paso y despacio, si no la obligabas.

Seguiré contando.

Un saludo. ... (ver texto completo)
CARMEN. Te prometí hablar del tema de la pesca. Vamos por partes, los ríos leoneses -quizás los mejores no ya de España, sino de toda Europa-, fueron no hace muchos años, sin lugar a dudas: LOS MEJORES. Pero fíjate, digo fueron, no que sean en la actualidad. En todos los ríos leoneses abundaba la trucha, la trucha autóctona del país, la trucha asalmonada en unos cuantos ríos, no en todos, pero sí en los principales por su caudal y longitud: ESLA, PORMA. ÓRBIGO y alguno que otro más. Al mismo tiempo ... (ver texto completo)
ERRORES EN CARTELES RECIENTES

PESCANDO CANGREJO SEÑAL EN PLENO CAMINO DE SANTIAGO

Según el cartel anunciador no se puede pescar cangrejo señal, y sin embargo, desde que se colocó se deben haber hecho averiguaciones científicas, que no eran necesarias, porque los lugareños lo llevábamos mucho tiempo diciendo. No se nos debiera multar por pescar este cangrejo, que está esquilmando las truchas del río y y encima no sabemos si con él nos podemos enfermar. Ya que no tiene ninguna garantía sanitaria ... (ver texto completo)
CARMEN, MAÑANA CON MÁS TIEMPO TE CONTARÉ COMO PESCABA YO CANGREJOS. Tanto a mano como con reteles.
Pienso igual, ¿se van a creer que vamos a ir a pescar por amor al arte? Harto caras salen, y si encima las tienes que soltar... pero no crean que los que van de furtivos, sin licencia, con nocturnidad, van a darles algo. No soy pescadora pero mis pescadores, en esas condiciones no pescan. Ya se han buscado otros entretenimientos. Y desgraciadamente, ahora el río es de los furtivos.

¿Estos recapacitar desde su cómodo sillón mullido que les da lo mismo ocho que ochenta?... también lo dudo.
CARMEN. En efecto, lo que hacen es propagar el pescador furtivo con redes y demás métodos ilegales. Allá ellos. ¡Qué listos son! Lo peor de todo es que ocupan un cargo que no tienen ni puñetera idea. Redactan leyes en el despacho.
Estimado Angel:

recordarás la sopa de trucha del año pasado... Este año, apenas hay truchas. ¿Quieres saber por qué? Me imagino que sí. Todo ha sido más concreto este año con respecto a la pesca. Ahora hay que pescar la trucha y soltarla de nuevo al río. Esta gente que hace leyes lo que favorece de esta manera es el furtivismo, muy arraigado, por otra parte en la zona. Pero en fin ellos que son listos, que han estudiado, que saben tantísimo de todo, habrán notado la merma de licencias, y el río, ... (ver texto completo)
CARMEN. Qué te voy a contar que no sepas de la pesca de la trucha en Castilla y León. Mis paisanos leoneses, muchos de ellos, entre los que me encuentro yo, no han sacado la licencia para pescar. Hay unos trámites que cumplir y las truchas que pescases serían devueltas al río. ¿Quieres truchas? Pues, saca cotos y si las quieres las pagas. Así no, señores de la Junta. Estoy contigo, habrán visto mermadas las arcas porque muchos no han sacado la licencia. Esta gente, ¿recapacitará? Lo dudo.

Un saludo.
Pues cuenta, cuenta.
Por fin llueve en Burgos, y lo hace con ganas a estas horas de la mañana.! Estaba todo tan seco! que daba pena. Después de tanto tiempo no sé por dónde continuar, por tanto y tanto que contar, que mostrar... Un arsenal de fotos, muchas cosas, eventos... Sigo con mucho trabajo de ordenar mi interior, el exterior y mucho de lo que me rodea. Llega un tiempo en que dices hasta aquí, esto tiene que cambiar. Y el día que te decides a trasplantar una maceta, ya nada vuelve a ser igual.
Os hablaré de mis ... (ver texto completo)
CARMEN: Un cordial saludo. Te lo mereces. ¿Dónde has estado?
Me uno a la petición de Enrique. ¿Dónde estás?
CARMEN. De todas formas hay una "mezcla" de intereses creados.: los vecinos del barrio, Ayuntamiento y "extras". Cada cual va a lo suyo. Me parece bien que con respeto se reclame algo en lo que no están de acuerdo.

