Mensajes de Primavera enviados por Ángel:

Flores y gatitos, es maravillosa la primavera
En efecto, es maravillosa la primavera, pero, ¡jolines!, todavía queda mucho tiempo para que llegue.

Un saludo.
Yo solo como las setas que venden en las tiendas, vamos, las cultivadas.
JULÍN. Me propuse tocar el piano y lo conseguí. Nadie me dio clase. Pasé muchas noches en vela descifrando lo que era "un piano". Pero lo conseguí. Tengo más de mil partituras entre libros y copias. Por supuesto, para mí el piano es todo en la música. También me gusta el clarinete.

La amabilidad de los habitantes de Guadalajara y comarcas está fuera de dudas.

Un saludo.
¡HOLA JULÍN! Por supuesto que también leo tus preferencias musicales. Mira, yo toco el piano (lo aporreo) y me paso unas horas tocando y recordando grandes melodías. Los gustos son muy variados, pero en el fondo la música une más que separa.

Hablas de Guadalajara. Conocí Guadalajara por primera vez hace unos 50 años. Entonces sí que era parecido a un pueblo grande. No he vuelto, supongo que ha mejorado mucho.

Un saludo.
BRASA. No doy lecciones. Pero pongo las cosas en su sitio. Dije que si le parecía bien poníamos en orden todo lo que usted ha comentado. Y si lo desea empezaríamos por EL REINO DE LEÓN, mejor dicho: sus orígenes. Me parece que tiene la HISTORIA DE ESPAÑA un poco olvidada.

Un saludo.
APRECIADO JULÍN. Leo todas tus intervenciones en el foro.

En efecto, Guadalajara perteneció a Castilla la Nueva. Que junto con Madrid, Toledo, Ciudad Real y Cuenca formaban la antigua CASTILLA LA NUEVA. Ya ves, ahora Madrid la separaron de Castilla la Nueva. ¿Dónde meteremos hoy a Madrid? Digan lo que digan sigue siendo de Castilla la Nueva.

Es muy difícil que pertenezca al reino de León, porque León no es Castilla, ni la Nueva, ni la Vieja... estos políticos...

Un saludo.
SEGOVIANO. Tienes razón. Habría que decir: LEÓN Y CASTILLA, ya que cuando Fernando III el Santo unió definitivamente a León con Castilla, León era potencialmente más fuerte que Castilla, en todo.
BRASA. He leído su aclaración y lo siento, es muy confusa. Si lo desea, hemos de ir por partes. Por supuesto, empezaríamos por el ORIGEN DEL REINO DE LEÓN.

... SALAMANCA perteneció al reino de León. Nunca fue castellana. ¿Recuerda usted la división de España en provincias? ¿Sí? Pues, si no fuera así le diré las provincias de CASTILLA LA VIEJA: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia,Ávila, Valladolid y Palencia. ¿Dónde están Salamanca y Zamora? Dónde van a estar, en el reino de León: León tenía ... (ver texto completo)
Se ha terminado la primavera y hablaré algo de Castilla y León. León no es Castilla. La autonomía en que, contra la voluntad mayoritaria de los leoneses, nos colocaron, es la única de toda España entre Castilla y León una Y. Dicha letra es una conjunción copulativa y significa que la autonomía está formada por 2 regiones: la castellana y la leonesa.

Lo peor de tal monstruosidad es que a los leoneses NOS LLAMAN CASTELLANOS, silenciando el nombre, mejor dicho, el gentilicio de: LEONÉS.

Estamos ... (ver texto completo)
Esta planta cura heridas, no se que nombre tiene, pero es muy apreciada. por el país vasco también la hay.
En la provincia de León - no sé si en otras, supongo que también-, hay una planta silvestre conocida por los lugareños como: HOJA DE CHUPÓN. También cura las heridas. Quien la conoce (yo entre no mucha gente) la recogemos en setiembre, se deja secar y cuando tienes una herida te pones una hojita en la misma y a los pocos días está curada.

Un saludo.
Ya ve, Angel, el hombre propone y Dios dispone.
El otro dia mencionaba aquí lo de que iba a desplazarme a Asturias
y por tanto pasar por la provincia leonesa, pero una imprevista gripe
me retuvo al final en Madrid.
Cómo dicen que las gripes si las tratas duran una semana, y si no las
tratas duran siete dias, confío poder realizar ese viaje en próximas
fechas.
Un abrazo.
Verdeorilla
A cuidarse y recuperarse.

