Foro Común


Mensajes de PSOE, Partido Socialista Obrero Español enviados por Ángel:

La maravilla de las maravillas.
Franco nos salvó de todo. Cuando llegamos a la democracia y a pesar de los caminos de cabras para carreteras, porque esto no lo negarás también, éramos los mejores.
Mira si entras en internet en las carreteras que hizo Franco parece que teníamos una red cienmil veces que la de ahora. Creo que figura hasta la última paletada de cascajo que se echó en Turruncún. La derecha es muy activa en todos los campos pero de eso a la realidad hay un buen tramo. A los que lo hemos ... (ver texto completo)
CLARA-FRANCO HEREDÓ LO QUE HABÍA. HIZO LO QUE QUISO. Pero fíjate en los años 60000000000000.
Qué maravilla!
CLARA. Buenos días.

Lo que dice Manuel es cierto.
¿Tú no recibibiste en la escuela el queso y la leche en polvo? Yo sí. ¿Sin ayuda? Yo creo que venía de América.
Saludis
CLARA. Eso no tiene nada que ver. La leche en polvo y el queso eran para los escolares. 30 años de dictadura una industria lechera asturiana enviaba cada día botellines de leche para los niños.

La leche en polvo y el queso fue enviado por los EE. UU

No olvides ni tampoco oro44 los años 60, 60, 60, 60...60
Tienes mucha razón.
Y muy buena información sobre el funcionamiento económico franquista en las empresas. Quedaron reminiscencias y duraron bastantes años los compañeros de trabajo de confianza de los jefes y bien remunerados, que se utilizaban de informadores y correveidiles. Eso sí que lo viví, por lo menos eso decían los más veteranos.
Saludos.
Para CLARA Y oro44. Ha dicho usted una mentira como un templo. España a partir de 1952 aparcó la crisis y poco a poco salimos de ella sin ayudas. No sé donde estuvo usted en los aós 60, bueno, como todos de izquierdas negando el avance. Hable, buen hombre, de los años 60. No oculte nada.
Analfabetismo, definiría mejor aquella época.
Buenos días Ángel.
CLARA. Sin duda, había analfabetos. Por eso se hicieron campañas y clases nocturnas.
Hasta del pesimismo más profundo eres capaz de dejar que te invada, con tal de seguir pensando bien de Franco.
En fin para qué seguir.
¿Ahora en España, tambièn ves esa miseria y esa incultura generalizada?
CLARA. Buenos días.

Permíteme. Una cosa es la pobreza y otra la miseria. Hay rasgos de pobreza, sin duda.

¿Incultura? Ja, je, ji, jo, ju...
Es qye siguieron siendo malis y malísimos oara mucha gente en lis años que tú llamas voyantes.
CLARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ... nada. No hay quien pueda contigo. Remato: EN LA DICTADURA LA GENTE SALÍA MEJOR PREPARADA QUE AHORA.
La miseria y la inciltura en que vivió mucha gente a tu lado.
CLARAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, pero hija mía, te estoy diciendo que los 15 primeros años fueron malísimos, el hambre rodeaba España y no te digo nada ***que lo he dicho mil veces*** los años 40 y especialmente del 44 al 47. Tendré que repetirlo, espero que no.

Nuevamente, la enseñanza no cubría necesidades y tan solo en las ciudades se podía estudia un bachiller por lo menos. ¿Cuántas veces lo he dicho? CLARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA VAS A ACABAR CON MI PACIENCIA.
Yo no viví esos 14 años pero no viví tampoco años buenísimos como tú dices y eso que pude estudiar o sea fui privilegiada como tú pero a mi alrededor vi otraa cosas que tú te niegas a ver.
CLARA. Más a mi favor si no viviste esos 15 años primeros. No puedes saber nada de lo sucedido y yo no cuento mentiras. ¿Años buenos? a partir de 1953 y mejor al tiempo que te aproximabas a los 60. Corría el dinero en cualquier parte, eso sí, con cierta moderación, el que lo tenía lo disfrutaba.

