Mensajes de El Valle de los Caidos enviados por Ángel:

HOLA, SIGO PENSANDO IGUAL QUE EN EL 2011, PERO AUN MAS CONVENCIDO

Saludo ParA Todos
¿Qué pensabas antes?
No dice que no fuera de un mes. Dice que empezó siendo de una semana.
Yo entonces no estaba, pero yo también cobré las extras a salario base y luego a salario completo.
Te vuelvo a repetir no me interesa lo bueno que haya hecho y me duele que haya gente que resalte alguna bondad de semejante monstruo. Del destructor de toda nuestra cultura de nuestras familias, de nuestros proyectos.
Saludos.
CLARA. Las cosas que cuentas las comparto. No todas, claro está. Que el dictador fue lo que fue, nadie lo niega, pero dentro de su dictadura, hay cosas en las cuales se prosperó... ¡DENTRO DE UNA DICTADURA! No Clara, yo no defiendo a Franco como persona, defiendo que en tiempos de la dictadura España fue saliendo del ostracismo. Eso es lo que tú no ves. Yo sí lo veo y millones de españoles.

Vuelvo a decir que los funcionarios cobraban la paga completa.
Ángel, ¿tú no dices ni pío? Tu siempre dices, cuando se habla de Franco que: cómo estábamos con la República.
No quiero seguír más, este escrito te dice lo que nuestra España sufrió y como cayó en picado a todos los niveles, económicos, culturales etec etc. Te conviene saber de una vez que fue tanto nuestro deterioro y además tan largo, que ha llegado hasta nuestros días.
Nuestra economía y cultura era una bomba y Franco la hizo explotar destruyendo todo.
Si Franco hizo algo bueno, lo cagò todo ... (ver texto completo)
CLARA. Salto cuando NO SE DICE TODA LA VERDAD. EN ESE ARTÍCULO HAY ALGO QUE ES FALSO. DICE EL ARTÍCULO QUE LA PAGA EXTRA ERA como un pago semanal. No es así, al menos los funcionarios la cobraban íntegra. Dos al año.

Vuelvo a repetir por activa y pasiva; en los años 60 y últimos de los 50... furrulamos, con Franco o sin él.

La izquierda no admite la buena economía de esos años. Allá tú.
HISTORIABC >
Nuestra paga extra de verano, un «parche» de Franco para esconder la crisis
El Generalísimo impuso la extraordinaria de verano en 1947 para esconder la dramática caída de los salarios y el encarecimiento del nivel de vida, y se mantuvo con la Constitución de 1978 hasta nuestros días

Dos cosas tenemos en común los españoles de la década de los 40 y los de ahora: el importante retroceso sufrido en el nivel de vida por la caída de los salarios y la paga extra de verano. Efectivamente, ... (ver texto completo)
CLARA. Dices que hay que decirlo todo. Yo no he dicho ni pío. ¿Tú has cobrado la extra? ¡No habrás renunciado a ella!

Yo también estoy cansado de oirte decir siempre lo mismo. Coincidimos.
sanfran. Lo que relata es una parte muy importante de un posible mal que tenemos en España. Como quiera que mucha gente no tiene estudios por las causas que fueran, se han arrimado (los políticos) al sol que más calienta, hasta ahora ha sido al PP y al PSOE en busca de vivir sin dar un palo al agua. Se limitan a decir SÍ o NO en el parlamento y a vivir. Tenemos muchos políticos cobrando un dineral. Las autonomías sobran todas.
Que manía con el sitio ese y otros, si no por ello se va a olvidar la historia.
Benvi. Así son las cosas. Cuando ya no piensas en so porque hay otros problemas que resolver, viene alguien y zas, te saca el tema de marras, más manido y usado que las maracas de Machín.
España es un paìs pobre, pero rico en polìticos.
¿España es un país pobre? No tanto, nos defendemos bien.
mari Carmen. No te quepa la menor duda de que sacarán el tema siempre y cuando les favorezca. A quien sea. Y aunque no venga al caso, ¿qué poco recuerdan las dos pagas extras que tenemos? Pues venga, si las instituyó el dictador, que renuncien a ellas. ¡Ja, ja!
Hola Ángel,

Yo, con mi mayor respeto a los que opinen los demás, considero que la guerra terminó hace 81 años y que los intentos de revivirla no sirven para nada y no tendrán ni el menor efecto en la población. Eso no quita que los que quieran que sus familiares localizados sean trasladados lo sean.

