Mensajes de Francisco Franco enviados por Ferisa:

La historia de "Al Alba", la canción que Aute dedicó a los últimos ejecutados por el franquismo (1/2)

Si la obra de Luis Eduardo Aute debiera ser definida a en una sola canción, pocas reflejarfían mejor su espíritu artístico y político, amén de su relevancia en la cultura popular hispanohablante, que 'Al Alba'. Compuesta originalmente en 1975 para Rosa León, Aute la reinterpretó y regrabó en 1978 para su disco Albanta, acaso el más celebrado, y hoy, en el día en el que ha pasado a mejor vida, ... (ver texto completo)
La historia de "Al Alba", la canción que Aute dedicó a los últimos ejecutados por el franquismo (2/2)

La larga ascendencia de Aute
Fusilados tres miembros del FRAP y dos miembros de ETA político-militar en septiembre de 1975 (vía Consejo de Guerra), la reacción internacional y nacional fue de condena, señal significativa de los días contados de la dictadura. Durante la recta final del franquismo las ejecuciones y las condenas a muerte fueron relativamente comunes, desde el proceso de Burgos ... (ver texto completo)
La historia de "Al Alba", la canción que Aute dedicó a los últimos ejecutados por el franquismo (1/2)

Si la obra de Luis Eduardo Aute debiera ser definida a en una sola canción, pocas reflejarfían mejor su espíritu artístico y político, amén de su relevancia en la cultura popular hispanohablante, que 'Al Alba'. Compuesta originalmente en 1975 para Rosa León, Aute la reinterpretó y regrabó en 1978 para su disco Albanta, acaso el más celebrado, y hoy, en el día en el que ha pasado a mejor vida, ... (ver texto completo)
La historia secreta de Angelines Fernández, la guerrillera "Bruja del 71" Conozca a Angelines Fernández, actriz que dio vida al recordado personaje y luchó contra Francisco Franco, dictador de España.

Seguramente casi todos recordarán de su niñez a "La Bruja del 71", la eterna enamorada de Don Ramón a la cual el Chavo del 8 y sus compinches le hacían la vida imposible. Lo que seguramente pocos saben es quién fue realmente María de los Ángeles Fernández Abad, la actriz que dio vida a Doña Clotilde.

Lejos ... (ver texto completo)
Pedro Almodóvar: “La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de desaparecidos”

El cineasta inaugura la 78ª edición del festival de cine de Venecia con ‘Madres paralelas’ y lanza un alegato a favor de la exhumación de las miles de personas enterradas en “fosas y cunetas”

Desde este miércoles, el festival de Venecia sabe mucho más sobre la memoria histórica española y la Guerra Civil. Porque es uno de los temas clave de Madres paralelas, la nueva película de Pedro Almodóvar, ... (ver texto completo)
Hoy se cumple el 85 aniversario, sucedido el 31-8-1936, del asesinato de los 67 miembros de la Columna Minera de Rio Tinto, apresados en La Pañoleta, en distintos lugares de Sevilla. Aquellos valientes onubenses, vinieron en ayuda de la resistencia antifascista sevillana, que combatía el golpe militar, comandado por el rebelde y genocida Queipo, contra el gobierno legítimo de la II República.
En recuerdo, memoria y homenaje de todos los componentes de aquella heroica Columna, os dejo aquí sus nombres, ... (ver texto completo)
Eran las 6 de la mañana de un 29 de agosto, cuando la tropas franquistas al mando del comandante Baturone tomaron el pueblo de Posadas (Córdoba)
No hubo ni ataque ni lucha, porque la mayoría de los vecinos habian huido abandonando el pueblo casi por completo después de conocer la terrible represión y la masacre que los facistas llevaron a cabo en el vecino pueblo de Palma del Río dos días antes.
La entrada de los facistas se hizo ante un panorama desolador, de un pueblo desierto y abandonao como ... (ver texto completo)
Masacres de la Guerra Civil: terror en los burladeros de la Plaza de Toros de Badajoz (1/2)

La columna de la muerte de los sublevados arrasó en agosto de 1936 con los republicanos en Extremadura pero la historiografía franquista siempre negó los sucesos

Franco borró Badajoz dos veces. La primera el 14 de agosto de 1936, cuando la columna que comandaba el teniente coronel Yagüe rebasó la resistencia republicana y entró a sangre y fuego en la ciudad. La segunda, cuando se echó el telón a lo que ... (ver texto completo)
Masacres de la Guerra Civil: terror en los burladeros de la Plaza de Toros de Badajoz (2/2)

Atraillados como perros de caza, eran empujados al ruedo para blanco de las ametralladoras que, bien emplazadas, los destruían con ráfagas implacables Aquí es donde difirien un tanto las versiones. Según algunos autores las matanzas se produjeron por toda la ciudad. Para otros, se concentraron en la tristemente célebre Plaza de Toros. Según J. Casanova: "Cientos de prisioneros fueron llevados a la Plaza ... (ver texto completo)
Comenta más del futuro y sobre los problemas que tenemos. Deja las cortinas de humo, para distraer la atención.
Sin pasado, no hay presente ni futuro
Una historia terrible entre las latas de conservas de Muros

Dos campos de concentración para presos del franquismo, situados en sendas fábricas de salazón de pescado, amedrentaron a esta población coruñesa y marcaron a las generaciones que lo vivieron, a pesar de que hoy han sido olvidados
— La escurridiza restauración de la memoria en los campos y cárceles franquistas que hoy son hoteles

Del amurallamiento de Muros no queda nada. Ni siquiera el nombre de esta villa gallega, estratégico enclave marinero de las Rias Baixas, refiere a la fortificación que le hicieron en el siglo XVI, sino a la natural protección y abrigo que le da el Monte Louro. Todo el espacio edificable entre Louro y el mar es Muros, cuyas casas se expanden de norte a sur en el interior de la ría.