Ahora dime, ¿qué cosas me niego a ver? Dime una detrás de otra.
A ver Ángel, ¿No tanto? ¿Cómo estaban esos países y cómo estaba España cuando entramos en democracia? España, entonces, sí que corrió y fue casi un milagro nuestro cambio y fijaté di estabamos a años luz de ellos que todavía no les hemos pillado corriendo tanto.
Tienes idealizada la carrera de Franco, está muy claro que nadie te va a convencer y que tiendes a creer a los que no tienen escrúpulos para minimizar la miseria y el daño que nos hizo Franco. Cuando murió Franco España era tercermundista ... (ver texto completo)
CLARA. Que Dios te perdone. Eres tozuda como tú sola. España no recibió ayuda de nadie, salvo de Perón y salimos de la crisis. No lo olvides, en 1953 empezamos la recuperación económica, y ya ves, sin ayuda de nadie. Tan solo los socialistas, como tú y un montón de ellos no veis nada, pero lo sabéis y claro, como estuvimos en esos 14 años malos, también es cierto que poco a poco nos fuimos recuperando. Nada Clara, tú a lo tuyo, a destruir.
Si cambias, hazlo en ESPAÑA, es una historia interesante, puesto que es la nuestra.
MARI. AGRADEZCO tu intervención, seguro que unas veces estarás de acuerdo y otras **muchas** no. Seguro que estamos de acuerdo en el eje principal. Franco fue un vil asesino, no cabe la menos duda. Sin embargo, dos socios tuyos, Clara y Olimpio, cuando digo que España empezó a dejar atrás la miseria, no lo entienden e intentan vapulearme, pero los datos son esos ampliados y debatidos por mí.

Gracias.
Sí pero con muchísimo retraso comparado con países que quedaron mucho más destruidos y más tarde que España.
CLARA. Cierto que hubo retraso y parodiando a Mari, te diré que Zamora no se hizo en una hora, retraso, pero no tanto porque hacia el año 1953 SE ACABÓ EL ESTRAPERLO Y EMEPEZAMOS A CARBURAR. Fueron 14 años de penuria.

Tan solo después de la segunda guerra mundial, Alemania cuya economía era muy buena, salió a flote en poco tiempo, claro que el obrero alemán sentía ser alemán y después de salir del trabajo, trabajaba horas gratis para el Estado alemán, para reconstruir la deteriorada Alemania.
Si solo fue por eso, somos muy tontos, nos quedamos 20 años atrasados respecto a todos los países del entorno.
No habrá tenido toda la culpa una dictadura, quien estaba al frente el dictador y quienes vivían muy bien con el? Lo pregunto quitó la interrogación y lo afirmó.

Ángel en el 75 seguíamos respirando el "oxígeno" de la cola del pelotón de cabeza.

Claro que gracias al esfuerzo de los de a pie y algún empujoncillo para que no le pasáramos nos dieron algunos.

Ángel no se puede sorber ... (ver texto completo)
OLIMPIO. Yo no discuto contigo ni con nadie, por una sencilla razón: SIEMPRE LOS DE IZQUIERDAS PERDERÍAIS. ¿Sabes por qué? Pues mira, lo mismo que tú piensa el monstruo que fue Franco, también lo digo yo sin desviarme. Ahora bien, en tiempos del dictador hubo otras cosas que la izquierda no quiere ver. Una de ellas son los años 60... imparables.
Siempre se te olvida lo mismo. Comparado con que?

Y lo más importante: las dictadura no crecen hacia el exterior, salvo que en el exterior se vean atisbos de cambio. El 75 estaba más cerca que el 39.

Por mucho que subíamos seguíamos a 20 años de distancia, en temas de libertades a 30

Buen Domingo

Se c
OLIMPIO. Comparando... con nadir, con ella misma. Siguiendo el camino desde el 39 hasta el fallecimiento del dictador. ¿Te parece poca comparación? Salimos por méritos propios de los españoles.
ANGEL, yo me pregunto porque todo esto en el hilo del PSOE?
Hay un tema de Francisco Franco y otro de España.
A mi me da lo mismo, pero no pega ni con cola aquí.
Buen domingo.
MARI. Pues tienes razón. Siempre metía mis intervenciones en TRIBUA LIBRE. Lo haré. Gracias
CONTINUACIÓN.

EL PRIMER GRAN ÉXITO DE FRANCO, fue la firma en 1953, de un CONCORDATO CON LA SANTA SEDE. ese mismo año se firmaron los acuerdos BILATERALES HISPANOS-NORTEAMERICANOS por los que España permitía a los EE. UU la utilización de bases militares en territorio español. Bases en Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota. A CAMBIO DE UNA SUSTANCIAL AYUDA ECONÓMICA, que falta nos hacía. Cuando en diciembre de 1959 el presidente americano Eisenhower visitó oficialmente a Franco, España ra ya miembro ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN.

Los años 60 pese a quien pese, fueron un avance espectacular, un avance imparable promovido por el auge internacional. La población española creció como nunca lo hubiera sido al ritmo más elevado de toda su historia. La fuerte demanda de mano de obra en los países europeos provocó una intensa oleada de emigrantes lo que, unido a la llegada de turistas que visitaban España ¡A PESAR DE TENER UNA DICTADURA! CADA VEZ ERAN MÁS LOS TURISTAS QUE LLEGABAN A ESPAÑA, lo cual generó una gran corriente de DIVISAS. Las fuertes inversiones extranjeras produjeron una rápida industrialización. Se habló del milagro económico español, ya que en poco tiempo, España sin dejar de ser ganadera y cultivando la tierra, se convirtió en un país industrializado. La política impuesta con el Plan de Estabilización tuvo su continuación a lo largo e los años 60 con los llamados PLANES DE DESARROLLO.

