Foro Común


Mensajes de Taller de aprendizaje de poesía enviados por Ángel:

NOEMI. Te esperamos.
¡Ahhh! ¡Cuánto me enseñas, si no fuera por ti...

Sin duda se me cruzaban los cables. No es por nada, me gusta la Literatura y como dije en su día, tengo idea de todos los literatos españoles así como alguna de sus obras resumidas. Tengo que participar en este foro.

Gracias por enseñarme el camino descrito por Castor.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas.

*I N I M I T A B L L E*
No entiendo el párrafo. No sé qué tiene que ver Lope de Vega con Cervantes, a no ser la rivalidad que existía entre ellos Fénix de los Ingenios y monstruo de la Naturaleza fue Lope de Vega
Mari echo de menos a Noemí. ¿se
está tomando una temporada sabatica? espero y deseo que no sea por problemas de salud.
saludala de mi parte.
Yo también. Noemiiiiiiiiiiiii. ¿Onde andes?
San Juan de la Cruz. Toda su obra es ascético - mística. Y en sus grandes poemas y en parte de su prosa, declaradamente mística. Sus poemas mayores, que se titulan Noche oscura del alma y Llama de amor viva, van seguidos de comentarios en prosa, donde el autor explica el sentido de los versos, que, no lo olvidemos, por revelar experiencias místicas, y por ser éstas inefables, resultan de difícil comprensión.
Y el que más San Juan de la Cruz.
Perfecto. No obstante la frase: " Decíamos ayer..."Hay literatos que dicen que fray Luis de León nunca pronunció dicha frase. Me limito a lo leído. Como no hay una crítica adversa, dejémoslo como está.
Efectivamente ÁNGEL, todo un caballero; mira que copla tan bonita, y ya en esa època.

COPLA III

Yo dejaré desde aquí
de ofenderos más hablando,
porque mi morir callando
os ha de hablar por mí.

Gran ofensa os tengo hecha ... (ver texto completo)
Sin duda. Garcilaso fue un gran literato de las letras españolas. Tengo más. Después las pongo.

Has elegido una buena entre las buenas.
Garcilaso de la Vega es prototipo del caballero renacentista, heroico soldado, ávido lector y refinado poeta. Rafael Alberti nos deja unos rasgos de Garcilaso de la Vega, Dice así:

Si Garcilaso volviera
yo sería su escudero
que buen caballero era
Mi traje de Marinero

Se trocaría en guerrera
ante el brillar de su acero
que buen caballero era.

¡Qué dulce. oírle guerrero
al borde de su estriberal!
En la mano mi sombrero
que buen caballero era.

Rafael Alberti.
Me uno a su dolor. Si ves a ELO lleva mi pésame.
LAS MOSCAS.

A un panal de rica miel.
Dos mil Moscas acudieron,
que por golosas murieron,
presas de patas en él

Otra dentro de un pastel
Enterró su golosina.
Así si bien se examina
los humanos corazones.
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.

... SAMANIEGO.
LA ZORRA Y EL BUSTO.

Dijo la zorra al busto.
Después de olerlo:
"Tu cabeza es hermosa,
Pero sin seso."

Como este hay muchos.
Que aunque parecen hombres.
Solo son bustos.

... Samaniego.
Bien ÁNGEL, ya vas cogiendo el tranquillo del lenguaje poético; ahora en Octubre que comenzamos de nuevo con la poesía contemporánea a ver si participas.
Participaré. Ya lo verás.
LOS CELOS.

Tengo celos
del aire que respiras.
Tengo celos
del sol que calienta tu cuerpo.
Tengo celos de esa paloma blanca
que se posa por la mañana
en tu ventana.
Tengo celos.
De la oscura noche que te
cobija bajo su manto.

Tengo celos
de ese pijo rubio
que dice que te quiere
¡Mentira!, si sabré yo
quien te quiere. ¿Lo adivinas?

