Mensajes de "Podemos" (partido político) enviados por Ferisa:

Disidente en la Complu: 'Podemos ha muerto pero ha polarizado a la izquierda'

Daniel Ramírez.
Podemos no ha muerto, estuvo de parranda. Para que Podemos muera deberían ser resueltos los problemas de los ciudadanos más vulnerables, es una herramienta de defensa ante las injusticias de un modelo social que las genera. Podemos no ha muerto, a lo sumo pudo equivocarse de amistades que pudieron ser y no son. Podemos tiene potencial y capacidad para seguir desarrollando políticas sociales a pesar de que los propios interesados no tengan conciencia de ello. Siempre ha sido así y lo seguirá siendo. ... (ver texto completo)
Aquí tenemos lo más granado de Podemos!
Cuando las luces están ausentes, los "cegaratos" ven la luz
No lo creo estos y estas seguiran viviendo del cuento
menos trabajar ya les buscaran algo.
jajajajajjajaja entre tontos anda el juego
Hola FERISA, buenas tardes.
Sé que nunca nos ponderemos de acuerdo en cuanto a la política feminista que Podemos ha estado llevando a cabo, explico mis razones.
Es obvio que yo, no voy a ir nunca en contra del "despegue" de la mujer, suponerlo sería conocerme muy poco, pero tampoco quiero que el hombre se quede en tierra, no quiero discriminación POSITIVA, por el simple hecho de ser mujer, o dar por sentado DE ENTRADA, "el yo si te creo" y eso yo lo veo muy a menudo en las filas de Podemos y en ... (ver texto completo)
Hola Mari, tanto como nunca es. mucho decir, ¿no crees? No entiendo el temor cegarato de pensar que el movimiento feminista pretende reducir el. papel del hombre a la mínima expresión, y no es el caso, interpretaciones que se resiste a entender y comprender la igualdad que se pretende, social, cultural, económica y política. cuesta trabajo liberarse del concepto patriarcal y no se entiende muy bien, sin caer en los extremos de concebir al hombre en igualdad social con la mujer. Siempre todopoderoso ... (ver texto completo)
Ufff, menudo rapapolvo me has echado.
Bueno vayamos por partes, ante todo yo siempre he reconocido la valía de Podemos en todo lo concerniente a los avances sociales, para nada estoy de acuerdo en muchas de las ideas que tienen en el terreno feminista.
Pienso que Sumar le ha ganado la partida y eso en política tiene sus consecuencias, de eso no tiene la culpa el PSOE.
En lo que dices de la Ley del Si, es Si, estoy completamente de acuerdo contigo, ya lo he expresado anteriormente, no así en el ... (ver texto completo)
Hola Mari, la lucha de la mujer por su emancipación es la misma que la lucha del movimiento obrero, tienen las mismas causas aunque no tengas las mismas consecuencias porque las mujeres se enfrentan al conjunto de la sociedad, a la mentalidad inculcado de la cultura dominante, que contamina la mentalidad del hombre y gran parte de las mujeres, que son un lastre que se arrastra cuando de entabla una lucha por liberarse de esa mentalidad que esclaviza y atontona te desclasa y se pierde la perspectiva ... (ver texto completo)
Hola FERISA, ante todo buenas tardes.
No creo que el PSOE, pretenda deshacerse de Podemos, sería, como tú dices un error. Tampoco creo que Podemos apoye moción de censura alguna de la derecha, que era el quid de la cuestión de todo esto.
Ahora bien, si pienso que Podemos se ha equivocado en su estrategia y empecinamiento en mantener una cartera que tanta controversia NEGATIVA, ha suscitado últimamente, creo que en política hay que aceptar las adversidades, aún cuando nos asista la razón con el ... (ver texto completo)
Mari, la equivocación de Podemos esta en la errónea percepción de pensar que Yolanda estaba a la altura de las circunstancias, Sumar no es restar, y aglutinar significa aunar esfuerzos a partir de los que dispones, no montarse un chiringuito con el amigo. Podemos pidió primarias para que los militantes de las formaciones que cohabitan elijan a sus representantes tantos de dirección como de programa, eso no lo han aceptado, no era el plan. Se han auroproclamado y se han apropiado de la herencia de ... (ver texto completo)
Hola FERISA, ante todo buenas tardes.
No creo que el PSOE, pretenda deshacerse de Podemos, sería, como tú dices un error. Tampoco creo que Podemos apoye moción de censura alguna de la derecha, que era el quid de la cuestión de todo esto.
Ahora bien, si pienso que Podemos se ha equivocado en su estrategia y empecinamiento en mantener una cartera que tanta controversia NEGATIVA, ha suscitado últimamente, creo que en política hay que aceptar las adversidades, aún cuando nos asista la razón con el ... (ver texto completo)
Mari, no hay más ciego que quien no quiere ver. Podemos refleja el sentir de la izquierda que molesta para la comodidad del PSOE pero necesaria para sus intereses políticos y viceversa. No sería normal que Sumar le dijera al PSOE quienes deberían ser ministros del PSOE como Sumar decidiera quien podría ser ministro de las formaciones que la componen. El PSOE se permite muchos lujos, que no voy a enumerar pero Sumar tampoco se puede permitir lujos que no les corresponde, el respeto a cada cual es ... (ver texto completo)
AUSIF, los señores de Podemos, nunca harían una cosa así, es igual que si VOX por cabreo colaborara con el PSOE, en una moción de censura contra el Partido Popular, a mi me parece imposible que pueda pasar nada de eso, es antinatural. Sí que darán guerra en otros aspectos, pero la moción de censura, me parece imposible. Vamos, yo lo veo así.

