Foro Común


Mensajes de La Poesía enviados por Ángel:

Habiendo a su rival vencido un Gallo,
Quedó entre sus gallinas victorioso,
Más grave, más pomposo
Que el mismo gran Sultán en su serrallo.
Desde un alto pregona vocinglero
Su gran hazaña: el Gavilán lo advierte;
Le pilla, le arrebata, y por su muerte,
Quedó el rival señor del gallinero.

Consuele al abatido tal mudanza,
Sirva también de ejemplo a los mortales
Que se juzgan exentos de los males
Cuando se ven en próspera bonanza

LOS DOS GALLOS.

Samaniego.
Arando estaba el buey, y a poco trecho.
la cigarra, cantando le decía:
« ¡Ay, ay! ¡Qué surco tan torcido has hecho!»
Pero él la respondió: «Señora mía,
si no estuviera lo demás derecho,
usted no conociera lo torcido.
Calle, pues, la haragana reparona;
que a mi amo sirvo bien, y él me perdona
entre tantos aciertos, un descuido.»
¡Miren quién hizo a quién cargo tan fútil!
¡Una cigarra al animal más útil!
Mas ¿si me habrá entendido
el que a tachar se atreve
en obras grandes un defecto leve?

EL BUEY Y LA CIGARRA.
TOMÁS DE IRIARTE.
A los que juntan muchos libros y ninguno leen.

EL BURRO DEL ACEITERO.

En cierta ocasión un cuero
lleno de aceite llevaba
un borrico, que ayudaba
en su oficio a un aceitero.

A paso un poco ligero,
de noche en su cuadra entraba,
y de una puerta en la aldaba
se dio el golpazo más fiero.

« ¡Ay! -clamó-, ¿no es cosa dura
que tanto aceite acarree
y tenga la cuadra obscura?»

Me temo que se mosquee
de este cuento quien procura
juntar libros que no lee.

¿Se mosquea? Bien está;
pero este tal, ¿por ventura
mis fábulas leer

IRIARTE.
Nada sirve la fama si no corresponden las obras

El jilguero y el cisne.

«Calla tú, pajarillo vocinglero
-dijo el cisne al jilguero-.
¿A cantar me provocas, cuando sabes
que de mi voz la dulce melodía
nunca ha tenido igual entre las aves?»
El jilguero sus trinos repetía,
y el cisne continuaba: « ¡Qué insolencia!
¡Miren cómo me insulta el musiquillo!
Si con soltar mi canto no le humillo,
dé muchas gracias a mi gran prudencia».
« ¡Ojalá que cantaras!
-le respondió por fin el pajarillo-.
¡Cuánto no admirarías
con las cadencias raras
que ninguno asegura haberte oído,
aunque logran más fama que las mías!...»
Quiso el cisne cantar, y dio un graznido.

¡Gran cosa! Ganar crédito sin ciencia,
y perderle en llegando a la experiencia.

Tomás de Iriarte.
Cierto galán a quien París aclama,
petimetre del gusto más extraño,
que cuarenta vestidos muda al año
y el oro y plata sin temor derrama,

celebrando los días de su dama,
unas hebillas estrenó de estaño,
sólo para probar con este engaño
lo seguro que estaba de su fama.

« ¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!»,
dijo la dama, « ¡viva el gusto y numen
del petimetre en todo primoroso!»

Y ahora digo yo: «Llene un volumen
de disparates un autor famoso,
y si no le alabaren, que me desplumen.

IRIARTE.
, LOS DOS CONEJOS
Por entre unas matas
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente
amigo, ¿qué es esto?».

« ¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo "

"Sí, replica el otro
por allí los veo
pero no son galgos
¿pues que son? " Podencos"

¿Qué? ¿Podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y más galgos
bien visto lo tengo".

" Son Podencos, vaya,
que no entiendes de eso"
"son galgos, te digo"
"digo que podencos"

En esta disputa
llegando los perros
pillan descuidados
a mis dos conejos.

LOS QUE POR CUESTIONES
DE POCO MOMENTO
DEJAN LO QUE IMPORTA
LLÉVENSE ESTE EJEMPLO.

