Mensajes de La justicia enviados por Ferisa:

El asalto al Poder Judicial de Pedro Sánchez: controlará el 65% del Tribunal Supremo con jueces afines durante 20 años:
Eso es tanto como ver la paja en el ojo ajeno y no en el propio
El CGPJ reactiva el amparo a García-Castellón y apunta al ex secretario de Estado de Justicia del PSOE:
la vanguardia judicial del PP, sin barcos y sin honra haciendo de mercenarios políticos para defender sus privilegios y los haberes de su amo. Están poniendo la judicatura a los pies de los caballos, no tienen ni dignidad
Aprende a respetar la justicia, que eso tampoco le gusta a tu caudillo Sánchez.
Es la justicia la que debería respetarme a mi y no tomarme por gilipollas, aunque puede que lo sea sin darme cuenta, por eso esos políticos jueces hacen lo que hacen. Claro que sí no te haces respetar pueden tomarte por el pitó del sereno, que es lo que están haciendo.
Los 10 ‘dedazos’ de Sánchez anulados por los jueces: de Valerio a la purga de De los Cobos:
Unos ocupas corruptos, se niegan a desalojar y se permiten el lujo de insultar a la inteligencia de la ciudadanía. Han hecho de las instituciones judiciales sus barricadas, acabarán cantando # Cara al sol y entonar la canción libertaria de la cnt. Inos jueces que no tienen la dignidad de dimitir cuando ha finalizado su mandato, obedeciendo políticamente las. consignas del partido que los ha propuesto y designado. Las derechas juegan con trampas y echan las culpas al pueblo que es el estafado. Jueces ... (ver texto completo)
HOY HABLAMOS DE…

El diario

CRÓNICA | 'Sánchez pone rumbo a una legislatura incierta', por Esther Palomera
El fiscal general del Estado recuerda que “cualquier posicionamiento ante la ley de amnistía exige conocerla en su literalidad”
Álvaro García Ortiz asegura en el congreso de la asociación conservadora en Jerez que el ministerio público se pronunciará “a través de los cauces estatutarios y en los procedimientos en los que el ordenamiento jurídico demande” su intervención

El fiscal general ... (ver texto completo)
Me da que esa judicatura, ella misma por sus propias contradicciones mentales se está cargando la profesión que para unos es forma de enriquecerse y para otros vocación. ÑUma judicatura que vela por los principios del movimiento al que juraron frente a los valores y principios de la democracia que ignoran. La judicatura ha venido siendo el instrumento político de los partidos en el gobierno, con unos jueces y fiscales de mentalidad en venta, al mejor postor, no todos son iguales pero los primeros ... (ver texto completo)
Ferisa.

Estando de acuerdo en casi todo lo que expones...

No comparto que los ciudadanos no nos lo merecemos, y sí, es lo que hay.

La democracia lo permite. Los jueces crecen en una enorme mayoría en familias adineradas, el resto es la evolución de la propia vida.
Hay que seguir luchando.
Me congratula que se discrepe, pero si se tiene en cuenta que todos los cambios se originan por la correlación de fuerzas existentes en el contexto del cual hablamos, se puede decir que en democracia la correlación de fuerzas para llenar de contenido, darle ustancia a la democracia, se necesitará esa correlación de fuerzas para conseguirlo. Hemos logrado el grado de democracia conceptual pero la sociedad en su conjunto aún no ha conseguido darle al concepto su definición, venimos de una cultura manipulada ... (ver texto completo)
Mucho ruido para pocas nueces. La judicatura es una carga del feanquismo que obstruye toda posibilidad del desarrollo de una justicia que se sustente en valores y principios que la democracia requiere. Los jueces ellos mismos con sus interpretaciones en base a sus ideologías partidarias, corrupciones y corruptelas, hacen de la justicia un rastrojo del pasado. Jueces que ejercen para impedir que se haga justicia con los corruptos, los evasores fiscales, los golpistas, el terrorismo de estado, etc. ... (ver texto completo)
El sector conservador del CGPJ defiende su legitimidad y logra sacar adelante la declaración institucional contra una medida que confunde «el interés de España con el interés particular»
Su legitimidas, lleva ya de ocupa cinco años que finalizo su mandato, y el PP los mantiene ahi para seguir utilizando la judicatura, politicamente a sus fines. Tapando sus corrupciones, y demas malabarismos judiciales para entorpecerr el normal funcionamiento de la democracia. Los jueces son prevaricadores y con alevosia, no tienen la dignidad de dimitir una vez espiran sus mandatos. Son jueces a sueldo de su amo, no dice nada bueno para la justicia. Un estercolero
Memoria historica, pasado, presente y si no se remedia, futuro
El Gobierno no podía negar a Gali la entrada en España porque es ciudadano español

