Mensajes de Literatura enviados por Ángel:

LA ÉPICA JUGLARESCA: EL " CANTAR DE RONCESVALLES".

A pesar de la espléndida floración que la épica juglaresca debió de tener hasta bien entrado el siglo XIII, el azar nos ha conservado únicamente unos cien versos del con seguridad extensísimo CANTAR DE RONCESVALLES. Este breve fragmentonos relata en su mayor parte el llanto de CARLOMAGNO ANTE LOS CADÁVERES DEL ARZOBISPO TURPÍN, oLIVEROS Y ROLDÁN después del desastre de Roncesvalles.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS.- El cantar de Sancho II y cerco de Zamora, se refiere a las luchas entre Sancho y sus hermanos al no aceptar aquel el testamento de su padre Fernando I. Alfonso huye a Toledo y Sanch ataca a Zamora, donde reside doña Urraca, siendo muerto por Bellido Dolfos. Los castellanos acusan a los zamoranos de traición, y se celebra un sangriento torneo, cuya suerte queda indecisa, recurso inventado por el juglar para no ofender la susceptibilidad de castellanos o leoneses, ... (ver texto completo)
En la lectura debe cuidarse de dos cosas: ESCOGER BIEN LOS LIBROS, PERO NO MUCHOS LIBROS.
Tu airada respuesta al forero, que con mucho disimulo, te ha dado un toque de atención para que no hagas un vano alarde de erudición (la tengas o no) contando tus lecturas, ha movido mi ánimo para darte mi consejo en relación al mejor libro que debes leer.

Aunque la ortografía es algo innato, pueden realizarse lecturas en favor de su aprendizaje y en mi opinión, la mejor lectura que puedes practicar es la de un buen diccionario que te ayude a grabar en tu mente la ortografía de las distintas ... (ver texto completo)
IBERIA. ¿Cómo qué la ortografía es algo innato? Deso una explicación.

Y no se puede aconsejar a alguien que escriba sin faltas de ortografía -que sería lo ideal-, cuando uno mismo escribe alguna falta de ortografía. Estoy de acuerdo con tu segundo párrafo, pero no con el primero.

Un saludo.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS.- La gesta del infante García tiene como tema la muerte del conde de Castilla, Garci Sánchez, asesinado por los hijos del conde don Vela, cuando iba a casarse con doña Sancha, y la terrible venganza de ésta.
... Decía que a mí me gusta más la literatura antigua y la clásica que la actual. Eso no quiere decir que, NORA ROBERTS, por ejemplo escriba mal, pero desde los orígenes de nuestra literatura hasta la generación del 98 o del 27 son mis preferidos. Leo antes un párrafo del Quijote o del Lazarillo de Tormes antes que a cualquier escritor de hoy en día.

El cantar de Gesta que puse es muy bueno.

Leo todos los poemas que escribes, lo haces muy bien, ¡chico!, yo no soy capaz de componer un pareado, ... (ver texto completo)
LIBERAL. CONTESTÉ HACE UN BUEN RATO, pero no entraba mi escrito. Intento y te contesto.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS. El poema de los infantes de Lara nos cuenta como Ruy Velázquez, para vengar una afrenta inferida a su mujer, doña Lambra, en ocasión de sus bodas, envía a Gonzalo Gustioz, padre de aquellos, a la corte de Almanzor, rogándole en secreto que le decapite, y como más tarde abandona en campo de moros a los infantes, sobrinos suyos, dejando que los maten. Sus cabezas son llevadas a presencia de Almanzor, quien las muestra a su padre. Años después, Mudarra, hijo de Gonzalo ... (ver texto completo)
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS.

El "Romanz" del Conde Garci Fernández y la Condesa Traidora relataba la huida de doña Argentina con un noble francés y la muerte de ambos a manos del esposo de aquella, el conde Garci Fernández, quien consigue vengar su afrenta poniéndose de acuerdo con doña Sancha, hija del francés, con la que luego se casa.
CANTARES DE GESTA DESAPARECIDOS. Toda nuestra primitiva lírica ha desaparecido, a excepción del Cantar de Mío Cid y un fragmento del Cantar de Roncesvalles. A pesar de todo, tenemos noticias de varios poemas perdidos, por los romances a que dieron origen en el siglo XV y por hallarse prosificados en diversas crónicas, que los utilizaron por su valor histórico. Hoy voy a exponer unos tres.

