Foro Común


Mensajes de Escritos "literarios" originales y propios de cada forero enviados por Ángel:

En el mío perillos
cada pueblo tiene su marca desde hace muchos años. Lo cierto es que son pequeños si lo comparamos con las peras. Hay alguna pera que llega a pesar medio kilo, pero están muy ricos. Hace tiempo que no veo uno.
Ochocientos cuarenta.
¡Ah, bueno! Hay muchos. En mi pueblo cada día quedan menos.
¡Vale! Que sea tratado como un trabalenguas. ¿Cuántos vecinos hay en tu Pueblo?
MARI. ¡Así que eres de pueblo! Ayer decías que como tu ciudad no hay otra.

Se llamen como se llamen están sabrosos.
Buenos días, hace muchos años por mi pueblo (salamanca) también se veían los peros, nosotros los llamábamos peruchos, los llevaban seguramente de la parte de la sierra, es verdad que son muy dulces, no hace muchos días los vi en una frutería de la zona, tan bien los alberchigos, que la palabra es de lo más original, tus escritos tan variados, me encantan, son un canto a lo cotidiano, espero que sigas compartiendo tus historias. Saludos.
En mi pueblo reciben el nombre de: PERUCOS.
EL VERANILLO DE SAN MARTÍN

Hoy he querido distinguir a esta denominación popular, “veranillo de San Martín,” porque este año está siendo bastante generoso con nosotros, los enamorados de la playa y del baño en el mar, ya que estamos disfrutando, aquí en la Costa del Sol, de una prolongación muy gratificante de ese Verano que ya dio paso a su vecino Otoño hace unos días.

Siempre suele suceder, por estas fechas, que hay un aumento inesperado de las temperaturas que nos hace seguir utilizando ... (ver texto completo)
Manuel Lara Lemus. En mi tierra leonesa celebramos el veranillo de San Martín precisamente cuando llega el 11 de noviembre festividad de este santo. ¿Estamos hablando del mismo santo?

Un saludo.
En mi libro citado digo:

-AL-ANDALUS: ¿REALIDAD POLITICA FUTURA?

Últimamente se recuerda muy frecuentemente, el vocablo “Al-Andalus”, unas veces por el movimiento nacionalista islámico de Alkaeda, quien reivindica esta tierra, lugar del pasado asentamiento del Islam en Europa y otras son líricos y románticos quienes lo recuerdan como un lugar idílico y simbólico que irradio con luz propia tanto para Occidente como para Oriente siendo una zona de encuentros, de cruces culturales y mestizaje, ... (ver texto completo)
D. Julio Reyes Rubio. No estoy de acuerdo donde dice que la convivencia entre árabes y cristianos fue buena. Y obvia que los árabes sometieron al pueblo cristiano durante casi ocho siglos. Ellos fueron los invasores. Acepto la cultura árabe que por otra parte no tiene nada de particular. Fue una mezcla entre culturas.

Un saludo.
Falta un dato importante, bueno dos.

La fecha y la foto.
MARIA. La foto la tengo en el pueblo de León, pero como no sé mandarla al foro, pues, es como si no la tuviera.

En cuanto a la fecha, te diré que fue allá por el mes de mayo, pero no me acuerdo.
Ángel que recuerdo tan bonito, yo también lo tengo en mi memoria, por un problema familiar llegué la última, y mi pareja fue otra niña, y a mi me hubiera gustado un chico, esto como anécdota.
ROSALÍ. En efecto, para los que vivimos en aquellos tiempos, el hacer la primera comunión era un día de alegría. La vida es así, hay días tristes y otros llenos de felicidad. La Primera Comunión está dentro de los días felices.

Un saludo.
RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN.

Era sábado y víspera de mi primera comunión. Días antes, mi madre me compró ropa. Mi traje era de color azul marino con todo lo que conlleva: adornos, crucifijos, guantes blancos, zapatos de charol... Bueno, diría mi madre, un día es un día y haciendo malabarismos se gastó un dinero necesario para otras cosas, pero no importaba nada, la primera comunión requiere esos actos y protocolos.

Por la noche me duché de arriba a abajo. El domingo me puse mi traje de primera comunión y me dirigí al Colegio, donde me esperaba el Sr. Director y el resto de mis compañeros. Partimos hacia la iglesia, hacia la catedral y en unos minutos nos encontramos ante sus puertas. El señor párroco -creo que fue el obispo-, nos dice que entremos y nosotros lo hacemos con suma alegría.