Tengo celos.
De tus amigas, una te da
unos besos en la mejilla
las otras cuando te ven
por la calle, cruzan
para abrazarte.

Tengo celos... Tengo celos.
¿Qué poema? El mío o el de Mari. El de Mari es más "técnico " gramaticalmente hablando.
Poco a poco.
Ya, tú dices poco a poco porque lo sabes.
ÁNGEL, con los ingredientes de tu poema he hecho un romance. Está mas o menos, puesto que ha sido hecho en diez minutos, solo trato de que veas que no es difícil.

El romance son versos octosílabos en rima ASONANTE en los pares, en este caso he elegido la rima IA.

¿Cuando el amor fue pecado?
¿cuando el sentir de la brisa
oscureció una mañana?
¿Cuando fueron tus caricias
ajenas a mis otoños?
¡si hasta florecen las lilas ... (ver texto completo)
MARI. Muy ilustrativa la información, o clase particular. Claro, hay que empezar por poner versos de ocho sílabas. Eso lleva mucho tiempo. Y después la rima. Yo tendría que empezar poniendo como máximo dos estrofas. Ya no me acuerdo de las sinalefas y de otras cosas. Pero lo intentaré.
Ya aprenderás, ya verás.
Si tu lo dices, te creeré.
Bueno, como quieras.
MARI Lo peor de todo es cuando hay que poner rimas y medidas.
ÀNGEL, ¿es tuyo?
MARI. Sí, es mío. Lo acabo de hacer sin mirar, si miro lo que escribo no me sale nada.
ME HE ENAMORADO.

Me he enamorado del cielo
de las nubes, del sol
del aire, de la suave brisa
que por tus labios pasa
me he enamorado, de los montes
de los valles, de las fuentes
y manantiales, de los ríos
de las montañas, de los bosques
donde cantan los ruiseñores
de las flores y pájaros
que por mi casa pasan
Me he enamorado
de los frutos del campo
de las amapolas con su color
que inundan las tierras
de las alamedas que desprenden
un fresco terruño de olor
al rocío fresco
de la mañana.

Me he enamorado,
bueno, ¿Y qué?
Me he enamorado...
... DE TI. Mi alma.
La monjitas de mi pueblo.
Las monjitas de mi pueblo

... Hoy no estoy inspirado,
lo dejo para mañana
si me ayuda hermana
con mil amores terminaré
lo que había pensado
Y así pronto acabaré.
El soneto es mío, el óleo no. Negada en dibujo artístico, un poco buena en dibujo lineal, como buena amante de las matemáticas.
Saludos.
NOEMI. Bueno, como haces buenas poesías quedas compensada.
PUES AQUÍ ESTÁ EL TEXTO
Un soneto sencillo, sencillo.

Mi casa, paraíso de los sueños,
mi casa de cariño siempre llena;
la casa que parece una colmena,
aromas de maderos ribereños.

La abuela que entretiene a los pequeños
con charla divertida, tan amena, ... (ver texto completo)
NOEMI. Eres una artista, hay que reconocerlo, en un pis-pas haces milagros: pintura y poesía.
Es un retrato al óleo de la casa de mis padres. De hace mucho tiempo.
Ahora está pintada en blanco y gris.
Las dos plantas pertenecen a la casa. En aquel tiempo la calle no estaba asfaltada.
Saludos.
NOEMI. Sabía que era tu casa porque en el dibujo dices unas palabras, pero no me salió tu texto.
Muy bonita Mari Jose.
MARI. Ya, ya, ya...
Terrible. Tragedia tras tragedia.
El poema completo.

Toda una defensa de la mujer, que a veces, quizás demasiadas, tan solo tiene a Dios como testigo.
MARI. Gracias. Me gustó el final donde mirando al Cristo tenía los labios separados y un brazo descolgado.

En Valladolid visité la casa de Zorrilla.
NOEMI. Tienes razón, es muy extenso. Es posible que en el bachillerato leyésemos la parte final. Bueno, he podido leerlo.
NOEMI. Gracias. Leí ese poema cuando estudié bachiller. Sé la trama del mismo, pero quería volver a leer esa obra. Me gustó.