... IRIARTE.
Presa en estrecho lazo
La Codorniz sencilla,
Daba quejas al aire,
Ya tarde arrepentida.
« ¡Ay de mí miserable
Infeliz avecilla,
Que antes cantaba libre,
Y ya lloro cautiva!
Perdí mi nido amado,
Perdí en él mis delicias,
Al fin perdilo todo,
Pues que perdí la vida.
¿Por qué desgracia tanta?
¿Por qué tanta desdicha?
¡Por un grano de trigo!
¡Oh cara golosina!»»
El apetito ciego
¡A cuántos precipita,
Que por lograr un nada,
Un todo sacrifican!

... SAMANIEGO
LOS PERROS Y EL TRAPERO.

Aunque renieguen de mí

los críticos de que trato,
para darles un mal rato,
en otra fábula aquí
tengo de hacer su retrato.
Estando, pues, un trapero
revolviendo un basurero,
ladrábanle, como suelen
cuando a tales hombres huelen,
dos parientes del Cerbero.
Y díjoles un lebrel:
«Dejad a ese perillán,
que sabe quitar la piel
cuando encuentra muerto un can,
y cuando vivo, huye de él».

TOMÁS DE IRIARTE.
Una Perdiz en celo reclamada
Vino a ser en la red aprisionada.
Al Cazador la mísera decía:
«Si me das libertad, en este día
Te he de proporcionar un gran consuelo.
Por ese campo extenderé mi vuelo;
Juntaré a mis amigas en bandadas,
Que guiaré a tus redes, engañadas,
Y tendrás, sin costarte dos ochavos,
Doce perdices como doce pavos.»
« ¡Engañar y vender a tus amigas!
¿Y así crees que me obligas?
Respondió el Cazador; pues no, señora;
Muere, y paga la pena de traidora.»

La Perdiz fue bien muerta; no es dudable.
La traición, aun soñada, es detestable.

SAMANIEGO.
LA PALOMA.
Un pozo pintado vio
Una paloma sedienta
Tiróse a él tan violenta,
Que contra la tabla dio.
Del golpe, al suelo cayó,
Y allí muere de contado.

De su apetito guiado,
Por no consultar al juicio,
Así vuela al precipicio
El hombre desenfrenado.

SAMANIEGO.
Poesía

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¡Qué despreciable es la poesía de mucha hojarasca!

En la orilla del Tajo
hablaba con la rana el renacuajo,
alabando las hojas, la espesura
de un gran cañaveral y su verdura.
Mas luego que del viento
el ímpetu violento
una caña abatió, que cayó al río,
en tono de lección dijo la rana:
«Ven a verla, hijo mío;
por de fuera muy tersa, muy lozana;
por dentro toda fofa, toda vana».

Si la rana entendiera poesía,
también de muchos versos lo diría

La rana y el renacuajo
... Tomás de Iriarte.
Gracias por poner la poesía completa.
CAMINO. Buenos días.
Bueno, bueno. No está mal, pero elevar a categoría extra, pues como que no.
Pues como a Rosalí, me gusta. Es bonita esa poesía.
Da igual, ayer hubo un recital, todos los años en el pueblo hay una semana, que ponen cosas ayer tocó poesía, (pondre alguna mas) hoy musica, mañana teatro, los pueblos se mueven, aprovechando estos meses que hay mas gente.
PUES a disfrutar, si el tiempo lo permite.
Es una poesía muy bonita. A mí me gusta mucho. ¿Por qué no la llevas al taller de poesía?
BUENA FOTOGRAFÍA. Manada dispersa no hace daño.
ÁNGEL, dijiste que tenías una poesía que te había costado mucho hacer y que la enviarías ¿para cuando el cumplimiento de tu promesa?.

Ahora estamos en el taller con la poesía CONTEMPORANEA sin rima ni métrica, ¿No te animas?

Feliz domingo.
MARI. Por encima de ti tengo dos poesías.
¡Jo, te acuerdas de todo, eh!
Pues miraré en estos días porque el jueves o viernes voy a la ciudad más encantadora de España, después de Zamora, claro está.

Si no hay rima, ni métrica me acercaré.
Próximo el día de la madre y como quiera que no estaré en mi casa (me voy a León) dejo aquí un recuerdo para ella´

SI DIGO MADRE.