El religioso dice la Santa Misa. Todos escuchamos en silencio; más tarde, hace un gesto indicando que los niños que han de hacer la primera comunión, pasen al altar. Un monaguillo trae un reclinatorio en el que tenemos que arrodillarnos y el sacerdote nos va dando la Sagrada Hostia. Termina la ceremonia con un juramento expreso: RENUNCIO A SATANÁS, A SUS POMPAS Y A SUS OBRAS Y ME ENTRGO A JESUCRISTO Y A SU IGLESIA PARA SIEMPRE. Terminada la ceremonia nos disponemos a ir a cas y allí invito a unos cuantos amigos de mi edad a tomar chocolate con galletas. Más tarde, reparto postales de gran tamaño para los mayores y menores para los más chicos. Es de noche. El día de mi Primera comunión ha pasado, pero su recuerdo y el de todos los que me ayudaron a vivir horas tan felices continúan en mí.
CADENA PERPETUA no revisable.
Si se me permite, decir que los canarios son muy trabajadores y con buena educación.
La palabra hablada es sencilla, aunque se comenten errores. La escrita es más difícil.
LA FERIA DE SAN LUCAS
Estamos en plena Feria de San Lucas, es la última feria del territorio nacional y también se cierra en ella la temporada taurina del año.
Sabías que San Lucas el patrón de Jaén, era Lucas el evangelista que nació en Antioquía por tanto no era judío sino griego, muy culto que era médico y artista, intimo amigo de San Pablo que al parecer se apoyaba mucho en él porque tenía una salud muy delicada y le venían muy bien sus consejos y sus ayudas médicas.
En su honor se celebra ... (ver texto completo)
Sr. Lara. ¿A qué feria se refiere usted? Dice usted que es la última del territorio nacional. Le ruego que me lo aclare. Gracias.
Jolín, cuando volví a leerlo vi la metedura de pata.
MARI. Por mi parte no tienes nada que justificar. Sé muy bien lo que escribes y como escribes. El que esté libre de... faltas, que lance la primera piedra.

Un saludo.
Yo no. Por lo visto MARI se comío la H. Es verdad y lo hizo notar rápidamente. Yo ya lo había visto, pero entendí que había sido un lapsus.
Perdón me comí la h.
Deshecho
Es que tenías mucha "ambre".
Que mezquita tan preciosa, es la de Túnez.

Efectivamente no todos los musulmanes son terroristas. Yo estoy ahora mismo en cada de una chica árabe y no tiene nada de eso.
Tampoco todos los terroristas son musulmanes.
¿Latín?
Entra dentro de mi vida privada, dentro de mi historia. Unos cuentan el pan, por ejemplo y yo contaré el latín, otro ejemplo.
En breve.

1.- Latín.

2.- Inglés.

3.- Ajedrez.

4.- Piano.
Ejemplo de Texto Literario

Un texto literario es una forma de producción oral o escrita que privilegia las formas estéticas, poéticas y lúdicas por encima del contenido informativo u objetivo del mensaje.

Los textos literarios plantean normalmente abordajes subjetivos y libres de un contenido reflexivo, vivencial o contemplativo de la realidad, sin ánimos de otra cosa que suscitar un conjunto de emociones en el lector.

De hecho, una de las características principales de todo texto literario, ... (ver texto completo)
GRACIAS A TI, CABRERO-DOS. Las cosas claras. Tu NOTA informativa tiene peso y valor.

Un saludo.
Hola CLARA, pues sí, ya intervendremos más, pasa que ahora ando un poco liada, y la semana que viene a mediados llegan las vacaciones para escapar un poco, la familia, en fin, que hasta finales de septiembre tengo un programa bastante apretado.

Un abrazo.
Veremos si es verdad.
Sí totalmente para decirte lo que pienso; también sabiendo que la respuesta nunca va a ser generosa.
MARI, Gracias. Mis respuestas son siempre generosas.
Quiero decir que hay personas con las que sintonizas mejor para decirles las cosas, lo que piensas, otras no te atreves por temor a dañarles o porque no van a entender las razones por las que hablas, no se tiene la misma confianza con unos que con otros.
Ya, y, ¿tú tienes confianza conmigo?
Con ELO, no con eso
MARI. Ya sabes, en un foro unas veces nos "calentamos" y otras... también.