El líder del Frente Polisario obtuvo la nacionalidad en 2004 y dispone de un DNI en vigor

La decisión del Gobierno de acceder a que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, entrase en España para tratarse de una grave afección de la covid, que desencadenó una grave crisis diplomática con Marruecos y ha llevado a la imputación de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, fue una decisión obligada. ... (ver texto completo)
De aquellos polvos, estos lodos
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido como presidente del Poder Judicial (1°/....)

Lesmes lleva casi cuatro décadas de carrera profesional. Pero más de dos tercios de ese tiempo ha ejercido en puestos a los que ha llegado con el apoyo del PP. Ha sido un largo ascenso hasta la cumbre de la Justicia, de un cargo a otro, siempre apoyado por una red de favores cruzados: hoy por ti, mañana por mí

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial cobra 142.000 ... (ver texto completo)
El negocio en negro de jueces y fiscales (2/3)

"Lo normal es en metálico"
La segunda tanda de correos remitidos para esta investigación ya pedía información concreta de precios y, lo más importante, el método de pago (si era en efectivo o por transferencia) y si había posibilidad de hacer factura o algún otro documento que acreditase los pagos al preparador. Esto último es vital si se quiere acceder a algún tipo de beca pública, que existieron en el pasado y el Gobierno plantea ahora recuperar, ... (ver texto completo)
El negocio en negro de jueces y fiscales (3/3)

Otra de las juezas consultadas alude a la dificultad de tributar por esos ingresos. "El problema con esto es cómo se declara. No podemos darnos de alta en autónomos. Nosotros solo cobramos de entidades culturales o educativas. Pero eso no lo puedes declarar de particulares. Yo lo he intentado todo", dice. Otros preparadores aseguran que no hay problema para tributar por esos ingresos. "Yo lo incluyo en la declaración de la renta como rendimiento del trabajo", explica uno que pertenece a la bolsa de preparadores de una asociación judicial.

Es un rendimiento del trabajo no dependiente y así se debe incluir en la declaración de la renta

Carlos Cruzado — Presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda

"Es como se deben incluir, así es como se hace, como lo hace cualquier funcionario. Cuando das una charla o una jornada, emites un recibo. Es un rendimiento del trabajo no dependiente y así se debe incluir en la declaración de la renta", sostiene Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), quien desconfía de los problemas que alegan algunos jueces a la hora de declarar esos ingresos extra.

Cruzado no tiene dudas de por qué muchos preparadores de oposición cobran en metálico: "Parece obvio, es la forma de eludirlo, si no hay factura es imposible o muy difícil rastrear esos pagos. A no ser que haya una denuncia privada, eso no puede detectar". "En el caso de cualquier funcionario público deberíamos exigir un plus de ejemplaridad en este asunto, en el caso de jueces y fiscales, en mayor medida", concluye.

En las altas instancias judiciales corren nombres de magistrados y fiscales ilustres que han preparado a cientos de opositores y que incluso venden sus temarios al por mayor. Todo en dinero negro.

El CGPJ y la Inspección fiscal no controlan la actividad de jueces y fiscales
Los jueces que eluden pagar impuestos por los que ingresan como preparadores se benefician del poco control que ejerce sobre estas actividades el Poder Judicial. Los jueces que quieren ejercer esta actividad tienen que pedir la autorización si les ocupa más de 75 horas anuales. Pero nadie vigila a quien no solicita ese permiso.

