Foro Común


Mensajes de Reino de León, historia, arte y costumbres enviados por Ángel:

Y me voy al foro de Canales para el vermutillo que espero ya hayas puesto un vinito para hoy
Mañana pongo otro rey. El vino es Palacio de León. Con lo que sobró ayer, bebemos hoy lo que queda.
Yolanda. Muy bien. Ahora nos toca Alfonso V el Noble.
CAMINO. Co este temporal que se agradece porque los embalses tienen poca agua, lo mejorcito es quedarse en casa.

Un saludo.
CAMINO. Nadie es más que nadie. Solo son circunstancias.

Un saludo.
VERMUDO II el gotoso. Rey de Galicia y de León. Al parecer fue un hijo bastardo de Ordoño III. Fue proclamado rey en Santiago de Compostela por los nobles de Galicia y Portugal que anteriormente se había sublevado contra Ramiro III. Su situación se vio reforzada poco después por la incapacidad del leonés en vencerle en la batalla de Portela de Arenas, con el apoyo de algunos nobles como los Banu Gómez de Carrión (a raíz de su matrimonio con Velasquita), tomó León en el año 984, mientras Ramiro III se refugiaba en Astorga. Para poner fin al estado de guerra civil en León, se apoyó en Almanzor y sometió a los nobles a cambio de la instalación de un contingente militar musulmán en territorio leonés. Sin embargo, cuando Vermudo II se sintió afianzado Vermudo II los echó del reino. Almanzor se vio ofendido y traicionado y arremetió con su ejército conquistando Coimbra y aprovechando parte galaica y castellana dirigió una expedición contra la ciudad de León. Mientras, Vermudo II se dirigió hacia Zamora, de donde tuvo que huir a Galicia acosado por los musulmanes, como consecuencia de esto, gran parte de León quedó en manos de Almanzor quien encargó el gobierno al conde de Saldaña. Vermundo recuperó el mando aprovechando las discordia en Córdoba; posiblemente llegó a un acuerdo con Almanzor al que entregó a su hija Teresa, pero éste asedió de nuevo a Astorga y destruyó totalmente Santiago tras conquistar el norte de Portugal. Poco después Vermudo II fallecía a causa de la gota, enfermedad que según dicen es a causa de comer mucha carne. Si así fuera no es de extrañar, ¿quién podía comer carne en aquellos tiempos? Los ricos y los reyes.
¿El que sufría de gota? Pobre hombre, vaya nombrecito que le fueron a poner.
MARI. ¡Mujer! Fuera como fuera fue un rey de León. ¿El nombre? Suena bien, claro que como el de Mari, ufff, dónde vamos a parar, ni punto de comparación.
CAMINO. Yo respeto a Castilla en toda su extensión, ¡faltaría más! Y me encuentro muy bien dentro de Catilla y León. Ahora bien, vivo en Asturias y tiro por Asturias. Pero tanto como en Asturias o en Castilla... SOY LEONÉS y es algo que se siente como algo especial por haber nacido y vivido en León.

Un saludo.
Creo que el último fue Ramiro III así que ahora toca Vermudo II
De acuerdo. Mañana pongo a Vermudo II.
Yolanda. Muy buen relato. No lo sabía.

Sigue con los reyes, cuando regrese de Canarias te ayudaré.

Un saludo.
Angel. Te apoyo para que te proclames rey de la república de León. Espero que no arguyas como el Puig de Mont.
franma. ¡Muy bueno, sí señor! Ja, ja, ja, ja,,,
NO, no me escapo. Ando por aquí y como me meto en casi todo, se me olvidan los reyes leoneses.

HOY NOS TOCA ORDOÑO III.