Muros tiene su Praia de Castelo, su rúa do Castelo y hasta un gran almacén de materiales de construcción llamado Castillo de Muros, pero no tiene castillo. Y eso que lo hizo el primer marqués de Cerralbo, antepasado –de aquella manera– del que da nombre al museo madrileño. La encañonada fortaleza estaba donde ahora hay una lonja. Tampoco está ya el fortín que desde la cima del Monte Louro les defendía de los piratas. Ni la batería de cañones delante de lo que los vecinos llaman el taller da Seat, donde ahora hay un cruceiro que dice "Sálvanos Señor Que Perecemos". Para colmo, su Archivo Municipal ardió cuando las tropas napoleónicas arrasaron Muros en 12 horas.

Muros tuvo pero no siempre retuvo. Su último episodio de esplendor le llegó en el siglo XIX, con más de 30 fábricas de conservas de pescado instaladas en sus alrededores. En 1909, en la salida sur de Muros hacia Carnota, Joaquín Vieta Ros, catalán —como muchos otros industriales asentados en la zona—, instaló su exitosa fábrica de salazón. Habilitó un embarcadero y hasta se hizo construir su propio velero, que hoy sigue a flote. Un siglo después, en ese mismo edificio se seguían envasando sardinas, bajo la marca Conservas Leocadia. Solo fueron unos meses, entre 1937 y 1938, pero en mitad de ese periodo entre las latas de Vieta y las de Leocadia se inscribe la memoria terrible de uno de los campos de concentración de Muros.

A pesar de que en su momento estos campos no se ocultaron, más bien al contrario, sirvieron a la represión con ánimo ejemplarizante, dejando una "fuerte huella en la memoria local", según el historiador Pedro Pablo Fermín Maguire, a día de hoy "extraña su existencia". La memoria de la industria conservera se comió la memoria histórica. En 2015, los muradanos lloraron el derribo de la factoría Leocadia, que muchos llamaban simplemente la fábrica de Daniel, y añoraron sus míticas latas de caballas y sardinitas, repintadas con los mismos colores de la bandera española. Era el edificio más nuevo de los tres que formaban el pequeño complejo. En aplicación de la Ley de Costas se revirtió su uso y ahora no hay más que un hueco, con un solado de color rosáceo. En cambio, a su lado, se mantiene en pie el que fuera hogar de los propietarios, una bonita casa de dos plantas que data de 1909. Junto a ella, también queda en pie, semiderruida, la fábrica antigua de Vieta, el lugar que concretamente se usó para la represión franquista. En un futuro próximo se pretende levantar ahí un hotel y restaurante, o esa es la intención de los nuevos propietarios, a pesar de que está dentro de la zona de servidumbre de la demarcación de costas.

Como sardinas en lata
Encuadrando, delimitando, recordando las antiguas torres defensivas, se situaron también ambos campos de concentración. En la parroquia de Serres, en realidad pegando a Muros, al norte, había una fábrica más grande, Anido, propiedad de la familia Romaní, que prensaba unas célebres sardinas. Era un complejo formado por dos edificios. Uno de ellos, el que da al mar, es hoy el restaurante de bellas vistas Casa Anido. Entre ambos edificios, un patio, donde se realizaban las tareas de envasado. Pero en 1936, el patio se usaba para hacer formar a los prisioneros.

El estado actual del edificio de Conservas Vieta, donde funcionó un campo de concentración franquista. Carlos Hernández
Fermín Maguire tuvo la oportunidad de hablar con una muredana llamada Fina do Artilleiro, que conocía ambos campos porque la guerra le pilló siendo ella jovencita. Fina recuerda que los presos de Anido dormían sobre un manto de paja colocado sobre los píos, que eran los depósitos de dos por dos metros, separados por paredes de 20 centímetros y de unos tres metros de profundidad, donde se hacía el salazón del pescado. "Hombre, todavía tenían suerte… no pasaban tanto frío", le dijo Fina a Pedro. Y así dormían unos junto a otros.

Hace unos años, Pedro Fermín definió el campo de concentración franquista como "el equivalente al CIE de ahora": personas encerradas en un lugar que dicen que no es una prisión pero que lo parece, sin ser acusadas de nada pero presumiéndoles culpabilidad. El historiador explica que, en Galicia, donde hubo una fuerte represión aunque no hubiera guerra, los campos de concentración se instalaban en lugares donde en los años inmediatamente anteriores había habido de efervescencia política, sindical y cultural del galleguismo. Para amedrentar. Se buscaban ubicaciones que no estuvieran escondidas, sino que hubieran estado presentes en la vida social y cultural del pueblo, porque la concentración busca ser un castigo ejemplarizante. Aunque hoy los hayamos olvidado, en su momento los campos de concentración no pudieron estar más presentes.

Lugar de escapadas
Francisco Abeijón también recogió los pocos recuerdos que se esfumaban en Muros, a medida que los más viejos desaparecían. Quedaban los que, de niños, habían acompañado a sus madres a llevar alimentos a los presos de Anido. No porque tuviesen allí a sus familiares, sino por solidaridad, esperando que otras mujeres, en otros pueblos, en otros campos, también la demostraran con sus propios maridos presos. Abeijón hizo una investigación en el Archivo Municipal de Muros, resurgido tras las cenizas, y gracias a una carta del alcalde pudo saber que en noviembre de 1937, entre ambos campos sumaban 1.300 presos, más del 10% de la población del municipio.