LA LEYENDA DE D. RODRIGO. Según parece en los romances consta de tres partes: la 1ª, la violación por el rey ... (ver texto completo)
Si sólo fueras un tramposo. ¡AIRES DE SEGOVIA!
SEGOVIANO. ¡Qué finolis eres ahora! Disimula, disimula. ¿Quién te orientó para hacernos creer que eres nuevo en este foro? Me lo imagino. ¿Por qué sabes que estudié en un colegio de curas? Bueno, siempre confundiste los curas con los hermanos.
ANTONIO Machado (y Manuel Machado) fueron dos hermanos muy buenos escribiendo. Yo diría que Manuel superó a Antonio. De FRANCISCO DE QUEVEDO, también fue un gran escritor, con una ironía muy fina.

Te dejo estos versos (Segoviano).

MIRA QUE TE MIRA DIOS / MIRA QUE TE ESTÁ MIRANDSO / MIRA QUE TE HAS DE MORIR, MIRA QUE NO SABES CUÁNDO...
Te dejo continuar... no vale mirar en Google.

¿La personalidad del autor? Te lo dejo para ti. ¿La época en qué vivó? Es fácil.
De veras que no entiendo nada, el tema es literura, aparte de unas poesias, y unos temas de discusion no hay nada, pero se comprende, en este pais España, se lee muy poco, luego en literatura estamos suspendidos
NEREA. Ahora soy yo el que no la entiende. El tema es LITERATURA. Dígame, ¿qué tenemos que hacer? ¿Agarrar un libro de Literatura y copiar, por ejemplo, la vida y obras del Duque de Rivas? O la de Mariano José de Larra. Porque vamos a ser serios. Yo me sé en un porcentaje elevado la literatura española y la extranjera, principalmente la de Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. Entonces, ¿tengo qué copiar la vida de Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez) y explicar alguna de sus obras? O por ventura, ... (ver texto completo)
" En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros, pero no muchos libros"
Estás tú bueno para decir de otros que sus insultos son más fuertes.
El libro es algo magico, un libro es capaz de motivar nuestra imaginación, como a traves de ellos vivimos otros mundos, nos metemos en otras vidas, como imaginamos cada uno de los detalles que describe ese libro magico que tenemos en nuestras manos.
Os invito a que conteis cual es vuestro libro favorito.
Un saludo, y mi homenaje a los libros.
APRECIADA LUZ.

El más acertdo elogio del libro fue el del poeta que dijo:

" SI QUIERES SABER, TE ENSEÑO.

TE ALIVIO SI SUFRES DAÑO,

SI ESTÁS SOLO, TE ACOMPAÑO.
... (ver texto completo)
CIUDADANA. Tiene razón, hay que tomar nuevos aires aunque sea una semanita.
Pues nada, a pasarlo bien.

Un saludo.
CIUDADANA. Pues si a usted le da vergüenza, ¡pobre de mí! Que no me sale una fastidiada estrofa. Pero me gusta la literatura y sus literatos, principalmente desde Berceo hasta mediados del siglo pasado, o un poco más. De los actuales no me gusta ninguno. Prefiero leer otra vez El Quijote o el Lazarillo de Tormes, o Riconete y Cortadillo, o...

Un saludo y hasta el lunes que viene. Me voy a mi tierra: LEÓN. Ahí es "na".
CIUDADANA. Ya ve, no estaba enterado, de todas formas, mi propuesta era sin ánimos de dar guerra. He leído mucho, pero me falta muchísimo más por leer. Entonces, me vino un ramalazo "literario" y pensé que leyendo o comentando una obra, se podía decir el argumento y al menos tner una idea de que va la obra.

En cuanto a lo de analfabeto, creo que no es así como lo dijo. No tiene importancia, ya que, y barriendo "pa mi casa", me alaba.

