Mensajes de La guerra civil enviados por Ángel:

Ninguna.
Jajajajajajaj.

Eso no vale. Tienes que elegir una.
Ángel. ¿a qué le llamas encontronazos? ¿a pensar de diferente manera que tú? Pues lo sigo haciendo.
Los 40 años de dictadura nos han traido a donde estamos. Somos el país más pobre en tecnología y en desarrollo industrial de los países europeos avanzados y no tiene otra explicación que la dictadura porque nuestra España siempre ha sido un país destacado. ¿te parece poco lo que nos ha pasado como consecuencia?
Para mí todo lo bueno de Franco sobra. Así de claro.
Ya empezamos. Mejor dicho: continuamos.
¿Empezamos otra vez?
Empezamos:
Por décadas.

! 939 - 1949
1949 - 1959
1959 - 1969
1969 - 1979

¿Qué década quieres? ... (ver texto completo)
Ángel hay un refran que dice "SIEMPRE HABLA QUIEN TIENE PORQUE CALLAR" le has contestado a esta forera muy correctamente
y la verdad nadie critica ni nadie se le echa encima a nadie si se habla de un tema hay que decirlo todo no la parte que
les engorda a unos cuantos--as, lo confunden o se equivoca esta forera si ella u otro escribe una cosa otro contesta no por echarse
encima ni debajo si no porque toda historia tiene dos caminos diferente es que a ellos--as les guste solo el camino de la izquierda
y ... (ver texto completo)
MANUEL. Eres muy joven en el Foro. Lo mismo le sucede a Paco.

Antes de andar por aquí, tú y Paco, tuve muchos encontronazos con CLARA. Precisamente desde los principios de la dictadura. Todo lo que yo exponía era cierto, pero ella sabía salir del tema para fastidiar más todavía. Quedaba en situación muy difícil cuando llegamos a los años 60 y anteriores. No aceptaba que España en menos de 14 años saliera de la crisis.

Manuel. No es cuestión de estudios y cultura. Tú estás preparado para debatir ... (ver texto completo)
Aquí lo llevas crudo. Se te echarán encima si criticas la guerra civil.
Si alabas a Franco es otro cantar.
CLARA. Estás muy equivocada. Siempre te he dicho que cuando menciones una parte de la Historia de España, tienes que hacer mención de las dos partes. Una moneda tiene dos caras: la cruz y la cara. No puedo ni debo mencionar solo una cara de la moneda, a ti te sucede eso. Clara...
amigos foreros: Dice el gaucho Martin Fierro en un part del poema: OLVIDAR LAS COSAS MALAS/TAMBIEN ES TENE MEMORIA. Olvidemosnos de recordar. En aqullos añso. todos hicimos macanas. BALDER
Baldomero. Se siente lo de Argentina (fútbol).

Mire usted, todo pasa y si no se olvida al menos tampoco te amargas la vida. Sucede que de vez en cuando salen temas y comentas lo sucedido hace décadas, tanto en España como en otros lugares. No es malo recordar de vez en cuando.

Un saludol.
Angel, lo de sacar a plaza a los Reyes Católicos viene al cuento de los que piensan que lor orígenes remotos de la guerra (al menis en algunos aspectos) se inician ahí, en la unión de Política y de Religión.... que derivará en una españa oficial y rica y otra españa jornalera y mísera donde arraigará el comunismo estatista (Marx) y más aun el libertario de Bakunin y kropockim... (CNT; UGT; FAI...,.)
José Iglesias. A lo largo de la Historia de España hemos visto de todos. Luchas entre regiones para ensanchar más un territorio. Luchas religiosas, la cruz contra la media luna, luchas políticas y siempre guerreando. Con la revolución industrial las condiciones de vida cambian sustancialmente. El comunismo arraigó en una potente nación, país o como quiera llamarlo, pero después de cierto tiempo fue un auténtico fracaso y con la caída del muro de Berlín, en la URSS desaparece el comunismo, dando paso ... (ver texto completo)
¡Hombre, José Iglesias! Sacar ahora a los Reyes Católicos es como si citásemos a Rómulo y Remo.

Procuraré buscar algo de la guerra civil en localidades pequeñas o medianas.

