Foro Común


Mensajes de Libros enviados por Ángel:

PUES YO SIGO LEYENDO El Quijote desde los 12 años en la escuela de León
También me quedo con LAS UVAS DE LA IRA por John Steinbeck. Llevada a las pantallas del cine.
La Colmena.

Tiempos de silencio.

La insoportable levedad de ser.

Las uvas de la ira.

El Quijote.
DE TODOS LOS QUE CITAS EL PRIMERO El Quijote.
Recomiendo leer: EL ESPAÑOL Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES. Con preferencia a 3 de ellos.
Es que ha sido una sorpresa que lo mencionaras porque es uno de mis favoritos.

" cuando enmudecer las sirenas " es impactante.
Bueno, tenemos algún punto en común. No está mal. Por ese lado no discutimos. No recuerdo si CUERPOS Y ALMAS fue rodada como película.
MARI. Al leer tu primera palabra, dije: Jesús, otra bronca más. Veo que no. Van Der Meersch fue un gran escritor. Me ha sucedido como a ti. Creo que la tengo por casa, a través del CIRCULO DE LECTORES.
Todos los años leo El Quijote. No de golpe y tirón, más bien poco a poco.

¿Quiere leer algo bueno? Recomiendo CUERPOS Y ALMAS de Maxence Van Der Meersch.
Después de leer todas las obras que tengo de AGATHA CHRISTIE 'la última... MUERTE EN LAS NUBES' voy con las RIMAS Y LEYENDAS de GUSTAVO ADOLFO BECQUER
¿Recordáis estos libros año 1939 y 1945?
Siíiiiiiiiiiiiiiiii

Y otros más. Incluso cuadernos de caligrafía
No puedo leer ni ver película alguna de nazis, de verdad que no puedo, es superior a mis fuerzas, es increíble la crueldad a la que puede llegar el ser humano.
Entonces no puedes leer ARCHIPIÉLAGO GULAG de Alesander Solzhenitsyn.
Soy incapaz de leer ese libro.

Estoy terminando PATRIA, que me faltaban unas cuantas hojas y "Las uvas de la ira"
Todo es cuestión de gustos. Las uvas de la Ira de John Stemberg, no sé como se escribe, me gustó cuando la leí
Estoy leyendo EL DIARIO DE ANA FRANK.

Empieza así: 12 de junio de 1942. Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.

Termina así:... Buscando siempre la manera de ser como de verdad me gustaría ser y como podría ser... si no hubiera otra gente en este mundo.
Para mi fueron años muy felices, siempre los recordaré.
Yo también.
Recuerdos de nuestra vida.
Pues es verdad. Recuerdos de unos años más o menos felices, pero la Enciclopedia Álvarez fue una buena enciclopedia para aquellos tiempos.
No me creo que las ventas han subido. No me lo creo.
KEN.

El otro dia oí decir no recuerdo en que pueblo, habían retirado unos cuantos libros infantiles entre ellos el de Caperucita, y Blancanieves, por estas cosas del feminismo y el machismo, se empieza retirandolos y se terminará quemandolos.
Rosali, cuántas tonterías hay que oír. Algunas feministas como no tienen nada que hacer van y quieren dejarse ver
Nosotros si teníamos escuela, (en comparación al piso de Gloria) pero el patio era la calle, como tu dices, y sin sevicio, teniamos que llevarlo "hecho" de casa, y para una urgencia saldríamos corriendo a casa, como el pueblo es pequeño, ahora, no sé cómo llegaríamos, ¡cuántas carencias ¡es al comparar con lo de ahora cuando nos damos cuenta, entonces nos parecía normal.
ROSALÍ. Los años 40 en España fueron terroríficos en todo. También parte de los 50, los primeros. La Guerra Civil española nos dejó arruinados en todo.
Este libro de Historia de España era muy bonito.
Los niños de ayer y de hoy. (A los abuelos)

Se cambió el cabás por la mochila,
el catón por el ordenador.
Los libros de papel malo
-sin un dibujo siquiera-
por maravillosos tomos de color
-que valen seis mil pesetas-.

Hoy el bocata alucinante. ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Es cierto, allá por los años 40 y parte de los 50, carecíamos de muchas cosas escolares. En los pueblos no había escuelas con patio de recreo. ¿El recreo? Se hacía en la calle, bien es cierto que tampoco pasaba un coche por allí, no había peligro. Me identifico con muchas cosa dichas por Gloria Fuertes.

Un saludo.
Las pizarras. Había dos clases de pizarras. Una, la de siempre, con su correspondiente "pizarrín". La otra era más débil con su correspondiente "pizarrín" llamado: " Pizarrín de manteca". Luego estaba la pizarra general de la escuela, bien pintada en la pared o comprada. La pizarra era el alma del niño estudiante. En la pizarra hacíamos de todo: escritura, cuentas, dibujos... y como era fácil de borrar siempre teníamos la pizarra al día para todo.
Sabía lo que me enseñaban. Y me fue muy bien. Razonando unas veces y memorizando al mismo tiempo. Entoces, ¿si tenemos memoria, para qué sirve? Con 6 años no estábamos para razonar.