Los independentistas como tú dices, han gobernado lo mismo con el PP que con el PSOE, eso ha sido SIEMPRE NORMAL EN ESPAÑA. Pasa que ahora con la aproximación ... (ver texto completo)
Mari, no le ofrecieron un ministerio, le pretendían imponer un ministro que los representará que no es lo mismo. Tanto Yolanda como Pedro pretendían imponer la representación de Podemos en un candidato que Podemos no tuvo arte ni parte y les dijo, que la representación de Podemos es asunto de Podemos y no de los demás. Una simple y modesta aclaración ñ.
No lo creo. Podemos se ha equivocado mucho y gente de valía que ha estado en Podemos se ha marchado, eso debería hacerles pensar, pero no les creo tan miserables como para apoyar una moción de censura junto al PP y VOX., sería su tumba.
Sehan equivocado, pero no es mala gente, y han trabajado mucho, a mi me ha dado pena.
Mari, Podemos o sega equivocado, pienso que si el PSOE pretendía deshacerse de Podemos, ahora tiene taza y media, sin responsabilidad de gobierno. Podemos tiene aún mucho recorrido, la izquierda aún vive y posiblemente en mejores condiciones, tiempo de reorganizarse, fortalecerse en la lucha y afrontar las próximas elecciones europeas en tanto que Podemos, con sus propios representantes. La lucha continúa
No lo creo. Podemos se ha equivocado mucho y gente de valía que ha estado en Podemos se ha marchado, eso debería hacerles pensar, pero no les creo tan miserables como para apoyar una moción de censura junto al PP y VOX., sería su tumba.
Sehan equivocado, pero no es mala gente, y han trabajado mucho, a mi me ha dado pena.
Mari, comparto contigo la Idea de que Podemos pueda hacer semejante cosa, pero para que esa tesitura no so produzca es necesario que Pedro Sánchez no tense la cuerda hasta que se rompa, Sumar no representa a Podemos y el PSOE si quiere los votos de Podemos tendrá que ponerse de acuerdo con ellos prealablemente, de la misma forma que Sumar. Podemos no es Sumar, como el gobierno no es el PSOE. la coalición exige compartir responsabilidades y decisiones. Una cuestión de acostumbrarse
Estando de acuerdo con Vd. en todo lo que expresa en su mensaje, siempre le queda a una las ganas de intentar una vez más el que se entienda que esos mensajes, tan solo generan odio y confrontación, no se puede tratar así a nadie, se llame Irene Montero o se llame Diaz Ayuso, no se puede hacer eso.