Un saludo.
El final e la guerra.- El Primer testimonio de la desintegración del Frente Popular se puede apreciar en la rendición de la isla de Menorca en febrero del 39. A finales de este mes y comienzo de marzo se precipitó la crisis del Frente Popular con el reconocimiento del general Franco por parte de Francia y Gran Bretaña. En la segunda quincena de marzo del 39 el coronel Casado y el político socialista Julián Besteiro iniciaron las conversaciones para intentar negociar el final de la guerra con Franco. ... (ver texto completo)
La batalla del Ebro. Estabilizado el Frente Popular toma de nuevo la iniciativa atravesando el río Ebro que formaba la divisoria entre los dos bandos frente a Gandesa. Fue una batalla muy dura y decisiva. Tras tres meses y medio de lucha y siete ofensivas sucesivas, el ejército popular tuvo que retroceder a sus posiciones de origen. La batalla del Ebro acabó por decidir la guerra, en el mes de febrero del 38 las tropas del general Franco en su avance ocuparon Cataluña sin encontrar resistencia. Para ... (ver texto completo)
José Iglesias. Ya he dicho que no tenía sitio donde colocar lo de la guerra civil y lo he puesto en ese tema. Otra fase de la guerra civil española fue la batalla de Teruel y la marcha hacia el Mediterráneo. El Frente Popular con el fin de evitar el ataque a Madrid, toma la iniciativa y conquista Teruel. Pero inmediatamente las tropas de Franco se lanzaron a una contraofensiva de desgaste y consiguieron recuperarla, produciéndose un amplio derrumbamiento del Frente Popular que les permitió llegar ... (ver texto completo)
Durante el verano de 1937 el Frente Popular lanzó ataques en otras zonas a fin de distraer a las tropas de franco, pero fracasaron en ellos debido a su falta de coordinación y porque el ejército republicano parecía más capacitado para la defensa a ultranza que para sacar provecho de una gran ofensiva. Si las batallas de Brunete y Belchite se hubieran producido a la vez, se habría detenido la caída del frente Norte.
LA CAÍDA DEL FRENTE NORTE. Guernica.

De marzo a octubre de 1937, sin duda este fue el año crucial de la guerra. La concentración en Vizcaya de lo mejor de las tropas del general franco tuvo como consecuencia la pérdida de esta provincia y la del todo frente Norte. La conquista de Vizcaya no fue fácil. La aviación alemana efectuó bombardeos sobre poblaciones como Durango y Guernica, tácticas que más tarde se emplearían en la Segunda Guerra Mundial. En cambio la toma de Santander resultó un paseo ... (ver texto completo)
La lucha en torno a Madrid de noviembre de 1936 a marzo de 1937. Puesto que el general Franco no había conseguido tomar la capital mediante un ataque directo, intentó hacerlo ahora por el procedimiento de flanqueo, ordenando atacar en dirección a la carretera de La Coruña, hacia el Jarama y por Guadalajara. Estas tres ofensivas dieron lugar a otras tantas batallas que dieron fe del endurecimiento alcanzado por la guerra, pero a pesar de su superioridad cualitativa y la ayuda de los italianos no fue ... (ver texto completo)
José Iglesias. Es posible que sea como usted cuenta, pero no veo yo que sea una contradicción por mi parte, ni por la suya. Tengo libros de Historia de España, pero en su conjunto más amplio.

Un cordial saludo.
FASES DE LA GUERRA.- Guerra de columna. Entre los meses de julio y noviembre de 1936 los límites de cada una de las dos zonas en que quedó dividida España no eran precisos. En este periodo la superioridad de los sublevados en el terreno militar fue manifiesta, ello explica la rapidez con la que el general Franco, pasado el estrecho de Gibraltar, avanzó desde Sevilla a Madrid, en cuyos arrabales se detuvo, porque era mucho más fácil para su tropa obtener la superioridad en campo abierto que en las ... (ver texto completo)
A Angel. sí. sí. Yo, loo que busco son libros concretos sobre la cosa en pueblos pequeños... Qué hubo allí, cómo repercutió la cosa del levantamiento etc etc
José Iglesias. Siento no poder dar noticias de cómo transcurrió la guerra civil en pueblos pequeños. He tenido que meterme en este tema para dar una amplia visión de la guerra, ya que, no he encontrado un tema específico que hable en concreto de la guerra civil española y habiendo unos cuantos que hablan de la guerra, no era por mi parte abrir un nuevo tema. De todas formas si recuerdo algo de alguna población pequeña lo comentaré.

