Foro Común


Mensajes de ¿Qué me contáis de esas noches de verbenas en el pueblo con las orquestas? enviados por Ángel:

La verdad es que yo no los he contado. Por lo general los trabajadores en franca mayoría, comenzaban la jornada con un sol y sombra en la cantina de la estacion, en una bolsa muchos llevaban la comida y el bocata y una botella de vino de acompañamiento, otros salían al bar, un par de blancos antes de comer vino para la comida, un café, al menos una copa, y un farias, terminada la jornada y de vuelta a casa, al menos un vino en el bar de la estación mientras se concertaban con alguno de la cuadrilla, ... (ver texto completo)
franma. Más o menos. Para ver una película ponían en la cartelera: TOLERADA PARA MENORES o NO TOLERADA. Si era tolerada entrábamos todos, si no lo era solo entraban los que habían cumplido los 16 años.

No todos al salir del trabajo echaban una pinta de vino al coleto, los había que marchaban directamente a su casa. Pero ya ves, se bebía vino que al menos tenían una graduación entre los 11 y 13'5 grados. Ahora el vino los jóvenes no lo catan.

En fin, cada uno tenemos una historia cuyos hechos con frecuencia coinciden.

Un saludo.
Mira colega, cada cual cuenta lo que ha visto o vivido. cierto que normal mente se bebía los Domingos, cosa que sucede ahora, Y te voy a radiografiar la vida de un joven entre los catorce en adelante. Terminabas la escuela y aunque en las casas agrícolas se trabajaba desde que naces, a esa edad e incorporabas al trabajo de lleno y o bien trabajabas en casa, o si no, a comer el pan en artesas ajenas. es decir a trabajar para otro del pueblo o fuere de el, por un pequeño salario comida y cama, con ... (ver texto completo)
franma. Tú cuentas lo que te ha sucedido en tu pueblo. Por cierto, ¿De dónde eres? Lo digo porque aun coincidiendo contigo en varias cosas en otras no tanto. Sigo diciendo que ahora la juventud bebe mucho más porque tiene DINERO. A los 14 años se acababa la edad escolar y, sí, el que no seguía estudios se ponía a trabajar.

Me hablas del mal vino del lugar, ¿de qué lugar? Porque en muchas casa entraba el vino que pisaban las uvas de la tierra y a veces era mejor y otras algo peor. ¿Del orujo? Otro tanto. En mi tierra se bebía y se bebe buen orujo, tanto hace 60 años como ahora. Yo iba por orujo a una destilería clandestina (todas lo eran) y me daban buen orujo. Cierto que parecía que el orujo fuera bebida de pobres, pero no es así. Al día de hoy es una bebida que con moderación es satisfactoria al paladar. Y vale un buen dinero. Podría decirte donde se vende buen orujo, pero no es necesario, en cualquier parte de Galicia, León, Asturias y Cantabria hay un buen orujo sin despreciar a otras regiones españolas.

Cierto que los jóvenes de hoy en día no toman café, ni beben una copa de brandy, ni fuman un farias. ¿Por qué? Pues porque los tiempos han cambiado.

En cuantos a juegos de cartas es cierto que en los pueblos y ciudades se jugaban los cuartos a esos juegos que citas y otros muchos como el julepe, el póquer, el subastado, el 43 y otros muchos, así como al dominó, la garrafina y el chamelo.

En fin, creo que hoy la juventud bebe más y está más tiempo bebiendo. Por otra razón sencilla, antes los bares y cafeterías cerraban por orden gubernativa a las DOS DE LA MAÑANA.

Un saludo.
franma. En muchas cosa estoy de acuerdo con lo que relatas, en algunas no tanto. Me refiero a lo que cuentas del "bebercio". Mira, no se bebía tanto como ahora y a una temprana edad com al día de hoy. ¿Por qué? Pues porque quitando las fiestas del pueblo, que sí se bebía, el resto de los días del año... a verlas venir. Es muy sencillo, yo nunca tuve dinero para tomar unos vinos, a no ser el domingo y un par de vinos. Ahora la juventud tiene más pasta. Y mira, cuando hacen un botellón van miles y miles de chicos jóvenes, te nombro por ejemplo el botellón que se hace en Granada. Nunca, nunca vi yo en mi juventud más de 20 personas juntas tomando un vino, reuniendo a todos los vecinos de un barrio, a lo mejor. O el día de la fiesta del pueblo, pero más de 200 no había.

Por lo demás botón de muestra más o menos, si tienes razón. En mi pueblo había tres días de fiesta: la víspera, el día central y el siguiente.

Un saludo.