Mensajes de La enseñanza enviados por Ángel:

Dicen que un joven estudiante - uno de cada cuatro-, no sabe descifrar una factura. No me extraña, por un lado no dan ni golpe y si por casualidad, al joven estudiante le dan una factura de la luz... ¡Apaga y vámonos! Que conste que yo solo miro el importe a pagar.
CLARA. Me parece muy bien que nos expongas ese comentario. Pero mis preguntas son más sencillas.

Me alegro de verte por estas latitudes.

Un saludo.
OLIMPIO. No entiendo lo de las comparaciones. Yo no comparo.
De nuevo un año más y, ¡niños!, al colegio.
Un par de observaciones:
1ª.- ¿Cómo le gustaría a usted qué su/s hijos/as tengan un horario escolar partido o continuado?

2ª.- Deberes sí, o deberes no. Fuera del horario escolar.
¿Y el examen de acceso al bachiller antiguo, con nueve años oral y escrito?
Saludos
CLARA. En efecto, a los 10 años hacías la prueba para iniciar el bachiller. Llevaba por nombre: INGRESO, con una calificación, APTO o NO APTO. La prueba era escrita y oral. El examen escrito consistía en un dictado y una cuenta de dividir por tres cifras. El dictado si ponías más de 3 faltas, ya suspendías. Los acentos que no ponías eran considerados como MEDIA FALTA. Por tal motivo, a lo largo del curso hacíamos como mínimo dos dictados al día. Perdonaban mejor si fallabas en la cuenta. Bueno, pues en esa mañana ya sabías si habías aprobado el examen escrito y por la tarde llegaba el oral: Catecismo, Gramática, Geografía, Historia de España. Cada tribunal te examinaba de su materia. Si aprobabas, en el libro de escolaridad y después de tus datos estaba la palabra: APTO o NO APTO. APTO, EN OCTUBRE EMPEZABAS EL BACHILLER.

Un saludo. ... (ver texto completo)
En sexto de bachiller? No estudiaste tú con el plan del 51?
Yo la hice al terminar el bachiller elemental o sea cuarto y al terminar el bachiller superior que era de dos años.
CLARA. Yo fui uno de mi promoción que tuvo la suerte de cara en los estudios. Me explicaré (aunque creo que ya lo dicho alguna vez). Empecé el bachiller con un plan que no recuerdo el año, pero sí lo que era el bachiller: SIETE CURSOS Y UN EXAMEN DE ESTADO. Bien, estudiando 4º de bachiller sale un plan nuevo (creo que fue en el año 1953) se aprueba hacer una reválida en el 4º curso y suprimir un curso (el 7º) quedando el bachiller superior de dos años con una reválida si aprobabas el 6º curso. ¿Me benefició? ¡Por supuesto! El plan nuevo comenzaba al año siguiente, por lo cual no hice reválida en 4º, aprobé el curso y pasé a 5º, y además me quitaban -nos quitaban-, el séptimo curso. Más suerte no la había. Todos de mi promoción en toda España se beneficiaron del nuevo plan de estudios: NO HICIMOS REVÁLIDA EN 4º.

Un saludo especial para ti. ... (ver texto completo)
Angel. Mira el tiempo que se les da.

Los niños no tienen 12 años, tienen solamente 8 - 9 años. Tercero de primaria
OLIMPIO. Perdona, sin querer me pasé a los niños de 12 años. No, no estoy de acuerdo con una reválida a niños de 8-9 años. Es muy pronto y teniendo en cuenta que el profe hace una evaluación continua, la reválida sobra.

En niños de 12 años, estudiantes de sexto de Primaria, aquí tengo mis dudas. Con dos años más (14) hacían una reválida en el bachiller elemental. Es posible que una reválida en el último curso de Primaria diera un resultado aceptable.

Un saludo.
Dña. Noemí. "La amistad está rota... no para siempre".

Me gustaría que con argumentos me dijera (o nos expusiera) por qué dice: FATAL, MUY MAL, MUY MAL, MUY MAL.

Un cordial saludo.
Este año en Madrid los niños de tercero de primaria han realizado la prueba test de revalida. Setenta y ocho preguntas con cuatro posibles soluciones, en dos cuadernillos, matemáticas y lengua. 20 minutos para cada cuadernillo con un receso de 15 minutos para relajarse.