Ahora no te metes por el foro, no nos dejes.

Por Asturias también por la mañana estuvo chungo el día, ahora no, ahora luce el sol y hace calor.

Un saludo.
A BUEN JUEZ, MEJOR TESTIGO. No sé como se hace para que aparezca por aquí.
Continuación.

Parose la mociquina
y arrugando un poco el ceñu
díxome: " ¿Qué quier, paisanu?
¡usté ta llocu o parezlu...

Yo que taba afatigau
de correr por too'l caleyu
sin enconmendame a Dios ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN.

Oyome esto la probina
y, dando un ¡Ay!, llastimeru
desoxe dir, poco a poco
pálida y esmureciéndose
hasta cayer de focicos
a lo llargo del senderu.

¿Pa qué vos digo rapazos?
Clamaba yo al santo cielu
viendo a aquella mociquina
que pálida com'un muerto
Non daba nin pie, nin manu
nin sospiro'l más pequeñu.

Continuará.
Efectivamente, así es.
Sí, eso es y la muchacha es la hermana de Dalí.
LA MUJER VENTANERA
Epítome de Carmen Martín Gaite.

Abrid ya las ventanas.
Adentro las ventiscas
y el aire se renueve.
Quiero huir de los ámbitos
calientes y tapiados,
salir sin compañía
por el mundo adelante.
Me parece que esa mujer asomada a la ventana es una pintura es de Dalí.
¿La qué tiene tres ventanas?
Continuación.

Yo si que quedé aplanau
del sustu que me dio'l vieyu
y apaorao com'un fatu
y casi muertu de miedu
dixe pa mi: ¿Yo qué faigo?
¿Yo qué faigo, santo cielu?
Hasta que cai na cuenta
de la mocina; y corriendo ... (ver texto completo)
Continuación.

Parose la mociquina
y arrugando un poco el ceñu
díxome: " ¿Qué quier, paisanu?
¡usté ta llocu o parezlu...

Yo que taba afatigau
de correr por too'l caleyu
sin enconmendame a Dios
y sin parame un momentu
soltey a boca de xarro:
¡Maruxa, to pa ta muertu!

Continuará.
Pues que ha llovido mucho y el suelo no está nivelado, el ayuntamiento tendr´ñia que vere esto.
Yo creo que te dará tiempo a leerla antes de irte a la cama, tú eres un buen lector.
Jaaaaaaaaaaaa. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. De ven en cuando no hace falta que alguien meta un chiste en el foro. Los tuyos son perfectos.

Ya la he leído. Me gusta.
LA NACENCIA (Poema en castúo dialecto extremeño)

I
Bruñó los recios nubarrones pardos
la luz del sol que s´agachó en un cerro,
y las artas cogollas de los árboles
d´un coló de naranjas se tiñeron.

A bocanás el aire nos traía
los ruídos d´alla lejos ... (ver texto completo)
¿No la había más corta?
Continuación.

Falaba yo en l ventanu
non sé qué cosas co'l vieyu
cuando este dio unes berrides
que me llenaron de miedo
y faciendo co les manes
non sé cuantos aspavientos
cayó, sin decir ni pío
pareciome a mi que muertu ... (ver texto completo)
Continuación.

Yo si que quedé aplanau
del sustu que me dio'l vieyu
y apaorao com'un fatu
y casi muertu de miedu
dixe pa mi: ¿Yo qué faigo?
¿Yo qué faigo, santo cielu?
Hasta que cai na cuenta
de la mocina; y corriendo
tiré pol camín pa baxu
a puntu de echar el fégadu
y entamé a voces ¡Monina!
¡Maruxa! ¡Anxelín del cielu
¡Aspérame, encanto mío!
¡Aspérame!, te lo ruego...

Continuará.
Continuación.