“Las leyes solo confieren competencias disciplinarias al CGPJ para acciones cometidas por los jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones”, responden desde el Poder Judicial sobre una práctica que los testigos de este reportaje admiten como habitual. “Esas mismas leyes también han establecido el catálogo -cerrado- de faltas que el CGPJ puede sancionar”, añaden en conversación telefónica. Desde el Poder Judicial insisten en que la única manera de detectar que un juez no cumple con la compatibilidad es una denuncia privada.

Desde la Inspección Fiscal, la fiscal jefe inspectora María Antonia Sanz Gaite responde por email que para el caso de los fiscales el régimen de incompatibilidad para la preparación de oposiciones es igual que el de los jueces, con la misma limitación de horas. En caso de superar esas horas de docencia particular sin pedir autorización, Sanz Gaite apunta a que hay una serie de sanciones recogidas en el Estatuto del Ministerio Fiscal, que van desde las multas hasta la suspensión.

"Aflorar, declarar y abonar los tributos correspondientes a una renta que se percibe en metálico es una responsabilidad del perceptor de dicha renta", asegura la jefa de la Inspección Fiscal, pero añade que el control de esas declaraciones corresponde a la Agencia Tributaria y que la Fiscalía General del Estado "no tiene entre sus atribuciones la de detectar presuntas transgresiones de naturaleza tributaria, sino aquellas que pueden constituir alguna de las faltas disciplinarias". ... (ver texto completo)
El negocio en negro de jueces y fiscales: hasta 4.000 euros al mes por preparar a opositores (1/3)

Profesionales de la Administración de Justicia exigen a los estudiantes que les entreguen a principios de mes el dinero en metálico en un sobre, que en ocasiones ronda los 300 euros por alumno. Los opositores aseguran que se trata de una práctica generalizada. Algunos preparadores han admitido a elDiario. es esos pagos en negro

Están entre las oposiciones más duras de la Administración. De media ... (ver texto completo)
El negocio en negro de jueces y fiscales (2/3)

"Lo normal es en metálico"
La segunda tanda de correos remitidos para esta investigación ya pedía información concreta de precios y, lo más importante, el método de pago (si era en efectivo o por transferencia) y si había posibilidad de hacer factura o algún otro documento que acreditase los pagos al preparador. Esto último es vital si se quiere acceder a algún tipo de beca pública, que existieron en el pasado y el Gobierno plantea ahora recuperar, ... (ver texto completo)
El negocio en negro de jueces y fiscales: hasta 4.000 euros al mes por preparar a opositores (1/3)

Profesionales de la Administración de Justicia exigen a los estudiantes que les entreguen a principios de mes el dinero en metálico en un sobre, que en ocasiones ronda los 300 euros por alumno. Los opositores aseguran que se trata de una práctica generalizada. Algunos preparadores han admitido a elDiario. es esos pagos en negro

Están entre las oposiciones más duras de la Administración. De media transcurren de cuatro a seis años antes de que un juez o un fiscal obtenga la plaza. Muchos licenciados de Derecho se quedan por el camino en las distintas convocatorias. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial en cada ejercicio anual se presentan más de 4.000 aspirantes. El camino para lograrlo es arduo, exige miles de horas repasando temarios, casi siempre con la ayuda de un preparador. Existen academias, pero lo habitual es "preparar" con jueces y fiscales en activo que ejercen de tutores durante esos años de estudio, orientan y van evaluando a los opositores hasta que se sienten listos para presentarse al examen.

Tal y como ha podido comprobar elDiario. es existe un verdadero mercado negro de preparadores con tarifas más o menos conocidas por todos: jueces y fiscales que cobran por alumno 100 o 200 euros mensuales, generalmente en sobres que no pasan por los controles de Hacienda. La tarifa sube hasta los 300 euros al mes cuando el preparador está en los peldaños más altos de los tribunales. Hay magistrados que preparan a la vez hasta una quincena de alumnos. A lo largo de esta investigación, que ha durado varias semanas y de la que hoy se publica la primera entrega, algunos jueces y fiscales han reconocido abiertamente a esta redacción que los pagos se hacen en negro.