O sea: Rellenar el cuadernillo con nombres y demas, lectura de 4x38= 152 respuestas elección de la buena y marcar en 20 minutos minutos, descansar y volver a realizar lo mismo en el mismo tiempo. Niños de 8 años.

Que te parece?
OLIMPIO. las evaluaciones con ejercicios escritos siempre han existido. Una cosa es una reválida y otra un examen de un par de temas. La reválida es más profunda. No obstante, y sin salir de lo que me preguntas, veo que el texto es algo farragoso para niños de 12 años. Veo bien la reválida en otros cursos. Yo la hice en 6º de bachiller, con 16 años. Las pruebas que hacen ahora (reválida) creo que es prematuro para niños de 12 años. Si bien, y bien organizado, lo veo aceptable, no diría que muy bien, pero con el paso del tiempo si se consolida el sistema pudiera dar buenos resultados, claro está, la mejor reválida es como dice Simeone con el fútbol: paso a paso. El profesor conoce a sus alumnos a los pocos días de empezar el curso. Por otro lado, priman las evaluaciones que se hacen durante el curso. ... (ver texto completo)
EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN DE SEXTO DE PRIMARIA.

MATEMÁTICAS.- Para poder esquiar, el grupo necesita esquís y botas. En la tienda de la estación encuentran ofertas para grupos. Las más baratas que encuentran es de 115'5 Euros, que incluye botas y esquís para 3 niños (3 pares de botas y 3 esquís). Si en total son 27 niños, ¿cuánto costará en euros el alquiler de botas y esquís para el grupo?

Jorge lee el cartel que hay en la pared de la sala de espera (el virus de la gripe afecta ... (ver texto completo)
NOEMÍ. ¿En qué cifras tú: " el que menos suspende"? ¡Qué suerte tiene ese maestro con sus alumnos! Todos son buenos estudiantes, ya que, el profe suspenderá si el alumno no llega a alcanzar unos mínimos, ¿no?

Lo que te voy a decir -me salto el tema, lo siento - Dime: ¿Cómo se hace en un ordenador para que aparezca: Mi PC? Yo no lo sé hacer.
NOEMÍ. Mira, no estoy de acuerdo en que el mejor maestro es el que no suspende, creo que aquel alumno que no sepa, el profe tiene que suspender debido a que sus conocimientos no progresan adecuadamente (¿se dice así?).
NOEMÍ. Muy largo me pones tu escrito y tengo que ir analizando punto por punto. En los puntos sencillos te diré que estoy de acuerdo Y en todo lo demás si es criterio del centro docente, nada que objetar. Que la enseñanza está que arde, nadie niega esa disciplina. Creo que me has contestado bien a lo que te pedía, aunque yo entiendo que en los colegios ha de primar la disciplina para poder impartir la materia. ¡Por supuesto, el profe que en su clase no exista disciplina, el profe sale, no ya quemado, ... (ver texto completo)
NOEMÍ. Todo el tiempo que quieras. Este tema es posible que sea uno de los más interesantes del foro. No lo voy a dejar de lado.
NOEMÍ. Tienes razón. Sucede que no se puede estar haciendo excepciones de todo. Se generaliza y se hace la debida excepción. Por cierto, suelo hacerlo cuando hablo de los estudiantes y digo que son unos vagos, que no estudian, que... Y a continuación digo, salvo honrosas excepciones que las hay.

Por otra parte, no has contestado al ejemplo que pongo. Si en dos cursos paralelos, el A y el B, la disciplina se logra en uno mientras que en el otro el profe tiene que estar esperando que los niños dejen trabajar al profe, al final, ¿con qué curso te quedas? ¿Qué curso sale mejor preparado? Y no porque el profe no trabaje.