Un saludo
CABRERO- DOS. Los que perdieron la guerra -que no se sabe quiénes fueron debido a que la perdimos todos por la enemistad que nos trajo dicha acción bélica-. Seguirán sacando cosas que se van olvidando, pero que en un momento determinado, alguien saca el tema de la Guerra Civil y ya estamos liando la madeja, que si Franco, que si los republicanos, que si los curas, que si las monjas. Viene bien aquí las palabras del Presidente de la Primera república. Sr. Figueras cuando dijo: " Estoy hasta los cojones ... (ver texto completo)
Franma. No, no me equivoco. Sé muy bien que Franco se alzó contra un gobierno legítimo. No estoy de acuerdo contigo en lo que dices del Monumento del Valle, la obra sin ser una cosa del otro mundo, está bien. Pero claro, si añadimos la causa por la cual fue levantado, no está nada bien. Ahí también de acuerdo. Dicen que Franco cuando ganó la estúpida guerra civil, tenía que haber convocado elecciones. No lo hizo. Pero claro, se levanta contra alguien, gana, ¡cómo para convocar elecciones! Se aprovechó.
De ... (ver texto completo)
No creo que sea una buena idea exhumar los restos de Franco en el Valle de los Caídos, porque tal decisión sólo acarrearía problemas donde
no los hay y porque los familiares han dejado claro que no desean que dichos restos sean trasladados. Si la Memoria Histórica pretendía hacer justicia con los muertos de la Guerra Civil de 1936, que sean los familiares los que lo soliciten y no los políticos.

A veces sienta mal que los políticos revivan odios que no existían entre los españoles, adelantándose ... (ver texto completo)
Cabreo -Dos. Efectivamente, las cosas son así. La política y ciertos políticos cuando quieren enredar, sacan el tema sin más y vuelta a empezar. Por eso digo que no nos mareen más con el asunto.

Un saludo.
Hola Angel: Creo que viendo la cuestión sobre las personas y lo de las IGLESIAS, MONASTERIOS, CATEDRALES y otros lugares se sabe que hay bastantes que ha sido enterradas y como algunos comentan más de uno no tendría que estar donde fueron colocados ya no solo desde que ESPAÑA es ESPAÑA si no anteriormente cuando estaban los distintos REINOS y a nivel de ESPAÑA en el ESCORIAL se sabe porque según las normas desde que edifico hay algunos enterrados que no deberían estar y lo de el Valle de los Caídos ... (ver texto completo)
pepe33. Que conste que todo es consecuencia de la política. En mi pueblo, hay una losa y fosa en la iglesia que recoge los restos de los fundadores y nadie dice nada, nadie dice que allí no pueden estar. No hay rédito político que altere la discusión. En cualquier iglesia o catedral siempre hay tumbas de ilustres personas y e respetan. Lo que es necesario es que de una vez resuelvan la situación y que no nos mareen la perdiz. No te quepa la menor duda de que es cuestión política. Si te das cuenta, ... (ver texto completo)
pepe33. Este tema nunca tendrá una solución. Aunque levantaran la fosa del valle de los caídos donde están enterrados Franco y José Antonio y llevaran los restos a algún panteón familiar, lo cierto es que habrá opiniones muy encontradas. Unos a favor y otros en contra. Pero, ¿qué haríamos con el monumento?, la obra grandiosa, porque sin duda lo es. ¿Derribarlo? Yo creo que no. Lo mejor sería, primero, recoger los restos de ambos y que sus familiares se los lleven, y segundo, dado que el monumento ... (ver texto completo)
Sí, van cambiando las cosas. Quitan las que hizo Franco (me parece bien) pero dejan o ponen las que hacen los de la izquierda. "Ley de compensación de izquierdas"
YA VERAS, ANGEL COMO NOS VOLVEREMOS A VER... VENGA SI ESTAS DE VACACIONES QUE LO PASES MUY BIEN, DIVIERTETE MUCHO, CON TÙ FAMILIA Y AMIGOS

Saludos Para Todos
SAPILLOS 65. Gracias. También espero que lo pases bien y a disfrutat que son tres día.
AMIGO, eso ninco se sabe,ùltimamente estàn descubriendo muchas cosas nuevas, y pronto descubriràn que hay otra vida, no sè donde, y alli nos veremos

Saludos Para Tpdos
SAPILLOS 65. Pues nada hombre, si tenemos que vernos en otro mundo, nos veremos, por mí encantado y recordamos a SAPILLO 65 y a ÁNGEL.