Los opositores describen un sistema generalizado en el que la fórmula habitual es presentarse ante el preparador con dinero en metálico a primeros de mes. La conclusión es que algunos jueces y fiscales complementan su retribución con cantidades que en ocasiones superan los 4.000 euros al mes, y por las que eluden pagar impuestos. Se trata de una práctica que en muchos casos se ha normalizado, que es vox populi pero que rara vez da lugar a inspecciones y multas pese a tratarse de un caso obvio de fraude fiscal, en muchos casos cometido por quienes en su día a día tienen como cometido perseguir ese tipo de delitos.

"Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va a pagar el opositor", responde uno de los tutores que se ofrece en foros de Internet cuando se le pregunta por la forma de pago. Los opositores, los pocos que se han atrevido a hablar para este reportaje, siempre a condición de que no se revelen sus identidades, aseguran que los pagos en negro no son la excepción, sino la norma: "Entre los compañeros lo comentamos mucho porque a todo el mundo le cobran así".

Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va apagar el opositor

Los anuncios de preparadores emergen por todas partes en foros de oposiciones en Internet como 'judicaturamsn', 'forooposiciones', 'canaloposiciones', entre otros. A los juristas más reputados, generalmente quienes ejercen como jueces y fiscales en los denominados órganos centrales —Tribunal Supremo y Audiencia Nacional—, se accede por otra vía, a través de otros opositores que ya han preparado con ellos o mediante contactos en el escalafón más alto de la Justicia. Las cuotas de los jueces y fiscales del Supremo son más altas que las del resto de magistrados. elDiario. es ha podido contactar con opositores que pagan en B a jueces de estas altas instancias y que han contado sus casos con la condición de que no se faciliten los nombres de sus tutores. No se trata solo de miedo a sufrir represalias, lo habitual es que entre opositor y preparador se teja a lo largo de los años una relación de confianza que va más allá del vínculo profesor-alumno.

En los anuncios que pueden consultarse en un primer vistazo en los foros de Internet pocos preparadores ofrecen su nombre real. Lo más frecuente es encontrar ofertas de jueces y fiscales que detallan la ciudad donde ejercen y si atienden presencialmente a los aspirantes o si tienen la posibilidad de preparar online. En los que ha consultado elDiario. es se facilita una dirección de email con un nombre genérico como 'preparador judicatura madrid', 'preparadores en valencia' o 'magistrada 1'. Es raro encontrar a jueces que se presentan con sus nombres y apellidos, aunque alguno sí lo hace. Se dan casos incluso de magistrados que facilitan como contacto el correo oficial que les proporciona el Poder Judicial, aunque son los menos.

La redacción de elDiario. es ha contactado con más de una decena de preparadores, con un primer email en el que se les pedía información sobre el método y los días de preparación. Casi todos contestaron a ese mensaje, aclarando cuestiones como qué temario utilizan (los más comunes son Carperi y Vázquez Pariente), que según avisan deben ser actualizarlos constantemente; los días que preparan (lo normal es una o dos sesiones por semana); y el método que utilizan para fijar los temas de la oposición. Habitualmente son dos: de vueltas –estudiar uno a uno los temas hasta el final y volver a empezar– o de arrastre –ir estudiando nuevos temas pero repasando los anteriores–. ... (ver texto completo)
La exministra de Aznar que dictará sentencia en el Tribunal de Cuentas por el 'procés' exoneró a Botella y Maroto

Miembro del Poder Judicial a propuesta del PP, luego titular de Justicia, más tarde diputada y desde 2012 consejera del organismo fiscalizador, Margarita Mariscal de Gante participó sin abstenerse en casos contables que afectaban a dirigentes de su partido

Favorable cuando estaba en el Gobierno a aupar como jefe del ministerio público en la Audiencia a un fiscal del Tribunal de ... (ver texto completo)
QUÉ SIGNIFICA SER UN JUEZ CONSERVADOR...?