No te preocupes, que si tengo un pequeño problemilla, antes de escribir, no meteré a todos en el mismo saco. De todas formas, ahora mismo, el profesor está más solo que la una. ¡Ah!, si se resolvió a favor del maestro, me alegro. ... (ver texto completo)
Ya sabes religión obligatoria y puntuable parece mentira que me preguntes eso, ya que es una de las reformas estrella del pp.
Saludos.
Pero si lo van a quitar.
CLARA. Voy a ponerte un ejemplo. Tengamos dos clases, 4º A y 4º B. En 4ºA hay cierta disciplina bien porque los alumnos son mejores y más educados. Han recibido de su padres cierta educación y quieren que se porten bien en el cole. Vale, el maestro trabaja bien y los alumnos progresan. Vamos con el 4ºB, no hay por donde cogerlo, son indisciplinados: maestro, me pegó Pepe. Maestro Dolores me quitó la goma. Profe, mi padre compró un coche. Profe... se pasan todo el puñetero día abortando la clase, ... (ver texto completo)
La disciplinaña tiene que imponer el maestro. Los niños son perfectamente capaces de comportarse de manera muy diferente en casa que en el colegio, lo tengo muy pero que muy comprobado. Igual son los maestros los que necesitan mas formación para saberlo hacer.
Saludos.
No Clara, los padres (unos cuantos) son capaces de pegar al maestro o a la maestra. hora está considerado como una autoridad, pero es igual. Los inspectores hacen más caso a los padres que al maestro, ¿por qué? Pues porque viven de la política, ya me entiendes.
Es que no se necesita una pequeña reforma Ángel, se necesita una gran reforma, para mí sobre todo en la primera infancia. Es fundamental tener en cuenta el ritmo de maduración de los niños y que no se les traumatice con exigencias absurdas al principio. Que se les integre desde el primer momento y que tengan por clase mas profesorado de ayuda y de observación personal.
Yo sólo sé que con esta reforma no está contento ni el tato. Creo que solámente ls Iglesia.
¿Por qué crees que será?
Saludos ... (ver texto completo)
Clara. ¿Te refieres a la iglesia? No sé porqué se iba a alegrar la iglesia, al fin y al cabo no pinta mucho en la enseñanza, en la pública.

·En cuanto al primer párrafo estoy de acuerdo contigo, pero tiene que haber cierta disciplina para que el maestro ejerza su profesión y el alumno progrese..

Un saludo.
Se cuenta, se dice, se habla... Quieren que los maestros salgan bien preparados para ejercer la enseñanza y primar a los mejores. A todos los que creen que tienen razón: los maestros por regla general salen bien preparados para impartir la enseñanza. Otra cosa es, y nadie lo ha mencionado, LA DISCIPLINA. Mientras no haya disciplina en las clases, tanto de Primaria como de Secundaria, no hay nada que hacer. No es necesario una disciplina a imagen y semejanza que se daba en la dictadura, pero sí una ... (ver texto completo)
No sé si sabes que en el gobierno de Zapatero se intentó por todos los medios hacer un pacto pp psoe por la enseñanza. Se puso en marcha todo un estudio de profesionales, no de políticos, estuvieron trabajando más de dos años y parecía que se iba a llegar a consenso, pero ¿Te imaginas Qué pasó? Ya sabes el PP dijo que no. Trabajo y oportunidad pérdidas. Seguramente introducir la religión obligatoria en las aulas era más importante.
Saludos.
Lo mismo que sucede con el PP qu4e no le dejaron hacer una pequeña reforma. Los tuyos, Clara, los tuyos. Y, ¿sabes por qué? Pues porque al PSOE no le interesa que... me lo callo.
Mira Angeltu no has leído los programas de PSOE porque lo que mas les preocupa es la educación, ellos pusieron la universidad al alcance y te todo los jóvenes con ganas de estudiar y gratuita, cuando ¿el PP hizo algo por el estilo? Hoy no hay casa de pueblo que no tengan algún medico ingeniero maestro o cualquier otro titulo universitario, eso quiere decir algo, y tu lo sabes, ¿como puedes decir lo que dices si sabes que no es así?
ELOÍNA. En España, en la dictadura, la enseñanza fue superior en calidad a la actual y tu partido, por muchas universidades que hiciera, les ha faltado una buena ley de educación. No la hizo porque, me lo callo.
¿Te ha pasado algo?
Soy un poco pesada pero... Espero que no tengas problemas de salud. Lo demás debería ser irrelevante.
Saludos.
CLARA. No, no me ha pasado nada, sigo bien. Es posible y no pongo en duda de que me he expresado mal con esa frase. Tenía que haber dicho, más o menos, en mi próximo relato acaba mi exposición.