Se puede opinar sobre lo nefasto de su política, si así lo ven, desear su muerte política, todo ello es lícito pero las fotos que se han enviado son miserables, Irene Montero tiene padres y familiares, ... (ver texto completo)
Mari, es lamentable que te enzarces en polémicas miserables, que sólo da valor a la ignorancia y la estupidez. En fin, rebajarse a ese nivel, no te ayuda a mejorar tus conocimientos, son niveles del fango sin valor alguno, ni saben ni saben qué no saben, y de lo que no entra en la cabeza embiste. Un saludo
Hombre como pa no ser llorones ¿cuando le quitas al niño el chupete de la boca
que es lo que pasa? y sobre todo cuando se lo mojabas en leche condensada
pues se ponía a llorar como una Magdalena pues ya esta.
La argumentación es cientificamente probada que es demente reducida ala mínima expresión. Felicitaciones "anonimo" luces como de costumbre
Belarra dice que van a trabajar para que Leonor nunca sea reina: “Es la institución más anti democrática” Señora váyase a Venezuela allí no hay Rey.
Mentalidad de vasallo y súbdito, dixit. ¡Ay!, qué dolor........
Podemos exige juzgar el Franquismo con la Amnistía del 77 mientras apoya la de Puigdemont.

S. de Diego.
Confundir lo de Puigdemon con las represalias y asesinatos del franquismo en la post guerra, es de una ignorancia supina. Defender el terrorismo del franquismo con pretender hacer una cosulta al pueblo (referendum) es de hacérselo mirar. Enfin, de pena
El diputado de Podemos que defendió entre gritos el catalán en las Cortes de Aragón

Los diputados del PP lo abuchearon y los de Vox abandonaron el pleno

"Do you speak english? Yes. Y también charro aragonés i també parlo català". Así empezó el portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín (1978), su intervención en defensa del catalán y el aragonés la semana pasada a raíz de una moción de Vox que instaba a suprimir la Academia Aragonesa de la Lengua. Unas lenguas que él ya ha ... (ver texto completo)
'The New York Times' señala la amenaza de las eléctricas y alaba a Unidas Podemos

El medio estadounidense con reconocimiento internacional también señaló la “singular ferocidad” de la oposición española contra el Gobierno de coalición

La advertencia de las eléctricas al Gobierno y la ciudadanía sobre el cierre de las nucleares ha cruzado el charco hasta Estados Unidos, desde donde The New York Times ha señalado la “amenaza” del oligopolio en un análisis de la situación en España en el que alaba ... (ver texto completo)
El partido de las mentes despiertas
TERESA RIBERA: 'ALGUNAS ELÉCTRICAS TIENEN GANANCIAS EXCESIVAS'
A ver. No lo entiendo. Si algunas empresas tienen ganancias excesivas es porque no funcionan los mecanismos de mercado convencionales. Vamos, que hay oligopolio y/o una serie de actividades especulativas. No de otra forma se explican los sobrebeneficios. Por tanto, según la normativa comunitaria y nuestra propia Constitución, los poderes públicos han de intervenir para restablecer el mercado. Sobre todo cuando, además de admitir lo de ... (ver texto completo)
Factura de la luz: el Gobierno no tiene excusa

El acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos fue claro: bajar la factura de la luz mediante la realización de “los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que ... (ver texto completo)
Tras el éxito en Islandia, la semana laboral de 4 días inspira a los países europeos

En países como Alemania, Francia, España e incluso el Reino Unido, la idea de pasar a una semana laboral de cuatro días ha abierto debates y líneas de investigación mientras está ganando adeptos «a raíz de las reflexiones generadas por la pandemia de coronavirus sobre el futuro de la organización del trabajo», explica Lucia Müzell.

En Islandia, durante los últimos 4 años se ha llevado a cabo una especie de ... (ver texto completo)
Elon Musk, CEO de Tesla, tiene cada vez más claro que en el futuro los robots, como el que él está construyendo, harán el trabajo de los humanos. Por ese motivo, el segundo hombre más rico del mundo considera que en el largo plazo será necesaria una renta básica universal.

Esta semana, Musk anunció que está trabajando en un robot, denominado "Tesla Bot", con capacidad para realizar ciertas tareas en lugar de los humanos. Según Business Insider, el propio Musk reconoció que se trata de un avance ... (ver texto completo)
¿Tú eres de Podemos?
De Unidas Podemos trata el tema, no?, siempre mirando al dedo
La Mesa del Senado, compuesta por PP, PSOE y PNV, rechaza nuestra iniciativa para adaptar el sistema de abono de dietas. Solicitamos: justificar los gastos para recibir dietas por viajes oficiales.