Pero el tema que he propuesto es: DEBERES, SÍ O NO.
A mediados de setiembre comenzaban las clases cuando yo era un chavalillo: 6, 7, 8, 9... años. Concretamente el 15 de setiembre. Recuerdo que con 6 años ya sabíamos dividir. Durante las vacaciones de verano no hacíamos deberes. Al inicio del curso, con 7 años, se me había olvidado la división, no sabía como se hacía. Traigo aquí estas palabras para preguntar: DEBERES. ¿SÍ O NO?

Cuando empecé el bachiller con 10 años, todos los días nos ponían deberes. El principal deber era estudiar las lecciones que nos habían explicado durante el día, para que al día siguiente nos preguntaran el tema tratado. Pero al margen del estudio, todos los días teníamos deberes de Matemáticas, Gramática, Latín y Francés. Una asignatura cada día. Y no nos fue mal.
Noemi. Dime alguno.
CIUDADANA Y NOEMI. En esto de tanta "chorradilla" estoy con vosotras. Yo celebraría un viaje de estudios bien organizado al acabar los estudios y entrar en la universidad. Lo que se hace ahora es una... no lo digo.

Un saludo y hasta el jueves.
La verdad es que en los años 40 íbamos a la escuela con una pizarra, un pizarrín y el SILABARIO (o el Rayas) y el catecismo.
TRIANA. Gracias. Ya está hecho. Funciona.
Un saludo. Y a Juan también.
JUAN. Por si me lees. Mi ordenador ha vuelto a lo mismo de antes; es decir, todos los mensajes van seguidos. El ordenado automáticamente configuró el mismo. Entonces creo que esa ha sido la causa. Ya no me acuerdo tu indicación para volver a que los mensajes salgan separados unos de otros. ¿Me ayudas a resolver el problema? Gracias anticipadas.
Muchas ganas tienes - también Ciudadana-, de que me eche a rodar y componga unas redondillas. Lo haré, lo haré,
Sí, claro. Omega, Rolex, Longines, Vacheron Constantini... además de su valor en oro pagas la marca.

¿Oye, seguimos con el tema?
CIUDADANA. Depende del tamaño del huevo. Los huevos de avestruz pesan un montón.
NOEMÍ. Bueno, no nos riñas. Admitido que no vas de farol.

Oye, eso de Fitur es feria y turismo, ¿no?
CIUDADANA. Pues sí, creo que va mucho de farol. Dice que anda preparando FITUR, Que compra colonias muy caras de 90 euros, bolsos de Loewe que valen un riñón y que no pisa los chinos ni los mercadillos.
Y muchas cosas más. Pero es buena chica.
NOEMÍ. Háblame del nuevo Catón y del viejo también. ¿A qué Catón te refieres?
NOEMÍ. Poca cosas hay perfectas. Verás, tu bien sabes que desde los 6 años hasta los 14 la enseñanza era obligatoria. El maestro se las veía y deseaba para atender a grupos distintos. De todas formas, esto que cuento fue vivido por mí con CINCO AÑOS. El maestro nos admitió a todos los que teníamos cinco años. No estaba obligado, pero aprendíamos algo. Entonces, no es de extrañar que el más listo de la clase " nos tomara la lección".

SE ME OLVIDABA. NO SÉ DÓNDE PUSISTE QUE envidiabas a la gente que leía más libros que tú. Creo que en la lectura debe cuidarse de dos cosas, una, ESCOGER BIEN LOS LIBROS; dos, PERO NO MUCHOS LIBROS.

Un saludo.
Los libros de los niños y niñas que iban a la escuela, servían para sus hermanos o primos, o sencillamente, alguien se los daba. Teníamos la tabla de multiplicar que estudiábamos todos los días. Se entraba a clase a las 10 de la mañana. En las ciudades, creo que era hacia las 9'30. La puntualidad era buena. En invierno, duros inviernos, lo, primero que se hacía era prender la estufa. La leña era portada por los que íbamos a la escuela, normalmente era roble o cepas. Las cepas daban más calor y aguantaban más el calor. Alrededor de la estufa, el maestro nos sentaba a los más pequeños. Un chico mayor que destacaba en la clase, nos tomaba la lección, nos ponía cuentas de sumar y restar y nos preguntaba la tabla de multiplicar.
¡Juan! Sabes mucho de ordenadores. He picado en la figurita esa y automáticamente los espacios se han abierto y cada mensaje queda reclutado en un rectángulo. Gracias, jefe, lo dicho, Cuando tenga otra dificultad ya sé a quien recurrir.