Si, eso me pregunto, eso nos preguntamos... Qué significa un juez conservador? Significa que le gustan las conservas... O acaso que obtura el tiempo de exponer la verdad a la luz... O más bien que se opone a las reformas morales y sociales que implican cambios necesarios para el avance social...

QUÉ ES? ALGUIEN ME LO PUEDE CONTESTAR...?

Puede un órgano de la justicia contravenir las reglas Constitucionales... En el caso fragante que nos ocupa la de no facilitar una RENOVACIÓN... Puede un órgano tan importante para toda democracia que se precie de serlo, porque es GARANTE de la separación de poderes ejecutivo/ judicial permitirse la Venia y la Eugenia y saltarse todas las normas constitucionales y democráticas a la TORERA... Y nunca mejor dicho... Porque ustedes nos torean... Llevan toreándonos azuzados, estimulados por el PP de Pablo Casado cerca de tres años sin cumplir la norma democrática de la RENOVACIÓN recogida en nuestra Constitución... Puede alguna justicia que se precie, mostrar tal grado de poderío y altanero desprecio a su ciudadanía... Puede un partido que no Gobierna sujetar con ello a un Gobierno legítimo? Creen ustedes que alguien, después de ver ésto, pueda creer que estamos ante una democracia plena..? Es más les importa a ustedes que España, su España del alma, su PATRIA articulada sea vista y considerada como una Democracia garante y plena...? Flaco favor están haciendo ustedes a la democracia... FLACO FAVOR... Por no hablar de algunas sentencias auspiciadas por esa intromisión de ustedes las TOGAS en comentarios absolutamente politizados en muchas de sus sentencias... Creen ustedes que así van ser creíbles sus sentencias? Creen ustedes que este juego hostil y manipulador es digno de la JUSTICIA... Son ustedes jueces de verdad o unos hombres con TOGA? Porque encima en su mayoría son hombres, poco espacio hay para las mujeres en su paraíso LEGAL...
Si, estamos cabreados, no, mucho más allá del cabreo, nos sentimos burlados... Porque sin una JUSTICIA garantista y valga la redundancia LEGAL... La Democracia está INDEFENSA y con ella toda la ciudadanía en su conjunto... Salvo aquellos que les va el juego SUCIO... ... (ver texto completo)
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces que ocupa el PP (3/3)

Carlos Lesmes. Es el presidente del Consejo General del Poder Judicial y también el presidente del Tribunal Supremo, dos puestos que en España están unidos. Es una de las máximas autoridades del país.

En teoría, su nombramiento lo deciden los 20 vocales del CGPJ que nombra el Congreso y el Senado por mayoría de tres quintos. Los parlamentarios eligen a los vocales y los vocales al presidente, según la Constitución. ... (ver texto completo)
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces que ocupa el PP (2/3)

Ballestero Pascual sustituyó a uno de los vocales más famosos de este consejo: el hoy ministro del Interior. Fernando Grande Marlaka fue nombrado por el PP de Rajoy para el CGPJ y permaneció junto a Lesmes durante casi cinco años, hasta su nombramiento como ministro. Su salto del sector conservador de la judicatura al Gobierno de Pedro Sánchez fue una enorme sorpresa, que rompió con su trayectoria anterior.

Nuria ... (ver texto completo)
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces que ocupa el PP (1/3)

INFORME ESPECIAL — La derecha controla 12 de los 21 votos del Consejo General del Poder Judicial, que pretende seguir aprobando nombramientos con su mandato caducado. Nunca antes un CGPJ ha estado tan escorado, ni tan lejos de lo que han votado los españoles.