De todas formas creo que me llevo bien con todas las mujeres del foro, bueno con casi todas. Lo cierto es que yo no estoy enfadado con ninguna, otra cosa es que ellas si lo están. ¡Oye! ¡A qué viene esto ahora! No sé, son cosas mías. De todas formas no entiendo muy bien tu última frase... no a todo el mundo...
MARI. Completamente de acuerdo con lo que dices. Hay temas que te gustan más que otros. O sencillamente, no puedo con los temas y lo dejo poco a poco. Ahí sí te doy la razón.
MARI. 1.- Tienes que entender. Yoli metió mis escritos en ESCRITOS, sin pasar la "aduana"... no vi las normas. Cuando me lo comunicaste ya era tarde, no iba a retirar mis escritos así como así. Además, seguro que sin querer en algún escrito había algún escrito literario o al menos alguna frase.

2.- Te has ido muy de repente a Taller. Muy bien, nada que decir, la dirección de Foro concedió vuestra solicitud, no estoy de acuerdo con la dirección de Foro, pero ahí está.

3.- ¿Doy siempre el golpe? No, digo lo que siento. Mira, y sé objetiva, no todos son tratados por un igual en Taller. No es verdad.

4.- ¿Qué ha pasado en Gramática? No veo nada anormal. Dije que empezaríamos en setiembre y nada más. En setiembre el que quiera empezar que lo haga y el que no bendito sea el Señor.

5.- ¡Ay Ángel! Sobra tu lamentación. No te preocupes por mí.

6.- Espero no haberte ofendido. De todas formas, de vez en cuando no juzgues mal a los que no estamos de acuerdo en algo, eso sí, ya sabes, si es de la cuerda de uno tiene más garantías personales que uno que no está de acuerdo con... no lo digo, pero te lo imaginas.

Un saludo.
MARI. Mucho han cambiado las normas. Retrocedamos en el tiempo. Hace unos años, posiblemente algo más, me dio por escribir por capítulos mis vivencias veraniegas. Fue en el tema Canales-La Magdalena. Allí escribí unos cuantos capítulos. Un día dije a Yoli que me metiera en otro tema mis escritos. ¿En cuál?, dijo Yoli, pues en uno que trate de escritos. Al día siguiente me comunica que ya estaba hecha la operación. Que conste que mis primeros escritos fueron transferidos sin haber leído las normas en ESCRITOS LITERARIOS... Aquí redacté alguno más HASTA QUE ME VINO UNA PEQUEÑA ADVERTENCIA POR TU PARTE, diciéndome que tenía muy poco de texto literario... Bueno, no sigo contando. Pues bien, no estoy de acuerdo con " IMPONER NORMAS". Creo que cada cual ha de escribir como quiera, claro está, me pueden argumentar: no escribas. No, con eso no se remedia nada, digo esto porque alguna vez, alguien que mete un texto y no es precisamente muy literario. Ha de ser tema libre. Todos los que sepan introducir en algún pasaje un texto literario, pues muy bien, pero los que no sabemos (a lo mejor sí) algo aprenderemos de los que si saben. Por lo tanto, creo necesario quitar las normas y dejar libre la parcela para que el que lo desee escriba lo que quiera. Aquí nadie da una lección magistral. lección bien aprendida por algunos, pero, ¿tú crees que las personas que escriben en Escritos literarios cumplen las normas?

Con el Taller de Poesía creo que también meteré mi opinión que hasta la fecha no he dicho ni pío, creo yo. Pasaré por Taller y diré lo que pienso.

Un saludo.
Claro, yo quité mi mensaje para rectificarlo.

Uno de los métodos es COPIAR EL MENSAJE antes de mandarlo y si el foro lo rechaza por inexistencia del que se intenta responder, lo tienes ya copiado en la memoria del ratón y lo vuelves a insertar mediante PEGAR.

Lo normal, es que el foro NO BORRARA EL MENSAJE y diera tiempo a copiarlo cuando avisa de que el primero no existe, para volverlo a pegar.
Menuda faena. Perdí el texto que era largo y el tiempo. ¿Puedo escribir ahora SIN QUE ME SUCEDA LO DE ANTES?

Todo eso de guardar lo dejamos estar quieto. Ufff.
Pero quíteme lo de "volver"... No existe el mensaje al que intenta responder " O. dígame cómo se guarda un mensaje. Gracias.
Van muchas veces que usted me escribe y cuando después de escribir un buen rato envío mi texto, sale un letrero que dice: NO EXISTE EL MENSAJE AL QUE INTENTA RESPONDER. Menuda faena, esperé 15 minutos y salté a otros mensajes. Una vez me dijo como guardar y luego enviar. No me acuerdo. De todas formas volveré a escribir de nuevo.
¡Hola!
Hola Cabrero, magníficos apuntes para entender lo que es un texto literario.

Tenemos abandonado este apartado, a ver si salimos de esta vorágine y volvemos a retomarlo.