Un saludo y gracias por tus aportaciones.
HACE 10 HORAS

En prisión dos de los detenidos por los incidentes en Burgos
Agencia EFE Agencia EFE – Hace 10 horas

Burgos, 14 ene (EFE).- Dos de los detenidos por los incidentes registrados en Burgos en las últimas noches por la oposición vecinal a la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria, han ingresado en prisión esta mañana por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han informado hoy del ingreso ... (ver texto completo)
CARMEN: gracias por tus explicaciones.
Buenas noches Angel:

¿qué quieres que te diga? Dos no riñen si uno no quiere. Y aquí, se ve que los dos querían reñir. Esta mañana he hecho un pequeño análisis, y a lo mejor me falten datos, pues conozco todo de oídas, otras cosas, experiencias vividas. En resumen, creo que ha fallado el diálogo, que se ha menospreciado a un pueblo que llevaba tiempo expresando su descontento en manifestaciones a pie, o de ruta ciclista por la ciudad. Lo último que leí en la prensa del Diario de Burgos fue que ... (ver texto completo)
ESTIMADA CARMEN. Los sucesos violentos no conducen a nada. Que la gente se manifieste está en su derecho. Hablando se entiende la gente, pero con esa violencia no creo que haya solución. Parece la batalla de los Campos Cataláunicos donde Átila quedó derrotado por completo.

Un saludo.
CARMEN GARCÍA GARCÍA. Pues los suceso en Burgos: ¡Casi nada lo del ojo y lo llevaba fuera! Quiero decir que las noticias leídas y vistas por la tele son muy fuertes. ¿QUIÉN TIENE RAZÓN?

Un saludo.
CARMEN: Feliz Año Nuevo. Espero que sigas deleitándonos con tus escritos.
CARMEN: ¡Feliz Navidad!
Hola Carmen
Como tu bien dices Leon y Galicia producen muchas, pero yo creo que las hay por casi todas las rejiones de España, bueno aqui tambien hay muchas apesar que esta rejion no es la que mas tiene y en cima las recojen muy poco yo casi siempre me hiba abuscar para asarlas una o dos veces, pero este año no etenido tiempo y aqui se terminaron, porque si no se cojen pronto dispues se pudren, porque no estan atendidas bueno que pases una feliz noche con toda tu familia que es lo mas importante ... (ver texto completo)
¡Hola Enrique! Pues no, las castañas no se dan en todas las regiones de España. En Asturias también hay muy buenas castañas, no muy grandes, pero sí muy dulces, o tirando a dulces.

Enrique, el clima de cada región tiene que ver con los castaños.

Un saludo.
ESTIMADA CARMEN. Burgos, capital gastronómica 2013, entra en el Guinness con su producto icono y lo reinventa para paladares exigentes, me refiero a la MORCILLA. ¿PUEDES CONTARNOS ALGO?

Un saludo.
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (I)

por Pablo Arribas Briones

Nadie sabía con certeza cómo había llegado aquel extraño peregrino ataviado con todos los atributos de su vocación, hermoso, descalzo, y en apariencia, sereno.

De su llegada corrían versiones fantásticas. Que, tras una tormenta, había caído del cielo junto con un montón de ranas en una charca enorme; la laguna del Pelayo la llamaban, y alguien quería recordar que hacía muchísimos años había ocurrido algo así. Cirilo, ... (ver texto completo)
Caremen: Yo creo que fue SANTIAGO, el de la barba rojiza y caracoleada. Enseñando el camino. Su camino. El de todos que quieran hacerlo.

Un saludo.
Hola Camino. Buenos días. Pues sí, suelo comer unas ocho manzanas al día. Claro que, a lo mejor hay algún día que no como 8, pero otos días como más de ocho. También otras frutas. Asadas están de rabiar. Muy buenas. También las como así.

Una excepción: si la manzana es muy grande, entoces como menos, pero si son de un tamaño regular, las ocho caen.

Un saludo.
MAS SUCULENCIAS CON MANZANAS...

El tiempo invita a hacer este tipo de cosas, que no te las vendería nadie, pues pocos tienen manzanas así de buenas, de sanas, de las que si se estropean con el tiempo porque no están tratadas. Ganan en sabor pero duran poco. A la naturaleza hay que agradecerle que sea tan generosa. Nadie da mas por tan poco. Y tantos paseos, y tanto tiempo de espera hasta que sus frutos nos deleitan. Estas son naturales de Rabé de las Calzadas, en pleno Camino de Santiago. Así ... (ver texto completo)
Estimada Carmen. No olvides las manzanas leonesas. Las del Bierzo y las de cualquier rincón leonés. Yo suelo comer unas ocho al día. Especialmente las de REINETA. Sabrosas.