Si digo madre, sacrificios digo;
digo desvelos, digo admiraciones,
digo afanes, tormentos, ilusiones...
¡Pero qué poco aún decir consigo!
Habría que añadir que es una amiga,
que el corazón te da sin condiciones
y que saber no quiere las razones
que el impulsan a ser toda tuya.
En torrentes de amor por ti se anega
nada te pide, todo te lo entrega
y a veces se diría que está loca
al ver la forma en que a tu lado vive
porque, dándolo todo
aún se cree poca
para pagar lo poco que recibe.

... Yo no tengo madre, murió hace 14 años.
CUANDO ME ACERCO A TI.

La vida es una lucha
contra el odio que cercena
al hombre.
Contra la pereza
y el cansancio
que hunden la mirada,
pero recordarte es una tregua,
un descanso y agua
que refrescan las entrañas.
Es comprender nuestra pobreza,
nuestra falta de amparo,
cariño y ternura es
recordar la infancia
... Cuando me acerco a ti.
*MI ALMA TIENE PRISA*

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora.
Me siento como aquel niño que ganó un paquete de *dulces*; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar ... (ver texto completo)
MARI. Lo que dice ese señor está muy bien. Mi reflexión (parte positiva): QUE ME QUITEN LO "BAILAO".
Así es, con pocas palabras, dicen cosas bonitas. Tengo otros que no son tan bucólicos, pondré alguno. Hoy hace buen día para pasear.
ROSALÍ. No lo dudes, pon todos los que veas por ahí.

En Gijón llueve y hace frío. Mejor en casa.

Pasa bien el domingo.

Un saludo.
Aiku. Atardecer.

Cae el sol tras el secano,
van deprisa
las nubes de lluvia.

El mismo olor...
todo lo ha humedecido
la noche en ciernes.
... (ver texto completo)
Sencillo, pero bonito.
¿Quién se va a creer que un niño de 8 años la amenazara con el hacho?, encima de asesina mentirosa, Qque horror de persona, bueno Ángel, que la justicia haga su trabajo, pero la criatura ya no vuelve, un saludo.
ROSALÍ. Que se pudra en la cárcel. Alimañas como esta señora... ¿Señora? Que no vea más la calle, solo las cuatro paredes de su celda.
PESCAITO
Érase un PESCAITO con escamas de cristal
con mucha vida en su alma,
y en su mirada la mar.
Érase, pero no fue...
la bruja mala del cuento....
esta vez se hizo real.
No te has ido PESCAITO ¡viviras!
En cada beso,
En cada estrella, ... (ver texto completo)
ROSALÍ. Bien por poner esa poesía.

Un saludo.
Eso debe ser ÁNGEL, de lo contrario no me lo explico.
¿Estás en todas, eh? No se te pasa ni una.
"En el país de los ciegos el tuerto es el rey".

Leídos quedan los 4 mensajes.
YA, YA, YA.

EPÍTOME

>>>>Resumen de una obra extensa en el que se exponen las ideas o las nociones fundamentales del tema que trata esta.

sinónimos: compendio, resumen>>>>>

Cualquier parecido con la realidad supone una imaginación fuera de serie.....
¿Ahora qué sucede?
¿En la falda de la sierra de Gredos?
DESHOJANDO MI QUERER

¡Te empeñas en que te escriba!
¡Te empeñas... ¡Curioso empeño!
cuando pocos mese hace
te estorbaba mi correo

¡Te empeñas en que te escriba,
sin hacerlo tú primero...!
Y, aunque en otras circunstancias
eso fuera lo correcto,
no te sorprenda, si digo
que es extraño tu deseo,
cuando, por no contestarme,
te ocultabas a mi encuentro
en otros tiempos felices
para... quien lograba serlo,
mientras que yo recogía
el fracaso de mis sueños.

¡Te empeñas en que te escriba!
Y a pesar de tantos "peros"
te empeñas... y me parece
que vas a pasar con ello.

¡Te empeñas... y lo consigues,
más es porque... ¡vive el cielo!
¡Te quiero como... ¡que cosas!
¡Si no sé cómo te quiero.