"Los antiguos campos de Muros siguen invisibles", admite Pedro Pablo Fermín Maguire desde Brasil, donde reside. Una búsqueda geolocalizada en Instagram arroja en la pantalla del teléfono un mosaico de imágenes tomadas en los últimos días donde visitantes y veraneantes se bañan en un mar cristalino, navegan por la ensenada como los antiguos corsarios, se retratan en las estrechas calles de piedra, toman impresionantes panorámicas desde el Monte Louro, posados al atardecer, al amanecer, a las fuentes de pulpo, a los platos de cigalas. "De escapada", escribe una mujer bajo su selfie. En una de esas capturas, una joven camina bajo una bóveda de piedra. El texto que la acompaña dice esto de Muros: "Ha vivido ataques de piratas, fue destruido por las tropas de Napoleón, reconvertido por empresarios catalanes y ahora enclave turístico. Si por un momento te quieres imaginar que eres Jack Sparrow, este es tu sitio". ... (ver texto completo)
Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado hasta ahora

Funcionaron desde el golpe militar hasta finales de los años 60 y encerraron entre 700.000 y un millón de españoles, pasando una media de 5 años

Funcionaron desde el sublevamiento militar hasta finales de los años 60 y encerraron entre 700.000 y un millón de españoles, pasando una media de 5 años

Franco creó en España un centenar más de campos de concentración de los que se creía hasta ahora. Una investigación ... (ver texto completo)
EL GENERAL YAGÜE, EL CARNICERO DE BADAJOZ

La madrugada del 14 al 15 de Agosto de 1936 las calles de Badajoz se llenaban de sangre. La masacre que se desarrolló en la ciudad de Badajoz, dirigida por la Columna de la Muerte, al mando del teniente coronel Yagüe, fue una de las primeras evidencias ante el mundo, de la política de exterminio del adversario, programado por los militares golpistas.

Antecedentes históricos

En Septiembre de 1932 el gobierno de la II República aprobaba la Ley de Reforma ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco

Se investigaba a cada prisionero pidiendo información a alcaldes, curas y guardias civiles de la zona en la que vivían. Estos, a continuación, emitían un informe que enviaban al campo de concentración. Este informe determinaba el futuro de los prisioneros. Ir a misa por ejemplo determinaba la frontera entre la vida y la muerte de una persona.

Un informe de la IV Capitanía General con base en Barcelona decía que la iglesia católica y sus representantes en ... (ver texto completo)
CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN ALGUNAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS

Vamos a ver los que existían en tres provincias.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN NAVARRA

TAFALLA

Campo estable. Ubicado en la Academia Militar. Tenía capacidad para 1.000 prisioneros. Funcionó, al menos, entre marzo y mayo de 1939. El edificio fue destruido. Tuvo hasta mil prisioneros.
... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (5/10)

Se creó el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas en septiembre del año 1939, que se ocuparon principalmente de las obras hidráulicas, como el canal del Bajo Guadalquivir, también conocido por el canal de los presos.

La mano de obra forzada de los batallones también fue utilizada por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones especialmente en la reconstrucción de localidades muy dañadas por la guerra.

Los Batallones ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco

Se investigaba a cada prisionero pidiendo información a alcaldes, curas y guardias civiles de la zona en la que vivían. Estos, a continuación, emitían un informe que enviaban al campo de concentración. Este informe determinaba el futuro de los prisioneros. Ir a misa por ejemplo determinaba la frontera entre la vida y la muerte de una persona.

Un informe de la IV Capitanía General con base en Barcelona decía que la iglesia católica y sus representantes en ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (5/10)

Se creó el Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas en septiembre del año 1939, que se ocuparon principalmente de las obras hidráulicas, como el canal del Bajo Guadalquivir, también conocido por el canal de los presos.

La mano de obra forzada de los batallones también fue utilizada por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones especialmente en la reconstrucción de localidades muy dañadas por la guerra.

Los Batallones ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (3/10)

El cinco de julio del año 1937, se creó la Inspección General de los Campos de Concentración de Prisioneros con el coronel Luis Martín Pinillos, un militar africanista, al frente.

Su objetivo era centralizar la gestión de todos los campos, aunque chocaría con los diferentes generales de otras zonas del país, especialmente con el general Queipo de Llano, responsable del Ejército del Sur.

Los campos andaluces funcionaron al margen de la Inspección ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (3-4/10)

Era frecuente que se les propinaran palizas a los presos y fueran falangistas o familiares de víctimas a los que se dejaba entrar en el establecimiento, los que las llevaran a cabo. Los internos eran objeto de brutales castigos propinados por los que los custodiaban muchos de ellos excombatientes, excautivos o familiares de víctimas de la represión en la retaguardia republicana o por los cabos de vara que reaparecieron en los campos de concentración ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (2/10)

En noviembre del año 1939, meses después del fin de la guerra, se cerraron muchos campos, pero lo que sucede realmente es una transformación. La represión franquista era tan bestia y tenía tantos tentáculos, que evolucionó en función de las circunstancias.

Franco, aunque aliado con Italia y Alemania, quería dar una buena imagen ante Europa, pues quería emitir una propaganda de respeto de los derechos humanos. Por eso, oficialmente los campos terminan ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (3/10)

El cinco de julio del año 1937, se creó la Inspección General de los Campos de Concentración de Prisioneros con el coronel Luis Martín Pinillos, un militar africanista, al frente.

Su objetivo era centralizar la gestión de todos los campos, aunque chocaría con los diferentes generales de otras zonas del país, especialmente con el general Queipo de Llano, responsable del Ejército del Sur.

Los campos andaluces funcionaron al margen de la Inspección ... (ver texto completo)
España y las guerras del norte de África. El desastre de Annual (2/2)

Abordamos la llamada tercera guerra con los antecedentes de los Tratados de Tetuán 1860, Madrid 1880, Algeciras 1906 y, finalmente, por el de Fez de 1912. Mediante este acuerdo el Sultán Abd al-Hafid de Marruecos cedió la soberanía de su país a Francia, y acabó recibiendo España la administración sobre una serie de territorios del norte del actual Marruecos separados entre sí por la bahía de Alhucemas.

En 1907, la Compañía ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (2/10)

En noviembre del año 1939, meses después del fin de la guerra, se cerraron muchos campos, pero lo que sucede realmente es una transformación. La represión franquista era tan bestia y tenía tantos tentáculos, que evolucionó en función de las circunstancias.

Franco, aunque aliado con Italia y Alemania, quería dar una buena imagen ante Europa, pues quería emitir una propaganda de respeto de los derechos humanos. Por eso, oficialmente los campos terminan ... (ver texto completo)
Los campos de concentración de Franco (1/10)

El escritor español José María Pemán que fue un intelectual y propagandista franquista decía “Limpiad esta tierra de las hordas sin Patria y sin Dios”.
Los campos de concentración de Franco (1/10)

El escritor español José María Pemán que fue un intelectual y propagandista franquista decía “Limpiad esta tierra de las hordas sin Patria y sin Dios”.

