Mensajes de Modo de vida: Rural frente a la urbana, ¿te gusta la vida rural? enviados por Ángel:

Un apunte para ir pensando si merece la pena vivir en un pueblo o en la capital ¿Vivir en la ciudad? Tiene sus inconvenientes los mismos o parecidos que viviendo en el pueblo. A lo largo de mi vida he compaginado el pueblo con la ciudad, y a fuerza de ser sincero: PREFIERO EL PUEBLO. Menos ruidos, de una zancada estás en la calle, conoces a toda la gente, la casa por regla general es unifamiliar, puedes tener unas gallinas, unos conejos, sembrar legumbres, patatas y hasta si tienes una viña, haces vino para la cosecha del año.

¿Qué haces en la ciudad? Estar en casa viendo la tele, pasas del comedor a la cocina, vuelves al comedor, después "das un paseo po0r todo el piso", comes y vuelta a lo mismo. Puedes dar un paseo por las calles de tu ciudad, pero del piso no sales, ruidos del vecino, voces, te ponen la tele alta, la radio...

Que no, que donde esté el pueblo que se quite la ciudad. Y por último decir a esas personas que prefieren el pueblo, me remontaré al final de la guerra civil española. Si había algo que comer, era en el pueblo. Los agricultores y ganaderos siempre tenían algo para comer, e incluso se intercambiaban los productos entre ellos (yo lo presencié), en cambio en las ciudades se carecía de muchos productos. Resumo, vengo a decir: EL PUEBLO TE DA DE COMER.

Un saludo. ... (ver texto completo)
franma. Eso que dice de sentarse y merendar es señal de vives en la capital y no necesitas hacer labores de pastoreo o similares.

Pero tiene mucha razón mi paisana leonesa. Hay otras actividades que no se hacen, Verbi gratia, montar una peluquería. En mi pueblo hace años, muchos años que no hay barbero, teniendo que ir la gente a otros sitios que si los hay. Mi pueblo es grande, aunque ha disminuido la población notablemente.

Y por supuesto, hay otras profesiones que tampoco se realizan.

Un saludo. ... (ver texto completo)
franma. ¡Uf! Desde mi punto de vista es todo más sencillo de lo que expones. Sin quitarte cierta razón lo cierto es que te has despachado a gusto y has bordeado los cerros de Úbeda.

Un saludo.
Ángel: quien recoge los garbanzos y las judías.? lo de doblar la espalda es muy duro, la gente de los pueblos raramente hace estas cosas y menos si estuvo en la ciudad donde la vida es más sedentaria en la mayoría de los casos. Se dan esperimentos yo conozco algunos pero pocos aguantan, la vida bucólica está bien por una temporada pero termina cansando cuando se han tenido otros alicientes, al menos en pueblos muy pequeño que es lo que yo conozco que para casi todo hay que coger el coche. Siempre ... (ver texto completo)
Rosalí. De todo hay en la viña del Señor. ¿Recoger los garbanzos? No cuesta tanto trabajo. Se siembran, cuando están listos se arrancan, se llevan a la era y se quita la cáscara del garbanzo, y, ¡hala!, a llevarlos a casa. No hablamos de toneladas, estamos hablando recoger unos kilos para el gasto del año. Con las alubias pasa otro tanto, y con los ajos, y con las patatas...
franma. Por supuesto, en líneas generales el que marchó del pueblo para situarse en la capital, tiene su vida hecha en tal sitio. Ahora bien, muchos tienen casa y fincas heredadas de sus padres. En el pueblo pagar la comunidad no existe, por ejemplo. No paga calefacción central; tiene cocina y la leña la recoge en cualquier parte.

Con un par de tierras se defendería bien sembrando: garbanzos, alubias, ajos, cebollas... y con unas gallinas y unos conejos tiene para su propia existencia. Yo lo he vivido en el pueblo. ... (ver texto completo)
CIUDADANA. Algún día contaré los 10 primeros años de dictadura. Al menos en León y provincia.

Un saludo.
CIUDADANA. Me encanta coincidir en este tema. Por supuesto, al término de la guerra civil en los pueblos no se pasaba hambre. Es posible que en los 10 primeros años se pasaran "canutas", pero fuimos tirando. En la capital sí. En la capital la cosa fue peor. Colas y colas para obtener un litro de leche, lo sé porque lo viví.