Pasar por León en el otoño también tiene su encanto. Un saludo.
De b. y v. estamos, mal están tan juntas, pues la t y la y no digamos.
Ángel Alfonso III fue el primer rey Astur Leones.
En la basílica de San Isidoro en el panteón de los reyes hay enterrados 33 reyes
Yo no quiero pertenecer ni a Castilla ni a Asturias el reino de León Solo.
No desprecio ni a Castilla ni Asturias, pero ¿PORQUE NO PODEMOS TENER UNA AUTONOMIA COMO CANTABRIA O ASTURIAS, por ejemplo?, Los leoneses somos unos "pasotas" yo no soy Castellana León tenía su propio lengua de donde nació ... (ver texto completo)
APRECIADA ELO: Una pequeña aclaración por mi parte.

El reino de león comienza en el año 910 y acaba en el 1230.

Alfonso III es destronado por sus hijos: García I ocupa la zona leonesa, Ordoño II Galicia, y Fruela II Asturias.

Cabe el honor a García ser el primer rey leonés. En el año 914 muere García de León y Ordoño II es rey de Galicia y de león porque así se concibió en el reparto, siendo LEÓN capital del reino.

Veo que también a usted le gusta más el reino de León que Castilla. A ... (ver texto completo)
¿Conque derecho dices que Angel es un separatista,? De que autonomía eres tu, yo no estoy en contra de Castilla, pues no faltaba mas, pero puedo, y quiero ser lo que siempre he sido el reino de León como lo estudie en el colegio, León nunca pertenecio a castilla la vieja, y si Santander poro la separaro, y a nosotros nos unieron sin ninguna razón, y Madrid era castilla la nueva, no quiero seguir dando explicaciones, soy muy libre de pensar lo que creo mas justo.
Un saludo
P. D. y León tan noble ... (ver texto completo)
PARA ANA DELIA. ¿Separatista? Veamos, yo soy leonés, nací en León y toda mi vida será leonesa.

No falto al respeto de los castellanos (lo he dicho en uno de mis escritos), pero los castellanos no tienen nada en común con los leoneses. El reino de León fue muy diferente al de Castilla. Nuestro dialecto, el leonés, existió con gran fuerza y hay historiadores que creen que el origen del español (castellano) está en León, aunque cabe la gloria a Fernando III de aupar el castellano en las cancillerías ... (ver texto completo)
Si Angel hay muchas vinculaciones históricas y contemporáneas.
León que fué fundado por los romanos, ha sido siempre Reino (El Reino
de León) en eso no cabe duda. Y fué parte del Reino de Asturias. Y
ambos Reinos lucharón denodadamente contra los musulmanes.
E incluso la Universidad de León se funda cómo una escisión de la
Universidad de Oviedo.
No cabe duda. Ahí está la historia.
Y es muy cierto lo que me dice de emparentar personas de ambos lados
del Pajares. Hay muchos matrimonios entre ... (ver texto completo)
Así son las cosas y así quedan reflejadas. No hay mentira alguna, ni tampoco comparaciones: León es León y Castilla es castilla.

Por supuesto, la playa de León es Gijón, a poco más de hora y media. Un saludo.
VERDEORILLA. Todo lo que cuenta es cierto. El turismo asturiano empujó la economía leonesa. Por otro lado, entre leoneses y asturianos anda el juego. Somos muchos los leoneses casados con asturianas y muchos asturianos casados con leonesas. Ni que decir tiene que Asturias es la "patria" de muchos leoneses, ya que, como usted bien sabe, es raro no encontrar una población asturiana donde no esté por lo menos un leonés. Digamos que León fue la despensa de Asturias en aquellos años horribles de la dictadura.

Ahora ... (ver texto completo)
Rectifico: NO EN "VALDE" POR... NO EN "BALDE". CON B.
Angel, yo quiero decir que atravesaba la "provincia" de León. Cómo así
es. Y, a veces, hasta me paraba en la propia capital a disfrutar un poco
de sus encantos...
Lo de los rios trucheros es cierto. En Asturias tambien hay muchos. Y de
la gastronomia...! que decir! ésa cecina,ése embutido, esa carne, esas
truchas, efectivamente.
Y en respuesta a los de ser castellanos ó no ya es un problema que se me
escapa, pero si puedo decir que nosotros en Asturias, de niños, nos
llevaban a tomar los ... (ver texto completo)
VERDEORILLA. Todo lo que cuenta es cierto. El turismo asturiano empujó la economía leonesa. Por otro lado, entre leoneses y asturianos anda el juego. Somos muchos los leoneses casados con asturianas y muchos asturianos casados con leonesas. Ni que decir tiene que Asturias es la "patria" de muchos leoneses, ya que, como usted bien sabe, es raro no encontrar una población asturiana donde no esté por lo menos un leonés. Digamos que León fue la despensa de Asturias en aquellos años horribles de la dictadura.

