Foro Común


Mensajes de Desván de antigüedades enviados por Ángel:

Por jeques no, por visires, del siglo xv.
¿Esa daga es del siglo XV?
Bueno. De la familia de los árabes
Creo que es una daga usada por jeques árabes. No sé su valor
Muy bien. Ahora que lo resuelva otro
Depende de lo que lleve dentro.

.
Hombre, se me ocurre que puedes hacer un problema: la maleta, dinero dentro y repartir.
De la primera no hace falta decir nada. De la segunda es muy difícil porque no se ve bien. Desde luego debe ser una moneda de cobre
Creo que es una panera.
Todos son por el estilo, el molde que hay en la parte de arriba, es para hacer unos dulces en sartén, llamados flores, porque es lo que parecen, cuando el aceite esta muy caliente se mete el molde en la mezcla preparada, con el calor esta se pega al molde, que seguidamente se introduce en la sartén, y al freirse se desprende del artilugio,
el resultado es muy bonito.
Pues sí, había muchos moldes distintos.
Ángel espero que no me lleve la contraria, el de metal o bronce era "almirez" el de barro era el mortero
con mano de madera para majar los ingredientes de las comidas, en las matanzas se usaron mucho.
manuel
Correcto. Si bien el mortero que todavía se usa, es de madera.
Almirez y mortero
Tenía uno de metal.
El carburo era la luz de los mineros
manuel
Así es. Se usó hace muchos años.
Es del año 1974, no del 1074, no es tan siquiera alpaca. Esa pieza no tiene una antigüedad de 900 años.
Si la fecha no es la que pone su autor, la cosa cambia.
Eso no es plata.
¿Cómo lo sabe? Por esa fecha es posible que fuera de algún árabe famoso. Los árabes eran muy aficionados al oro y a la plata, también a las piedras preciosas.
Contacte con un coleccionista la fecha y conservación vale más que la plata
Es igual que sea una antigüedad, para eso debe estar registrada en la Intervención de Armas, y tener su correspondiente documentación, deberá usted dar cuenta de la situación del arma.
Eso es
Triana se lo ha dicho bien
Debería dar cuenta a la intervención de armas de la Guardia Civil del hallazgo de ese arma, si está en disposición de hacer fuego lo mejor es dar cuenta a la Autoridad competente, ellos le informarán de lo que se debe hacer.
Pues sí. Si el arma funciona que. pase por la Guardia. Civil. Es posiblee que quede
requisada
No estoy seguro, me inclino. por. una medalla religiosa, un sínodo.
Ezte no es muy antiguo
baul antiguo
Tuve uno muy parecido.. Bueno, mis padres.
Quien pudiera tener uno.
Si quitamos la parte de abajo parece un confesionario de mujer.
Hola necesito saber de que objeto se trata para un trabajo del instituto. Muchas gracias de antemano.
Como si fuera un candil o un farol. No lo sé de fijo. Se ve mal.
MARI, es muy antiguo. Bueno bastante. Se hacia la comida en él. Yo tengo uno, también de mi abuela. Calculo que tiene más de 100 años
También es famosa la fábrica de cazuelas de PERERUELA. Se guisaba el pollo o conejo. Y otras cosas, patatas con carne, por ejemplo. Eran cazuelas eternas, resistían el fuego muy bien.
Este pote es el que yo tengo, no sé si es muy antiguo, lo tenía mi abuela en su casa.
MARI, es muy antiguo. Bueno bastante. Se hacia la comida en él. Yo tengo uno, también de mi abuela. Calculo que tiene más de 100 años
El POTE de antaño en exposición.
Yo lo recuerdo tengo uno. Estos. potes tienen 3 patas y un asa se hacía la comida en el pote
Parece que los estoy viendo, movían el farol haciendo señales, a los trenes cuando era de noche.
Rosali hacían movimientos con el farol
Parece un farol de los que usaban los jefes de estación de ferrocarril.
Rosali iba a decir lo mismo que tu.
La tienes a la venta Ángel? Saludos
Lo siento, no vendo. Son. dos
Usuario, tiene 3 tulipas, blancas y aro negro, es de madera y 3 cilindros de plástico que van a la Tulipan de crstal
Hola a todos! Estoy intentando encontrar una lámpara similar a esta. En concreto fue comprada en el año 1987 y nunca he visto ninguna parecida. La estructura era de madera y las tulipas eran de metal lo negro y de plástico lo blanco... Podría ser de la marca Metalarte o Fase? Gracias por adelantado. Saludos!
Tengo una parecida. Tiene un agarradero o asa, si tiras del asa hacia abajo o hacia arriba regulas la altura de la lámpara. No sé la marca,
Parece un llamador
. de puerta., o para quitar la chapa de una cerveza
Reloj
de bolsillo, con grabado e iniciales, en el interior detalles de la fecha de compra 1935.
cuando lo encontré por casa, ya que era de mi padre, y lo lleve a limpiar, me dijo el relojero que tenía la esfera de porcelana.
ROSALÍ. Esos relojes funcionaron mucho y por toda España. El reloj de muñeca en los pueblos la gente no los tenía, pero mucha gente tenía el de bolsillo. Existía una marca: Roscof Patent, muy famosa y buen reloj.