... Aurelio García Mori.
"Rara es la semana que no llaman a mi puerta pidiendo comer" Yo diría que si esto es cierto y par de cositas. Qude un pueblo que vieve de limosnas, es un pueblo sin porvenir.. Y lo mas importante. Que de esto alguien tiene la culpa.
La crucecita quiere decir solamente que si no la pusieras, lo pagarías por otro lado, y precisamente con unos centimos mas. De todos modos, se que tu espíritu contradictorio, saltará una vez mas, por eso te voy a preguntar, el porque te empeñas en embestir, cuando hablo ... (ver texto completo)
LIBERTAD. Mañana te contesto. Se me ha ido el tiempo. Tuve que hacer alguna cosa fuera de casa.
En mi pueblo las amapolas las disfrutàbamos los niños. ¿Te acuerdas de los monaguillos que hacìamos?
En los campos de trigo no eran bienvenidas.
CLARA. Una vez suena la flauta por casualidad. Estoy de acuerdo con lo que dices.
Lo de la crucecita tiene su aquel. Lo que hay que leer ¿demagogia, decìas?
Saludos.
¿Qué pasa con lo de la crucecita?
Ay ay ay Àngel.
Hay que gozar de la vida dices. ¿Para tì que es mejor? ¿Disfrutar de lo que a tì te ofrece la vida o dedicarte a ayudar a los semejantes con problemas o a procurar a tus nietos un mundo mejor? No cabe duda de que esto segundo es mucho màs generoso y decepcionante. Pero ¿Què es mejor?
Saludos.
CLARA. Haces preguntas muy retóricas llenas de demagogia barata de saldo callejero. Pues bien, disfruto de la vida y no olvido a la gente que no puede por las causas que sean. Rara es la semana que no llaman en mi puerta pidiendo ayuda para comer. Siempre colaboro. Y por si fuera poco pongo una crucecita en mi declaración de la renta. ¿Sabes a quién?

¿Un mundo mejor? Ni lo hubo, ni lo hay, ni lo habrá.
Y yo de ti Angel tengo la impresión, de muchas veces aventurarte a juzgaeme equivocadamente, y como si expresar recuerdos o vivencias te molestara.
De ninguna manera entro en la tarea de flagelarme: si me flagelan y flagelan personas que tienen nombre, se hacen pasar por buenos y no sos otra cosa que personajes vividores... a veces a costa del prójimo.
En cuanto a tu afirmación de LA VIDA ES BELLA... No tienes ni la menor idea, de como pese a cuanto describo en ocasiones, como he sacado partida.
! ... (ver texto completo)
No hace falta que el Señor me perdone, sé lo que digo y con circunstancias plenas. Mi opinión en cuanto al "flagelo sigue en pie.

Cierto que en tiempos ha las amapolas fastidiaban el trigo, pero al día de hoy no es caso. Se siembra muy poco y allí donde hace años se sembraba ahora son campos de amapolas. ¡Preciosas! Y eso que no doy un paso por una flor.

No tienes razón de ser lo que dices en tus numerosos escritos. Alguna vez, vale, pero no, Libertad, que no es el mundo como lo pintas.

Claro que la vida es bella. Somos nosotros mismos los que destruimos la belleza del día con sus tristezas unas veces y con sus alegrías otras. Pues claro que la vida es maravillosa.

Lo dicho, no te flageles más. Hazme caso. Aunque tengo menos años que tú sé muy bien lo que es LA VIDA. ¿Crees qué yo lo he pasado bien económicamente? He luchado, he buscado, he dejado y he trabajando muy duro para poder disfrutar la vida. Ahora sí, ahora canto victoria. Me lo he currado y no debo nada a nadie, bueno sí, al banco. Al banco le debo todavía dos años de hipotecas.