Un saludo.
APRECIADA CARMEN. No, no creo que seas una charlatana, te expresas muy bien todos tus comentarios. Sientes tu amor por las tierras burgalesas y por lo que están haciendo - en contra de la libre naturaleza-, con Burgos y su provincia. Creo que en líneas generales, también sientes amor por toda lo que rezuma NATURALEZA, por toda España. Me encanta el ardor que pones y expones en tus escritos. Seguramente tienes alma de escritora, posiblmente lo seas. Tienes material suficiente para editar alguna obra ... (ver texto completo)
CARMEN: He leído que la provincia de Burgos está en cabeza de CASAS RURALES DE ALQUILER. ¿Es cierto?

Un saludo.
Angel:

de nuevo te saludo. La tierra burgalesa no es la única afectada, también Asturias, Cantabria, el País Vasco, Cataluña, la zona del Alto Tajo, junto con Soria - en muchos puntos- el País Valenciano, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia... ¡Es tremenda esta invasión fracking!, experta ya en socavar los cimientos de la tierra y producir calamidades, allá donde va.

Saludos cordiales
Ya, pero ahora toca la sangría en Burgos. Si el Cid - creo que está enterrado en la catedral de Burgos-, resucitara, nos iba a correr a gorrazos por toda Castilla y parte de otras regiones.

De todas formas todavía quedan espacios naturales muy bonitos donde no pueden llegar las máquinas, y también espacios protegidos gracias a Dios y a ciertas autoridades las cuales protegen el panorama español, especialemte en los pueblos. En Asturias y límtes con León, se contemplan bellezas al natural.

Buenos ... (ver texto completo)
Angel:
en un mundo en que las reservas de todo tipo escasean, es un suicidio colectivo invertir en fracturación hidráulica, que ya sabemos lo potencialmente destructivo que es.

Tenemos conocimiento de ello por los muchos casos que se han producido fuera de nuestras fronteras, y un caso reciente en Castellón, con el proyecto Castor. Son avisos que se quieren eludir porque hay intereses de las grandes multinacionales, que desprecian esos aspectos, que tienen poder sobre nuestros gobernantes, a ... (ver texto completo)
ESTIMADA CARMEN.

Me quedo con tu último párrafo. En él se refleja todo tu comentario. Ya somos dos, tú y yo los que no estamos de acuerdo con los gobiernos que claudican ante el poderoso caballero... es don dinero. Seguro que somos millones los que vemos que nuestra tierra se degrada a marchas forzadas. Esto no se detiene, avanza más y más. Hoy es la tierra burgalesa, mañana, ¿quién sabe?

Un saludo.
Buenos días Angel:
es verdad que añoro mi tierra, y siempre será mi patria y mi referencia. Gracias a ella he podido ver que aquí hay, todavía, mucho de lo que conocí en mi niñez y juventud. Aquí ya llevo muchos años, y aunque no sea de aquí, al final te sientes parte de la tierra que pisas. Unos ríos te llevan a otros, unas fuentes, unos paisajes, una naturaleza que todavía vive; y por ella vivimos; sin ella, no seremos nada.

Angel, la devastación no es progreso. O mantenemos los espacios naturales ... (ver texto completo)
CARMEN. Estoy de acuerdo con lo que nos cuentas. El progreso en muchas ocasiones es a cambio de desfigurar el paisaje, el río, la ladera, el monte...
Ha sucedido y sucede en AMAZONAS, se han propuesto abrir caminos a costa de derribar cientos y cientos de árboles y machacar la vegetación con la gravedad visible de que los animales tienen que emigrar de su casa natural; es terrible pero no lo podemos evitar.

Un saludo.
CRMEN GARCÍA GARCÍA. Tengo la sensación de que usted añora su tierra lejana en el tiempo. Esas tierras burgalesas de Castilla y esas extensiones de terrenos donde la vista no encuentra el fin. A mi me sucede lo mismo, siento morriña de mi tierra leonesa, pero la tierra que yo conocí en mi infancia. Ni mi infancia ni mi tierra volverán. Es el progreso, estimada Carmen, y aunque nos duela convivimos con la transformación del paisaje que año tras año vemos desaparecer sin que nadie lo evite.