PRIMERA PARTE — El monopolio del PP en el Supremo: 25 años de bloqueos para controlar la Justicia

¿Recuerdan el 20 noviembre de 2011? En un par de ... (ver texto completo)
Santiago Torres, el juez que encarceló a Jesús Gil: "La maquinaria judicial está prevista para que no funcione, excepto con los robaperas", (2/2)

El Supremo decidió que los gastos de las hipotecas los pagaran los bancos y al día siguiente reculó por la "enorme repercusión económica y social". ¿También hay injerencias económicas, en su opinión?

Ha habido otros casos más llamativos aún, y que demuestran la conexión del Supremo con los intereses económicos. Y me refiero a la nulidad de las cláusulas suelo. Se determinó que, aunque podían ser nulas, el efecto no era desde la firma, sino desde la declaración de la sentencia del Supremo, con lo que se rompió con la tradición histórica, porque desde la época del derecho romano se decía que lo que es nulo es nulo desde un principio, y por tanto desde el momento en que se hizo la contratación. El Supremo tomó esa decisión por una razón de apreciación de conveniencia económica. Últimamente está proporcionando demasiados supuestos en los que toma en consideración principios que son extralegales, metajurídicos. Creo que tiene que ver con la forma de selección que tiene el tribunal, personas que ganan la confianza de personas que a su vez tienen confianza política.

¿Está de acuerdo con la sentencia sobre Catalunya? ¿Ha habido sedición?

La rebelión tal y como está definida en el Código Penal es un delito de imposible aplicación. Se define por el que se alzare. Un alzamiento es una fuerza armada que se pone en contra del gobierno y que quiere sustituir el orden constitucional. El delito de rebelión está pensado para evitar un 18 de julio. Pero desde el momento en que se realiza el alzamiento, que requiere fuerza armada, estaríamos ante una fuerza insurgente, y como fuerza insurgente, se aplica el código militar. Jamás podrían los tribunales civiles juzgar un delito de rebelión. Un alzamiento es lo que hizo Tejero. Lo insólito es que el Código Penal que tenemos, con treinta y tantas modificaciones, está generando una discusión política y social irracional. Los países de nuestro entorno tampoco tienen el delito de rebelión, sino de traición, para aquel que traicione el orden constitucional. Sedición era la única posibilidad de condena que podía haber.

¿O por desórdenes públicos?

Es que no se debería haber producido, y bastaba con aplicar la desobediencia, como pedían los requerimientos desatendidos del Tribunal Constitucional. Se tenían que haber tomado medidas cautelares para impedir el referéndum del 1 de octubre. La solución pasaba por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que podría haber impedido la comisión de delitos si el viernes por la tarde los cuerpos y fuerzas de seguridad toman los colegios. Y si se quiere votar se hace en las plazas, en las calles, vale, pero la legitimidad hubiera sido diferente.

¿Qué le pide al siguiente gobierno, después del 10N?

Tres cosas. Hay que recuperar la unidad jurisdiccional, porque sobre un mismo asunto hay setenta opiniones diversas, y todas valen. Si en situaciones análogas no todos los juzgados dicen lo mismo, nuestro sistema no funciona bien.

Se refiere a que según en qué juzgado caes, te va mejor o peor...

Exacto, los pronunciamientos judiciales deben ser absolutamente previsibles, porque si no el ciudadano no sabe a qué tiene que acomodar su comportamiento. Si la determinación de lo que se ajusta o no a Derecho depende de cada juez y valen lo mismo decisiones contradictorias sobre un mismo tema, perdemos la seguridad jurídica, abandonamos a la postre la ley para entrar en la arbitrariedad judicial.

La segunda cuestión que pediría es asegurar la independencia judicial, estableciendo controles de compatibilidad, declaración de intereses y sobre todo asegurando que la promoción judicial no dependa del dedazo político y que puedan ser elegidos por los propios jueces, estableciendo criterios objetivos de concurso de valores que establezcan quién es más o menos apto. Eso es garantizar la independencia judicial. Además, si quieres personas que lleven a cabo la función jurisdiccional, retribúyelas y no las machaques con sobrecarga de trabajo. Siempre me hubiera gustado trabajar como un juez alemán y cobrar como un juez portugués. Ese sería el paradigma de la independencia del juez.