Un saludo.
PUES QUE TARDE MUCHO TIEMPO EN LLEGAR ESE MOMENTO, QUIEN SABE SI NOS VOLVEMOS HABER POR OTROS MUNDOS.

Saludos Para Todos
SAPILLO 65. Gracias por desearme que viva muchos años. Lo mismo te deseo. ¿Vernos? Como no sea en este mundo...
Está bien.
lA IGLESIA LO CONSIDERARÀ TAMBIEN, PERO ELLOS NO QUEMAN A NINGUN PAPA, amigo hay otro refran muy nuestro tambien que dice, cuando yo, muera, mierda para los que queden, por tanto me importa un pimiento, que sea contaminante ò, nò, llevo toda mi vida pagando impuestos, y si los cementerios se quedan pequeños, que los amplien, no, quieren hacer cementerios para los moros, pues esos no se entierran en nichos, ellos son mas flamencos y se entierran en la tierra, mirando hacia la meca....

Saludos para ... (ver texto completo)
SAPILLOS 65. No tengo nada que perdonarte, cada uno expone sus ideas y se respetan. Yo respeto tu decisión. De todas formas yo cuando la palme deseo que mi cuerpo sea incinerado.

Un saludo.
HOLA SOÑADOR, estoy de acuerdo contigo menos en que el dia me me muera, me quemen, yo no quiero que me quemen, por nada del mundo.... yo, he vivido una vida siendo libre, en casi todos los aspectos, y cuando muera aunque este cautivo en mi tumbra, mi espiritu seguira siendo libre... como lo son todos los espiritus.. pues creo que si todo el mundo desde que estamos sobre la tierra hubiese hecho igual, hoy nadie sabria como ha vivido el hombre en su pasa por la tierra, yo sè que en la antigüedad muchos ... (ver texto completo)
SAPILLO65. "Una vez muerto el burro la cebada al rabo", dice un refrán muy nuestro. De todas formas quemar al muerto es más higiénico que el enterramiento. La iglesia también lo considera apto por espacio en los cementerios y por higine.
Qué listos!
Saludos
Gracias.
Sí señor. El PRINCIPIO DE LAVOISIER.

Un saludo.
En España, si hubiese sido tan fuerte esa quema, como querèis hacer ver. Hubieramos perdido muchìsimo patrimonio y no es verdad.
Se ha perdido mucho màs patrimonio por el abandono, sobre todo en los años 50 y 60 que fue horrible.
Yo conozco bastantes desaguisados.
La incultura Àngel, la incultura que nos dejò la guerra y los hombres cultos, maestros etc etc que tuvieron que huir y que eran entonces los guardianes de nuestros tesoros.
Saludos.
CLARA. No empieces y deja la cultura al margen. Bien sabes que con todos su defectos la enseñanza fue superior a la que actual tenemos. Así que no empieces de nuevo.

¿Los años 50 y 60? ¿Qué sabes tú de eso? Lo único que sabes es decirlo todo al revés.
Los religiosos o religiosas ya han sido santificados. Han sido de sobra honrados y defendidos. Los demas fueron denostados y tirados por las cunetas. No me digas que no eres capaz de ver las diferencias.
Saludos.
CLARA. Sí, en cierta manera los religiosos /as han estado presdentes en actos religiosos. También los otros han sido recordados en democracia. Lo cierto es que tú solo reconoces un hecho. Cierto que la culpa la tuvo el que provocó un alzamiento nacional, pero después de eso hay que ser objetivos. La quema de conventos e iglesias fue terrible, es más, hasta los mismos de izquierdas se diereon cuenta de que eso no estaba bien hecho, pero se hizo.

