Foro Común


Mensajes de Modo de vida: Rural frente a la urbana, ¿te gusta la vida rural? enviados por Ángel:

Un apunte para ir pensando si merece la pena vivir en un pueblo o en la capital ¿Vivir en la ciudad? Tiene sus inconvenientes los mismos o parecidos que viviendo en el pueblo. A lo largo de mi vida he compaginado el pueblo con la ciudad, y a fuerza de ser sincero: PREFIERO EL PUEBLO. Menos ruidos, de una zancada estás en la calle, conoces a toda la gente, la casa por regla general es unifamiliar, puedes tener unas gallinas, unos conejos, sembrar legumbres, patatas y hasta si tienes una viña, haces vino para la cosecha del año.

¿Qué haces en la ciudad? Estar en casa viendo la tele, pasas del comedor a la cocina, vuelves al comedor, después "das un paseo po0r todo el piso", comes y vuelta a lo mismo. Puedes dar un paseo por las calles de tu ciudad, pero del piso no sales, ruidos del vecino, voces, te ponen la tele alta, la radio...

Que no, que donde esté el pueblo que se quite la ciudad. Y por último decir a esas personas que prefieren el pueblo, me remontaré al final de la guerra civil española. Si había algo que comer, era en el pueblo. Los agricultores y ganaderos siempre tenían algo para comer, e incluso se intercambiaban los productos entre ellos (yo lo presencié), en cambio en las ciudades se carecía de muchos productos. Resumo, vengo a decir: EL PUEBLO TE DA DE COMER.

Un saludo.
Bueno, que quieres que te diga, pero levantarme a las dos de la mañana, ir con el carro de mulas a buscar la mies, extender la trilla, y dar vuelas y mas vuelas asta que se molía, recoger la la cagada para que el trillo no lo arrolle, no me resultaba nada divertido- a propósito de recoger la cagada,- para este menester se utilizaban calderos biejos, y cuando se desfondaban se caía el contenido. En un pueblo de al lado, había un labrador que tenía dos hijas, de mi edad, el padre, digamos que en lugar ... (ver texto completo)
franma. Eso que dice de sentarse y merendar es señal de vives en la capital y no necesitas hacer labores de pastoreo o similares.

Pero tiene mucha razón mi paisana leonesa. Hay otras actividades que no se hacen, Verbi gratia, montar una peluquería. En mi pueblo hace años, muchos años que no hay barbero, teniendo que ir la gente a otros sitios que si los hay. Mi pueblo es grande, aunque ha disminuido la población notablemente.

Y por supuesto, hay otras profesiones que tampoco se realizan.

Un saludo.
El que quiere, si no puede no hace nada. Hay casos y casos, y poner de ejemplo a triunfadores, por su inteligencia, o simplemente por que se encontraban en un momento dado el el sitio justo, no me vale. Cierto que los pueblos pequeños, ofrecen muchas posibilidades para ocupar a gente, y sacarla de la desesperanza que da el estar parado sabiendo que nunca encontraras un trabajo, como les va a pasar a las personas mayores de cuarenta y cinco -cincuenta años, gentes con oficio y un nivel cultural superior ... (ver texto completo)
franma. ¡Uf! Desde mi punto de vista es todo más sencillo de lo que expones. Sin quitarte cierta razón lo cierto es que te has despachado a gusto y has bordeado los cerros de Úbeda.

Un saludo.
Ángel: quien recoge los garbanzos y las judías.? lo de doblar la espalda es muy duro, la gente de los pueblos raramente hace estas cosas y menos si estuvo en la ciudad donde la vida es más sedentaria en la mayoría de los casos. Se dan esperimentos yo conozco algunos pero pocos aguantan, la vida bucólica está bien por una temporada pero termina cansando cuando se han tenido otros alicientes, al menos en pueblos muy pequeño que es lo que yo conozco que para casi todo hay que coger el coche. Siempre ... (ver texto completo)
Rosalí. De todo hay en la viña del Señor. ¿Recoger los garbanzos? No cuesta tanto trabajo. Se siembran, cuando están listos se arrancan, se llevan a la era y se quita la cáscara del garbanzo, y, ¡hala!, a llevarlos a casa. No hablamos de toneladas, estamos hablando recoger unos kilos para el gasto del año. Con las alubias pasa otro tanto, y con los ajos, y con las patatas...
El tema es si alguien con apuros en la ciudad, el pueblo le ofrece la posibilidad de vivir mejor. Yo no veo esa posibilidad, excepto si tienes casa, terreno suficiente al menos, para que sirva de ayuda a la ayuda, que supuesta mente recibes, y algo de dinero para las necesaria infra estructura. Sin casa, sin tierras, y sin algún subsidio, podrías ir tirando de jornalero, pero en Castilla, la maquinaria hace prescindible la mano de obra, prácticamente por ese lado no queda huecos, y en cuanto a ejercer ... (ver texto completo)
franma. Por supuesto, en líneas generales el que marchó del pueblo para situarse en la capital, tiene su vida hecha en tal sitio. Ahora bien, muchos tienen casa y fincas heredadas de sus padres. En el pueblo pagar la comunidad no existe, por ejemplo. No paga calefacción central; tiene cocina y la leña la recoge en cualquier parte.

Con un par de tierras se defendería bien sembrando: garbanzos, alubias, ajos, cebollas... y con unas gallinas y unos conejos tiene para su propia existencia. Yo lo he vivido en el pueblo.
CIUDADANA. Algún día contaré los 10 primeros años de dictadura. Al menos en León y provincia.