Yolanda Díaz señala a Sánchez el camino del hombre recto: «Tenemos que intervenir en los precios de la energía y regularlos»

En referencia al precio de la luz, Yolanda Díaz ha sido tajante al afirmar que "debemos ser valientes y desplegar la agenda social para reducir la desigualdad, es lo que la gente espera de nosotras y por esto nos evaluarán"

n la película Pulp Fiction, Jules, el personaje interpretado por Samuel L. Jackson, recitaba una cita bíblica cada vez que iba a asesinar a alguien. ... (ver texto completo)
Atentado sede cartagena, neonazi

Sánchez Serna apela también a la responsabilidad de los medios y asegura que «en un momento tan crítico como éste, algunos decidieron replicar los bulos de los foros de extrema derecha que hablaban de un autoataque»

Tras más de cuatro meses transcurridos desde el atentado que sufrió Podemos en su sede local de Cartagena, las fuerzas y cuerpos de seguridad han detenido por fin al presunto responsable. Se trata de un individuo de ideología de extrema derecha, arrestado durante el día de ayer, al que se acusa de haber realizado pintadas en los cristales y haber lanzado un artefacto incendiario contra la fachada, poniendo en grave riesgo la seguridad no sólo de la sede de Podemos, sino de los vecinos y vecinas del edificio en que se encuentra. El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Delegación del Gobierno “la labor realizada hasta llegar a esta detención”.

Sin embargo, para Sánchez Serna, es necesario “ir un paso más allá para que esta situación no se repita”, ya que este ataque “no es la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia”. El coordinador de Podemos ha considerado que no estamos ante “un lobo solitario”, sino que el atentado contra Podemos se produce “en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio”.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha celebrado que se haay detenido al “autor material” de este atentado, pero ha advertido que “los que arman estas mentes siguen campando a sus anchas y subiéndose a las tribunas de las instituciones y a los altavoces de los medios de comunicación para esparcir sus mensajes de odio”. Recuerda además que la sede de Podemos en Cartagena ha sufrido hasta 6 ataques en los últimos tres años, mientras que “solo se ha detenido al autor del último ataque”

Sánchez Serna ha alertado sobre el “serio problema”, confirmado por las estadísticas del Ministerio del Interior, que suponen los delitos de odio. En el primer semestre de 2021, este tipo de crímenes se han disparado, “respaldados y legitimados por la estrategia de crispación, enfrentamiento y odio que cada día desarrolla la extrema derecha”, alimentando “el racismo, la xenofobia, la discriminación por razón de género y la persecución ideológica”.

El diputado de Unidas Podemos ha asegurado que las personas que defienden los derechos humanos y los avances sociales están “permanentemente en el visor de los elementos extremistas que quieren hacer retroceder a este país 80 años”. Sin embargo, lejos de amedrentarse por la violencia ultraderechista, para Sánchez Serna es “un orgullo y una enorme responsabilidad caminar al lado de las personas LGTBI, de los colectivos migrantes y racializados y de todos los demócratas en esta batalla por la verdadera libertad y la convivencia democrática”.

Por otra parte, con la detención de este individuo cercano a las tesis de la extrema derecha se pone también fin a cuatro meses de calumnias por parte de medios nacionales y regionales. Sánchez Serna ha recordado que “en un momento tan crítico como éste, algunos decidieron replicar los bulos de los foros de la extrema derecha que hablaban de un autoataque” señalando incluso a la portavoz parlamentaria en la Asamblea Regional, María Marín, que “ha vivido meses durísimos” porque “hubo quienes entre el agresor y la víctima, decidieron ensañarse con la víctima”. El coordinador de Podemos ha lanzado un mensaje de ánimo a la diputada autonómica, al tiempo que ha anunciado que se reservamos “todas las acciones legales contra estos pseudoperiodistas del odio y los medios que los amparan”. “La libertad de información no es libertad para calumniar y difamar” ha advertido Sánchez Serna. ... (ver texto completo)
Iñigo Errejón es el nuevo Gaspar Llamazares

Cada vez que la izquierda ha estado cerca de alcanzar el poder, de acceder al gobierno o de aumentar su cuota de representación, de ser decisiva, siempre, siempre, ha aparecido una figura inquisidora desde ese mismo espacio político que ha servido para amabilizar y blanquear al PSOE y evitar que la izquierda se acerque al fuego del poder.
En la década de los 80, poco antes de que Felipe González ganara por mayoría absolutísima en 1982, el autodenominado ... (ver texto completo)
Carpetazo judicial a la mayoría de las acusaciones de Calvente contra Podemos

Ni contratos falsos, ni desviaciones de capital para financiar al partido, ni dinero para cargos directivos: no existe el Caso Neurona

Así lo ha determinado el juez, desmontando la versión del exabogado José Manuel Calvente, que ejerce como parte de la acusación, donde aseguraba la existencia de una “caja B” en el partido morado, refiriéndose a la "caja de solidaridad" a la que todos los cargos de la formación donan parte de su sueldo para fines sociales.