Mañana otro poco. Estamos avanzando y saliendo de la crisis producida por una guerra civil.
¿Horror? Ninguno Ángel. Los interes pasan por encima de cualquier cosa y sobre todo la derecha.
Saludos
CLARA. ¡Oh cielos qué horror!
¿Has vuelto a escribir lo mismo? Ningún horror si puede conseguir sus fines. Ángel, no seas ingenuo. Bastante le importaba a EEUU España ni que estuviesemos oprimidos los españoles. España le quedaba muy lejos pero lo que de verdad quería era controlar oriente medio y los paìses árabes desde España. Parece mentira que no te parezca suficiente. Poco conoces la historia de EEUU y sus intereses interesadísimos de poder y control del mundo.
CLARA, Como sé poco de EE. UU estás tú para ilustrarme. Cielos que horror, se unieron los demócratas con los fascistas, cielos que horror.
EEUU todos lo sabemos y más en aquellos años, pensaba en sí mismo y en sus conveniencias. A los países sudamericanos, los tenía controlados y explotados. ¿Cómo te crees que iba a conseguir sus bases? ¿menospreciando e insultando?
Anda Ángel, que de vez en cuando pecas de ingenuo. Además tenía mucho tirón ante el resto de Estados.
Saludos
CLARA. Cielos que horror, los países democráticos se unen a Franco en la dictadura.
No hablamos de los países sudamericanos. Hablamos de España, ¿te enteras? Deja en paz a los que citas. Cielos que horror los demócratas hablando con el dictador español. Nunca se vio.
Eso es lo dices tú. EEUU siempre ha actuado según su conveniencia. Las bases americanas en España eran muy golosas. Parece mentira que no hayas caido tú en la cuenta.
CLARA. Yo sí lo sé. Te pregunto a ti. Cielos que horror, vinieron los embajadores a un país cuyo gobierno era una dictadura.
CONTINUACIÓN.

EL PRIMER GRAN ÉXITO DE FRANCO, fue la firma en 1953, de un CONCORDATO CON LA SANTA SEDE. ese mismo año se firmaron los acuerdos BILATERALES HISPANOS-NORTEAMERICANOS por los que España permitía a los EE. UU la utilización de bases militares en territorio español. Bases en Torrejón, Zaragoza, Morón y Rota. A CAMBIO DE UNA SUSTANCIAL AYUDA ECONÓMICA, que falta nos hacía. Cuando en diciembre de 1959 el presidente americano Eisenhower visitó oficialmente a Franco, España ra ya miembro de pleno derecho DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Nadie pone en duda que las pasamos moradas a lo largo de la década de os 40 y una buena parte de los 50. En el preciso momento en que el estraperlo perdió posiciones en el mercado negro, España empieza a ver luz en el túnel. En estos años, sin duda, España, vivió un tiempo de estancamiento económico y escasez.

Mañana otro poco. La dosis hay que saber... dosificarla.
Ángel.<<<<El anticomunismo de Franco encajaba bien en la política de contención del comunismo definida muy bien por el presidente norteamericano Truman en 1947. Los dirigentes franquistas, por su parte, acentuaron su discurso anticomunista asegurando que, en la batalla contra el comunismo Franco es denominada como el ***centinela de Occidente***

Tú estarás de acuerdo con esta historia y en concreto con este párrafo, yo no creo que España cumpliera eso ni muchísimo menos. Si Rusia una gran potencia ... (ver texto completo)
CLARA. Lo que no entiendo es como a una reacción de EE. UU las potencias democráticas volvieron a ocupar las embajadas en Madrid. Dictadura más democracia, no se unen, pasa como el agua y el aceite... Pero volvieron. ¿Por qué? ¿Tú lo sabes?
BUENO. Aclaremos lo de las fronteras. Desconozco en que fuente bebéis, pero no es de fuente cristalina. Fronteras ha habido en todos los países. Para moverse por cuales quiera de ellos se precisaba pasaporte y para adquirirlo se exigía y se exigen determinadas condiciones.
Las fronteras no las cerró Franco, se, las cerraron. El gobierno que los facciosos formaron con sede en Burgos, fue reconocido por la Alemania de Ihtler la Italisa de Musolini y mas tarde la Argentina de PERÓN.
Durante la guerra ... (ver texto completo)
oro44. Más o menos es lo que yo cuento. No estoy de acuerdo en que España hubo hambre y miseria hasta pasados los 70. Eso es falso, completamente falso. Hablemos con propiedad.
CONTINUACIÓN.