Lo dicho, Libertad... mira hacia adelante nunca hacia atrás.
Sobrevivo al calor... Y como soy una victima mas entre las ruinas de este mundo; sobrevivo también, bajo el poder que algunos se otorgan. "Estás aquí para contarlo" me dijo hace días, alguien que estudió derecho, aegurando, este está muy torcido. Yo no voy a negar ser de los de la frente lacerada, callosas manos, y callos hasta en el alma. Si decir que me sobran los listos, que me lanzan al camino de las desgracias.
Si será muy cierto que el día de mañana se podrá decir de mi, que nunca, que jamas ... (ver texto completo)
LIBERTAD. ME DA LA SENSACIÓN DE QUE VIVE USTED UNA VIDA PLAGADA DE RECUERDOS. Todos tenemos vivencias a lo largo de nuestra vida. ¿Me permite un pequeño consejo? Deje de flagelarse, vivirá mejor. La vida es muy bella sin amarguras. No cree un campo lleno de espinas, también hay amapolas que generosamente nos obsequia la Naturaleza. Campos amplios de flores silvestres: rosas, amapolas, tréboles, margaritas...

Un saludo.
TU SILBO EN LA TARDE

Oigo en la tarde
tu triste silbo,
cuándo en las frondas
cuándo en el río.

¿Soy el motivo
de tu gemido?

Algo hay en mi alma
de oscuro y frío
para que insistas
buscando abrigo,
ya por las frondas,
ya por el río.

... Benjamín Mateo.
LIBERAL. No me tengo por alguien al que se la den con queso. Sucede que a veces, paso. he visto tanto ene este mundo que todavía tengo mucho que divisar. Además, no me fío ni de mi padre. Mira, un pequeño cuento. Un padre le dice a su hijo de 6 años: sube a esa mesa, te tiras que yo te cojo. El niño se tira y el padre le recoge, así una y otra vez, pero he aquí que en n momento determinado, el niño se lanza en busca de los brazos de su padre, éste se aparta y el pobre niño se da una "galleta" monumental. El niño mira a su padre con cara de asombro, ¿cómo es posible qué mi padre me haya hecho esto? El padre le dice: APRENDE A NO FIARTE NI DE TU PADRE.

Un saludo.
Hola Ángel:

Sugiero empezar primero por aprender la métrica, la rima, el ritmo, el lenguaje poético, la estructura del poema, las figuras retóricas, el lirismo, los ripios... y practicar sobre las diferentes clases de poemas: el romance, el romancillo, la silva, el soneto, el madrigal, el sonetillo, la lira, la poesía contemporánea de verso libre, etc, etc., que en tu caso con ese adelanto, debe ser cuestión de poco tiempo. Una vez aprendido eso podrás componer poesía. Antes no sería conveniente, ... (ver texto completo)
De acuerdo. Cuando empiece me meto en Taller. Aunque es mala época. llega el verano y ya sabes. Empiezo el Lunes que viene. Aunque tengo un viaje pendiente a León y en León no tengo ordenador, pero bueno, cuando veas que entro en Taller, vamos despacio.

Un saludo.
LIBERAL. Mejor en prosa. Lo que acaba de decir Ciudadana no es de recibo. Y luego dicen que somos los "otros" los que alborotamos el foro.

Un saludo.
CIUDADANA. Además de amar la poesía es usted muy dicharachera.

No lo olvide, espero una rectificación de lo que me dijo ayer.

Muchas gracias por recomendarme a Cabrero -Dos.
Hola Ángel: buenos días. De nuevo te contacto para preguntarte si estás interesado en que sea yo el que te oriente sobre la composición y técnica de
la poesía. Si es así, empezaremos desde el principio, en el Taller de Poesía. Conforme vayamos viendo tu nivel, podremos adelantar más
o menos, como se suele hacer en cualquier taller con las personas que empiezan. Por mi parte no hay ninguna prisa, ni te la voy a exigir a tí. Tú decides
cuánto tiempo quieres dedicarle al aprendizaje.

Por supuesto, ... (ver texto completo)
CABRERO - DOS. Vamos a ver, sé distinguir por el número de sílabas de que se trata. Sé si es de arte menor o mayor. Los versos de Arte Mayor comienzan con el poema de 9 sílabas, los hay hasta de 16 sílabas. Sé lo que es una Lira, una Octava real, una Décima... Me interesa repasar lo estudiado hace mucho tiempo. Separar las sílabas, o agrupar principalmente cuando van juntas una vocal fuerte con otra débil, por ejemplo: consecuencia... con-se-CUEN-CIA.