Se da carpetazo así a cinco de las seis grandes líneas de investigación basadas, según al propia Fiscalía, en “rumores” que, añadido al informe de la UDEF que certifica la validez de las finanzas de Podemos y convierte lo que fuera un macrosumario en una causa carente de sentido. De esta manera lo han expresado los propios letrados de la formación morada, que han solicitado su archivo.

Aunque, a pesar de las pruebas proporcionadas por el partido, Escalonilla mantiene abierta la línea de investigación referida a la contratación de servicios de consultoría a la empresa mexicana Neurona –en la que Fiscalía rechaza la testificación de los encargados–, también reconoce la inexistencia de “contratos simulados” ya que los trabajaros fueron realizados. “Son montajes”, aseguran los abogados.

“La cantidad de barbaridades, bulos y calumnias que se dijeron desde la (ultra) derecha política y mediática sobre nuestra caja de solidaridad, llamándola caja B, como la de los delincuentes del PP. Pues archivado”, explicaba Pablo Echenique al respecto. ... (ver texto completo)
El juez de 'Neurona' archiva por segunda vez la investigación sobre la caja de solidaridad de Podemos

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha acordado por segunda vez a lo largo de las pesquisas archivar la línea de investigación dedicada a la donación de 50.000 euros que la Asociación #404 Comunicación Popular solicitó a la caja de solidaridad de Podemos, al considerar que "no hay indicios racionales" de que se haya cometido un delito de administración desleal, según informa Europa Press.

"No existen, por lo tanto, indicios racionales de la presunta comisión de un delito de administración desleal del numerario de la caja de solidaridad de Podemos, razón por la cual procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa respecto de dicho delito", sostiene el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, en un auto dictado este mismo viernes al que ha tenido acceso Europa Press.

Escalonilla ha ordenado el sobreseimiento provisional tras recibir recientemente un informe policial que acredita que Podemos dio 30.000 euros a la asociación mediante tres transferencias de 10.000 euros cada una desde una cuenta en la que figuran como apoderados su tesorero, Daniel de Frutos, y el entonces secretario de Organización, Pablo Echenique.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) reflejó asimismo en su informe que los gastos efectuados por la asociación desde la cuenta donde recibió el dinero y una tarjeta de débito vinculada a la misma corresponden a costes de arrendamiento, trabajos de impresión, vuelos comerciales y material fotográfico, entre otros.

"Cabe por tanto concluir, en primer lugar, que los 30.000 euros transferidos por parte de la caja de solidaridad de Podemos a #404 Comunicación Popular fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de dicha asociación", indica.

En segundo lugar, apunta que "los cargos efectuados por las personas autorizadas en la cuenta de dicha asociación con cargo al numerario de dicha cuenta lo fueron estrictamente para el sufragio de gastos derivados de la realización de actividades correspondientes a los fines asociativos".

Presunta caja b

El magistrado comenzó a indagar en este asunto al ser una de las presuntas irregularidades mencionadas por el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente en la denuncia que presentó en diciembre de 2019, de la que partió el caso Neurona.

El denunciante advirtió de que, aunque la caja de solidaridad se creó en 2018 para "tejer redes" con diferentes colectivos en un proyecto de lucha conjunta por la justicia social, se habría usado para "realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal alguno sobre los destinatarios, a supuestas entidades opacas y sin identificar". Y señaló directamente al dirigente 'morado' Rafael Mayoral.

En concreto, Calvente llamó la atención sobre la petición de 50.000 euros realizada por #404 Comunicación Popular "sin que conste la fecha, la razón social o los datos de la persona física que formula la petición del dinero".

Reabierto por la Audiencia Provincial

El pasado mes de octubre, Escalonilla acordó cerrar esta línea de investigación porque, pese a comprobar que Podemos transfirió esos 30.000 euros a #404 Comunicación Popular, estimó que "no resulta anómalo o extraño que el numerario de la caja de solidaridad sea destinado a fundaciones o movimientos cercanos al partido".

Las acusaciones populares de Vox y ProLege presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid que se resolvió en febrero ordenando al instructor que siguiera indagando en la Casa de Solidaridad "hasta el esclarecimiento de la presunta administración desleal". Aún quedaba por conocer quién autorizó la donación y en qué se usó el dinero, esgrimió la Sección 30ª.