Franco intentó salvar los muebles como reza el dicho popular. Respondiendo a la campaña en contra de la dictadura, Franco se valió de una gran campaña con una gran participación, presentó la condena internacional como una conjura contra España y consiguió una gran concentración en la Plaza d Oriente. Se calcula que fueron más de UN MILLÓN de personas. quizás fueran menos. pero fue sin duda una gran concentración y al mismo tiempo, se metió con la injerencia extranjera.

Franco ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN. Ayer decíamos que los EE. UU cambiaron su parecer de la noche a la mañana. El anticomunismo de Franco encajaba bien en la política de contención del comunismo definida muy bien por el presidente norteamericano Truman en 1947. Los dirigentes franquistas, por su parte, acentuaron su discurso anticomunista asegurando que, en la batalla contra el comunismo Franco es denominada como el ***centinela de Occidente***

Aunque España quedó en 1948 fuera del Plan Marshall de ayuda norteamericana para la reconstrucción de la Europa democrática, el régimen de Franco FUE FINALMENTE ACEPTADO EN EL BLOQUE OCCIDENTAL DÁNDOSE POR FINALIZADA LA ETAPA DE OSTRACISMO INTERNACIONAL. En 1950, la ONU lo reconoció, lo que significó LA VUELTA INMEDIATA DE LOS EMBAJADORES A MADRID.

A partir de entonces ESPAÑA SE INCORPORÓ a los distintos organismos internacionales y finalmente, en 1955 fue admitida como miembro de la ONU.

... Mañana otro poco. No se lo pierda.
Sabe usted lo que paso con los catalanes por no vigilarlos, los vivos si hay que estar al loro con ellos
en cualquier momento te dan un susto.
Los muertos y mas con 50 años ¡NO! estén donde estén enterrados al no ser que sea receptivo y crea que salen
hay muchas personas que ven a los muertos, difuntos, puede que alguno que no tenga la conciencia muy limpia
piense que le va a salir y arrastrarlo.
Los vivos son los peligrosos que no se le olvide. Mire lo que pasó por no vigilar al catalan viviendo ... (ver texto completo)
manuel. No hay que vigilar a nadie. Si alguien se sale del camino, tenemos la Justicia que se encargará de hacer cumplir las normas democráticas que tenemos.

Lo que ha sucedido en Cataluña ha sido un dejar hacer sin controlar. Que no es VIGILAR. Un dejar hacer por parte de los políticos que no obteniendo la mayoría pactan con otros partidos. Pero, ¿quién vigila al vigilante?
Una cosa fue la marcha verde, y otra muy diferente la guerra de el AIUN, Sidihifni SAHARA años 58 al 62 aproximadamente
donde los saharauis mataron a muchos muchachos nuestros el llamado frente polisario, los paracaidistas los legionarios
fueron los mas perjudicados, se desplazaron muchos batallones expedicionarios mi hermano q. e. p. z. fue desde Puerto del Rosario
tengo algunas fotos, en la peninsula muchos batallones estaban acuartelados, el Cordoba 10 llego a salir pero no se si llego a
estar ... (ver texto completo)
Pues claro. Fueron dos cosas distintas. En Sidi Ifni un amigo mío, paracaidista, fue herido y repatriado a la península y trasladado a León.
Total pero los de las checas con Paracuellos tambien, pero si nadie niega la mayor
pero todos no los que ustedes quieran.
Estos que ustedes ven aborrecibles nunca nunca podran hacer daño los que tenemos que vigilar son a los que estan
que si pueden hacer mucho mucho daño.
Lo pasado pasado esta como decia mi abuela "LA CEBA AL RABO".
manuel
manuel. Creo que se equivoca. No hay que vigilar a los que están, sabemos bien quienes son y tenemos la libertad precisa para criticar o alabar. Lo pasado no está pasado.
Me parece que se atolondra y se le acumulan muchas cosas en la cabeza.
Vamos por partes una a una no nos encebollemos.
1º que tiene que ver La Marcha Verde con Franco QEPZ. o con el cierre de fronteras
si acaso cuando la guerra de SIDI IFNI SAHARA, puede.
Lo de Gibraltar fue para presionar a Gran Bretaña pero los ingleses no cedieron, no ceden, no cederán nunca
no cedieron en Las Malvinas que estan a miles de millas Las Flakan para ellos.
manuel
manuel, vamos a ver, la Marcha Verde fue contra España en viada por Hassan II rey de Marruecos. Hassan intentaba recuperar el Sahara español. supongo que entre España y Marruecos quedaron rotas las relaciones por unos días. Es decir: se cerraron fronteras entre los dos.
Ángel, estamos igual que siempre. Tú nunca les dices nada a los que piensan que Franco fue una bendición.
Hay demasiados que piensan que Franco nos salvó y que no hizo nada malo. Ellos son los que deben cambiar de opinión. La única manera de unirnos es contra Franco. No hay otra.
No te preocupes ya pasará el tiempo y unas cuantas generaciones
Saludos.
CLARA. O, no te acuerdas de lo que digo o me estás tomando el pelo. No tengo que salir dando la cara por alguien, siempre he dicho el mal que hizo y lo he condenado. o ¿No te acuerdas? y MANTENGO LO DICHO FRANCO FUE UN SER ABORRECIBLE.
A mí la historia me da igual. Me importan mucho más las emociones y el retraso que tenemos debido a la dictadura. ¿Sabes tú algo bueno de Hitler? Pues a mí no me interesa nada bueno de Franco. El sufrimiento, la miseria, la muerte, el retraso que nos causó, para mí está por encima de todo. Ese asesino no quiero que forme parte de nada bueno de mi vida y vale. No me interesa nada Ángel. Lo dejo para tí que siempre estás mucho más interesado de que no se exagere su maldad, lo malo es que muchos españoles ... (ver texto completo)
CLARA. Sigues equivocada, que pena.