Buena mañana.
Iba a escribir algo de lo que dice Cabrero-Dos, pero te has adelantado. No obstante, NO ESTOY DE ACUERDO, no con lo que expone Cabrero, que ahí no hay nada que decir, pero sí en cuanto A LO DE ESCRIBIR CON CIERTO AIRE DE TEXTO LITERARIO. Tengo mis razones así como mis argumentos que mencionaré.
Este escrito es de una amiga que no tiene ordenador.

Si tuviera una Babieca/contenta la montaría/para llevar mi cartera a su grupa cada día /Cruzando todas las calles, la gente me miraría y diría ¿a dónde va esta mujer? a estas alturas de su vida,/ montada en una potranca tan alegre y convencida./ Por la calle va diciendo: hello, good, moring, la cartera se le ha abierto y han salido por los aires cuantos papeles tenía/ resúmenes, prehistoria, edad media, logaritmos y problemas que la traen muy ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Escritos así nos hace ser más felices. se ríe, se comenta, se distrae uno que es lo principal. Pues nada, compraremos un ordenador a tu amiga.

Un saludo.
DESPEDIDA

Se ha entendido siempre que las despedidas son tristes pero no es menos cierto que si las despedidas son momentáneas y pasajeras, esa tristeza se palía en parte por la felicidad que supone el momento del encuentro postrero.

Pues ese es mi caso, igual que hice el año pasado, llegadas estas fechas veraniegas yo me despido de todos vosotros y me voy a toma un descanso vacacional que se prolongará hasta el día 1 de Septiembre en el que de nuevo, si Dios quiere, estaré de vuelta en esta ... (ver texto completo)
Hasta la vuelta y buenas vacaciones.
¡Que no, que no, que no cuela, esos partidos serán de DERECHAS, PERO SON NACIONALISTAS E INDEPENDENTISTAS, a esos partidos les da alergia la palabra ESPAÑA, aquí estamos a lo que estamos, te repito no quieras darle la vuelta al asunto, o sea...............
TRIANA. Lo que dices no hace falta candil para verlo. Es así como tú lo expones.

Un saludo.
Manuel Lara Lemus. Quiero entender que comentas las habas cuando están verdes, no secas, En mi tierra (León) alguna vez si se comen verdes, pero lo normal es comerlas cuando están secas, siendo La Bañeza una tierra de buenas alubias. Incluyo una que quizás no la conozcas: las de arroz o arrocines. La misma palabra lo dice todo, son un poco más grandes que un grano de arroz. ¡Están ríquisimas!

En Asturias, también suelen comerse verdes, perol lo bueno es la "faba" para lograr uno de los platos más sabrosos de España: la fabada. ¡Ojo!, la faba para la fabada se siembra y se da en tierras Asturias.

Un saludo.
CIUDADANA. ¿Me das a entender qué alguien escribió por mí ese mensaje? Es posible. De todas formas todos los que escribimos aquí por la forma de escribir sabemos muy bien quien es quien.
Creo que no. Hace dos horas no estaba en el ordenador. Estuve hacia las 11, pero lo dejé para dar el pésame a un vecino. Me he puesto de nuevo hacia la una y media. ¿Quién escribió eso?
CIUDADANA. Hace unos minutos estuve en el tema del PP. No veo nada anormal. Dame más pistas. Ya sabes como soy.
Zamora una joya... Menos lobos, menos lobos.
Pues es raro, ya que lo he mencionado varias veces, dicha costumbre viene desde el siglo de oro, cuando Salamanca bulla por el auge de su universidad, me viene a la memoria otra costumbre de la época, que dejó un conocido dicho popular "estar en capilla" cuando tenían algún examen importante, sería alguna oposición especial o algo muy notable, encerraba al estudiante en la capilla de la Universidad, toda la noche para que se concentrara, y lo que si creo que será conocido por los que hayan visitado ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Pues no lo recuerdo. ¿Lo leí? Puede ser y se me ha olvidado. También pudiera ser que me pasara desapercibido o que estuviera de vacaciones.