En consecuencia, el juez reabrió el asunto al tiempo que encargó nuevas diligencias, incluido el citado informe de la UDEF que ha precipitado el cierre de esta línea de investigación del caso Neurona.

Prórroga de seis meses

Este segundo archivo tiene lugar días después de que Escalonilla haya acordado prorrogar seis meses la instrucción del caso Neurona, que pone el foco en el contrato firmado por Podemos y la consultora política por 363.000 euros para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Escalonilla cree que fue simulado, por lo que se centra en averiguar si la empresa hizo realmente algún trabajo para el partido.

Alrededor de este asunto principal se han ido investigando otras presuntas irregularidades denunciadas por Calvente, de las cuales, tras esta última decisión, solo siguen vivas Neurona, el pago de 26.000 euros que la matriz mexicana hizo al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el destino de las donaciones efectuadas por la ex senadora morada Celia Cánovas –acusación particular en la causa– al Proyecto Impulsa.

A lo largo de este año, el responsable del Juzgado de Instrucción 42 ha archivado las indagaciones relativas a los supuestos sobresueldos, las obras de reforma de la nueva sede de Podemos, el contrato electoral con ABD, el presunto acceso no consentido al disco duro de un ordenador de la abogada morada Marta Flor y, ahora, la caja de solidaridad. ... (ver texto completo)
El juez de 'Neurona' archiva la investigación contra la exgerente de Podemos por segunda vez

El juez Juan José Escalonilla, a cargo del caso Neurona, ha acordado nuevamente el archivo de la investigación contra la ex gerente de Podemos Rocío Esther Val, inicialmente acusada por presuntos delitos de administración desleal.

Escalonilla investigaba los pluses salariales y gastos reembolsados que autorizó Val y que el ex abogado de Podemos José Manuel Calvente describió en su denuncia –de la que partió el caso Neurona– como posibles sobresueldos, según informa Europa Press.

Según consta en un auto de 18 de junio al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha tenido en consideración la declaración como testigo del ex gerente del partido Pablo Manuel Fernández Alarcón, quien manifestó que Val estaba facultada para implementar complementos salariales al no haber una norma interna que se lo impidiera; también ha analizado la documentación aportada por Podemos a la causa, incluido el Código Ético de la formación.

"Ante las serias dudas interpretativas sobre las facultades de dicha gerente, la aprobación de la implementación de dicho complemento salarial por el Consejo de Coordinación, y la falta de denuncia por el titular del patrimonio administrado [Podemos], no cabe apreciar la presunta comisión por parte de Rocío Esther Val del delito de administración desleal que se le imputa", ha precisado.

El juez ha explicado además en su resolución que la ex gerente de Podemos "no implementó en su nómina y en la nómina del Responsable de Finanzas y Transparencia del partido, Daniel de Frutos Ramírez, dos complementos salariales, sino uno sólo, en concreto el de Coordinación Ejecutiva por importe de 400 euros, toda vez que el complemento salarial por responsabilidad había sido ya creado durante el proceso de categorización de los empleados de dicho partido político".

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ya había acordado en marzo archivar provisionalmente está línea de investigación al concluir que Val podía acordar los supuestos sobresueldos que habría creado para ella y otros cargos de la formación morada, pero ante un recurso de forma de Vox reabrió la causa.

En aquel momento, el juez alegó que la nueva documentación aportada por Podemos llevaba a pensar "indiciariamente" que en realidad la gerente no tendría facultades para aprobar la escala salarial y, por ende, tampoco para modificarla mediante la creación de pluses. ... (ver texto completo)
Una jueza pone en duda que la abogada que denuncia irregularidades en Podemos llevase a cabo ninguna investigación

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Granollers (Barcelona), Carmen Briones Jurado, duda de que la abogada Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, llevase a cabo ninguna investigación sobre las supuestas irregularidades que ha denunciado en los juzgados de Madrid, en concreto en el marco de la causa abierta por la contratación de la consultora ... (ver texto completo)
La denunciante del caso 'niñera' no aporta pruebas porque dice que no pudo investigar debido a su cese

Mónica Carmona dice que tuvo conocimiento de los hechos a través de una denuncia interna, pero se ha negado a revelar la identidad de esa persona amparándose en el secreto profesional

El juez ha interrogado a Carmona como testigo porque fue ella quien reveló que a través de una "denuncia interna" le llegó que Montero usaba a una persona "como cuidadora de sus hijos"

La ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona ha ratificado la denuncia de la que partió el llamado caso niñera ante el titular Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, explicando que no puede aportar nada más porque al ser cesada no pudo seguir indagando en estos hechos, según informa Europa Press.

