Foro Común


Mensajes de Filosofía enviados por Ángel:

LOLA BARRA. Bertrand Russell fue un gran matemático y un buen filósofo. Uno de los más destacados de la de la filosofía de la ciencia. Provenía de una familia aristocrática y su pensamiento pasó por tres etapas. Platónica, neopositivista y la agnóstica. En la primera vinculó el platonismo con la matemática. En la segunda despojo a la matemática del idealismo y la concibió como un medio para reflexionar. En la tercera era, nos dejó el legado de que solo la cienca puede proporcionar conocimientos válidos, pero NO ABSOLUTAMENTE VÁLIDOS. dejando un lugar que es muy difícil de conocer, más que difícil: IMPOSIBLE.

Un saludo.
SEGOVIANO. Una de las cosas que nunca entenderás es que muchas personas tenemos amplios conocimientos de muchos temas. Yo no necesito ir a Google. Tengo mis conocimientos y cuando no recuerdo algo, entonces miro mis libros y entre lo que dicen y con ayuda de mis textos recuerdo lo que sé y hablo de cualquier tema. Cuando no entro en algún tema es porque no me interesa o porque no lo sé. Ejemplo: componer poesía. Nunca me verás mi participación.

Ahora bien, como los temas son sencillos, todavía recuerdo lo que estudié y me sobra para participar en un foro. Por otro lado, dedico a la lectura unas horas.
LOLA BARRA. Pasaré del cristianismo a la metafísica y después al cristianismo.

La metafísica. El estudio y objeto principal de la metafísica es el SER DE LAS COSAS. Aristóteles fue el fundador de esta nueva disciplina filosófica. Las distintas ciencias particulares estudian los objetos de este mundo ateniéndose a estudios específicos de ellos; así, la física estudia los objetos en cuanto móviles. La Química en cuanto a mutables, la Biología en cuantoa vivos... la metafísica estudiará a los objetos en cuanto existentes. Aristóteles la definió así " es la ciencia del ser en cuanto el ser", pero no dedicó su atención a todos los seres, sino a aquel ser modélico que es DIOS... el más perfecto de todos lo seres, de esta forma la metafísica se convirtió en una especie de TEOLOGÍA.

Seguiremos con el tema.

Un saludo.
SEGOVIANO. El que ha mencionado a Constantino has sido tú. Y yo te he dicho que eso pertenece a la HISTORIA UNIVERSAL.

¿No sabes lo que sucedió en la batalla de PUENTE MILVIO?
¿Por qué no? Seguiremos hablando. Es la única vez que leo algo coherente en lo que comentas por tu parte. Aunque hay algún matiz que pueda ser debatido, me refiero a tus argumentos. Al final te lo diré. Mira, en la Historia Sagrada del pueblo judío se encuentra el núcleo de la gestación del cristianismo

Los filósofos cristianos adoptaron muchas ideas del pensamiento griego pagano. De los escépticos epicúreos adoptaron ciertos argumentos que iban contra el politeísmo. Aristóteles les prestó una serie de conceptos filosóficos como los de SUSTANCIA, CAUSA, MATERIA, DIOS, UNIVERSO, LEYES FÍSICAS... que eran imprescindibles para tratar temas de teología cristiana, como por ejemplo, la creación del mundo a partir de la nada, dogmas como el de la Santísma Trinidad.

También la moral estoica aportó algunos elementos a la ética cristiana. Platón, el platonismo con su gran desprecio al mundo sensible, su creencia en la inmortalidad del alma humana y la afirmación de la existencia de un mundo celestial, fue una antelación del cristianismo.

San Agustín en referencia a Platón dijo de él lo siguiente: " Nadie se ha acercado tanto a nosotros".

Sin duda, piodemos dividir la filosofía cristiana en dos grandes grupos y periodos: la Patrística y la Escolástica.

En cuanto a lo que comentas de Constantino te diré que habría que hablar de la batalla del Puente Milvio y del Edicto de Milán.

A excepción del pueblo hebreo, los pueblos antiguos adoraban a varios dioses. Representaban a sus falso dioses por estatuas hechas de metal o de piedra, llamadas " ÍDOLOS".

Pero esto es diferente, aunque también está dentro del cristianismo. Más bien es Historia Universal, especialmente lo concerniente a Constantino, el cual, en su famoso Edicto de Milán, concedía a los cristianos completa libertad religiosa.

Seguiremos tratando el tema.
LOLA BARRA. VAMOS POR PARTES PORQUE EL TEMA ES ATRACTIVO Y MUY EXTENSO.

El cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, sino una religión, tal como viene expresado en los dogmas de la iglesia católica. Fue fundada por Jesucristo, hijo de Dios, enviado por Dios Padre como Mesías, para salvar a los hombres según habían anunciado los profetas hebreos.

El nombre de cristianismo se dio por primera vez a los habitantes de Antioquía que predicaban la fe, fe que predicaba San Pablo. En menos de tres siglos la religión cristiana se convirtió en la religión oficial del imperio romano echando raices profundas dando un espectacular giro a la cultura occidental que logró sobrevivir a la caída del propio imperio y convertirse en paradigma de la civilización occidental.

Los verdaderos pensadores que aportaron los elementos decisivos para permitir que el cristianismo se configurara como religión oficial del Estado fueron los APOLOGETAS, así llamados porque en sus escritos se dedicaron a hacer la apología del cristianismo.

La esencia del cristianimso como religión es su MONOTEÍSMO, creencia que se basa en la existencia de un solo Dios, que es algo completamente diferente del mundo y del hombre, pero que sin embargo están dentro de un círculo vicioso cuyo eje principal es la idea de Dios.

Seguiremos hablando del tema.

Un saludo.
LOLA BARRA. En este foro hemos tratado temas filosóficos. De hecho no pasa un día sin hacerlo. Sucede que no nos centramos en un solo tema.

En la Edad Media, la Filosofía estuvo subordinada a la TEOLOGÍA (ya tenemos un tema abierto sobre la existencia de Dios) y según los escolásticos era la "ciencia de Dios" y se orientó principalmente hacia la reflexión sobre las cosas de la naturaleza y de la vida humana.

LOLA BARRA: Ponga usted un tema de filosofía y allá vamos, seguro.

Un saludo.