Ordoño III. Rey de León. Hijo y sucesor de Ramiro II. Su hermanastro Sancho, hijo de Urraca de Navarra, intentó destronarle. Ayudaban a Sancho las huestes de su tío García Sánchez de Pamplona y las del conde de Castilla Fernán González, suegro de Ordoño III, con cuya hija Urraca había casado el monarca siendo infante. Los rebeldes se van acercando a la ciudad de León, pero ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN. Los musulmanes no dejaban de hostigar los territorios cristianos, especialmente los territorios gallegos y las tierras de Castilla defendidas por Fernán González que obtuvo una memorable victoria contra los islamistas cerca de San Esteban de Gormaz. El rey leonés decidió de nuevo atacara los musulmanes con un gran ejército que llegó hasta Lisboa. El cronista leonés, Sampiro, relata la llegada de las huestes leonesas a casa, cargado de despojos y cautivos. Ordoño III, se cuenta que pidió la paz, pero ante este testimonio, los islamitas aceptaron la tregua. Unos meses más tarde, el rey leonés fallecía, su hermano Sancho pudo ser reconocido como rey de León. OrdoIII no dejó otro heredero que un niño, posiblemente bastardo, el futuro Vermudo II.
Pero que sepas que no te escapas que lo estabas haciendo muy bien
NO, no me escapo. Ando por aquí y como me meto en casi todo, se me olvidan los reyes leoneses.

HOY NOS TOCA ORDOÑO III.

Ordoño III. Rey de León. Hijo y sucesor de Ramiro II. Su hermanastro Sancho, hijo de Urraca de Navarra, intentó destronarle. Ayudaban a Sancho las huestes de su tío García Sánchez de Pamplona y las del conde de Castilla Fernán González, suegro de Ordoño III, con cuya hija Urraca había casado el monarca siendo infante. Los rebeldes se van acercando a la ciudad de León, pero Ordoño III les salió al paso y logró derrotarlos. Sancho hubo de refugiarse en Navarra, y el conde castellano hubo de someterse al rey de León. Tras estos sucesos, el monarca cristiano se apartó de su mujer Urraca, datos que constan en documentos y cronistas leoneses, especialmente Sampiro. No obstante se reconcilió con ella en los últimos años de su reinado.

Ordoño III tuvo que hacer frente a numerosas rebeliones. Sampiro cuenta que "domó" a Galicia y en continuas guerras con los musulmanes.

(Continuará).
Pus vamos con el IV rey leonés. El IV rey leonés fue ALFONSO FROILAZ Rey de León en el siglo X. Hijo de Fruela II. Se supone que ocupó el trono a la muerte de su padre ocurrida en el año 925. No están muy claras las circunstancias por las que atraviesan los posibles herederos al trono de León. A los pocos meses fue destronado por los hijos de Ordoño II siguiendo una línea sucesoria. Dicho monarca, Alfonso Froilaz se retiró a las montañas leonesas y, cuando abdicó Alfonso IV el Monje intentó recuperar la corona, pero fracasó totalmente y al mismo tiempo se declara en León una guerra civil por partidarios de unos y de otros. En dicha contienda Ramiro II derrotó a Alfonso Froilaz y a sus hermanos. Bárbaramente ordenó CEGARLOS, de tal forma que sería muy difícil mantener un reino donde casi siempre andada en batallas contra los musulmanes. Sin lugar a dudas fue un acto salvaje y dejaba a Alfonso "fuera de combate". Es decir; el trono leonés, quedaba en otras manos.

Hay que aclara que por aquellos tiempos y lugares la gente del pueblo quería abolir el derecho hereditario de la corona, pero fracasó el intento. ¿Qué hubiera ocurrido de haber triunfado otra nueva modalidad?
Fruela II fue el tercer rey leonés. Hermano de García I y de Ordoño II. Cuentan las crónicas, crónicas escritas por Sampiro, clérigo, obispo y cronista de la corte, que no se llevaba muy bien con su hermano García I, pero con su otro hermano Ordoño II, las relaciones eran mejores. Lo cierto es que aunque Ordoño II tuvo descendientes, Fruela ocupó el trono a la muerte de Ordoño II. Fue un rey con suerte debido a que fue rey de Galicia, Asturias y León heredando un extenso territorio. Siguió defendiendo la plaza contra los musulmanes. Lo cierto es que duró muy poco, ya que, murió en el año 925. Un año más o menos estuvo al frente del reino de León. Según las crónicas este rey murió de la lepra, no es un dato riguroso.