El juez José María Escribano ha interrogado a Carmona como testigo porque fue ella quien ante otro instructor, el del caso Neurona, reveló que a través de una "denuncia interna" le llegó que la ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, usaba a "una persona a sueldo del partido", que identificó como Teresa Arévalo –actual asesora ministerial–, "como cuidadora de sus hijos".

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Carmona ha confirmado lo que expuso en un escrito enviado al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, donde dijo que Montero usaba "habitualmente" a Arévalo para cuidar de su hija. En concreto, contó ambas hicieron un viaje a Alicante el 20 de octubre de 2019 para asistir a un mitin electoral y que, cuando la dirigente morada tuvo que intervenir, dejó a la menor con su entonces jefa de Gabinete.

Las mismas fuentes han señalado que Carmona no ha aportado nada más que lo reflejado en dicho escrito, explicando que no pudo investigar a fondo los hechos porque fue cesada como jefa de compliance.

La ex responsable de Cumplimiento Normativo indicó en el mencionado escrito que tuvo conocimiento de los hechos a través de una denuncia interna, si bien al ser preguntada por las partes sobre la identidad de esa persona, se ha negado a revelarla, amparándose en el secreto profesional.

No obstante, ha apuntado que esa primera denuncia le fue confirmada por otros miembros de la formación política que le trasladaron los mismos hechos en un ambiente distendido, aunque tampoco ha querido poner nombres y apellidos a estas personas.

El pasado mes de abril, el juez Escribano acordó incoar diligencias previas contra Montero y Arévalo por este asunto, si bien solo citó como imputada a la asesora política, puesto que la ministra de Igualdad está aforada ante el Tribunal Supremo (TS). ... (ver texto completo)
Ana Botella, junto a otros siete miembros de su equipo municipal, vendió 1860 pisos sociales a fondos de inversión en 2013, mientras en Madrid se sufrían decenas de desahucios cada día. Fueron absueltos por el Tribunal de Cuentas. Dos de sus tres consejeros (una de ellas, Margarita Mariscal de Gante, fue ministra de Justicia de Aznar) votaron a favor de la absolución de la multa millonaria. Posteriormente Ana Botella fue absuelta también por el Supremo.
Isa Serra fue detenida mientras intentaba ... (ver texto completo)
El Plural, con la ayuda de Ferreras, difunde bulos contra Pablo Iglesias, Irene Montero, Belarra y Yolanda Díaz

El digital está dirigido por Angélica Rubio, vinculada desde hace años a las altas esferas del PSOE

SOCIEDADEl Plural, con la ayuda de Ferreras, difunde bulos contra Pablo Iglesias, Irene Montero, Belarra y Yolanda Díaz

El Plural, periódico de referencia del PSOE, ha disparado este jueves contra Pablo Iglesias y su entorno más cercano difundiendo varios bulos. A primera hora de ... (ver texto completo)
La sentencia que no respeta la presunción de inocencia de la acusada, ya que acepta las declaraciones de los agentes de Policía que califica como «vagas e imprecisas».

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó este miércoles a la diputada autonómica de Unidas Podemos, Isabel Serra, a 19 meses de prisión tras haberla considerado culpable de cometer los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio ... (ver texto completo)
Con la iglesia he topado. jajajajajaja La parte y el todo se determina por la proporcion, la conocida y la desconocida, lo que se sabe y lo que se desconoce, los caminos del señor son inescrutables, jajaajaja por los siglos de los siglos amén;

Como te vengo diciendo, tengo mis limitaciones, suelo definirme como un ignorante consciente, y estoi convencido que lo manifiesto amenudo. No pretendo imponer nada, solo doi mi humilde y modesta opinion, sobre un tema que me parece importante, aunque solo sea para generar conciencia, sin la cual, estamos abocados a la miseria corporal y espiritual.

Suelo meter la pata tambien muy amenudo, sobre todo cuando ando por el fango de la necedad, no es mi espacio, aunque me veo metido en ello. Te lo he expuesto, y ahí lo tienes, supongo que doi por terminada esta animada, calurosa y beata charla.