Recuerdo que las vocales fuertes son: a, e, o. Y las débiles: U, i, ¿No es así? ¿Hay más casos dónde? ¿La sinalefa, por ejemplo? O diéresis... Ya ves, de la sinalefa no me acuerdo.

Cabrero, por ahí deseo empezar. Yo envío al taller una triste poesía y empezamos la cuenta, Separar sílabas. Hombre, si pongo la palabra COMER esta sí sé separar las sílabas.

Bueno, venga, cuando envíe una poesía. tú me separas las sílabas. O pones tú una poesía difícil (contar las sílabas) donde se complique el recuento.

Ahora bien, a lo mejor te envío una poesía (una estrofa) pero no al momento. Me gustan los retos. Voy a intentar al menos ser como CIUDADANA Y NOEMI. Acabo de ver sus sonrisas, como diciendo: ja, ja. Todo se andará.

Un saludo.
No está mal para empezar, con estos cuatro versos te bastarán para pasar un rato entretenido, en un principio tendrías que conseguir que todos los versos tuvieran 8 sílabas, estos que aquí pones tienen....8,9,10,8, también podrás observar, que al ser rima consonante, balcón no rima con corazón, y en tu último verso, lo empiezas con mayúscula cuando va seguido de coma.
La señu. Cierto lo de las ocho sílabas. He corregido. Mandaré a Taller para que me corrijan. Lo de la coma y la mayúscula es un error como otro cualquiera. Gracias por la ayuda prestada.

Enviaré al Taller para ver si CIUDADANA me lo arregla.

Un saludo.
Tu no sabes el mal rato que llevo pasado con este personaje nefasto para la buena marcha del foro.
Si se necesita apoyo Juan y mas con Angel con lo que hemos estado hablando.
Un abrazo.
ELOÍNA. A mí no me mezcles en tus asuntos. Tengo la sensación de que me andáis buscando las cosquillas. ¿Por qué siempre me hacéis la misma pregunta? Cuando alguna de vosotras me dais la lata, yo no voy a pedir ayuda a nadie. ¿Quieres decir que Agustín pide mi ayuda? ¿Ayuda en qué y para qué? Se defiende muy bien.
Cerrado estaba el balcón,
cuando pasé por tu morada,
un vuelco me dio mi corazón,
Tu casa estaba cerrada.

Seguiré. ¿Qué tal me ha quedado?

... Me falta un verso. ¿Alguien me lo pone?
Voy a ver si mis musas, CALIOPE (de la Elocuencia), ERATO (de la Elegía) y POLIMNIA (de la Lírica) me inspiran un poco y hago un poema. Ya tengo tres versos de una estrofa. Bueno con el tiempo y una caña...

Un saludo.
LIBERAL. Cada día que pasa nos sorprenderemos más. A mí no me cae de sorpresa. Por ahora sé distinguir la realidad de lo que sucede aquí.

O sea: ver y no ser visto.
LIBERAL. Es cierto, tú no puedes entrar. Sin embargo entran otros que yo sé y tú también y se desviven por su visita, sea una poesía buena o mala. No quiero dar nombres.

De todas formas a ti, a Agustín y a mí, nos tienen "fichados" y al menor desliz sacan las legiones en defensa del que creen que ha sido maltratado. Lo sé por experiencia y ahora por Agustín, a poco más se lo vendimian. Un "disparo" por aquí, otro por el otro lado, el de más allá pide refuerzos, y te sacuden de lo lindo.

Agustín, tomo un vino contigo y te brindo mi amistad.

Un saludo.
Jajajajajaja...
Eso me pasa a mí, amigo Ángel, que estoy comiéndome una manzana y además contigo no discuto nunca, sino dialogo amistosamente. De todas formas, si concretamente tú quieres entrar en el taller o que te revisemos tus trabajos y te expliquemos los posibles fallos, si los tuvieran, y te demos otras
sugerencias, sólo tienes que decirlo.

Venga, no te enfades, hombre...
CABREREO - DOS. Por supuesto, dialogamos sin discutir. Eso es bueno.

Pasar por Taller no es problema. Mi falta es saber buscar las palabras apropiadas; es decir, palabras jocosas, sentimentales y demás, que encierren algo, que den vida al poema.

Un saludo.