Lo siento Clara, tú siempre vas por el mismo camino, ... (ver texto completo)
Las barbaridades en una guerra suelen ser en ambos bandos. Ya sabes matar o morir. Una guerra consiste en eso. Sin embargo la culpa de lo que pasò en ambos lados la tiene, toda, el que se levantò en armas.
Ya vale de nombrar ambos bandos. La defensa propia del resto està perfectamente justificada en cualquier còdigo penal.
Saludos.
Fidel Castro también se levantó en armas por la revolución. ¿Fue culpable? Amiga Clara.
Vamos si quieres nos vamos a Hitler o a las cruzadas del cristianismo o a la inquisiciòn.
Ya te vale Àngel.
Saludos.
Venga, vamos pues a todo lo que no dices y ocultas cuando te interesa. Vamos si lo deseas desde Grecia: Atenas y Esparta. Pasando por la civilización egipcia llegamos a Alejandro Magno y después a Roma -dejamos a un lado a los grandes emperadores monstruos, llegamoa a Átila y siguiendo nos encontramos con los bárbaros y... ¡Cataplún! llegamos a Franco. Casi nada por el camino.

Un saludo Clara y no sigas con -al menos yo lo aprecio así-, esa mala leche que tienes con la derecha. Además crees, es lo peor, que todos los que votamos al PP somos hijos de Franco. Esto último te pierde y limita tu capacidad para dividir, tú lo haces, entre los que votamos al PP y los que votan a la izquierda. Estás completamente equivocada, por supuesto, hay qente mque añora el franquismo. No es mi caso, así que sepárame y no me metas en el mismo saco. ... (ver texto completo)
Yo creo que tan tontos no somos. Tù tienes que eeconocer que siempre has puesto el acento en lo que Franco hizo bien. Y yo en que la ha cagado con las paras de atràs muy seriamente y que por eso no merece ningùn reconocimiento. Si hubiera habido justicia ese Sr deberìa haber muerto en la càrcel. Y desdeluego fuera del Valle de los caidos.
Has sido muy ambigüo en casi todas tus intervenciones, lo mismo que el PP que incluso se ha negado a cumplir impunemente las leyes que atañen a Franco.
Saludos.
CLARA. Lo que sucede es que tú no puedes ver a la derecha y al dictador Franco menos todavía. Yo si veo a la derecha -aunque no exista-, pero siempre he relatado asuntos de franco y al final he tildado a Franco como un ser fuerea de lo normal. No obstante, hay que reconocer alguna obra que hizo para España, aunque fuera un dictador. Tú nunca mencionas la dictadura de Stalin o de Castro. Pues, han sido peores. Stalin se cepilló 20 millones de rusos. Y no dices nada.
Menos mal Àngel que en èsto coincidimos. Nunca lo habìas dicho tan claro. Es de agradecer.
Saludos.
CLARA. ¿Tan tonto me crees? Nunca comulgué con la dictadura, pero sí con alguna obra que hay que dar salida a la realidad. Los embalses, por ejemplo. Dejemos la enseñanza porque hemos debatido mucho acerca de ella.

Siempre he sido claro en mis intervenciones, lo que sucecde es que no SE ME ENTIENDE.