Con personas como tú nunca habrá UNA SOLA ESPAÑA.
Yo también a tí, hablando del dictador.
CLARA. Aprende Historia de España. Y en relación con Franco y la dictadura, también entra la historia para lo bueno y para lo malo. Hay que contarlo TODO y no lo que te interesa. Si has pretendido o insinuado mi amor por la dictadura, te equivocas enormemente.
Ah! Vale! No sabía que solo valía un no y que no se puede añadir nada más. Vaya carácter!
Saludos
CLARA. Así es. no se puede añadir nada al tema que no se hable con claridad. No lo olvides. Fronteras físicas palmo a palmo. El dictador nunca cerró fronteras, unos días con Gibraltar y con Hasam II cuando la marcha Verde. No me vengas con divisas y otras cosas tuyas. Que te conozco.
¿Quién te ha dicho a tí que las fronteras son solo físicas? A lo que me vuelves a preguntar por enésima vez, ya te he contestado, està implícito en mis mensajes.
Pareces el profesor que quiere hacer confesar al alumno para afearle y humillarle.
Saludos.
Parezco lo que soy... la verdad, no como tú que cuando quieres das vuelta a la tortilla lo haces y crees que tienes razón. Pues sí, ESTAMOS HABLANDO DE FRONTERAS QUE CERRÓ FRANCO. Deja ya de desviar la atención con cuatro palabras. Cita una sola frontera, es el tema, que cerrara Franco. ESTAMOS HABLANDO DEL TERRITORIO, NO DE OTRAS COSAS. ¿ENTENDIDO,?
Trajeron la libertad
¡Ay, Clara Ay, TE PREGUNTO QUE FRONTERAS CERRÓ FRANCO... FRONTERASSSSSSSS.
A quien quiera enterarse.

En diciembre de 1946 la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) votó una condena al régimen de Franco y recomendó ruptura de relaciones diplomáticas con Franco. Los embajadores extranjeros se retiraron de Madrid. Solo Portugal, La santa Sede, Irlanda y Suiza, se mantuvieron a favor de la distadura española, e incluso el general Perón (Argentina) tampoco acató la orden de la ONU, bueno, más que orden, acuerdo.

Fue muy malo para España, comenzó un tiempo de aislamiento ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN.

Franco intentó salvar los muebles como reza el dicho popular. Respondiendo a la campaña en contra de la dictadura, Franco se valió de una gran campaña con una gran participación, presentó la condena internacional como una conjura contra España y consiguió una gran concentración en la Plaza d Oriente. Se calcula que fueron más de UN MILLÓN de personas. quizás fueran menos. pero fue sin duda una gran concentración y al mismo tiempo, se metió con la injerencia extranjera.

Franco tuvo mucha suerte pese a su dictadura, pero en el plano internacional ocurrirían ciertas cosa que beneficiaban a Franco. La confrontación entre las potencias occidentales y la Unión Soviética conocida como GUERRA FRÍA, cambió la perspectiva de Estados Unidos con respecto a España.