Un saludo.
Hoy lunes de aguas. Creo que hace tiempo hice un relato sobre este día. En Salamanca antiguamente, era costumbre durante la semana Santa sacar fuera de la ciudad a las prostitutas. Pasados los días de recogimiento se organizaba una romería por todo lo alto, por los estudiantes universitarios, iban a buscArlas en barcas, dando lugar a una romería que se sigue celebrando, tanto es así que no hay colegio hasta pasado dicho Lunes de aguas, donde es típico consumir el conocido hornazo, empanada rellena ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Interesante lo que cuentas. No lo sabía.
A la atencion de Ciudadana

Yo no voy a replicarte nada de lo que expresas porque todos los seres humanos tienen derecho a llorar a sus muertos y esta persona no era ni mas ni menos que una catalana de origen almeriense que en muchas ocasiones ponia de manifiesto su falsa identidad catalanista con eso del derecho a decidir y su antiespañolismo (su solidalidad con el tal Rubianes en su eslogan La puta España) y su odio a la Iglesia (cancelo la Salve marinera en la Escuela de la Marina de Marin a ... (ver texto completo)
D. Julio Reyes Rubio. En efecto, cita usted la otra cara de la moneda.

Un saludo.
Cuando la llegada a la luna, ya estaba la tele en su apogeo, lo digo porque fue un acontecimiento de los que no se olvidan, yo hacia poco que me habia casado.
ROSALÍ. En efecto, fue en julio de 1969 cuando llegamos a la luna. Me acuerdo porque ese año me casé y estuvimos en Portugal. En Lisboa vimos la noticia. Me casé el día 12 de julio de 1969, recorrimos Portugal hasta llegar a Lisboa.

Un saludo.
LA TELEVISION.
Pocos años llevaba la TVE. en nuestro País, cuando el que hoy es mi marido hizo un viaje que antes se llamaba paso del ecuador a Madrid, para visitar los estudios de TV, que entonces se encontraban en el paseo de la Habana; como por aquellos días yo me encontraba “por casualidad” en dicha ciudad, me uní al grupo, para ver los estudios, no sé qué esperaríamos encontrar, pero nos llevamos una gran decepción, unas habitaciones destartaladas con grandes cajas de embalaje por medio y poco ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Estas contando hechos reales como la vida misma. Es cierto lo que dices y se añoran espacios televisivos de primeros compases de la tele en España. Hace unos 60 años, empezó a funcionar la tele en España, allá por el año 1966. Por supuesto, la mayoría de la gente no teníamos televisor y nos íbamos al bar que era quien la tenía. Muchos recuerdos y muy buenos programas daban, aunque fueran en blanco y negro.

Acertado tu artículo.

Un saludo.
LA TIENDA DE LA ESQUINA.
En aquellos años de hambruna y de miseria, cuando la mayoría de los vecinos carecían de casi todo, en especial de alimentos, existían en nuestro pueblo, y en todos los de la geografía española, unas tiendas que vendían de todo desde aceite a alpargatas pasando por bacalao o una piqueta para varear los olivos. Eran sin duda el embrión de las grandes superficies de hoy, pero en miniatura, en pobre, y además si me apuráis también eran pequeños bancos y hacían un gran servicio ... (ver texto completo)
Manuel: Muy cierto lo que cuentas. La tienda te fiaba. Anotaba en un cuaderno tu nombre y lo que te vendía, así como el importe. Gracias a esas tiendas comías lo más esencial. A final de mes se pagaba. Incluso había intercambio, llevabas huevos y los cambiabas por aceite o cualquier otra cosa que necesitaras.

Un saludo.
NOSTALGIA

Es invierno y llueve mucho,
hay penumbra en el ambiente,
estoy junto a la ventana
viendo pasar a la gente.

Ya no hay niños en mi casa,
ni ruidos, ni algaradas,
solo un paz silenciosa ... (ver texto completo)
Manuel. Agua pasada no mueve el molino. A disfrutar de la vejez. Esta poesía encierra lo que tú titulas muy bien: NOSTALGIA.

Un saludo.
LA LAMBRETTA
Por los años de mi adolescencia, 1955//60, hizo su aparición en el mercado una moto de 125 cc que procedía de Italia y que era la Vespa. Entonces todos los muchachos que ya habíamos disfrutado de nuestro primer vehículo, la bicicleta, sentimos un gran deseo por poder dar un salto, acceder a un medio de transporte a motor, que no necesitaba de nuestro esfuerzo para funcionar y que suponía un gran salto hacia el progreso que se vislumbraba hacia la comodidad y rapidez de los desplazamientos.
Esto ... (ver texto completo)
Manuel Lara Lemus. Lo que cuentas lo viví yo también, pero sin sacar el carné ni mucho menos comprar una vespa o lambretta. No había dinero. Es cierto lo que dices, cuando veías a alguno de tus amigos que tenía una moto se te iban los ojos tras la moto y el amigo. En fin, pura realidad. Bueno, nunca tuve ni una triste bicicleta.

Un saludo.
Ángel aquí lo tienes.
ROSALÍ. Leído y enterado. Gracias.