Mensajes de República Española enviados por Ferisa:

El 22 de agosto de 1944 el primer blindado en llegar a la plaza del Ayuntamiento de París era el 'Guadalajara', de la 'La Nueve'. La 9ª Compañía de la División Léclerc, compuesta por republicanos exiliados al servicio del Ejército de la Francia Libre. Los primeros en liberar París de los nazis fueron estos españoles. Cada 24 de agosto son homenajeados por el Presidente de la República francesa, en el recuerdo del desfile triunfal. En España, en cambio, poco se sabe de estos combatientes por la libertad ... (ver texto completo)
A las 21.22 horas del 24 de agosto de 1944, la Nueve irrumpió en el centro de París por la Porte d'Italie. Al entrar en la plaza del Ayuntamiento, el vehículo semioruga español «Ebro» efectuó los primeros disparos contra un nutrido conjunto de fusileros y ametralladoras alemanas. Después, los civiles que salieron a la calle cantando La Marsellesa constataban para su sorpresa que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. El jefe francés de la Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia ... (ver texto completo)
el 17 de agosto de 1930 establecen Pacto de San Sebastián (2/2)

En «Otros pormenores» se mencionaba «el problema referente a Cataluña, que es el que más dificultades podía ofrecer para llegar a un acuerdo unánime» y que «quedó resuelto en el sentido de que los reunidos aceptaban la presentación a unas Cortes Constituyentes de un estatuto redactado libremente por Cataluña para regular su vida regional y sus relaciones con el Estado español», acuerdo que se hacía extensivo a «todas aquellas otras ... (ver texto completo)
el 17 de agosto de 1930 establecen Pacto de San Sebastián (1/2)
)

Playa de la Concha de San Sebastián en el verano de 1930.

El Pacto de San Sebastián designa la reunión promovida por la Alianza Republicana que tuvo lugar en San Sebastián el 17 de agosto de 1930, a la que asistieron representantes de casi todos los partidos republicanos españoles y en la que se acordó la estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar la Segunda República Española. En octubre de 1930 se ... (ver texto completo)
LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA. Fue lo mejor que produjo la República, los franquistas y los clérigos lo entendieron perfectamente, por lo que procedieron a su completo exterminio

El 14 de abril de 1931, la República encontró una España tan analfabeta, desnutrida y llena de piojos como ansiosa por aprender. Los más ilustres escritores, poetas, pedagogos, se pusieron manos a la obra para remediar esta situación. Para el gobierno republicano, era fundamental que la educación y la cultura llegaran ... (ver texto completo)
LAS 5 GRANDES luchas de la República, Conquistas y Esperanzas de la 2ª República Española

El 18 de julio de 1936 no sólo significó el inicio de una cruenta Guerra Civil que desangraría España y la condenaría al atraso económico, político y social con una dictadura nazional-católica que se prolongaría durante 36 años. El alzamiento militar supuso también el fin del ambicioso proyecto político y social que había iniciado el régimen republicano. Los grandes proyectos renovadores de la República como ... (ver texto completo)
Vamos a desmontar algunas de las tonterías que los ignorantes atribuyen a Franco. #18deJulio

La Seguridad social se legisló ya en la Constitución de 1931, durante la republica. Art. 46

El subsidio de desempleo se instauró durante la segunda República.
Decreto del 25 de Mayo de 1931 que establece un "sistema de fomento y protección contra el paro involuntario" que establecía un subsidio del 50% del sueldo.

Derecho a voto de la mujer, por primera vez en las elecciones de 1933.

Reconocimiento ... (ver texto completo)
Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga LIBERTAD.
¿QUÉ HACEMOS HOY?
"Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos (...)" (Federico García Lorca).
Evocar y luchar por la República española a la que vejaron, a la que derrotaron, a la que asesinaron, pero que no han podido enterrar, pues sigue asomándose por todas las costuras de los pueblo, las ciudades y los campos de España. Por una España que sigue soportando a las familias que medraron con el hambre y la miseria. Los vencedores ... (ver texto completo)
La primera republica, liberal y la segunda popular. La primera bandera republicana liberal y la segunda popular
Republica, nombre de mujer
Viva la República!
Reflexión en tiempo de elecciones......... lo que ha costado llegar dónde estamos y lo que queda.......
El Cabrero Fandangos republicanos
Mañana España sera republicana
Viva! la República.

La Segunda República: de la fiesta popular al golpe de Estado