Ahora ... (ver texto completo)
Suelo viajar hace muchos años con alguna frecuencia de Madrid a Asturias.
Logicamente atravieso la provincia leonesa. Que siempre me gustó. Tanto
en primavera cómo en verano. En ésta última estación era muy peculiar
parar el coche en algún pueblo y ver cómo trillaban. Eran otros tiempos.
Tiene muchas cosas gratas Castilla León. Monumentos históricos, gastronomia.
buenos rios, buenas montañas (la parte occidental de los Picos de Europa
pertenece a León) y mucha nobleza.
Destaco esto último. ... (ver texto completo)
PARA VERDEORILLA Y OTROS.

Antes de nada decir a Ana Delia que las primaveras en Castilla y León son muy bonitas, a pesar de que llueva. ¿Qués sería de la primavera si no lloviera?

Nos relata Verdeorilla que ha pasado por León para ir a Asturias. Puede usted pasar por varios puertos para entrar en la vecina y amiga Asturias de León. León tiene su encanto. Menciona usted LA TRILLA, en efecto, era una actividad celebrada en la provincia de León, un poco menos a medida que nos metemos hacia el ... (ver texto completo)
UN DIEZ EN EL MENÚ DEL RESTAURANTE "EL PATIO DE ARMAS"
- ¿Qué tal la comida?, pregunta el camarero.
-Pues yo os pongo un diez porque mejor imposible. ¡Qué menú!, ni los de Galicia. Pero no sólo la comida; el vino, lágrimas de Toro envejecido en roble, y me llamó tanto la atención que cogí la etiqueta en la que explica su elaboración.
”Vino de lágrima, el que se obtiene de forma natural después de una cuidada maceración, sin ejercer presión sobre la uva” ¡Y qué aroma y qué sabor!.
Todo perfecto ... (ver texto completo)
Un buen menú, sin duda.
Y NARDOS. También hay campos de nardos por las montañas de Riaño en dirección a Asturias por el puerto del Pontón.
Guzman el bueno tirando el cuchillo para que matara a su hijo antes que entregar
Tarifa. pero en León tenemos un dicho popular que como Guzman esta con la mano lebantada señala la estacion del ferrocarril decimos a los visitantes: Sino te gusta León ahí tienes la estacion.
Ese dicho popular es verdad en León.
VISITA LIBRE POR LEÓN Y PANORÁMICA DESDE EL AUTOBÚS
Una vez el grupo llegó a León iniciamos una visita libre por la ciudad, a donde quisiéramos ir, fuimos. Pateamos las calles y visitamos los bares para tomarnos bebidas y pinchos, antes de comer.
Después comimos bastante bien. Que si no hubiera sido así, yo hubiera hecho una reseña especial, como en alguna que otra excursión en grupo. Que de todo ha habido en nuestras giras turísticas por Castilla y León.
Tras la comida, el grupo inició una ... (ver texto completo)
Vieron lo principal.
Si no recuerdo mal, LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO.
Es San isidoro. León.
las cuevas de valporquero (león) son muy bellas. merece la pena una visita.
A parte de visitar las Médulas en sí, se pueden hacer cantidad de rutas a pie. Muy interesante ver el paisaje a la vez que caminas, entre tan enormes montañas puedes parecer una hormiga.
Sí, claro, el paisaje alrededor de las Méduclas es muy bonito. En sí, todo el Bierzo es fenomenal.
LAS MÉDULAS ES TAMBIEN PARQUE CULTURAL
Consta de elementos arqueológicos que se desarrollaron en el pasado, las minas de oro; pero dentro de un paisaje natural y actual en el que quedan perfectamente integradas las dos facetas
¡Ah!, Las Médulas. Provincia de León. Bueno, con visitarlas una vez es suficiente. No están mal.
En mi pueblo hay campos muy extensos plagados de amapolas.
Una bonita estación del año que junto con el otoño son las dos estaciones que a mí más me gustan.