Un saludo cordial.
JUAN. Tengo 8'1.

Feliz Navidad.
JUAN. Lo siento, en mi ordenador no sale lo que me indicas al picar en la rueda dentada y herramientas. Así que no puedo seguir. Tiene que haber algo que me lleve a lo que me dices.
JUAN. Lo tengo anotado. Probaré más tarde o mañana. Gracias por todo. Seguro que lo hago con tus anotaciones. Ya te diré si lo hago de una vez o por tiempos. Un saludo.
JUAN. PIQUÉ EN HERRAMIENTAS Y EL MENÚ y sale opciones de internet entre otras, pero no me sale: configuración de vista de compatibilidades. Y aquí se acabó mi deseo.
Juan. Gracias. Voy a copiarlo porque de memoria me pierdo. Ya te diré el resultado.

Un saludo y Feliz Navidad para ti y los tuyos.
CIUDADANA, hace unos días comenté que en mi ordenador sale todo seguido, no hay espacios libres y se presta para la confusión por mi parte. Intentaré ver bien los mensajes y quien los emite.
Ángel; por supuesto que era diferente y había gente bien educada y mal educada, maestros que se excedían aplicando el refrán:"La letra con sangre entra" y otros en cambio eran entrañables. De otro modo cualquier dictadura es por definición indeseable, pues siempre pretenden imponerse, eliminando toda forma de expresión y pensamiento libre. La enseñanza es una cosa, las instituciones académicas son otra, la educación otra y la cultura compartida dentro de un determinado marco, es una especie de cajón ... (ver texto completo)
NOEMÍ. Lo que estás diciendo sucede en todas las partes con dictadura y sin ella. Bien es cierto que en dictaduras tanto de derechas como de izquierdas tu razonamiento no vale. Pero cada uno de nosotros nos tocó vivir así. Es la vida y cada uno nace cuando le toca.

Un saludo.
Resulta complicado comparar la educación en diferentes momento culturales; las sociedades cambian, las culturas cambian, las preferencias cambian incluso los sueños cambian. No estoy tan seguro que la educación de antes fuera mejor que la actual, solamente estoy seguro que era diferente. He visto a jóvenes ayudar a personas mayores y personas mayores colarse en la cola.
Si usted dice que la educación en dictadura era diferente, pues en eso quedamos. ERA DIFERENTE.
NOEMÍ. Esos detalles se dan. A mí me han dejado pasar con una barra de pan y he hecho lo mismo con otras personas.

¿Y qué me dices del tuteo? También parece una medida que no fortalece la educación. Entre el tú y el usted hay una diferencia abismal.

Un saludo y no comas mucho turrón.
NOEMÍ. Es cierto, la educación empieza en la familia y termina en la misma. Esas normas de conducta las cumplíamos y en la escuela las remataba el maestro. Lo cierto es que no me negarás que éramos mejor educados que ahora. No generalizo, que luego me "echas el perro".
Además de enseñar lo que buenamente sabían, los maestros de las escuelas también educaban. Existía una cartilla llamada URBANIDAD y un día a la semana teníamos que aprender las normas de conducta; por ejemplo, ceder la derecha en una acera a las personas mayores. Ceder el asiento en el tren o autobús a personas que iban con niños pequeños y sin niños también.
Era más fácil que los chicos de 14 años en adelante supieran mejor quien fue Marcial Lafuente Estefanía (M. L. Estefanía) Una inteligencia muy buena para escribir novelas del Oeste que saber que Macedonia situada al Norte de Grecia, era un pueblo de rudos y feroces pastores. Pertenecían, como los griegos, a la raza aria; pero Grecia los tenía por muy inferiores, por no estar civilizados como ella. La historia de Macedonia no adquiere importancia hasta FILIPO II. Por tal motivo, pienso que conocían mejor las novelas del Oeste de M. L. Estefanía.
Juan Márquez. Dicen, cuentan, narran que Caín mató a su hermano porque mientras Caín trabajaba la tierra de sol a sol, Abel cuidaba ovejas. La diferencia es enorme y, claro está, le dio muerte. Esto me recuerda el chiste: Un fraile dice a sus hermanos, ha dicho el padre prior que cojáis los picos y las palas y que bajemos todos a cultivar la tierra y cuando acabéis, subamos todos a comer...
JUAN. Se te olvida una cosa, y es que en aquellos tiempos vivíamos en dictadura y la dictadura abarcaba también la religión católica. Maestros y sacerdotes estaban unidos tanto en la escuela como en la iglesia. En mi pueblo, los domingos iban a misa los niños por un lado y las niñas por otro al mando de los maestros/as, en fila. En la iglesia había bancos para chicos y bancos para chicas, no estaban juntos.