Mensajes de Colegios, escuelas enviados por Ángel:

Informe Pisa:

Debacle en Matemáticas, Lectura y Ciencias en España: los alumnos de 15 años de hoy saben menos que los de hace una década.

ABC/
¿Una década sólo?
Yo diría que 4
Pues... apaga y. Vámonos. O. Paga y vámonos
Mientras no se recupere en gran parte la pandemia, todas las medidas para alejar el bicho fuera de nuestro entorno, sean bienvenidas.

Un saludo.
Si digo ESPAÑOL, estoy diciendo CASTELLANO.
Creo que el aranés es idioma. No lo tengo seguro.
Manuel. Hay cera suficiente para entender que en España hay 4 idiomas; español gallego, vascuence y catalán.
Ya hemos debatido este tema. Decimos que en España se hablan 4 idiomas y hemos de respetar todos, todos son españoles. Mire usted para el extranjero solo existe EL ESPAÑOL... CASTELLANO... Así decimos
... diccionario INGLÉS... ESPAÑOL, Y no... castellano.
<<Isabel Celaá permitirá que los alumnos puedan presentarse a la Selectividad sin aprobar todas las asignaturas. Y que en Primaria y Secundaria se pueda pasar de curso en función de la madurez y sin que importe el número de suspensos>>.
TRIANA. El fracaso más grande de la enseñanza comienza ahora. Yo siendo alumno me preguntaría a mí mismo, ¿para qué estudiar si me pasan de curso con suspensos.
El análisis sintáctico es otra cosa. Hay que saber los casos. Los casos son 6. NOMINATIVO, GENITIVO, DATIVO, ACUSATIVO, VOCATIVO Y ABLATIVO. Hay que saber que función sintáctica hace cada caso. Es más difícil que el análisis morfológico.
Pongamos una frase y la analizamos morfológicamente. Ahora bien, si no sabemos lo que es un nombre, verbo. Adjetivo calificativo, pronombre, preposiciones, adverbios...

Una frase sencilla:

La... artículo determinado femenino singular.
paloma... nombre común femenino singular.
Blanca... adjetivo calificativo.
Bebió... Verbo beber..
Agua... nombre común.
En... preposición propia. ... (ver texto completo)
De las palabras que he analizado se pueden decir más cosas. Veamos:

La... artículo determinado, femenino singular, DETERMINA A PALOMA, monosílaba.

Paloma... nombre común, femenino singular, TRISÍLABA.

Blanca... adjetivo calificativo, califica a paloma, femenino singular, bisílaba.
Pongamos una frase y la analizamos morfológicamente. Ahora bien, si no sabemos lo que es un nombre, verbo. Adjetivo calificativo, pronombre, preposiciones, adverbios...

Una frase sencilla:

La... artículo determinado femenino singular.
paloma... nombre común femenino singular.
Blanca... adjetivo calificativo.
Bebió... Verbo beber..
Agua... nombre común.
En... preposición propia.
La... ya está dicho.
Fuente... nombre común.

Mañana más. ... (ver texto completo)
Muy bueno.
Análisis morfológico y análisis sintáctico. El morfológico es sencillo. El sintáctico es algo más difícil.
REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La oración simple es aquella que tiene un solo predicado, frente a la oración compuesta (o compleja) que tiene más de un predicado.

El predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo.

Pero, a veces, se plantean problemas en la práctica sobre si una oración es o no simple.

Vamos a tratar de salir al paso de algunas de estas dudas: ... (ver texto completo)
Muy bueno.
Pasar de curso sin límite de suspensos, el atentado a la meritocracia.

CRISTIAN CAMPOS.

EL RUGIDO / Ley Celaá, gran suspenso de Sánchez.
Y luego dicen que esta juventud de ahora sale mejor preparada que la mía, por ejemplo.
Pinchar en: Change. org.
Hace 31 minutos.

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha decidido retrasar el inicio de curso al 22 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria y para el 28 de septiembre el inicio de la ESO y Bachiller debido a que se realizarán pruebas PCR a todo el profesorado.
TRIANA. En Asturias el temor está cada día en las calles con el inicio del curso escolar. Supongo que en toda España. Menudo "embolao".
La ministra de Educación, Isabel Celaá, anunció que ha alcanzado un "acuerdo total" este jueves con las comunidades autónomas -sólo Euskadi se ha abstenido- con un total de 29 medidas y cinco recomendaciones para afrontar el inicio del curso escolar, en medio de un rebrote importante de la pandemia. 
¿Por qué hay un rebrote importante? Sencillamente se dio rienda suelta a todo. He ahí las consecuencias. O salud, o muerte. Que el pueblo quijotesco elija.
¿De verdad, de verdad, hay 11 000 profesores en paro? Me parece que son muchos. Bueno, bien, que dediquen a estos profesores como si fueran vigilantes de los alumnos. Así y todo esto tiene mucho morbo.
CLARA hija. Supongo que las demás autonomías harán lo propio. Ya veremos.
TRIANA. En un colegio de Primaria con unos 300 alumnos, como uno solo tuviera el virus, todo el colegio en cuarentena. En Secundaria lo mismo. El tema se las trae. Habrá que vigilar mucho y procurar hacer bien todos los detalles.
Un saludo.
OLIMPIO. Pronto lo sabremos. Se aplazan o suspenden las fiestas, juegos y deportes. Un solo caso del virus en un alumno, pondrán en cuarentena a los alumnos de ese curso escolar.
¿Comenzará el curso escolar? Si hay otro confinamiento el 1 de setiembre, lo lógico es que no abran los colegios. Pero si no hay confinamiento, creo que el curso escolar quede aplazado.
A pocos días del inicio del curso escolar, en vez de tener la solución, añaden un problema más. La situación es delicada.