... Mañana cuento más. No se lo pierda. principalmente los de izquierdas.
Sigues con el cuento.
Ingleses y americanos barajaron eso de exportar el comunismo. Se hizo lo necesario para llegar que no había nada que temer al respecto. El problema de la no apertura fue la falta de libertades y el poder de la Iglesia que el dictador no quiso abolir.
OLIMPIO. Ángel, que soy yo, solo cuenta cuentos para reírse. NO SIGO CON EL CUENTO. Cuento lo que está en los anales de la Historia de España.
Las economicas divisas y demás. Algo he leido pero no lo tengo muy comprendido y no tengo ganas de indagar. Hacedlo vosotros que sois los que lo negáis con tanta seguridad.
A mí es que además no me importa. Las fronteras que me importan más, que son las de los exiliados, no se abrieron nunca.
Saludos.
Saludos
CLARA y otros. Por favor no desviar el tema. Estamos hablando de territorios, no de personas. Franco y su dictadura nunca cerraron fronteras. Las fronteras naturales: Portugal, Francia, Andorra, Marruecos, Gibraltar. Yo al menos inicié el tema de las fronteras abiertas.
María Gracias. Este muchacho habla demasiado y no se si piensa bien lo que dico o lo dice en el ánimo de querer imponer sus espertiencias. Creo quwe fue en el 59 que se abriron las fronteras. Y se swobradamente los requisitos para lograr un pasaporte. Al muchaco que me refiero; curiosamednte por medio de él y otro llamado Emilio, comencé a aprender Historia: la triste historia dr la que no gusta a algunos que se hable. Bien recuerdo que el mencionado Emilio, me dijo un día, que."perdonara su desconfianza ... (ver texto completo)
LIBERTAD. En el año 59 qué fronteras abrió Franco
Supongo Manuel que me cocwederás, sabran un poco mas los que nacieron mas cerca de los años 30 que de los 40. aunque yo estoy en la idea de que se apende del mundo y sus hombres depemdiedo de este y de los otros.
Yo lo digo de otra manera, y por otros lados me repito diciendo algo parecido a lo que dices tu: yo digo que ser honmrrado no es rentable. Es eso señal de ser leo o gili...! NO! Tal vez si sea el no valer para ser tan sinvergüenzas como otros. Tampoco sze obtiene premio alguno por ser ... (ver texto completo)
LIBERTAD. España y los españoles de a pie las pasamos muy negras desde el 39 al 52... más o menos, unos meses. Cuando se acaba el estraperlo empezamos a carburar. Un ejemplo, El azúcar que valía 2 Ptas. el Kilo, con el estraperlo llegó a valer 20 Ptas. o algo más. Así no se podía tomar un café. ÉCHALE LA CULPA AL ESTRAPERLO. Si yo contara te quedarías con los ojos a cuadros.
A quien quiera enterarse.

En diciembre de 1946 la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) votó una condena al régimen de Franco y recomendó ruptura de relaciones diplomáticas con Franco. Los embajadores extranjeros se retiraron de Madrid. Solo Portugal, La santa Sede, Irlanda y Suiza, se mantuvieron a favor de la distadura española, e incluso el general Perón (Argentina) tampoco acató la orden de la ONU, bueno, más que orden, acuerdo.

Fue muy malo para España, comenzó un tiempo de aislamiento y exclusión de todos los organismos internacionales. Pero la presión internacional no pasó de ahí porque las potencias democráticas finalmente decidieron que mejor y preferible era soportar la dictadura de Franco como un mal menor, dado que, temían mucho más una desestabilización de una política en España que pudiera dar lugar a una nueva guerra civil en España Y EL TRIUNFO DEL COMUNISMO. He aquí la madre de todas las batallas... EL TRIUNFO DEL COMUNISMO.

Franco tuvo suerte, se iba a producir un cambio en el escenario internacional.

... Mañana lo cuento.
En este foro se está limitando que en tiempos de Franco si había fronteras. Las fronteras se entiende que estaban abiertas a todos los países menos a los comunistas. A nivel personal podías ir donde quisieras: Portugal, Francia, Andorra, Marruecos... por supuesto, con pasaporte. Pero eso que alguien comenta no tiene nada que ver, dado que, el ir y venir de gente haciendo turismo, no se imponía nada, pero claro, en una dictadura los comunistas estaban "fichados" y sacar un pasaporte requería varias acciones. Ahora bien, cerrar la frontera por cerrar, pues no, políticamente tuvimos algún percance con Gibraltar y con la "Marcha verde", pero vamos, yo nunca vi cerrada la frontera española con las naciones limítrofes. ¿Cerró frontera con Francia? ¿Cuándo?. Se están confundiendo conceptos personales como universales.
frenpoca. Pues no me car de sorpresa e incluso se me salta la risa. Vamos a ver. ¿Quién tenía servicios higiénicos dentro de casa? Contado con los dedos. En primer lugar, como no tuvieras agua corriente en el pueblo, ibas a HACER TUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS donde pudieras. En los pueblos se habilitaba un lugar discreto. No, no había nada que hacer, en casa se usaba el agua de la fuente del pueblo para lavar y cocinar. Si salías al campo y te entraban las ganas -por ley natural-, Pues... arréglate Manuel. Peor lo tenían las mujeres. ¿Limpieza corporal? Mi caso personal no tenía problema alguno. Todos los días del verano desde el 21 de junio hasta el 5 de octubre estaba metido en el río y por supuesto, más de un baño diario tenía. Pescaba y me bañaba. Cuando iba a León a estudiar tampoco había problema. Repito, si en casa -en la gran mayoría -, no había agua corriente... NO HAbía retretes Y tampoco fosas. Y repito también PARA LAS MUJERES ERA PEOR. Sin duda. Una vez que existía alcantarillado y saneamiento del pueblo, el problema se solucionó, ya lo creo que sí.