Carpe diem.
El tema propuesto es LITERATURA. ¿Qué es literatura? Si como dice Cabrero II y Ciudadana está de acuerdo, pues entonces, creo que el título de LITERATURA está fuera de lugar. Si nos ajustamos al tema, lo cierto es que cabe todo lo referente a la LITERATURA.

Por mi parte, no veo mal que alguien (yo lo he hecho) dé cuatro pinceladas de una obra con su argumento correspondiente. También es literatura aunque se copie del libro, o se sepa el argumento por haber leído la obra correspondiente.

Bueno, ... (ver texto completo)
PEREGRINA. Me parece muy bien lo que ha contado. Desde luego, siempre estamos aprendiendo algo nuevo, más que nada porque estos relatos de Bécquer no los he leído.

Un saludo.
LA CELESTINA. La comedia de Calisto y Melibea- llamada "Tragicomedia" desde la edicíón de 1502 y La Celestina a partir de 1519. Aunque conservamos una edición fechada en 1499, parece ser que anterior a ésta es otra.

Asunto.- Calisto, joven de noble linaje, llega, persiguiendo un halcón al jardín de Melibea de quien se enamora al instante. Rechazado por ella, habla con su criado Sempronio y, por consejo de éste recurre a la vieja Celestina para lograr sus propósitos amorosos. Celestina ducha en estos trances, visita a la doncella, y con gran habilidad consigue avivar en ella su secreto amor por Calisto y preparar, venciendo su timidez, una entrevista con éste.

Sempronio y Pármeno deciden explotar a su amo valiéndose de las circunstancias, y movidos por la codicia matan a Celestina al no querer ésta darles parte de una cadena de oro que le ha entregado Calisto. Préndelos la justicia y son degollados.

Halládose una noche Calisto en el jardín de Melibea, oye un ruido en la calle y, al intentar salvar la tapia con una escalera, resbala y muere en la caída. Melibea, deseperada, se encierra en una torre y a la vista de su padre se suicida, arrojándose desde lo alto.

Calisto-Calixto. ... (ver texto completo)
LAS PRIMERAS COLECCIONES DE CUENTOS.

La prosa novelesca se inicia, en forma de colecciones de cuentos, durante el reinado de Alfonso X. Deriva por lo general de fuentes orientales - indias, persas, árabes-, y nos ofrecen como base fundamental la intención didáctica y el agarre de unos cuentos con otros, según la técnica de sus modelos.

El Libro de Calila e Dimna, mandado traducir, según algunos por Alfonso X, está integrado por cuentos morales de origen sánscrito - la primera parte del Panchatantra-.

El ... (ver texto completo)
LAS CANTIGAS. Obra poética del Rey Sabio. Escritas en gallego. Son unas 430 composiciones. Algunas de ellas se refieren a milagros. Comparas con los Milagros de Berceo, las Cantigas son inferiores en gracia y vivacidad narrativa, pero, en cambio, lo superan en musicalidad y variedad métrica.

He aquí algunos de ellos.
1.- Un religioso ignorante compone un poema en honor de la Virgen, y al morir le florece un rosal en la boca.
2.- Una monja huye de un convento con un galán; vuelve arrepentida ... (ver texto completo)
Vale. Objetar, nada; entrar en polémicas, tampoco; y eso, Literatura Castellana, no tenemos por qué saber latín o griego, si estamos escribiendo en castellano y es el idioma que usamos. Las leguas muertas para los eruditos, o para los que les gusten.

Buen día
AdriPozuelo. Desde mi puento de vista creo que se equivoca. No hay que entrar en polémicas, no hay nada que discutir. El título de los Milagros de Berceo viene en su origen así, como yo lo escribí. Si acaso decirle que la LITERATURA es muy amplia. Antes, hace años, se daba literatura española en el 6º curso de bachiller. En 5º había literatura universal. Menudo contraste, dábamos primero la literatura universal que la literatura española.

Las lengua muertas están ahí para su estudio y uso. Mire, ... (ver texto completo)
¿Y?