Por cierto, en León capital hay una calle que lleva el nombre de SAMPIRO en recuerdo de un gran cronista leonés
Bueno, pues vamos con Ordoño II rey de León. Como hemos dicho, a la muerte de García I le sucede en el trono su hermano Ordoño rey de Galicia. Aunque García I habíase casado, lo cierto es que no tuvo descendencia y en pacto sellado se declaró en su día que si García I no tuviera descendencia el trono de León pasaría a su hermano Ordoño II. Ordoño II hace acto de presencia y traslada la corte a León, quedando Fruela, el otro hermano que regía Oviedo, bajo la sumisión al rey de León. Gustaba de hacer ... (ver texto completo)
... La última frase es: Murió en el año 924.
Bueno, pues vamos con Ordoño II rey de León. Como hemos dicho, a la muerte de García I le sucede en el trono su hermano Ordoño rey de Galicia. Aunque García I habíase casado, lo cierto es que no tuvo descendencia y en pacto sellado se declaró en su día que si García I no tuviera descendencia el trono de León pasaría a su hermano Ordoño II. Ordoño II hace acto de presencia y traslada la corte a León, quedando Fruela, el otro hermano que regía Oviedo, bajo la sumisión al rey de León. Gustaba de hacer muchas correrías persiguiendo a los musulmanes, llegando hasta Toledo y Extremadura siempre de victoria en victoria, aunque alguna vez los musulmanes también arrearon leña a Ordoño II, si bien éste, rehacía sus ejércitos y vuelta a pelear, lo tenía muy asumido, era un guerrero peleón. Al regresar de una de las derrotas que le infligieron los devotos de Alá, encontró a su mujer muerta. No obstante se casó de nuevo, pero al instante la abandonó... ¡Jo! Con el tío, se casaba y descasaba cuando le daba la gana, vamos lo que se suele decir: "llegar y besar el santo"... y adiós.
Se alió con el rey de Navarra y entre los dos unieron sus fuerzas para combatir a los muchachos de la media luna, entre los dos sofocaron penetraciones musulmanas. Este rey, Sancho, le concedió la mano de su hija, con la que se casó sumando un tercer matrimonio. Fue uno de los mejores reyes que tuvo León. Desde el año 924 murió.
El dicho en español «estar en Babia» hace alusión a esta comarca. Los reyes de León poseían un palacio en esta zona donde pasaban largas temporadas, sobre todo en la época estival. Sus súbditos justificaban la ausencia de sus monarcas diciendo que estaban en su residencia veraniega.
NOEMI. Gracias por tu participación. Espero, esperamos que de vez en cuando nos relates lo que quieras.

Un saludo.
El Ferrocarril de La Robla a Bilbao cumple 125 años en la estación vasca de Valmaseda
La línea férrea de vía estrecha más querida en León comenzó su andadura entre el 6 de octubre de 1892 con la apertura de un tramo de 43,5 kilómetros entre la localidad vizcaína y la burgalesa de Espinosa de Los Monteros, tan sólo año y medio después de iniciarse las obras en abril de 1890.
Octubre de 1892. Nace en Valmaseda la línea de tren que más cariño tienen los capitalinos leoneses, y toda la Montaña Central ... (ver texto completo)
Realicé ese viaje desde León a Bilbao. El billete costaba unas cine pesetas. Se hacía una parada en Mataporquera para comer y espera que el tren de Bilbao llegara a Mataporquera. Una vez que el tren salida de Bilbao llegara a Mataporquera había vía libre para Bilbao. El viaje duraba 12 horas, salida de León a las ocho de la mañana y llegada a Blbao a las ocho de la tarde.
Hala con Garcia ya tienes dos reyes de León para añadir su historia.
Ese es Ordoño II.

Gracias, Yolanda.
No te preocupes Ángel yo te voy poniendo la foto de cada rey y tú le añades su historia, te parece?
Esta bien. Si Noemi quisiera haríamos un buen trabajo entre todos.
Todos los reyes leoneses tiene su importancia. Tengo también una pintura de Ordoño II pero no sé como se inserta en el tema.