Un saludo. Creo que te felicité el Año Nuevo, si así no fuera lo hago ahora. Feliz Año Nuevo.
Hola me gustaría saber si es muy antigua, de qué material y qué valor tiene aproximado, ya que me la encontré en la basura y no tiene ningún valor sentimental para mí, un saludo y gracias de antemano
Si no tiene un valor cultural o sentimental, la verdad es que vale muy poco. El material de estas lámparas suele ser de bronce, y el bronce es muy barato.
Así es. Cuando dejó de usarse en las cocinas el fuego de leña (o paja) en Castilla, para cocinar, se deshicieron de potes y calderas de cobre donde calentaba el agua, y otras muchas cosas, se salvaron algunas gracias a los "sobraos" desvanes.
Y de muebles igual, que no se pueden comparar a los de ahora. este verano he remozado un comodín de los años 50 que está para durar otros tantos, (claro que yo ya no lo veré).
ROSALÍ. Pues es verdad, hala, todo para el desván.
Buenos dias para todos.
Nunca pense que fuera esta la primera plancha, no se si os acordais de otra que era mas grande y en el interior se metian las "ascuas"en mi pueblo al rescoldo de la lumbre así lo llamabamos.
Saludos y pasar todos buen dia.
CAMINO. Yo tuve una plancha de sastre. Era grande, se abría por un lado y metían carbón de caña.

Un saludo.
La verdad es que es posible que a lo largo de nuestra vida, hemos podido tirar cosas que hoy tendrían valor.
Mi madre tenia en la cabecera se su cama, un cuadro que siempre me impresiono, mo. me gustaba mirarlo, era la virgen del carmen y a sus pies unas grandes llamas con personas implorando perdón,
Su explicación era que la virgen estaba salvando almas del purgatorio, cuando levante su casa, el anticuario que taso los muebles “ pues eran unos muebles de castaño tallados maravillosos” se fijo ... (ver texto completo)
mari Carmen. Ese cuadro estaba presente en algunas casas. En mi caso era el Ángel de la Guarda. Cuadro que no sé donde está.

Un saludo.
Hola buenas noches tengo esta jarra pero se a qué firma pertenece ni su precio alguien me puede orientar. Gracias
A simple vista parece una jarra normal y corriente.
Este cuadro me resulta muy familiar.
Estaba, creo, en muchas casas en aquellos tiempos tan religiosos.
Saludos.
En mi casa de pueblo, desde que tuve uso de razón, y antes también tenía un cuadro religioso, rectangular, representaba al Ángel de la Guarda mirando atentamente a un niño con los ojos cerrados (no sé si con un trapo) y estaba al borde de un pozo.
Hola Ángel, está la compré en el rastro, en el comercio familiar ya teníamos báscula, pero si recuerdo haberlas visto funcionando siendo niña.
Hoy viendo la vuelta he visto el embalse de Riaño, alguna vez he pasado por sus inmediaciones pero no hemos parado, tiene unos parajes fantásticos y unos pueblos muy majos con casas de piedra, es una zona Preciosa.
Saludos.
ROSALÍ. En efecto, Riaño (ahora Nuevo Riaño) es muy bonito. El embalse es espectacular, qué voy a decir que soy leonés, barro para casa. Pero sí, es muy bonito el paisaje y toda la montaña leonesa. León y provincia tiene dos partes bien delimitadas por su orografía: la montaña y parte de la meseta castellana. Conocí muy bien Riaño. Pesqué muchas truchas por esa parte, claro que tampoco está muy lejos de mi pueblo. Los habitantes de Riaño (el desaparecido) ocupaban y tenían una renta per capital de los más altos del mundo.