Gracias, Clara.
Excepto que en los colegios privados para estudiar bachiller había que pagar. Y también se diferenciaba a los niños que eran de pago y los que no. Además el 80% de la población residía en los pueblos. Así que seguía siendo una enseñanza para la élite.
¿Por qué me dices que te queda poco tiempo para seguir escribiendo?
Saludos.
CLARA. Empezaré por el final, pues porque acabo mi relato, por ahora.

Por supuesto, en la ciudad había menos niños que en toda la provincia.

El Instituto no se pagaba. ¿O sí? Esto no lo sé. Claro, en los colegios religiosos eran de pago y en los colegios privados también. Así todo, eran muchos los niños y niñas que podía pagar una enseñanza quedaban internos/as en el cole. O con grandes sacrificios alquilaban una habitación con derecho a cocina.

Un saludo, Clara.
Qué quieres decir? Te puedo contradecir pero no me molestan tus opiniones.
Saludos.
CLARA. A mí me sucede contigo lo mismo. Te recuerdo que he dicho muchas veces que los niños y niñas de los pueblos tenían menos ventajas que los niños/as de la ciudad. En las ciudades y grandes poblaciones existió siempre, por lo menos un Instituto de Enseñanzas Medias, colegios religiosos y colegios privados. Podía realizar sus estudios sin dificultad. En los pueblos, si quitamos al médico, veterinario, alcalde, el rico, y alguno más, el resto de los hijos de los agricultores o ganaderos no tenían ... (ver texto completo)
En este país la educación no tiene solución. Esfuerzo y calidad tienen que ir de la mano. La realidad es que el fracaso escolar está por encima del 25% de los que cursan la ESO y hay una generación de "NINIS" que no quieren ni estudiar ni trabajar, se puede decir que el trabajo no abunda, pero hay que intentar buscar trabajo. Es el cultivo de cierto partido político que no mencionaré por respeto, pero que muchos, yo diría que todos, saben muy bien a quien me refiero. Es un gran vivero que una buena ... (ver texto completo)
Ángel. Todo lo que dices es referente a los pocos que podían acceder a las enseñanzas privilegiadas de bachiller y Universidad que eran muy pocos. Deberías tener en cuenta al resto de la población.
Contigo da igual hablar que callar así que opto por lo segundo. No hay manera de que metas a toda la población en la educación franquicia
No tienes remedio.
Saludos.
CLARA. La que no tiene remedio eres tú. La izquierda nunca reconocerá la realidad de la cosas, tanto en la dictadura como en democracia partiendo de la izquierda. No te preocupes, ya me queda poco por escribir. Te duele, ¿eh?
... Y llegó el día de hoy. Como decía el Bachillerato Superior tenía dos ramas de ciencias y de letras. para poder realizar el examen de Reválida -Elemental o Superior-, era obligatorio tener aprobadas todas las asignaturas de los cursos específicos de cada bachillerato. Una vez aprobado el examen especial de la Reválida Elemental, el alumno podía elegir entre la rama de ciencias o letras que debía conservar durante el bachillerato superior y el preuniversitario.

La reválida era un examen global de las asignaturas que se habían estudiado en los cursos anteriores en cada bachillerato. El alumno no podía pasar al curso siguiente si tenía más de 3 asignaturas suspensas, y tenía en setiembre una convocatoria extraordinaria para examinarse de aquellas asignaturas no aprobadas en junio. Tras la reválida de 6º, había un curso llamado PREUNIVERSITARIO, también con las dos ramas. Era un curso preparatorio para la entrada en la universidad. ¡ESTO ERA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA! ¡SALIÓ LA MEJOR GENERACIÓN PREPARADA DEL PAÍS QUE LLEVÓ A ESPAÑA AL PROGRESO!