Yo tenía entendido, y leído, que la obra capital es "Los MILAGROS de Nuestra Señora". Fue el primer representante del "mester de clerecía"

También se puede decir de él, pues está escrito, que quizás sea el primer falsificador de documentos eclesiásticos con fines de interés monetario. Por supuesto, en favor de la iglesia.

Pero vamos, que todo esto es de Educación Secundaria, Bachillerato Elemental, etc., asignatura de Literatura concretamente.

Carpe diem
ADRIPOZUELO. ¿Y quién ha dicho que en castellano actual no son los MILAGROS de Nuestra Señora?

Cierto, es el primer representante del MESTER DE CLERECÍA.

Dice que es tema de Educación Secundaria, Bachillerato elemental... Bien, el tema abierto lleva por título: LITERATURA. ¿Algo qué objetar?

Lo que trato de explicar - lo he dicho al principio de mis escritos-, es que tengamos una breve noción del argumento de una obra.

Carpe diem.
GONZALO DE BERCEO. Pocas noticias tenemos sobre la vida de Berceo, el primer poeta castellano de nombre conocido. Debió de morir ya viejo, hacia mediados del siglo XIII, después de haber permanecido adscrito largos años como clérigo secular al monasterio de San Millán, en la Rioja.

Toda la producción de Gonzalo de Berceo tiene carácter religioso, su obra capital es: LOS MIRACLOS DE NUESTRA SEÑORA. He aquí el argumento de alguno de ellos.
1.- TEÓFILO, MOVIDO POR LA AMBICIÓN, VENDE SU ALMA AL DIABLO, ... (ver texto completo)
Como tengo pocas cosas que hacer, hoy me ha dado mirar por la ventana contemplando como la lluvia corre por las calles limpiando a su paso las basuras mal recogidas; pues bien, tengo una pequeña idea en mi mente. Como quiera que leer todos los autores literarios españoles y todas las obras escritas por los mismos, así como los escritores universales, pienso que se puede decir el ARGUMENTO de una obra, de esta forma nos enteramos de que se trata. Leer las 1800 comedias y unos 400 autos que según Pérez ... (ver texto completo)
Me faltaba decir el nombre de la obra: EL SEÑOR DE BEMBIBRE
Como tengo pocas cosas que hacer, hoy me ha dado mirar por la ventana contemplando como la lluvia corre por las calles limpiando a su paso las basuras mal recogidas; pues bien, tengo una pequeña idea en mi mente. Como quiera que leer todos los autores literarios españoles y todas las obras escritas por los mismos, así como los escritores universales, pienso que se puede decir el ARGUMENTO de una obra, de esta forma nos enteramos de que se trata. Leer las 1800 comedias y unos 400 autos que según Pérez ... (ver texto completo)
Tu mejor amigo un libro.
¡Coño! ¡Qué palabras bonitas y bien dichas! Así no hay más remedio que aceptar sus disculpas.

Un saludo.
Es cierto. Disculpas. Pero como me gusta meterme en todos los líos...
¿Y POPR QUIÉ TIENE QUE IR A lITERATURA?
Hay que especificar. O SEA... existe. Y OSEA... NO ES NADA. Ahora bien, si ponemos el acento de la O...ÓSEA... viene de hueso.
osea... ¿...? ¿qué quiere decir?
JUAN. Conocí el río Besós. Estuve en Santa Coloma un año. El puente, hacía de "frontera" entre Barcelona y Santa Coloma de Gramanet, aunque estaban pegaditas la una con la otra. Desde luego, el río era un asco.

Conocí un buen río en la provincia de Gerona: EL RÍO FRESER, bajaba muy limpio de las montañas.

Un saludo.
¿Qué ríos son esos?
NOEMÍ. Has tenido suerte en lo del tuteo. No acostumbro hacerlo, no sé por qué lo hice. En fin, si molesto retiro el tuteo.

Mira Noemí, yo he pasado calor un par de días. En el norte las temeraturas son más suaves. Hemos tenido un mes de junio y de julio... hasta con frío, de poner chaquetilla.