Un saludo.
Hola Angel y elpeque: Creo que es tema trata de el Valle de los Caidos que esta visto que algunas personas hablan de cerrarlo ó eliminarlo tendrán alguna causa para ese motivo por buscando todas las cosas que se dice que Franco construyó ó mando que se construyera habría que ver como se quedaría este PAIS si se destruyera lo que hizo por que se sabe algunas de las cosas lo erro pero otras no como hacen la mayoría de los gobernantes unos hacen más malas que buenas.-Saludos.-
pepe33. El monumento del cual estamos hablando, si bien es cierto que fue construído o ma ndarlo construir por Franco, siempre ha sido tema de coloquio infernal. Unos a favor y otros en contra. Mi opinión es que los familiares saquen - los restos de Franco y de José Antonio- del recinto. Después ya se vería que hacer. Pero sí que había que "desinfectar" todo lo que oliera a dictadura franquista. Menos echar por tierra la obra, cualquier cosa estaría bien. No todo lo que huela a franquista hay que ... (ver texto completo)
elpeque. Además se afilian a los partidos que saben que van a ganar o que tienen muchos puestos en la oposición. Ni son de derechas ni son de izquierdas. Unos pocos se afiliaron al partido de Rosa Díez porque sabían que no ganaría. En el PP y en el PSOE siempre ha habido muchos votos.
Tienes dos soluciones, o coger otro camino o no mirar.-
No hace falta leer Muerte en Zamora para enterarse de las barbaridades que se cometieron por ambos bandos, donde la vida de una persona valía menos que un paquete de cigarrillos. De la guerra civil hay escritos miles de libros y cada uno cuenta la feria según le va. Puedo decir que en mi pueblo -provincia de sevilla-, asesinaron a mas de 200en los dias anteriores y posteriores al alzamiento, por parte de las izquierdas. Que luego hubo represalias, ... (ver texto completo)
Ya de paso recordar los más de cien religiosos y religiosas asesinados por no renunciar a su fe.
Si no llega a ser por los embalses que hizo (al que le llamaban "el hombre rana"), no sé lo que huera sido de España, pasariamos más sed que una rana en un desierto, amen de los poblados que hizo en los que dio mucho trabajo, con parcelas, yuntas, casas y agua para regar; no digo ni que fuera malo ni bueno, fue lo que fue, pero quisa le importara más España que a los politicuchos de "m", que tenemos hoy que se les llena la boca de España y los españoles y después se pelean por la poltrona que es ... (ver texto completo)
Todos los dictadores de derechas como de izquierdas, obran según criterio propio o aconsejado. Si partimos de la base de que un solo muerto sería testigo permanente de una guerra civil que nadie la quiso, me refiero a la gente que combatió en cada bando. Sin lugar a dudas, los que participaron en el frente no tuvieron culpa de la maldita guerra civil, es más, hubo combatientes que inventaban enfermedades para causar baja y no ir a pegar cuatro tiros por ahí, e incluso se lastimaban para no tener ... (ver texto completo)
Franco fue un salvador?
OLIMPIO. Mucho hemos comentado del monumento del cual hablamos. Sin duda cada uno de nosotros daríamos una opinión y nunca estaríamos conformes los unos y los otros. Lo mismo que con la guerra civil española, aunque aquí todos estamos de acuerdo en que lo único que sirvió -si es que sirvió para algo-, fue en enfrentamientos entre dos bandos que lucharon a la fuerza unos contra otros, sembrando el odio entre los que no tuvieron o tuvimos culpa de nada.

¿Qué hacer con el faraónico monumento? Yo ... (ver texto completo)
En algún lugar de España hay gente que da su opinión acerca de lo que se pude hacer con el monumento del Valle de los Caídos. Yo quitaría el título y enviaría a su familia que recogieran los restos de Franco y de José Antonio y fueran llevados donde quisieran. El monumento es otra cosa. Sin duda es fantástico. ¿Qué se puede hacer? Menos demolición cualquier cosa. No es factible ejercer una voladura. Me viene a la memoria gran cantidad de presos políticos que construyeron obras imponentes para rebajar ... (ver texto completo)
LAGUNERO. Sin negar lo que dices en el segundo párrafo de lo que cuentas, también van a visitar el Valle de los Caídos mucha gente que no tienen nada que ver con los fascismos.
¿Porque os importa tanto que los familiares quieran enterrar a sus familiares tirados en una cuneta? ¿quienes son los quieren olvidar sera porque les remuerde la conciencia y prefieren que se olvide la incivil guerra?
Contestar con sinceridad poniendo la mano en el corazón.
¿Si vuestra madre estuviera enterrada en una cuneta no os gustaría llevarla al panteón familiar o simplemente al cementerio donde estén enterrados todos vuestros familiares?
Hay que contestar no vale escabullirse porque lo ... (ver texto completo)
ELO. Yo te contesto. Tienes razón.

Un saludo.
Hola Angel é Hispaniador: Como vosotros bien decis y yo estoy bien de acuerdo el Valle de los Caidos es un edificio como el Escorial y otros muchos que lo regentan frailes y que puedan estar en ellos enterrados los personajes que sean que en su dia han enterrado ó entierren no es para que las personas se emperren en que tiene que desaparecer, en ese caso también se podría decir que donde están enterados algunos de los antiguos reyes que fueron unos déspotas derribaran donde los enterrarón, correcto ... (ver texto completo)
pepe33. Bien mirado y salvando las distancias, tienes razón. Seguro que dentro de 200 años no se hablará del tema.
CABRERO DOS. Por ahora está todo más tranquilo. No salen comentarios en la prensa, claro que con lo de Bárcenas, Blanco, los ERE, Griñan y otros, tenemos mucha tela marinera.