Un saludo.
CIUDADANA. Me encanta coincidir en este tema. Por supuesto, al término de la guerra civil en los pueblos no se pasaba hambre. Es posible que en los 10 primeros años se pasaran "canutas", pero fuimos tirando. En la capital sí. En la capital la cosa fue peor. Colas y colas para obtener un litro de leche, lo sé porque lo viví.

Un saludo.
Que pesimista eres franma, tengo una prima que con el retiro del marido al morirse, el retiro no le daba para nada había sido minero, y con ayuda de unos ahorros hizo una nave muy grande la llenó se gallinas, y estuvo años y años viviendo de eso, al lado sembraba patatas y también plantaba donde tenia las gallinas arboles frutales, la tierra se la dio el pueblo, era un terreno algo montañoso y a las afueras del pueblo, pero no fue a la única, cuando se caso como hija del pueblo le dio un solar que ... (ver texto completo)
ELO. No son manías tuyas. Son realidades.

Un saludo leonés.
Para vivir de la huerta, y volver a "sus orígenes" o irse de la ciudad a buscar donde comer, se precisa primero huerta con agua, en Castilla no menos de dos ha infra estructuras, algo de maquinaria, y, mas de uno, es decir a pringar toda la familia, si dispones de casa, la maquinaria precisa, las dos Ha y la familia dispuesta a agachar el lomo, puede ir tirando. En el sur para que unas familia pueda vivir de su propia tierra precisa un invernadero en torno a los diez mil M2. para vivir del secano ... (ver texto completo)
franma. León tiene agua para toda España. De hecho el canal de Riaño inunda varias provincias castellanas con muchos hectómetros cúbicos. Si no fuera por la huerta (agricultura), ¿qué sería de los ciudadanos que viven en las capitales? La tierra bien trabajada da para comer.

Un saludo.
Elo ahí.? y que hace una familia el un pueblo sin trabajo ¿Bueno en ese afortunado pueblo, la gente se ha echo con dinero y algunos han optado por dedicarse a otra cosa. Normal mente todas las cosas tienen dueño, la casa hay que pagarla aunque sea barata, y la cesta de la compra es mas cara, En cuanto a la huerta mejor no meneallo. En alguna ocasión han sacado en la tele a familias que se han ido de la ciudad a vivir al campo, y manifiestan de una manera romántica lo bien que viven, en armonía con ... (ver texto completo)
franma. Siento no estar de acuerdo contigo. La huerta sí da de comer. Sucede que a poca gente le agrada volver a sus orígenes y labrar la tierra. Pero no quedará mas remedio. Y no hace falta hacer una casa, ya la tienen.
Lo que no hemos dicho es que están los montes de Europa buen sitio para la escalada las Cuevas de Valporquero una maravilla hoy hemos comido muy cerca pero la subida a las cuevas estaba la carretera cerrada con 1,50 de nieve toda ella hasta arriba mañana pondré fotos.
ELO. Las cuevas de Valporquero son únicas por su belleza y por su extensión.
Es cierto Angel tiene todas las salidas que te puedas imaginar.
fíjate un primo de mi madre tenia un rebaño de ovejas de lo menos 4,000 cabezas era teniente coronel, pero descendiente de Ganaderos de Babia zona ganadera importantísima es donde veranean las ovejas de media España.
en mi pueblo tengo un primo pastor, era labrador y minero pero enfermo del pulmón y el medico le aconsejo que subiera mucho al monte y se le ocurrio reunir todas las ovejas del pueblo y poco a poco las fue comprando y ... (ver texto completo)
ELO. Ya lo creo que sí. Cuando se quiere hacer algo no importa la edad (bueno, muy mayor si que afecta, está para sopitas y buen calor en casa), pero en actividad física de cara al trabajo, si uno quiere sale adelante. La tierra da buenas cosechas. Hay un factor que desestabiliza, y es que la gente joven ya no está en los pueblos. Quedan cuatro personas mayores que cobran una pensión y a seguir tirando por la vida. Pero sí, algún día los que marcharon volverán, no todos, pero alguno si volverá.

Un saludo leonés.
Angel no me refiero a volver al pueblo de uno, me refiero a informarse de en que sitio hay medio de vida, por ejemplo mi pueblo agrícola y minero el dinero ha hecho millonarios a todo los vecinos, y la labranza a desaparecido, no ves ni una tierra trabajada, ha pasado de ser un pueblo con carros con hierba segadores, a coches de alta gama y gente paseando, esta sin explotar
totalmente.
un saludo
Un saludo Leones,
ELO. Es igual, se puede tomar por la parte que quieras. Hay tierra suficiente para trabajar, pero no se hace.

Un saludo leonés.
Franma ¿y que hace una familia sin trabajo en Madrid por ejemplo? sufrir humillaciones pasar necesidades y lo peor es que las pasan los hijos; te voy poner un ejemplo, en mi pueblo hay vivienda nueva y vieja por muy poco dinero, es un pueblo que toco la lotería de Navidad y otra a continuación del niño, todo son chatets o las casa esta muy arregladas, la labranza no hay quien la trabaje y lo que antes eran patatales hoy son prados y ni siquiera hay quien loa siegue´
El coche te da toda la libertad ... (ver texto completo)
ELO. Apreciada ELO, por una vez estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Y algo más: NO PAGARÍA COMUNIDAD DE VECINOS. Suele suceder que el españolito de a pie es muy altivo y le da vergüenza regresar al pueblo. Claro que muchos tienen ya su vida hecha en la capital.

Un saludo leonés.