uN SALUDO.
Peso o balanza, creo que de principios de siglo pasado,
Es muy bonita. Yo tengo una pero es más fea que la que nos pones.
Hace unos 60 años en la panadería de mi pueblo, se usaba esto; llamado Tarja, no se pagaba el pan a diario, se hacía por mes, cada pan una muesca, me parece muy curioso y trabajoso, es de madera, y recuerdo que usaban una navajita para marcar.
Cada cliente tenía la suya.
En mi tierra el tendero tenía una libreta y allí anotaba lo que se llevaba cada cliente. Al final del mes se pagaba.
Pues con tantos agujeros, parece un colador
ÁNGEL, si teníais estufas de leña no os calentabais los pies directamente, igual era por eso.
Pudiera ser, pudiera ser. Pero conocí a muchas personas que sí tenían sabañones.
Nosotros teníamos una de párvulos, dos de niñas y dos de niños.

Yo creo que los sabañones los teníamos por las estufas de las latas y los braseros, todos directos a los pies, también creo que hacía mas frio que ahora.
Nunca tuve sabañones, y mira que pasé frío. León es de lo más frío de España. Y ropa, la justa, en pantalones cortos y a correr.
Ya ves Ángel, nos calentábamos los pies, pero el resto del cuerpo, nada, en otras escuelas he oido que habia estufas de leña, pero en la nuestra no.
En mi escuela sí había estufa de leña. Cada día uno de nosotros llevaba la leña, bien de roble o cepas. Y bueno, algo si calentaba.
Estufita que llevábamos en los niños a la escuela para calentarnos los pies, en el interior lleva un recipiente metalico donde de ponian las brasas de cisco (que se usaba para el brasero).
ROSALÍ. Nunca había visto una cosa así para calentarte en la escuela. Es curioso.
Parece un carburo. Digo parece porque en la foto engaña. Hay que verlo al natural.
Si, de cuando iban con el gallo o gallina vivos, ¡que tiempos! otro día contare un viaje que hicieron mis abuelos a Madrid para visitar a los hijos, en la época del estraperlo.
Saludos.
Muchas veces llevé cangrejos de río a León. Esas cestas eran muy buenas, respiraban por toda ella. Lo mismo llevabas un conejo que un pollo a la feria. Y luego traías patatas.
En efecto, esas cestas tuvieron lugar en esos años y alguno más. Servían para todo. Las llevabas de viaje o a comprar algo.
Esto es muy antiguo, de cuando en los ríos había peces. En la zona de Alba de Tormes debía de estar autorizado su pesca, porque en todos los bares los ponían, en mi pueblo en las charcas que recogen el agua de lluvia, donde antes bebían la caballerias y los bueyes que se usaban para arar, se cogían tencas, es un pescado blanco de carne fina muy apreciado, no se en que mes echaban los alevines, y en el verano las cogían con redes, últimamente ya no lo hacen, porque llegaban los furtivos de otros pueblos ... (ver texto completo)
ROSALÍ.

1.- Las tenca es muy parecida a la trucha, no en tamaño, la tenca es mucho más pequeña. Se parecen en las pintas coloradas que llevan ambas.

2.- Claro, en los charcos y en ríos pequeños también se pescaban peces con la nasa.

3.- Los cangrejos llenaban ríos, charcos, riachuelos, regueros y allá donde había agua. España tenía cangrejos para dar y tomar. Dicen que una peste acabó con todos ellos. Fue allá por el año 1977. En un corto espacio de tiempo, desaparecieron. Hoy hay un cangrejo americano, nada comparable con nuestros desaparecidos cangrejos. No sé si queda alguno por algún sitio.

Un saludo.