El propio general Franco dejó dicho que en una guerra como la que vivía España era preferible una ... (ver texto completo)
Hitler no engañó a nadie, salvo a sus votantes, aprovechando el momento crítico donde los nacionalismos cargados de sentimientos irracionales.
Después impuso la fuerza de sus ejércitos, y acabó destruyendo, no haciendo nada de lo prometido, creando enfrentamientos mundiales que destruyeron millones de vidas. Algo a tener en cuenta cuando la extrema derecha hace lo que hace.
España y las guerras del norte de África. El desastre de Annual (2/2)

Abordamos la llamada tercera guerra con los antecedentes de los Tratados de Tetuán 1860, Madrid 1880, Algeciras 1906 y, finalmente, por el de Fez de 1912. Mediante este acuerdo el Sultán Abd al-Hafid de Marruecos cedió la soberanía de su país a Francia, y acabó recibiendo España la administración sobre una serie de territorios del norte del actual Marruecos separados entre sí por la bahía de Alhucemas.

En 1907, la Compañía ... (ver texto completo)
España y las guerras del norte de África. El desastre de Annual (1/2)

En las «guerras de Marruecos» la Iglesia Católica alentaba a los soldados a no volver sin dejar destruido el islamismo, arrasadas las mezquitas y clavada la cruz en todos los alcaceres.

En estos días se cumple el centenario del desastre de Annual. Los hechos ocurrieron entre los días 22 de julio y 9 de agosto de 1921, en el llamado Azud de Annual, próximo a la bahía de Alhucemas, en un valle rodeado de montañas, donde un ... (ver texto completo)
Carta de Blanca Brisac Vázquez a su hijo Enrique
El oligopolio eléctrico, otra herencia del franquismo bendecida por el régimen del 78

Un oligopolio eléctrico que explica la continuidad de la sumisión política a los intereses empresariales y la situación actual de persistencia injustificable.

En 26 de diciembre de 2013 indicaba Joaquín Almunia, Comisario de la Competencia en la UE, que en España existía un oligopolio eléctrico.

El régimen de Franco fue decisivo para su formación, y contra lo que cabría esperarse de sus ínfulas autárquicas ... (ver texto completo)
Una historia de tantas, la de Carmen Caamaño Diaz

Carmen Caamaño Díaz nació el día 11 de abril de 1909 y su vida de mujer republicana la llevó a participar en casi todos los cambios que emprendió la República. Es un disparate mayúsculo vivir hoy todavía sin saber quién fue y lo que su esfuerzo significó para aquella España. "Seguimos bastante cogidos por el "pescuecito", por los mismos que nos han tenido cogidos siempre...", solía decir cuando le preguntaban sobre la actualidad política. Destacada ... (ver texto completo)
3472. Héroes del Tercer Reich
Antonio Varela Barástegui,"el cura"
Ese 1 de abril tan triste y gris no terminó la Guerra Civil, el maquis, los guerrilleros y guerrilleras siguieron luchando a muerte por la libertad y por la derrota del fascismo. Sin reconocimiento, sin homenaje por parte del actual régimen español, siguen habitando cada bosque, cada montaña, cada sierra perdida donde la naturaleza confluye con la historia de unos hombres y mujeres heroicas, aquellos que dieron todo, que fueron abandonados por partidos de una izquierda que se vendió al mejor postor ... (ver texto completo)
1 de abril de 1939, día del triunfo de la barbarie y el golpismo
Las guerras huelen a sangre. No existen guerras justas, sólo guerras. Malas contiendas las que luchan contra un invasor desconocido, un enemigo sin rostro que habla una lengua extranjera, adora a otro dios. Al terminar la guerra se firma la paz, que a unos duele más que a otros. Paz que se supone que traerá un tiempo de tranquilidad y sosiego durante el cual, el vencedor hará gala de su generosidad o al menos debiera.
Existen otras ... (ver texto completo)
La Justicia identifica a tres de los cuatro asesinados en La Riba de Escalote.

El Instituto Nacional de Toxicología los identifica genéticamente gracias a una hija y dos sobrinos.

La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha recibido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán los informes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT en adelante) sobre la identificación genética de las 4 personas exhumadas en La Riba de Escalote en septiembre de 2019. En dichos documentos se identifica a tres de los cuatro civiles asesinados el 16 de septiembre de 1936 en la localidad soriana. Gracias a la comparación genética con una hija y dos sobrinos se ha podido verificar la identidad de Alberto Rodrigo León (sastre de 32 años, casado y con 3 hijos. Tesorero de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero), Adolfo Morales Ruiz (comisionista y chófer, de 26 años. Soltero. Nacido en Gómara y residente en Soria. Fundador de Juventudes Socialistas y afiliado a la UGT) y Gregorio Valdenebro Moreno (jornalero de 28 años, casado, vecino de Berlanga de Duero y afiliado a Izquierda Republicana). La cuarta persona, no habría podido identificarse de manera indubitada pero se trataría, con toda probabilidad de Silverio Lumbreras Pérez (electricista de 25 años, natural de Soria y vecino de la capital. Fundador de las Juventudes Socialistas, soltero). Para poder intentarse un resultado concluyente, habría que llevar a cabo nuevas pruebas de identificación genética en caso de poder llevar a cabo la exhumación de algún familiar directo. Las familias han recibido con alegría la noticia de la identificación positiva por parte del INT. Aunque alguno de los familiares no le cabían dudas acerca de la identidad de los desaparecidos asesinados. Tal es el caso del sobrino de Gregorio Valdenebro, quien pudo comprobar durante los trabajos de exhumación que una de las víctimas tenía un dedil y según afirmaba, su tío había sido detenido