Un saludo.
frenpoca. Con Olimpio me llevo bien. En realidad con todos, aunque exista alguien que no me quiera saludar. Bueno, pelillos a la mar...

Mira frenpoca, Las guerras bien lo sabes tú, son el mayor desastre por ambas partes. Luego vienen las lamentaciones que si esto, que si aquello, que si la abuela fuma en pipa... Y claro, no digas lo que heredas en mala situación. Tuvieron que pasar más de 30 años para que a los colegios se les cambiara su fisonomía. Llegaba material nuevo y moderno al menos en los centros de las ciudades. Por suerte o desgracia sé lo que digo. Es cierto que la República miró por la enseñanza, subió el sueldo a los maestros, se crearon más de 10 000 escuelas, pero la enseñanza fracasó ¡NO HABÍA DINERO PARA ESA GRAN REFORMA! Franco tardó mucho en paliar esa situación por la misma causa ¡NO HABÍA DINERO! Así que se daba la clase en sitios no salubres; en las escuelas, en los pueblos ibas a orinar a la puñetera calle. No había agua de la traída ni servicios higiénicos, solo los colegios de nueva creación se salvaban, se salvaban las villas y ciudades, los pueblos, nada de nada.

Es curioso, hablamos de estas cosas y yo hablaría por décadas. Desde 1939 hasta 1949. Desde 1949 hasta 1959... y así sucesivamente. Sin duda alguna, la primera década fue la peor, terrible, horrorosa. Alguna vez lo haré.
Ángel.

Franco no heredó nada.

Cuando alguien se alza en armas contra un poder establecido, solo busca conseguirlo como sea.
Así lo hizo, los cálculos dlo que iba a quedar... Tú mismo
Olimpio. FRANCO HEREDÓ DE LA REPÚBLICA TODO LO MALO QUE HUBIERA. Mira, Olimpio, Todas las escuelas tenían material escolar obsoleto. Mesas y sillas rotas. No había una escuela que tuviera mobiliario moderno. Visité muchas escuelas y daba pena, y eso que Franco no tuvo dinero suficiente para arreglos escolares o crear escuelas nuevas. Se daba clase donde se podía. Pueblos que usaban la casa rectoral dejada por el cura para impartir la enseñanza. Escuelas había donde la planta baja era usada como cuadras. En fin, para que seguir.
Practicamente era no haber Institutos porque dos no son nada. Antes te había puesto que había dos. No es necesario repetir siempre lo mismo.
Saludos
CLARA. Dos eran muchos para aquellos tiempos. A las ciudades acudía mucha gente de los pueblos y surgieron colegios privados que paliaron la situación. En LEÓN: 2 colegios de religiosos y uno privado. Un instituto femenino y 3 de religiosas. Se cubría el cupo.
Te he dicho que en la provincia de Logroño había dos. Todo el tiempo. Mil veces. ¿te parece suficiente para la cantidad de niños? Si la enseñanza hubiera estado a la altura que tú dices y no tan restringía debería haber habido muchísimos más que ahora y porque además se empezaba en ellos a los nueve años.
Ángel a veces pienso que no lees lo que escribo.
Repásalo, no voy a estar repitiendo en todis los post lo mismo.
Saludos
CLARA. Repito lo que tú has dicho. Lee y repasa. No había suficientes, Franco heredó lo que los republicanos dejaron. No. la enseñanza obligatoria comenzaba a los 6 años y terminaba a los 14. Si hacías ingreso salías de la escuela a los 10 años para empezar el bachiller.