Gracias Noemi por la foto, bueno, creo que es un cuadro pintado.
Muy bueno Ángel, una muy buena aportación. En un ratito nos tomamos en vermutillo en el pueblin
¡Pon una buena tapa!

Yo voy a seguir un orden de sucesión real; es decir, después de García I, vendrá Ordoño II. Es que si no es así me hago un buen lío. ¡Oye! Qué tuvimos unos 22 reyes, casi "na".
El tema es interesante, sin la menor duda, pero es muy amplio. A tener en cuenta los ¡22 reyes que tuvo León! Me meto, no me meto, me meto. Esperemos que la gente del foro se anime y participe. Bueno, pues "al loro".

Antes de entrar de lleno en el Reino de León, hagamos una memoria como si fueran los prolegómenos del citado reino.

Alfonso III el Magno fue el más grande de los reyes asturianos. En lucha contra los musulmanes llegaron sus correrías hasta Coimbra y Burgos. La península estaba ... (ver texto completo)
Puntada sin hilo. Breves palabras para seguir con la dinastía de los reyes leoneses. Si nos remontamos a Alfonso III el Magno, hemos de decir que este rey asturiano conquistó en sus correrías toda la parte castellano-leonesa, extendiendo su territorio por parte de Galicia y de Portugal. "Sacudió de lo lindo a las huestes musulmanas", aunque también recibió lo suyo. En contra, los musulmanes llegaron hasta León y dejaron esta ciudad en parte muy asolada y despoblada. Alfonso III se encargó de repoblar dicha ciudad y otras poblaciones.

Alfonso III gustaba "veranear" en León, pero tenía la corte en Oviedo y tan solo cuando García I heredó León de su padre, se proclamó como PRIMER REY DE LEÓN, trasladando la corte asturiana a LEÓN. Por lo tanto, el primer rey leonés fue GARCÍA I.

Por cierto, tanto el padre como el hijo murieron en ZAMORA.
Muy bien Ángel, me encanta la historia y la de León para mí es poco conocida.
MARI. Pues nada, sigue los comentarios que hagamos por aquí. Fíjate que hasta el reino de Navarra tiene que ver con el reino de León por parentesco. Y claro, cuando llegue la ocasión y entre en juego el reino de Navarra, hay que hacer el comentario correspondiente.

¡Mira qué ser leonesa y saber poco del reino de León! Porque, sin duda, Zamora perteneció al GRAN REINO DE LEÓN.
El tema es interesante, sin la menor duda, pero es muy amplio. A tener en cuenta los ¡22 reyes que tuvo León! Me meto, no me meto, me meto. Esperemos que la gente del foro se anime y participe. Bueno, pues "al loro".

Antes de entrar de lleno en el Reino de León, hagamos una memoria como si fueran los prolegómenos del citado reino.

Alfonso III el Magno fue el más grande de los reyes asturianos. En lucha contra los musulmanes llegaron sus correrías hasta Coimbra y Burgos. La península estaba dividida en dos campos significativos, uno el de la abundancia ¡cómo no! en manos de los musulmanes, y otro el de la escasez, el de la miseria en manos del cristianismo. Los musulmanes ocupaban la parte más fértil, los cristianos estaba relegados a las montañas o a llanuras no productivas y si a eso añadimos la pobre población, Alfonso III le cupo el honor de ir repoblando sitios como Simancas, Dueñas y Toro. Se puede decir que los musulmanes pusieron un muro entre éstos y los cristianos, vamos, lo que hoy llamaríamos: UNA LÍNEA ROJA.

Dicho lo cual, Alfonso III tuvo que repartir su territorio entre sus hijos. Los cronistas dicen, narran que hubo una conspiración de sus hijos contra él para que repartiera sus tierras. Alfonso III bien de una forma u otra hizo el reparto entre sus hijos. A García I le correspondió la zona leonesa. Ordoño II Galicia y a Fruela II, Asturias. Se firmaron documentos donde en un apartado se decía que si García I moría sin descendencia, ocuparía su hermano Ordoño II el reino de León. Así fue, García I murió sin descendencia y Ordoño II recibe el reino de León que al mismo tiempo fija la capital en la misma ciudad: REINO DE LEÓN.

Un saludo.