¿Alguna otra sugerencia al futuro gobierno?

La tercera cuestión sería eliminar las trabas que supone la propia administración. Realizar la informática no es escanear papeles, es establecer sistemas informáticos que ayuden y no esclavicen. Con inteligencia artificial, que no requiera la actuación mecanográfica de jueces y oficiales. No es necesario procedimentar hasta lo más mínimo con resoluciones judiciales infinitas.

Tras el caso de la manada hubo un debate social sobre la justicia. ¿Usted cree que la ley y/o sus aplicadores son machistas?

Algunos casos se ven, pero no diría que en términos generales la justicia es machista. Existen patologías, como en todos los ámbitos de la vida. Es un problema general de la sociedad, no específico de la justicia.

Muchos de los preparadores de opositores a juez cobran en negro. ¿No le parece incoherente? ¿No deberían los jueces o fiscales ser los primeros en cumplir la ley?

Sería lo propio. Pero me planteo otras cuestiones. Las oposiciones se hicieron para favorecer el interclasismo y que cualquier persona que no tuviera relación con la justicia pudiera acceder al cargo, como en mi caso. Pero un juez se forma o malforma a lo largo del ejercicio profesional y eso se soluciona si antes de las oposiciones has tenido un periodo de desarrollo profesional y madurez personal. Justamente el sistema de oposición propicia que esa persona se aísle de la sociedad en la que va impartir justicia. Yo entré en la carrera judicial con 26 años y pasé sudores para intentar aplicar el derecho con el peso que suponía juzgar a otros. Estaba avasallado por la sensación de responsabilidad. No sabía enjuiciar determinadas cuestiones, porque solo te lo da la experiencia. No me llama mucho la atención lo que cobran los preparadores, lo que me preocupa es que alguien tras acabar la carrera, sin haber tenido la más mínima experiencia vital, profesional o jurídica, y porque se ha encerrado y aislado de la sociedad para sacar las oposiciones, empiece a ejercer.

Cómo vota Santiago Torres
"No sé si iré a votar, porque estoy consternado. No he oído propuestas de proyectos de desarrollo industrial, empleo, ni el mal funcionamiento del mercado bancario. No veo a nadie competente hablando de problemas. No oigo más propuestas de empleo que darle al rodillo del BOE para crear nuevos funcionarios. Para mí el 10N no va a ser una fiesta, sino el día de la marmota. Cuando voto uso la cortina, porque demasiadas cosas raras he visto en mi vida. He sido presidente de zona electoral, y he tenido que llevar delitos electorales adelante, como falsificación de votos por correo. Lo de la cortina es básico" ... (ver texto completo)
Santiago Torres, el juez que encarceló a Jesús Gil: "La maquinaria judicial está prevista para que no funcione, excepto con los robaperas", (1/2)

Dejó la toga desmotivado, especialmente cuando vio que se metía en la cárcel a boleros [que transportan droga en el cuerpo] pero no se investigaba a las mafias que los explotaban: "Yo no podía dictar una sentencia más", dice a eldiario. es
"Existe corrupción porque hay áreas de impunidad: es lo mismo que se tire el dinero o que no, que haya estaciones ... (ver texto completo)
Sueltas cada rollo con el copia-pega, que no hay quien lo lea.
Si fuera noticia pantuflar, de OK diario, seguro que os lo aprederíais de memoria
El juez Castro insiste en que la infanta estaba al tanto de lo que ocurría en Nóos: "No sólo estaba en el ajo de la trama y sus enjuagues, sino que era la eminencia gris"
Lo dice en el nuevo libro de Pilar Urbano del que se ha publicado un adelanto el suplemento 'Crónica' de 'El Mundo'. El magistrado, que está a punto de jubilarse, califica a Cristina de Borbón como la "eminencia gris" de la trama.

"Yo siempre pensé, e incluso se lo dije a Horrach, que la infanta para mí no sólo estaba en el ... (ver texto completo)