Por favor lee bien lo que escribes. Mencionaste que no había INSTITUTOS.
Pero qué cabeza tienes!
En toda la rioja Ángel había dos Institutos y tú no me puedes negar lo que yo he vivido. También había colegios privados autorizados a ejercer como institutos pero había que pagar y no había dinero.
No me llames mentirosa porque es de las pocas cosas que no soporto.
En La provincia de Logroño no había más que dos Institutos. En los 70 cuando se introdujo la EGB se hicieron algunos màs y ya se bajó la exigencia en los estudios.
Saludos
CLARA. ¿En qué quedamos? Había Institutos o no había. Has dicho que no había y ahora dices que en tu tierra había dos. Yo te he dicho que en León capital había uno que fue derribado en 1966. No sé si en Ponferrada habia Instituto o no. pero en León, si
Ángel Ángel, por favor.... No había institutos. Què pesado, estabamos plagados de niños y en todo Logroño había un instituto, en Calahorra otro y para de contar. Así o peor en toda España. Y te recuerdo que para estudiar estudiar se necesitaba desde los 9 años. Tienes una cabeza como el pedernal.
Yo he estado en los tres sitios Ángel. En el pueblo hasta que me fuí con 9 años al colegio. Y terminè COU en instituto porque no se podía hacer por libre. Y yo he sido testigo de lo que se estudiaba en ... (ver texto completo)
CLARA YO NO LO DEJO. Voy a darte una lección. ¡HABÍA INSTITUTOS! Yo hice ingreso a los 10 años y en mi libro de escolaridad, que luego fue trasladado, al colegio, la matrícula y el libro venían firmados por el director y el secretario del Instituto. Si aprobabas, entras con los 10 años cumplidos en el Insti. Si yo soy mayor que tú, quiere decir que no miento. Había institutos en todas LAS CAPITALES DE PROVINCIAS y también en grandes ciudades. Así que te fuiste al cole con nueve años... Para entrar en el Instituto hacía falta aprobar el ingreso y tener 10 años. No Clara, mentiras no, ni una.
Ángel, de verdad. ¿Quièn tenía acceso a esos estudios?
No cabe duda de que si todo el mundo tenía que tener derecho a la misma educación para no discriminar, debía bajarse el nivel. Siempre hay tiempo en tantos años de estudio para recuperarlo para la gente que haga carreras universitarias o medias o especialidades diferentes. Ahora los estudios, todos están más concentrados en temas. Los ingenieros son buenos ingenieros, los mèdicos son buenos médicos, los arquitectos son buenos arquitectos, los ... (ver texto completo)
CLARA.

1.-En las capitales de provincias todos tenían las mismas oportunidades. Me refiero a los institutos.

2.-Nunca se bajó el nivel de estudios.

3.-Ahora y en la hora... LOS ALUMNOS NO ESTUDIAN, NO ESTÁN MOTIVADOS.

4.-EN TODAS LAS PROFESIONES SIEMPRE HAY EXCEPCIONES.-

5.- En España no hay analfabetismo, pero sí analfabetos funcionales.

6.- La enseñanza sigue siendo mala.

7.-Parece mentira en ti que no distingas las causas por las cuales los niños y niñas de los pueblos no podían competir con los estudiantes de las ciudades.

8.-La enseñanza llegaba y terminaba donde estabas.

9.-Estoy en la Tierra y sé lo que digo.

10.- Espabila Clara, espabila. ¿Tú pisaste alguna vez una escuela de pueblo y un colegio privado? O, un instituto. Seguro que no.
¿Cómo que no entiendes? Yo creo que sí, te he dicho que pertenecías a los privilegiados que por una cosa o por otra pudiste estudiar. Que la media española estaba en los que justo sabían leer, escribir y las cuatro operaciones matemáticas. Todo con mucha dificultad.
En algunas zonas de España, como por ejemplo Andalucía, Sí la Andalucía que tanto criticáis partía de un punto bastante más bajo en casi todo y por eso está costando mucho más recuperar. Está demostrado que cuando los padres no tienen ... (ver texto completo)
CLARA. Yo erre que erre. Tú no te das por aludida. Sigo, sin duda, la enseñanza en tiempos de la dictadura fue mejor que la que hay ahora. Y una reflexión te hago. Es cierto que la República, uno de sus objetivos fue la enseñanza, pero fracasó. ¿Sabes por qué? Pues porque no HABÍA DINERO. Mira, Clara, al acabar la guerra muchas escuelas parecían cuadras y el mobiliario inservible. Frsnco tuvo que seguir así porque tampoco había dinero. Poco a poco, Franco también se dio cuenta de que el objetivo principal era abolir el analfabetismo, era luchar contra él. Se hicieron muchas campañas.

CLARA, Has de tener en cuenta que en los pueblos era más difícil estudiar, en las capitales de provincias era más fácil.

Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha fueron y son las más retrasadas. ¡Qué casualidad! Las tres gobernadas casi siempre por los socialistas... reflexión, reflexión.

No lo dudes ni un momento, la enseñanza en la dictadura fue mejor que la que hay ahora por muchos motivos. TE DOY UNO... LOS ALUMNOS NO ESTUDIAN. Hay muchos más.