Un saludo.
Que pesimista eres franma, tengo una prima que con el retiro del marido al morirse, el retiro no le daba para nada había sido minero, y con ayuda de unos ahorros hizo una nave muy grande la llenó se gallinas, y estuvo años y años viviendo de eso, al lado sembraba patatas y también plantaba donde tenia las gallinas arboles frutales, la tierra se la dio el pueblo, era un terreno algo montañoso y a las afueras del pueblo, pero no fue a la única, cuando se caso como hija del pueblo le dio un solar que ... (ver texto completo)
ELO. No son manías tuyas. Son realidades.

Un saludo leonés.
franma. León tiene agua para toda España. De hecho el canal de Riaño inunda varias provincias castellanas con muchos hectómetros cúbicos. Si no fuera por la huerta (agricultura), ¿qué sería de los ciudadanos que viven en las capitales? La tierra bien trabajada da para comer.

Un saludo.
franma. Siento no estar de acuerdo contigo. La huerta sí da de comer. Sucede que a poca gente le agrada volver a sus orígenes y labrar la tierra. Pero no quedará mas remedio. Y no hace falta hacer una casa, ya la tienen.
Lo que no hemos dicho es que están los montes de Europa buen sitio para la escalada las Cuevas de Valporquero una maravilla hoy hemos comido muy cerca pero la subida a las cuevas estaba la carretera cerrada con 1,50 de nieve toda ella hasta arriba mañana pondré fotos.
ELO. Las cuevas de Valporquero son únicas por su belleza y por su extensión.
Es cierto Angel tiene todas las salidas que te puedas imaginar.
fíjate un primo de mi madre tenia un rebaño de ovejas de lo menos 4,000 cabezas era teniente coronel, pero descendiente de Ganaderos de Babia zona ganadera importantísima es donde veranean las ovejas de media España.
en mi pueblo tengo un primo pastor, era labrador y minero pero enfermo del pulmón y el medico le aconsejo que subiera mucho al monte y se le ocurrio reunir todas las ovejas del pueblo y poco a poco las fue comprando y ... (ver texto completo)
ELO. Ya lo creo que sí. Cuando se quiere hacer algo no importa la edad (bueno, muy mayor si que afecta, está para sopitas y buen calor en casa), pero en actividad física de cara al trabajo, si uno quiere sale adelante. La tierra da buenas cosechas. Hay un factor que desestabiliza, y es que la gente joven ya no está en los pueblos. Quedan cuatro personas mayores que cobran una pensión y a seguir tirando por la vida. Pero sí, algún día los que marcharon volverán, no todos, pero alguno si volverá.

Un ... (ver texto completo)
Angel no me refiero a volver al pueblo de uno, me refiero a informarse de en que sitio hay medio de vida, por ejemplo mi pueblo agrícola y minero el dinero ha hecho millonarios a todo los vecinos, y la labranza a desaparecido, no ves ni una tierra trabajada, ha pasado de ser un pueblo con carros con hierba segadores, a coches de alta gama y gente paseando, esta sin explotar
totalmente.
un saludo
Un saludo Leones,
ELO. Es igual, se puede tomar por la parte que quieras. Hay tierra suficiente para trabajar, pero no se hace.

Un saludo leonés.
Franma ¿y que hace una familia sin trabajo en Madrid por ejemplo? sufrir humillaciones pasar necesidades y lo peor es que las pasan los hijos; te voy poner un ejemplo, en mi pueblo hay vivienda nueva y vieja por muy poco dinero, es un pueblo que toco la lotería de Navidad y otra a continuación del niño, todo son chatets o las casa esta muy arregladas, la labranza no hay quien la trabaje y lo que antes eran patatales hoy son prados y ni siquiera hay quien loa siegue´
El coche te da toda la libertad ... (ver texto completo)
ELO. Apreciada ELO, por una vez estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Y algo más: NO PAGARÍA COMUNIDAD DE VECINOS. Suele suceder que el españolito de a pie es muy altivo y le da vergüenza regresar al pueblo. Claro que muchos tienen ya su vida hecha en la capital.

Un saludo leonés.