No obstante y en favor de la enseñanza actual, podemos decir que las nuevas tecnologías son decisivas, la sociedad es cambiante, pero lo que debe permanecer en el ser humano es la EDUCACIÓN, CULTURA Y VALORES. Bo hay peor enemigo del progreso que la ignorancia e incultura. El sistema educativo español, tras la promulgación de la Constitución de 1978 no ha conocido la estabilidad y el consenso. En poco más de 25 años, se han conocido hasta 6 grandes leyes. La última la LOMCE o Ley WERT sigue siendo una hoguera revolucionada y fundamentalmente por dos razones: Mejor se lo cuento mañana.

Un saludo. ... (ver texto completo)
Bueno, pues se lo voy a contar. De 150 alumnos suspendió a 148. Esto fue una noticia que corrió como la pólvora. Hubo manifestaciones, huelgas, condena al catedrático, reuniones con el Rector... el catedrático manifestó: " exijo a mis alumnos unos conocimientos elementales y muy inferiores a los de hace 10 años y los alumnos son incapaces de contestar a cuestiones que históricamente se impartían en el antiguo bachillerato y pretendo que se tenga unas bases en la materia".

Como el mencionado catedrático ... (ver texto completo)
Voy a continuar mi relato referente a la enseñanza. La Ley Moyano que perduró 113 años hasta la Ley General de Educación de 1970, conocida como la ley de Villar Palasí, en referencia al ministro que la puso en marcha: La Ley Moyano dice que: La primera enseñanza podrá adquirirse en las escuelas públicas y privadas de primeras letras y en el hogar doméstico

La legislación educativa ha sido un baile continuo en España, lleno de polémicas, agrios debates y protestas callejeras. Un vaivén que muchos ... (ver texto completo)
Doña Isabel II, por la gracia de Dios y de la Constitución de la monarquía española, reina de las Españas; a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes han decretado y Nos sancionado lo siguiente: " Se autoriza al gobierno para formar y promulgar una ley de Instrucción Pública". Sería el ministro de Fomento Claudio Moyano Samaniego el que pondría en marcha la primera Ley de Educación llamada también Ley Moyano. Continuará.
¿Y es palabra de Dios? Yo solo digo que todo es falsedad e intereses creados. Lo importante son los resultados y España en muchos campos está a la cabeza. Lo que yo deseo es que nuestros científicos se puedan quedar en España y contribuir a nuestro desarrollo y no al de otros países. Eso es lo importante y parece que al gobierno no le importa mas que los informes.
Saludos.
Pues ya ves, yo sí creo lo que dice el diario. Mira Clara, cuando nuestra enseñanza hace agua por todas las partes desde Primaria, no es de recibo que estemos en la cresta de la ola. Y vuelta con el gobierno. ¿Qué hizo tu gobierno durante ocho años? Nada.
Por campos de invetigación sí nos metemos entre las 100, pero solo en alguna titulación. Lo comenta en primera página el diaro El Mundo.
Nadie se lo toma a broma pero en este mundo en que casi todo es falsedad los lobbies, ya sabes grupos de presión pagados dedicados a promover decisiones davorables hacia el sector que les pagan, funcionan de maravilla. Fijaté que Áznar mientras gobernaba contrató uno en EEUU por no sé cuantos millones de dólares para que mejorasen su imagen. No sé en qué quedó eso porque fue muy criticado en España. Creo que se anularía porque no condiguió mucho.
Yo solo sé que nuestros universitarios y nuestros ... (ver texto completo)
CLARA. Yo no lo digo ni tengo testigos del caso. Lo he leído y como dato lo reproduzco. Supongo que harán estadísticas, pero no deja de tener su efecto negativo. También supongo que, sin lugar a dudas, empezarán por las universidades más famosas y renombradas del mundo. Lo dicho, no por mí, es un dato que viene hoy en el diario.
NINGUNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ESTÁ DENTRO DE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO. ¡Jo!, lo vengo diciendo desde que se inventó el fuego... ¡Y no me hacen caso! Al contrario, me apalean los de la izquierda. ¡Oiga!, no lo tome usted a broma, no hay una universidad española entre las cien mejores. Ahí queda eso. Reflexione.
Se habla, se comenta de vez en cuando, si la enseñanza separa por sexos es mejor que la enseñanza mixta. ¿Usted fue uno de los que recibió la enseñanza separada por sexos? ¿Cómo le fue?
¿Pero cuándo la izquierda verá algo bueno en el PP? Si hacen esto, lo otro y lo de más allá, la izquierda se opone. Si llueve la culpa la tiene el PP. Si hace calor la culpa es del PP. Si sube el paro, la culpa del PP. Si baja el paro, gracias a la bonanza. Si se desborda el río la culpa del PP. Si hay mala cosecha de uva, la culpa del PP. Si, si, si... la culpa es del PARTIDO POPULAR.
¡Jo! ¡Menuda tropa!
Y eso como se hace?
Parado- Liberal. (Aires de Segovia) ¿Qué es lo que no entiendes cómo se hace?
Mientras no exista una disciplina escolar y amor por el estudio, no hay nada que hacer. Con reformas y sin reformas.
¡Qué coños sabrá la Caixa!
¿Quién ha dicho eso?
Perdona por las repeticiones del copia y pega.
Es la realidad. En la población española de nuestra edad abundan los casi analfabetos sobre todo entre las mujeres, debido sobre todo al trabajo de amas de casa tan generalizado y tambien a la educación que se les daba eminentemente para servir a sus hijos y a sus maridos. Además también tiene mucho que ver en el aprovechamiento de los niños actuales puesto que los niños de padres con estudios suelen tener muchísimo mejor resultado.
Y si ni siquiera ... (ver texto completo)
CLARA. Los datos son... datos.