Un saludo.
Para comprender la primera fase de la guerra es preciso tener en cuenta el balance de las fuerzas. En primer lugar a la República no le faltaron recursos militares, aunque los generales desempeñaron un papel más importante en el bando adversario y la oficialidad joven militara con ellos en su mayoría. En realidad, las fuerzas estaban muy equilibradas. Si los sublevados contaban con el ejército de África, que era la porción más valiosa, el Gobierno republicano tenía clara ventaja en aviación y en ... (ver texto completo)
Angel, efectivamente la cosa fue pensada como un rápido golpe de Estado entyrando en Madrid por el norte y por el sur... pero la cosa se complicó enormemente... y la tremenda cosa se tranformó en guerra de tres años. Pensar que sólo los miolitares eran levantiscos es un error, lo eran casi todoas las facciones: los socialistas que seguían a Largo Caballero, loa sindicalistas, libertarios, UGT etc, los falangistas (partido facistoide), los comunistas de diversa tendencia. Unos: borrón y cuante nueva. ... (ver texto completo)
José Iglesias. Así fue y la historia no se puede "amañar".

La sublevación se inició en Marruecos el día 17 de julio de 1936, adelantándose a la fecha prevista. Dos días más tarde asumió el mando el general Franco, que se había sublevado sin dificultades en Canarias de donde se había trasladado a Marruecos en un avión adquirido por conspiradores monárquicos. A partir del 18 de julio el alzamiento se extendió a la península, dependiendo su resultado de la preparación de la conjura, el ambiente políticos ... (ver texto completo)
El gobierno republicano era consciente de quela conspiración estaba en marcha, pero confiaba en derrotarla con facilidad. Quizá su error fue no prever la magnitud de la sublevación y manifestar in capacidad para controlar a sus propias masas, no atreviéndose a romper con la extrema izquierda. La realidad es que el gobierno sí tomó disposiciones para evitar el estallido de una sublevación contra el gobierno del Frente Popular. Para ello los mandos militares superiores se habían confiado a personas ... (ver texto completo)
La conspiración contra el régimen republicano fue plural y desorganizada. A LAS FUERZAS EXTREMAS MONÁRQUICAS que habían logrado el apoyo de Benito Mussolini, se sumaron algunos sectores militares, incluso republicanos, que asumieron la dirección principal del alzamiento por encima de estas fuerzas políticas. El más importante de los organizadores de la conspiración fue el general EMILIO MOLA en Pamplona. La participación de Francisco Franco en el alzamiento no estuvo muy clara hasta el final. Ni ... (ver texto completo)
LA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA.

La guerra de España es la única ocasión histórica en que nuestro país ha jugado un papel protagonista en la Historia del siglo XX, aunque fuera como sujeto paciente de un acontecimiento de enrome repercusión internacional. Tan solo en otro momento, mucho más grato en sus consecuencias, como fue la transición de la dictadura a la democracia, España ha resultado protagonista de primera fila en la vida de la Humanidad. Por tanto, no puede extrañar, que desde una óptica ... (ver texto completo)
AMIGO FERNANDO, supongo que te referirás al LEÓN de antes de la guerra, así como a Andalucía y Extremadura. Si es así, nada que objetar. Claro está que, en aquellos años a duras penas se salvaban CATALUÑA Y VIZCAYA, una por la industria de los tejidos y la otra por la industria del hierro.

...
Mira José yo soy de Asturias y mi familia en esa época vivían en Luanco (un pueblo pequeño precioso) y contaban, que lo peor que vivieron, y mas muertes causo, fue la envidia y rencillas anteriores a la guerra, la gente empleaba la denuncia contra el vecino, y creo que por esto fue una guerra tan sangrienta y dura. Un saludo
Bueno, LUANCO es una población pequeña, pero no tanto, debe de tener unos doce mil habitantes. Cierto que Luanco es bonito.