Una pregunta ¿Todavía sigue el pozo de petróleo? En... No recuerdo el nombre.

Un saludo. ... (ver texto completo)
CARMEN GARCÍA GARCÍA. Buenos días.

Ya veo por sus escritos la situación que hay por esas tierras. Siga contando. ¡Ah!, si El Cid levantara la cabeza.
Y cambiando de tema, ahora hay otra cita importante en un pueblo vecino, Frandovínez.

Ayer hubo también aquí un festival de danzas pero quiero llevar esto en orden y por fechas de antigëdad. Hubo un grupo de Astorga (León), "La Maragatería", y otro de Badajoz del pueblo de Alburquerque. Tengo fotos y ya las pondré.

Pero hoy en Tardajos también hay una exhición de caballos, y en breve, me quedaré sin conexión, que lo veo venir. Y como esto mío es informal, no me importa, que compartida la vida ... (ver texto completo)
¡Hola, Carmen! Hacía tiempo que no andabas por aquí.

Un saludo.
Mi madre, iba a lavar al río, y yo la ayudaba, o por lo menos, le hacía compañía, llevando a mi hermana, que era muy traviesa. Una vez en el río, a mi mi madre me daba un pañuelo, o algo, para lavar, o por lo menos para que me entretuviera, mientras ella hacía su labor.

Se ve que a mi hermana, ese día no le dio nada, y ella, decidió lavar por si misma. ¿Y qué? pues su misma ropa. Nosotras estaríamos entretenidas, y ella también. Cuando mi madre la descubrió, ¡estaba desnuda y tan campante con ... (ver texto completo)
CARMEN GARCÍA GARCÍA. En mi provincia y pueblo de León, también se hacia lo mismo que en tu pueblo. Solían lavar la ropa todos los lunes. Las mujeres, madres e hijas llevaban los cubos llenos de ropa y la tabla para lavar la ropa. Allí mismo - había un campo público-, tendían la ropa al verde para que se secara bien la ropa. Es que no había otra forma de hacerlo.

Un saludo.
CARMEN GARCÍA GARCÍA.

Hace años, muchos, viniendo de Álava, paramos a comer en los alrededores de Burgos. Había unos restaurantes rústicos, pero, ¡qué bien comimos en uno de ellos! Unos entremeses, pan de hogaza, del pueblo, y unas chuletillas de cordero cuyo fuego a la brasa estaba hecho con sarmientos. Por supuesto, regadas con un buen vino de la
tierra. No sé si quedará algo de esos lugares típicos de Burgos. Al fin y al cabo también la gastronomía es cultura.

Un saludo.
Y las truchas según tú ESTÁN EN LOS RÍOS. ¡Jo!...
La verdad, es que no sé qué es la verdad, ni quien la tiene. Lo que si sé es que en nombre de la verdad murieron muchos que no sabían qué era verdad o mentira.

Y todo para decir que lo cortés, Andrés, no quita lo valiente. Y que si uno o una sabe reflejarlo en un papel, lo mejor posible, puede llegar a hacerse entender.

La verdad es que antes de la guerra, muy pocos sabían nada de nada. Había mucha ignorancia, tampoco había objetivos concretos- la izquierda tenía mil y una facciones- que cada ... (ver texto completo)
CARMEN. Contigo no se molesta, conmigo sí. Ya se lo he dicho yo con una pregunta en el tema de Huelga... Pero de dónde no hay no se puede sacar. Como para iniciar un estudio gramatical está el bueno del SEGOVIANO. Como para decirle que hay (es una forma impersonal del verbo haber). Ahí (un adverbio de lugar). Y AY, una interjección. Mucho atrevimiento tiene.

Un saludo, Carmen.
Así es Angel, un cartucho de dinamita que como tu dices lo sacaban de la mina.
ni me acordaba sabia que lo hacian los mineros y como en mi pueblo los hombres todos eran mineros.
Bueno creo que todo eso paso, pero lo se pescar furtivamente..... no se no se.
Un saludo leonesíno, que no se como se dice.
ELO. Es "leonino" (del latín leoninus). Pertenciente o relativo al león.

De todas formas nos entendemos igual.

El otro día día estuve en León. Nuestra ciudad está guapa, ¿eh?

Pues, un saludo LEONINO para ti.