Mira Clara, hay que vivir toda la etapa dictatorial y democrática. Bien sabido es que la enseñanza en la dictadura pasó por muchas etapas. Los primeros años fueron nefastos, pero a partir de los 50 se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo. No solo una, varias.

Es cierto que los niños en los pueblos cuando llegaba esta época en la que estamos asistían menos a clase porque tenían que ayudar a sus padres en la labranza, los maestros lo sabían y dejaban ... (ver texto completo)
CLARA. Todos los principio son malos. España quedó hundida en todos los aspectos después de la guerra civil, pero poco a poco se fue superando. Cierto, se perdieron por el camino muchas inteligencias, pero fue por causas ajenas. No había buenas comunicaciones y las familias no disponía de dinero para mandar a estudiar a su hijos. Bien, eso está admitido por todos. Pero la enseñanza que se daba siempre fue mejor que la actual. No doy el brazo a torcer. Es posible que antes se estudiara más, no como ... (ver texto completo)
Sí, si te refieres al plan del 51. Te recuerdo que era para privilegiados el resto de la población, el 80% vivía en pueblos y no había institutos ni comunicaciones, ni durante muchos años coches particulares, iba a las escuelas donde recibian una educación practicamente para mal leer, escribir, sumar...... Incluso en las ciudades donde había colegios de monjas y frsailes se diferenciaba la enseñanza entre los de pago y no pago. Angel no insistas, hasta bien entrados los 70 no se equiparó la enseñanza ... (ver texto completo)
CLARA. ¡Jo!, lo que expones al principio lo he mencionado infinidad de veces. qué los chicos y chicas en la capital tenían mejor comunicación escolar, era cierto. En los pueblos pocos podían seguir estudios por las causas que citas y alguna más.

No obstante, en los institutos también se daba una buena enseñanza, no solo en colegios religiosos. En León existe un colegio privado que imparte buena enseñanza. Wert intenta hacer algo diferente, pero tiene muchas dificultades debido a la mala uva de ... (ver texto completo)
GITANO. No todos los maestros en la dictadura fueron como tú dices. Cierto que te arreaban un guantazo con razón o sin ella, pero hubo maestros muy buenos como enseñantes sin tener que llegar a sacudir un bofetón. Cada cual cuenta la feria como te va en ella. Hubo de todo. Pero había disciplina y el maestro podía enseñar sin perder un solo minuto. Y vuelvo a repetir -es mi opinión-, se estudiaba más y salías mejor preparado que ahora.

