Mensajes de Reivindiquemos nuestro campo. enviados por Ángel:

Angel ¿por qué dices que un poco tarde? este escrito es de hace dos años, me alegro de verlo, porque no me quedé con copia.
Rosali, lo digo porque hace tiempo que lo publicaste y sale ahora otra vez Mre alegro mucho
Hola estais en un tema que me va como anillo al dedo, es verdad que ahora en S. Antonio empezabamoa a arrancar garrobas, seguiamos con los yeros, luego la siega, unos veranitos que no perdiamos comba, aunque unos de los recuerdos mas bonitos de los veranos, (unque estabamos muy cansadas), era los domingos que en mi pueblo habia una pista de verano y muy bonita) los mejores bailes me los he bailado alli, pues que musicas y letras tan bonitas eran.
Tambien recuerdo ¡LA ROSA DEL AZAFRAN! Es verdad ... (ver texto completo)
Camino, en mi. pueblo había un salon de baile, pero en verano los chicos pequeños bailabamos en la calle
Última tarea de recogida de la cosecha: La paja.
Una vez trillado, recogido y transportado el grano, ya solo queda recoger la paja; esta se transportaba en carros debidamente preparados, con una especie de red hecha de cuerda gruesa llamada BARCINA, que bien ajustada a los extremos del carro impedía que se derramara, había dos clases de paja, la normal llamada paja blanca, de trigo, cebada, avena y centeno, y la de GARROBAZA, procedente de las leguminosas, algarrobas, arritas, garbanzos (en el pueblo ... (ver texto completo)
Un poco tarde, pero un resumen bonito.

En mi pueblo se hacía lo mismo
Bonita estampa. Recuerdos en la lejanía. Trillar... Preparar la tierra. Sembrar. Segar a hoz o con guadaña. llevar las espigas a la era. Descargar, esparcir, y listos para trillar. Y una vuelta y otra y allá al atardecer la labor hecha. Un saludo, Rosalí.
Rosalí. En mi pueblo AVENTAR era echar el grano y la paja al aire para separar el grano de la paja. Por tal motivo era necesario que soplara algo de viento, claro que el que podía compraba una máquina de limpiar.

En mi pueblo también se decía MORENAS.

Un saludo.
Siempre se aprende algo. Entonces PIGORRO es un chico joven que hace las tareas del campo con gente mayor y al mismo tiempo es el recadero, lo mismo le mandan ir por agua fresca que por tabaco o por una hogaza de pan.

O sea... PIGORRO. Suena bien.
Seguro que pondré más cosas, es un tema que me gusta mucho. ¿no leíste una historia que puse no hace mucho sobre la palabra PIGORRO? Me la contó este verano el protagonista, un señor muy mayor con el que habló de estas cosas, si no la leíste me lo dices y la busco, no me acuerdo donde la puse, que pases buen fin de semana, al resto de foreros también.
ROSALÍ. No sé lo que es el PIGORRO. A lo mejor en mi tierra se llama de otra manera.

A mí me ocurre lo mismo, muchas veces no sé en que tema escribo, pero sí que me gustaría saber lo del PIGORRO.

UN SALUDO Y A DISFRUTAR DEL SÁBADO Y DOMINGO.
Angel ¿desde cuando el usted? Saludos.
ROSALÍ. Perdona. He estado en conversación con Ciudadana y unas veces digo tú y otras usted.

Sigue poniendo los aperos de labranza y trilla.

Por otra parte, más de una vez se me escapa el tú por usted.

Un saludo.
Maromas, cuerdas y lias (estas ultimas eran las menos gruesas usadas para atar los haces) que cogidos con un Horcón, (especie de pala, con el palo muy largo y pinchos de hierro) eran depositados en los carros.
Siga usted poniendo los nombres de las herramientas agrícolas. Al final si deja alguna y las sé, las diré.