No entiendo a muchos madrileños que estando a 35 grados, se van a Sur o Levante a pasar más calor, que vengan a la cornisa del Cantábrico.

Un saludo.
NOEMÍ. YO TAMBIÉN PASO DE LA CLASE. Y no te voy a decir si está bien o mal lo que has puesto, ya eres mayorcita para saberlo, y desde luego, lo sabes.

¡Hombre!, digo mujer, la frase incita a lo que estamos pensando. Menos mal que no se le ocurrió decir a Juan... que se la llevaba al huerto... más que nada para ver si habían nacido las flores...

Un saludo.
JUAN (217). Siento decir que no es correcta la frase que pone. Y como no deseo dar clases de nada a nadie. Doy por finalizada "la clase".

No obstante si le preguntaría si sabe usted distinguir un complemento directo de uno indireto.
JUAN (217). No Juan, no son así las cosas como dice usted. Todo es cuestión de saber algo de análisis gramtical. Dice usted " la tapé" al igual que "le tapé". No mire, no. En un análisis gramatical etran (o pueden entrar) los siguientes elementos: Sujeto, (complemento determinativo si lo lleva) verbo, complemento directo (si lo lleva), complemento indirecto (si lo lleva) y los demás complementos circunstanciales.

Vea este ejemplo: ¿Has visto a mi hermana? Sí, LA vi, Y LE REGALÉ UNAS FLORES.

Ya ve, hay un "la" y un "le", y sin embargo es la misma persona.

Un saludo. ... (ver texto completo)
En ortografía no hay parte de razón, es correcto o no lo es, es un laísmo como la copa de un pino. De todos modos no creo que Campoamor se haya equivocado, más bien creo que sea un error de imprenta, que los hay.
Desde el punto de vista: ANÁLISIS GRAMATICAL NO LO ES. Estamos analizando una frase donde hay un complemento directo y otro indirecto.

El laísmo, loísmo y leísmo son situaciones que se dan, Esto nadie lo niega.
NOEMÍ: Ha dado una respuesta muy acertada. Hay que tener en cuenta el complemento directo y el complemento indirecto. Hay veces en que se dice "la".

Un saludo.
" la tapé", es un laísmo, es un error muy típico en algunas regiones, como Cantabria. LO correcto es "le tapé", sirve tanto para el femenino, como para el masculino.
Tiene usted PARTE DE RAZÓN, pero no es la respuesta acertada.
NOEMÍ: ¿Por qué cree usted que lo correcto es "LE" y no "LA"?
Saludos. a pesar de haber nacido en Burgos se fue pequeño a Léon y alli residio toda la vida querido y respetado, a pesar de su edad publicaba una colunna diaria en el Diario de Léon (Crémer contra Crémer)
Unos verso de su poema (Te necesito España)

Te necesito a ti España, toda;
cuarzo gigante, macizo bosque o piedra:
cielo toda de corazón en pena.
Te necesito España
Unánime y entera
como el clamor del viento
sobre la mar inmensa. ... (ver texto completo)
Así es. No dejaba títere sobre cabeza cuando tenía que escribir algo en contra de lo que fuera anormal. En León siempre fue respetado por su pluma diciendo la verdad o denunciando al que miente.
Cancion para dormir a un niño pobre:

Angeles con espadas
custodian el aire.
Un toro de sombra
mugiendo en los árboles.
-Madre, tengo miedo
del aire.
Mira las estrellas,
que no son de nadie; ... (ver texto completo)
VICTORIANO CRÉMER. Un buen cronista de León y provincia. No hace mucho que falleció. Tenía también una ironía muy aguda.
POEMAS INÉDITOS DE ANTONIO MACHADO.

ASÍ

Ocurrió así.
De tanto quererte
me olvidé de ti.

Volverá a ocurrir.
Cuando ya no te quiera ... (ver texto completo)
POEMAS INÉDITOS DE ANTONIO MACHADO

ME BUSCO

Me busco y me busco en vano.
Cansado estoy de buscarme.
Donde estaba ya no estoy.
Siempre estoy en otra parte.