Un saludo.
Ángel ¡cómo se puede culpar a los profesores! Cuando la mayoría de los padres les quitan la autoridad que es necesaria, no corren buenos tiempos para ellos, los padres actualmente, son muy poco exigentes con sus hijos, se les consiente demasiado.
Saludos
mari Carmen. Los padres, algunos padres no colaboran con los profesores. Se creen que tienen derechos y no obligaciones. Por otra parte, estamos con una enseñanza que no carbura. Cada comunidad pone en sus textos lo que hay que saber, y, claro, el niño toledano sabrá que por Toledo pasa el Tajo, pero no sabe nada del río Miño, por poner un ejemplo. Así no, de esta forma no tendremos una enseñanza universal y generalizada. Y el fracaso escolar seguirá el camino que tiene. Se necesita una reforma general ... (ver texto completo)
Ángel ¡cómo van a resolver mis nietos estas operaciones! si cuando no tienen la maquinita a mano recuren a su abuela para operaciones de multiplicar por una cifra, dicen que para que se van a esforzar si la maquinita les da los resultados sin esfuerzo. Y no vamos hablar de las falas de ortografía, la lucha que teníamos nosotros con los dictados.
Cuando a mis nietos pequeños les hago trabajar en los clásicos cuadernos de caligrafía me miran como un bicho raro.
Saludos
mari Carmen. Totalmente de acuerdo con tus dos mensajes separados. La Izquierda, nos quiere hacer ver que ahora se enseña mejor que en la dictadura. Mentira. Y no echo la culpa a los maestros, claro que no.

Un saludo.
¿Pero cómo va a tener la culpa de algo el pp? Vamos es que ni por lo más remoto. ¡Vaya ocurrencia!
Pues mira yo creo que ha vuelto a hacer una ley que no sirve para nada. Ha hecho una ley sin contar con nadie, como ha hecho todas las leyes este partido. En esta ley lo mas relevante han sido los recortes, las subidas de impuestos dificultando los estudios a las clases sociales bajas. Ha hecho una ley de orientación religiosa. Lo demás brindis al sol.
Cómo me dices que no soy tan mala de izquierdas? ... (ver texto completo)
CLARA. Y la ley -que todavía existe-, hecha por el PsoE, ¿sirve para algo?
Angel. Yo te aseguro que teníamos una disciplina y unas normas férreas impresionantes. Todo el dia cronometrado y ocupado, muchas veces me he preguntado cómo podian conseguirlo con 200 y pico niñas y muchas de ellas adolescentes, pero te aseguro que no nos costaba nada. ¿Sabes como lo conseguían? Con mucho cariño, aunque te suene raro. Nos sentiamos apoyadas, ayudadas y queridas cuando lo necesitabamos. Estábamos muy a gusto por lo menos la mayor parte.
Imponer una disciplina si los niños y los ... (ver texto completo)
CLARA. Tus monjas son o fueron lo mismo que los Hermanos Maristas. Disciplina y estudio, y lo conseguían y nosotros sacábamos el curso adelante con sacrificio y estudio. Y cosa rara en la actualidad: NOS GUSTABA ESTUDIAR. Coincido contigo.

Mira, Wert no tiene culpa de nada. Fíjate bien. España está por encima de muchas potencias europeas en ayudas a la enseñanza, pero es inútil. No logrará nada ni con dinero ni sin él. ¿Las becas? Soy de la opinión de que la beca la consiga el que más estudie. ... (ver texto completo)
Yo he dicho siempre que no me gusta nada este sistema de enseñanza, que me parece que no da tiempo a la maduración de cada niño y que además de traumatizar a los que les cuesta mas madurar exigiendoles cosas que no son los pilares fundamentales y básicas para el aprendizaje, luego se queda muy corta la enseñanza y porque este sistema es un totus revolutus que no favorece nada la comprensión y la continuidad. Por lo tanto no puedes achacarme que haya defencido al psoe ni a nadie.
Ahora bien, pienso ... (ver texto completo)
CLARA. En efecto, la comprensión es primordial, pero tiene que ser como un complemento a la práctica. O al revés, no existe una sin la otra. Hay que reformar la enseñanza, no la que pretende el PsoE. En verdad, Clara, aquí solo ha habido y existido la reforma socialista, que una vez llegada dicha reforma, al poco tiempo se vio que iba a ser un fracaso No es posible que los alumnos adquieran todos el mismo baremo como una enseñanza repartida, donde "el café para todos" está servido.

Es posible ... (ver texto completo)