cuando estaba segando. Fotografía de Alberto Rodrigo León El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán incoó diligencias por el asesinato de 4 personas en La Riba de Escalote, tras aparecer en una prospección arqueológica el 24 de julio de 2019 los restos mortales de, al menos dos personas, con evidencias de muerte violenta. La incoación de diligencias penales son consecuencia de la denunciapor Crímenes Contra la Humanidad que la citada asociación interponía el 26 de julio del mismo año en el juzgado adnamantino al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de cuatro personas desaparecidas el 16 de septiembre de 1936. En la elaboración de la denuncia participan abogados de Rights International Spain y de CEAQUA coordinados por Recuerdo y Dignidad. Tanto la Policia Judicial como la Guardia Civil de Almazán emitieron informes relativos a su presencia durante los trabajos de prospección y la aparición de los restos óseos humanos hallados. Esta es la tercera ocasión en la que la Asociación Recuerdo y Dignidad consigue que se incoen diligencias penales sobre desapariciones forzadas de civiles en el contexto del levantamiento militar fallido de 1936, que dio lugar a la guerra civil y a la dictadura militar del general Franco. En una cuarta causa por la desaparición y asesinato de Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria se presumió en el Juzgado de la capital, desaparición forzada en un contexto de Crímenes contra la Humanidad pero, a pesar de ello, se archivó de manera definitiva. Las investigaciones sobre el paradero de los cuatro sorianos desaparecidos comenzaron en 2018 tras recibir la ASRD la solicitud de investigación por parte de la familia de Adolfo Morales Ruiz. Tras hacerse pública la búsqueda, familiares de Silverio Lumbreras Pérez contactaban con la asociación soriana para interesarse por la recuperación de los restos mortales de su familiar. En el transcurso de las investigaciones, la ASRD contactó con un sobrino de Gregorio Valdenebro Moreno, preocupado por encontrar a su tío. Tres días antes de la exhumación la asociación memorialista soriana encontraba a los familiares del berlangués Alberto Rodrigo León. Entre ellos su hija que aun vive. La judicialización de la recuperación de los cuerpos de los civiles hechos desaparecer dentro de la represión que conllevaba el levantamiento militar del 18 de julio es necesaria para la asociación soriana porque supone tratar a los desaparecidos como víctimas en lugar de como restos arqueológicos. En la denuncia por crímenes contra la humanidad que la ASRD interpuso en el Juzgado de Almazán tras hallar restos óseos supuestamente pertenecientes a los cuatro desaparecidos-asesinados en La Riba, la asociación considera que existen indicios más que evidentes de la comisión de crímenes contra la humanidad. La asociación documenta en su denuncia inicial que, tal y como las máximas autoridades internacionales en la interpretación de los crímenes contra los derechos elementales han subrayado, los hechos reúnen las características de este tipo de represión. Según se apoya documentalmente los asesinatos de La Riba de Escalote no serían hechos aislados, sino que formarían parte de un plan de exterminio premeditado. Dicho plan, que ha sido descrito historiográficamente, tendría como objetivo población civil, no combatiente, y una clara motivación ideológica. Las órdenes de asesinato tendrían un carácter marcadamente jerárquico y se produjeron bajo custodia de las autoridades cívicas y militares. Dichos crímenes se agrupaban en tres patrones de asesinato sistemáticos: extracción de prisión y asesinato, condena por consejo sumarísimo y asesinato o asesinato directo tras la detención ilegal. Los cuerpos fueron ocultados en fosas comunes clandestinas para dificultar su localización y prolongar la agonía de las familias de los desaparecidos. A dia de hoy, ninguna autoridad del estado ha dado razón del paradero de ninguna de estas personas hechas desaparecer por la fuerza. Lo que implica para Recuerdo y Dignidad que el delito que se denuncia permanece a día de hoy. Hasta la actualidad en España se han exhumado un número cercano a las 800 fosas comunes similares a las de La Riba en Soria, en las que se repiten los patrones de detención, desaparición forzosa y enterramiento clandestino. Sólo en Soria, tal y como se ha informado al Juzgado de Almazán se tiene información sobre 609 civiles hechos desaparecer y asesinados. A pesar de eso, en el auto emtido por el juez, considera que se trataría de un posible delito de asesinato u homicidio. La catalogación de estos crímenes de incumbencia universal peligra después de que el Tribunal Supremo emitiera recientemente una sentencia ignorando por completo las obligaciones del Estado Español en materia de violaciones especialmente graves contra los derechos fundamentales. ... (ver texto completo)
Réquiem por un guerrillero español

Hasta hace muy pocos días los familiares de Vicente Blas Almodóvar no tenían certeza de su mutua existencia. Unos en Rusia y otros en España, separados por la distancia y sobre todo por siete décadas trascurridas desde la ejecución de Vicente en Asturias. A mediados del pasado enero, setenta años por medio, sus descendientes y los de su hermano pasaron largos ratos comunicándose a través de plataformas telemáticas, utilizando los traductores digitales para poder ... (ver texto completo)
Las tretas del franquismo con el patrimonio: expolió y entregó 8.000 obras a instituciones y amigos

Una investigación vierte luz sobre el destino de las obras de arte gestionadas por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional en la inmediata posguerra.

Durante la Guerra Civil y los primeros compases de la dictadura se registró la mayor diáspora de obras de arte de la historia de España. A partir de abril de 1939, las autoridades franquistas, a través del Servicio de Defensa del ... (ver texto completo)
Los ricos de Franco, de Mariano Sanchez Soler

"Las grandes fortunas amasadas durante el franquismo, en los círculos próximos a la familia directa del general, han mantenido su impronta durante la democracia. Hoy los March, los Fierro, Koplowitz, Coca, Banús, Aguirre, Carceller, etc., continúan entre las familias más ricas de España.