Un saludo.
Bueno, pues entoces habrá que pregonarlo a todos aquellos interesados en el tema y que quieren, unos, demoler el edifico, y otros sacar de allí los restos.

Lo que sí tengo claro es que de ninguna manera habría que derribar el templo, santuario, refugio o como se quiera llamar.
Cabrero dos. No, si yo lo decía para que dejaran de dar la vara ciertas personas que no aceptan esos hechos. Ahora bien, si los familiares lo quieren mejor todavía. Así y todo, habría ciertas inquietudes políticas.
CABRERO DOS. YO TAMBIÉN CREO QUE ES PLAN ESTUDIADO POR LA IZQUIERDA CUANDO LAS COSAS VAN MAL PARA LOS DE LA IZQUIERDA. Una forma más de distraer la atención de problemas que les afecta. Lo hicieron con Zapatero porque vieron las elecciones perdidas. Pero si de verdad se atrevieran a cerrar dicho recinto, se armaría la de Dios. Lo mejor es que saquen los restos de Franco y José Antonio y que se los lleven sus familiares, pero que dejen la obra en paz: sin cerrar y si se dice misa, como si se dice ... (ver texto completo)
CABRERO DOS. Sí, es como queriendo hacer ver al mundo entero que ellos fueron los triunfadores de una malditas guerra que ni dios comprendió. Así estamos y andamos. Cuando todo está en calma, viene alguien y saca los recuerdos a pasear, pero eso sí, siempre de la misma parte, la otra la ignoran.

Un saludo.
CABRERO DOS. Tienes mucha razón. Pero ocurre que la izquierda NO PERDONA. He ahí la controversia fundamental. La derecha actual es más generosa a pesar de que también sufrió en sus líneas bajas tan sensibles como la aniquilación de hermanos religiosos. Dentro de esa treintena de años que llevamos en democracia, obsevo que la izquierda sigue erre que erre. Está bien recordar, pero por ambas partes. Y la palabra: fascista está siempre en boca de la izquierda, en cuanto que NO COMULGUES con sus ideas ... (ver texto completo)
Amén.
Amigo Ferisa. Un saludo para Isabel.

Pues nada, seguiremos hablando de la existencia de Dios o la NO EXISTENCIA.
AMIGO FERISA. EN EL FONDO TODOS SOMOS IGUALES. Unas veces toca reir y otras estar serio. Por otra parte, tú mismo has dicho que eres: ateo, apostólico y romano, lo cual tiene cierta tendencia a la risa, a la buena, sin burlas.

Un saludo y me parece bien que lo tomes con cierta sonrisa. Yo cuando lei lo de ateo y siguientes, también me eché a reir. Es la vida, que diría un francés.

Un saludo.
AMIGO FERISA. No, no sacaba en Formación del Espíritu Nacional matrícula de honor porque daban APROBADO GENRRAL.

Al final dices muchas cosas, TE FALTA DECIR: ATEO.
¿Verdades a medias?, no se que significa eso. Mas bien sí, es no querer reconocer los avances sociales de los que tu, te estás beneficiando.
¿Avances sociales? Bueno, como tú quieras, pero no sólo AVANZA EL PSOE, el PP también. Pero lo triste es que tenemos que pagar la deuda que nos dejó un socialista que no sólamente negó la crisis, sino que la ocultó... si eso es un avance social que venga Pablo Iglesias y lo vea.
AMIGO PACHU: No, para eso se hicieron en la dictadura, calles y monumentos, de las cuales, me alego, queda algún rastro, pero se terminará algún día.

No confundas. Yo no soy admirador de la dictadura (ni de derechas ni de izquierdas) ¡NI DE IZQUIERDAS! y el comunismo es una dictadura de izquierdas, así les ha ido.
ME HE COMIDO UN... NO (no me alegro)
Según tu reflexión,Ángel, ya que el dictador nos ha salvado del comunismo mas infame, deberíamos de glorificarle con algún tipo de monumento a día de hoy.
AMIGO PACHU: No, para eso se hicieron en la dictadura, calles y monumentos, de las cuales, me alego, queda algún rastro, pero se terminará algún día.

No confundas. Yo no soy admirador de la dictadura (ni de derechas ni de izquierdas) ¡NI DE IZQUIERDAS! y el comunismo es una dictadura de izquierdas, así les ha ido.