Un día... ¡Dios me perdone!
¿qué día fo? non m'acuerdo
pero si puedo decívos
que ta fai muy poco tiempo
vi salir a la mocina
de la casuca del vieju
guapa como una nuviella
lista como'l pensamiento ... (ver texto completo)
Continuación.

Falaba yo en l ventanu
non sé qué cosas co'l vieyu
cuando este dio unes berrides
que me llenaron de miedo
y faciendo co les manes
non sé cuantos aspavientos
cayó, sin decir ni pío
pareciome a mi que muertu

Continuará.
Continuación.

Tenía'l paisanín esi
(naide se explica'l misterio
porque era esmirriau y coxo
y respingau, bizco y feu)
una fía, la más guapa
baxu la capa del cielu.

Continuará.
Continuación.

Un día... ¡Dios me perdone!
¿qué día fo? non m'acuerdo
pero si puedo decívos
que ta fai muy poco tiempo
vi salir a la mocina
de la casuca del vieju
guapa como una nuviella
lista como'l pensamiento
cantando muy gayaspera
cantares que lleva'l vientu
yendo pol camín pa'baxu
a algún recau en so pueblu.

Continuará.
EL ESMURECIO

Apegau, xunta mio casa
al llao, d'en ventán estrechu
vivía un probe paisanu
que siempre taba morriendo
por mor de la silicosis
que pesco siendo mineru.

Continuará.
Continuación.

Tenía'l paisanín esi
(naide se explica'l misterio
porque era esmirriau y coxo
y respingau, bizco y feu)
una fía, la más guapa
baxu la capa del cielu.

Continuará.
EL ESMURECIO

Apegau, xunta mio casa
al llao, d'en ventán estrechu
vivía un probe paisanu
que siempre taba morriendo
por mor de la silicosis
que pesco siendo mineru.

Continuará.
Director de teatro.
Dibujante.
Y un buen dramaturgo. Vamos: completo.
DE ’BODAS DE SANGRE’. FEDERICO GARCÍA LORCA

- ¡Te quiero! ¡Te quiero! ¡Aparta!
Que si matarte pudiera,
te pondría una mortaja
con los filos de violetas.
¡Ay, qué lamento, qué fuego
me sube por la cabeza!

- ¡Qué vidrios se me clavan en la lengua! ... (ver texto completo)
Asesinaron a buen poeta, escritor y que nadie le pierda de vista: GRAN COMPOSITOR MUSICAL.
Despertaba muchos celos
por su hombría de bien
era muy bien parecido,
¡Y eso niña, no "pue" ser.

Si no lo echan a palos
lo crucifican a cruces,
¡lo que es la envidia muchacha!
y él que es un chico sano
además de inteligente ... (ver texto completo)
Está bien. Me gusta.
Tienes que empezar a utilizar imágenes, metáforas, aliteraciones, prosopopeyas.

Ejemplo: gato de piel de armiño, hablan sus verdes ojos.. etc...

Es muy fácil, Ángel, mira JRJ con Platero.

Saludos.
Ya, hay muchas. Ahora bien, empezaré por una poesía con metáforas. Porque hay si meto todas de una vez, no sé. Claro, tú juegas con ventaja porque sabes mucho.
Bueno, con satisfacción te digo que has mejorado mucho en ritmo; ahora tienes que esforzarte en utilizar un lenguaje poético y para eso tienes que echar mano de los recursos estilísticos.
Ánimo, pibe.
¡No me digas! Bueno, viniendo de ti te creo. Gracias.

¿Lenguaje poético? ¿Cómo?

¿Recursos estilísticos? ¿Cuáles?
TU GATO

Desde lo alto del puente
te diviso
cuando vas por agua a la fuente
sin aviso

Ha entrado en mi casa
tu blanco gato
Corre por los rincones
buscando ratones.

Tu blanco gato no sabe
cazar ratones
pobrecillo es muy pequeño
jugar quiere
con empeño.

Cuando vas a la fuente
te veo desde el puente.
un beso va por el aire
hacia la fuente.