En cuanto soplaron los vientos de la democracia, la mayoría no dudó en desmarcarse de la dictadura, para proseguir sus negocios.
Este libro habla de su auténtica ... (ver texto completo)
"En el amanecer del sábado 27 de septiembre de 1975, cinco jóvenes militantes antifranquistas, dos de ellos pertenecientes a ETA (Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot, Txiki) y tres al FRAP (Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla y Ramón García Sanz) perdieron la vida ante los últimos pelotones de fusilamiento de Franco, con el apoyo unánime de todos los ministros de su gobierno, a cuyo frente se encontraba Carlos Arias Navarro, quien había inaugurado su mandato con el asesinato ... (ver texto completo)
El robo de bebés en la Casa Cuna de Tenerife

El robo de menores en España comenzó, según la antropóloga Neus Roig en su libro No llores que vas a ser feliz, en el año 1938 como consecuencia de la represión ideológica ejercida durante la Guerra Civil y la primera posguerra hacia la mujer “roja” y sus descendientes. Una práctica dilatada en el tiempo que poco a poco dejó de ser una forma de presión para convertirse en una red de negocio en la que se vieron envueltas instituciones públicas, prestigiosas ... (ver texto completo)
Para los que hablan y hablan y hablan................, o sea, que se estudien la Historia de España.
Los Pozos de la memoria

cEl viernes día 19 de marzo de1937 un número indeterminado de vecinos de Arucas fueron arrojados al Pozo del Llano de las Brujas, en Montaña Blanca. Ese día Por otra parte, los 13 vecinos de Gáldar (y pudiera ser también los de Agaete) fueron arrojados a los pozos de Arucas durante 2 días, miércoles 7 de abril y martes 13 de abril de ese mismo año. Los desaparecidos del día 13 de abril fueron arrojados al Pozo del Puente del Barranco de Tenoya.

“Nuestras madres tenían razón, los restos estaban ahí abajo”, decía emocionada Pino Sosa. Cuando tenía sólo 5 años, la presidenta de la AMHA acompañaba en secreto a su madre hasta la boca de un pozo, e igual que otras mujeres del pueblo en honor a sus maridos, arrojaban margaritas silvestres y rezaban oraciones furtivas por el alma de su padre, el latonero José Sosa Déniz, tesorero de la agrupación socialista de Arucas. El 18 de julio José fue detenido en la puerta de su casa. Pasó por diversas comisarías y campos de concentración. Su mujer estaba embarazada de una niña, Pino Sosa. El 15 de enero, tras varios meses como prisionero, José fue puesto en libertad y regresó a su casa. Pero el 19 de marzo los franquistas regresaron a casa de José. Eran las 6 de la mañana. Nunca más nadie lo volvería a ver con vida. Fue secuestrado, asesinado y arrojado a uno de los Pozos de Arucas.

La desaparición de José no fue la única. En aquella semana de marzo, casi un centenar de ciudadanos de Arucas, Gáldar y Agaete desaparecieron para siempre. Tras la retirada de 3 metros de tierra y cal viva que fueron echadas sobre los cadáveres para ocultar los crímenes, aparecieron los primeros restos humanos en la excavación del Pozo del Llano de las Brujas. Tres de los cuerpos presentan heridas de bala en la mandíbula, sien y vértebras, en el fondo y en los alrededores han aparecido tres casquillos, una bala, medallas, hebillas, botones y suelas.

Los 34 cadáveres exhumados en Llano de las Brujas fueron en gran parte compañeros de celda y torturas de los que están siendo encontrados en el Pozo en Tenoya, donde se han localizado los restos mortales de 14 personas; se ha podido confirmar la identidad de al menos 2 desaparecidos. De los cadáveres encontrados, 10 conforman un primer nivel de la excavación, situado a unos 55 metros de profundidad, y otros 2 están por debajo, lo que apunta a la presencia de más cuerpos en niveles inferiores. Se cree que hasta 27 personas pudieron ser arrojadas a este pozo. El hallazgo de los restos mortales de Jose Sosa en el pozo de Tenoya 81 años después de que fuera asesinado, víctima de la represión franquista, ha dado aliento para que la lucha por la búsqueda de las personas desaparecidas en este municipio grancanario continúe.

“.. La lucha por encontrarlo comenzó cuando murió Franco. Antes, durante la dictadura, no podíamos movernos. Estábamos marcados por ser rojos. De hecho, mi madre jamás me hablaba de mi padre. Cuando cumplí los 20 años, le pregunté por él y me contestó que ya había pasado mucho tiempo y que era mejor que dejara el tema”, apunta Pino, que asegura que su última intención es abrir heridas. “Nosotros no queremos abrir ninguna herida porque nunca se han cerrado. Ni la Iglesia ni el Estado nos han pedido perdón por robarnos a tantos familiares“asi un centenar de REPUBLICANOS, arrojándolos a los profundos pozos de Arucas, en Gran Canaria.
Ver página web con más información ... (ver texto completo)
Criminales franquistas ASESINARON a casi un centenar de REPUBLICANOS, arrojándolos a los profundos pozos de Arucas, en Gran Canaria.

En Arucas, al norte de la isla de Gran Canaria, existía una arraigada vocación obrera, se estima en unas 2.000 las personas afiliadas a los principales sindicatos. En este municipio existía una oligarquía importante que controlaba el cultivo de la platanera y de la caña de azúcar. En 1936, el Frente Popular obtuvo la mayoría absoluta en el Ayuntamiento Arucas, Juan ... (ver texto completo)
Recordando a Victoria Kent.

Esto no ha sido una emigración; esto ha sido una hemorragia. España herida se desangraba y no se le prestó la asistencia necesaria para atajar la vida que se escapaba a raudales. No, esto no ha sido una emigración; esto ha sido sangre pura de un cuerpo joven que ha ido regando tierras próximas y tierras lejanas. (...) Yo quiero no olvidar todo lo que sé. Que otros hagan la historia y cuenten lo que quieran; lo que yo quiero es no olvidar, y como nuestra capacidad de ... (ver texto completo)
"La historia no se borra": el Gobierno y la nobleza franquista usan el mismo argumento ante la retirada de los títulos nobiliarios (2/2)

Con la ley en la mano, tendría que ser el propio rey quien revocase los títulos concedidos por su padre (una vez modificada la ley vigente, claro está), algo que seguramente será del gusto de algunos empeñados en hacer leña del árbol caído. En cualquier caso, es algo que no tiene precedentes en nuestra historia. Si nos dedicamos a repasar el catálogo de títulos ... (ver texto completo)
"La historia no se borra": el Gobierno y la nobleza franquista usan el mismo argumento ante la retirada de los títulos nobiliarios (1/2)

"Los Franco seguirán llevando su apellido con orgullo, una retirada del título no cambia nada; Franco está ya en la historia, no se puede borrar", asegura la familia del dictador
"No se borra la historia, se explica", argumenta el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López
"El título nobiliario no abre puertas, no sé qué piensa Carmen ... (ver texto completo)
EL #CACIQUE #CANARIO #EUFEMIANO #FUENTES #DÍAZ.-

" (...) En La Favorita el olor a tabaco estaba impregnado en cada rincón de la fabrica, Eufemiano llegaba siempre muy temprano, vestido de blanco, se fumaba un Virginio y después de tomar un café con unas gotas de Cognac subía a su despacho, donde tras la enorme cristalera nos veía a todas trabajando, se pasaba horas mirándonos, vigilándonos con atención en silencio, no hacía nada más, varias veces en semana llamaba a uno de sus encargados, el vecino de Las Meleginas Antonio Camacho, más conocido como "El pistolas", al que encargaba que le trajera más "carne de mujer". Nos elegía entre más de trescientas que trabajábamos día y noche por turnos de más de doce horas sin parar en la industria tabaquera del cacique fascista de Santa Brigida.

"El pistolas" te tocaba el hombro y con su voz ronca de fumador empedernido, de consumidor habitual de ron de La Aldea, te decía:

-El amo quiere verte esta noche, a las ocho va el coche a buscarte a tu casa.

Si te negabas te amenazaban con asesinar y desaparecer a los hombres de tu familia, a tu padre, a tus hermanos, a tus hijos.

Recuerdo que Eufemiano era muy violento, te obligaba a ponerte ropas de su mujer, zagalejos rojos con mucho escote, todo tipo de ropa interior que había comprado en Francia, también le gustaba pegarnos, disfrutaba con nuestro dolor, con nuestra dominación. No teníamos salida, el derecho de pernada económico, la posible perdida de nuestros trabajos, la desaparición de nuestros familiares nos obligaba a no poder negarnos, porque si lo hacías ese mismo día iba la Guardia Civil a tu casa a llevarse para siempre a tus seres queridos.

Varias compañeras no volvieron jamás de su chalé de Santa Brigida, todas pensábamos que las asesinaba, ordenando tirarlas en alguno de los pozos de la zona centro de la isla de Gran Canaria.

A mi me rompió varias vertebras y la muñeca cuando me golpeaba con las porras de madera de sus guardias.

Cuando terminaba de violarnos, de hacernos de todo, nos recogía el coche de "El pistolas", en silencio nos llevaba a nuestras casas, nunca nos dejaba en la puerta, sino en la entrada del pago donde vivíamos, allí nos esperaba de madrugada nuestra familia consciente de que si llegábamos vivas, vendríamos destrozadas por los abusos de aquel monstruo..."

Fragmento de la entrevista a Paqui Fleitas Mederos en abril de 1977 en su casa de los LLanos de María Rivera (Gran Canaria).

NOTA: Texto publicado en el próximo libro de Francisco González Tejera, "Oráculo del olvido", que completará la trilogía "Crónica del genocidio fascista isleño", junto a "Tormenta en la memoria" y "Semilla de memoria". ... (ver texto completo)
Las 'fake news' del franquismo sociológico que (todavía) atentan contra la Memoria Histórica

"Todos mataron igual" o las víctimas buscan "subvenciones" son algunos de los lugares comunes del discurso franquista que alimenta la desmemoria

Que "todos mataron igual" y "fue una guerra entre hermanos". Que las fosas comunes son un invento. O que las víctimas buscan "subvenciones". El franquismo sociológico lleva años –mucho antes de que incorporáramos el concepto– alimentando fake news para construir ... (ver texto completo)
Pues segun otro escrito quiza tenga mas que agradecer que otros muchos
¿de que pueblo habla?
manuel
Del pueblo que sufre, que trabaja, que pena, que tiene dificultad para hacer valer sus derechos, frente a esa parte del pueblo que ostenta privilegios y poder. Ese pueblo que intento redimirse por dos veces, y las dos veces fué vencido, oprimido, fusilado, avasallado, reprimido, exiliado, encarcelado y sometido. De ese pueblo soy parte, con orgullo y dignidad.
Esta este persoje justificando algo o yo me confundo, de quien es compinche este elemento.
manuel
Manué, soy compinche de la republica, del pueblo, de la cosntitucion y de la democracia, no soy de los golpistas
El 16 de septiembre de 1936, Juan Ferragut publicaba en Mundo Gráfico la noticia que transcribimos sobre el asesinato de Federico García Lorca.

"No ha sido sólo el mundo intelectual el que se ha conmovido. El pueblo, a pesar de su aparente indiferencia por los creadores de arte, también ha vibrado, herido en su sensibilidad por la muerte del poeta, porque Federico García Lorca era, quizá la figura más representativa de ese arte nuevo, generoso, apasionado y fuerte, que, buscando su inspiración ... (ver texto completo)
Creo que fueron muchos más, y fue en Paracuellos.
Usted confunde golpistas con golpeados. Los golpistas honraron a sus compinches, durante mas de cuarenta años, con todos los honores del estado golpista. El pueblo, ha de ser honrado por el estado democratico. los golpeados, aun siguen en las cunetas hasta nuestros dias, el pueblo sometido y subyugado.
Un documental reabre el asesinato de 13 personas despeñadas en Cabo Peñas a manos de falangistas

El director, J. K. Álvarez: «Esta historia no se conocía porque quienes lo vivieron en primera persona callaron durante 80 años»

La historia de ocho mujeres y cinco hombres que fueron asesinadas por las fuerzas falangistas el dos de junio de 1938 durante la Guerra Civil al ser despeñadas por el Cabo Peñas será contada a través de la cámara del director J. K. Álvarez. La memoria histórica está en ... (ver texto completo)
El otro día oí una frase que me llamo la atención; La guerra en el 36 la ganaron los curas y la perdieron los maestros.
Mi madre me contaba que en mi pueblo los curas montaron ametralladoras en la torre de la Iglesia y desde allí, desde la torre de la Iglesia, mataron a mucha gente.
Mi padre, condenado a muerte y luego conmutado, aprendió a leer y a escribir en las cárceles franquistas. Estaba rodeado de maestros, catedráticos de instituto y catedráticos de Universidad. Es bueno conocer estas cosas.
Que no hubiesen iniciado una guerra estos rojos y no la hubiesen perdido, ahora que se atengan a las consecuencias.
la historia siempre la cuentan los vencedores, eso lo sabe todo el mundo.
manuel.
El otro día oí una frase que me llamo la atención; La guerra en el 36 la ganaron los curas y la perdieron los maestros.
Mi madre me contaba que en mi pueblo los curas montaron ametralladoras en la torre de la Iglesia y desde allí, desde la torre de la Iglesia, mataron a mucha gente.
Mi padre, condenado a muerte y luego conmutado, aprendió a leer y a escribir en las cárceles franquistas. Estaba rodeado de maestros, catedráticos de instituto y catedráticos de Universidad. Es bueno conocer estas cosas.
Este -dicho- Ferisa, es para "Destornillarse"
Menos mal que hay quien sabe apreciar la gracia y el salero. Hola, Castor
«La venganza fue con todos los que participamos en las huelgas años antes, tenían nuestros nombres en listas negras guardadas en las mansiones de los dueños de la isla, todos debíamos morir, no había perdón solo tiro en la cabeza, fosa común, pozo, sima o el fondo del mar, su odio venía de su sangre asesina, la misma que masacró al pueblo indígena y mató de hambre a nuestra gente durante siglos.» Esteban Araña Espinosa
« (…) El camión que usaba el Condado para el transporte del tomate iba esa noche cargado de hombres, eramos, si mal no recuerdo, unos doce, lo supe porque tengo una manía desde niño de contarlo todo, incluso en un momento tan dramático me dio por contar cuantos falanges, cuantos detenidos, cuantos Guardias Civiles, cuantos jornaleros colaboradores de los fascistas. Por la pista de tierra nos llevaban arrodillados con las manos amarradas a la espalda con aquel hilo de pitera que se nos clavaba en la carne, fue justo en el momento en que divisamos las luces del Faro de Maspalomas, cuando se produjo el brusco giro, lo que produjo los golpes unos contra los otros, hasta varios falangistas se cayeron sobre los presos cagándose en nuestros muertos. En ese instante recuerdo divisar las Dunas con una inmensa luna llena, cerca se escuchaba el sonido del mar. Yo le hacía señas a Tomás Santiago de forma disimulada, los dos habíamos hablado más de una vez de que si nos detenían teníamos que intentar escapar, ya que de lo contrario supondría la muerte. Desde que llegué de Madrid a trabajar en Telégrafos hice mucha amistad con los compañeros de la CNT, el joven Tomás era uno de ellos. Nos reuníamos por las tardes para hacer excursiones a la playa y jugar al fútbol en la arena, fueron momentos inolvidables, se nos hacía de noche corriendo por esos mundos perdidos. El muchacho de Tunte casi no reaccionaba, la sangre le corría por la cara, parecía hipnotizado, yo le decía de saltar con la cabeza, el me miraba pero ya estaba muerto. En un momento dado me levanté bruscamente y recibí en unos segundos más de diez culatazos en todo mi cuerpo. Era imposible, solo quedaba la muerte, pensé. En un llano rodeado de médanos de arena pararon el viejo camión, nos bajaron a golpes, yo fui de los últimos en caer redondo a tierra, casi no podía levantarme. A los que estábamos más conscientes nos pusieron pico y sacho en las manos: -A cavar, hijos de puta- Dijo el teniente Morales de la Guardia Civil. Sabíamos que cavábamos nuestra propia tumba, era una sensación extraña, si picabas más rápido la muerte sería antes, pero si ibas más lento, la muerte se tornaba distante, pero a la vez más dolorosa, había compañeros que caían al suelo desvanecidos, no se levantaban más ¿Estaban muertos? Entonces casi amaneciendo nos arrodillaron a los quedábamos en pie, los falanges comenzaron a disparar en la cabeza, yo no pude evitar mirar para atrás en el momento del disparo y noté como un trueno en el oído, caí sin sentido dentro de la fosa de arena, pero a los pocos minutos abrí los ojos, vi como echaban la arena sobre nosotros, escuché las órdenes de los mandos, las risas de los que no paraban de beber ron desde que nos sacaron de aquel almacén del Castillo del Romeral. Yo pensé que estaba muerto y que podía verlo todo, entonces la arena me entró hasta la garganta y casi me asfixio, ahí me di cuenta que tenía un tiro en la oreja que me la había arrancado de cuajo, pero que estaba vivo, que la presión contra los otros compañeros muertos me paraba la hemorragia, lo que hice fue quedarme quieto, no mover un musculo, los vi como se reían, como se burlaban de nosotros. Antonio Guedes, el jefe falangista dijo con su voz ronca: -Se mearon encima los maricones- Todos se rieron a carcajadas. Cuando me enterraron me quedé de lado, había un hueco no se como entre los cuerpos para respirar, yo estaba debajo de tres hombres. Esperé casi dos horas, cuando el calor apretaba rompí mis ataduras, logré salir, parecía una momia egipcia. No se veía a nadie en la inmensa explanada dunar, me acerqué al mar y me lavé las heridas, la oreja ya no existía, tenía un zumbido constante que todavía cincuenta años después me sigue durando. Recibí ayuda del sindicato aquella noche mismo, estuve escondido en una cueva de Temisas casi dos años, luego salí por mar hacia Mauritania. La libertad para mi es arena y agua, la sangre de los compañeros que me regalaron esta brizna de vida…»

Testimonio de Enrique Pascual Rodilla, empleado de Telégrafos en el sur de Gran Canaria entre los años 1925-1936. ... (ver texto completo)