Un saludo respetuoso, excelencia ... (ver texto completo)
Una disertación sobre la ortodoxia del dogma y la doctrina, que en nada se corresponde con las realidades de hoy en dia. El mundo animal, de donde provenimos por definicion. El ser humano es un animal vertical. En los animales existen tambien sus normas, pero en ninguna, de seguro figura las restricciones que nosotros nos imponemos para determinar quien es una buena o mala hembra, quien es un buen o un mal macho, es decir, que lo bueno o lo malo es segun la capacidad cognoscitiva de quien prejuzga.

los ... (ver texto completo)
Jajajajajaja, decir que la realidad del movimiento femonista es la lucha de clases entre hombres y mujeres, jajajaajaj, cuando ambos son victimas de la clase que los oprime y explota, mejor podria decir, que los hombres por si solos, si no cuentan con la participacion de la mujer, nunca podran encontrar su desalienamiento de los valores y principios que les encadenan, tanto mental como fisicamente. El hombre y la mujer tienen el mismo adversario, y la liberacion de ambos, es el resultado de la lucha ... (ver texto completo)
Para finalizar este intercambio de opiniones te manifestaré mi humilde opinión:

1°/Tu interpretacion de que pretendo hacerte comulgar con ruedas de molino, es inexacta, puesto que ya comulgas con ellas.

2°/El sexo masculino y sexo femenino, existe, pero no es el que determina las emociones, las sensaciones, los sentimientos, las anti-empatias o las simpatias, son fruto de la relacion del aspecto objetivo, sexo, con el aspecto subjetivo sentimiento. Puedo poseer sexo masculino y sentir femenino, y viceversa. Es una realción dialéctia entre lo subjetivo y lo objetivo, el ser humano funciona por las afecciones, los sentimientos, las emociones, que se encuentran en el cerebro, etecétera, aunque reconozoco que existen seres humanos que poseen el cerebro en la bragueta.

3°/El aborto es un derecho no obligatorio, que da la posibilidad a las personas a optar o no, una libertad que la ley antiaborto no respeta, puesto que impide las opciones distintas y las discrimina. Dogma obliga.

4°/Dios no creo nada, es la falacia de los que han convertido esa falcia en dogma y doctrina, una falacia que limita las capacidades y la posibilidades de ir en progreso y desarrollo fuera de cualquier derecho humano. Someterse a esos dictados de doctrina y dogma, impide que las personas se desarrollen en todo su esplendor y vivan siempre en el temor y el miedo, por la ira del infinitamente bueno, sabio, poderoso, eterno, principio y fin de todas las cosas. Un infinitamente bueno que se cabrea y se encoleriza cuando sus productos sometidos a él no le siguen la corriente. La naturaleza es mucho mas sabia que tu dios, es la que es y, suponiendo que fuera como tú dices, todos somos productos del mismo individuo, como es sabio y poderoso, sabe que sus productos son diversos y plurales, los que se puede concluir que no es tan sabio como se pretende, e incluso sabe que se rebelan contra lo que consideran injutos y pernicioso para el propio ser humano, que él mismo ha programado. La naturaleza se rebela contra los dogmas y doctrinas, cuando ésta adquiere conciencia de su propia realidad. La evolucion y el desarrollo humano, siempre ha sido logrado a pesar de los dogmas y doctrinas, de los fanatismos que siempre han puesto freno en las ruedas, que sin fanáticos doctrinarios, la evolucion hubiera sido mas rapida y el ser humano hubiera gozado de mas libertad y felicidad de la que hoy existe. Siempre hubo, hay y habrá los tontos necesarios que hagan ese trabajo en la historia de la humanidad.

4°/La reproducion, es uno de los aspectos fundamentales de la evolucion humana, pero no es una exclusiva del sexo, el sexo existe para muchas otras cosas, como el amor, el placer, la empatía, el bienestar, etc, el amor no es solo para procrear, por mucho que los dogmáticos asi lo pretendan dar a entender. Procrear es lo mas vulgar del amor, no es lo absoluto, el amor es muchisimo mas que eso, aunque el tener o no tener, depende de la aceptacion de las partes, y no por obligacion divina o humana, el amor es placer, entrega, aceptaion del otro, el bienestar mútuo. Nadie debería, como dice el dogma, hacer el amor exclusivamente para procrear, cuando el amor contiene muchos mas aspectos que el dogma y la doctrina ignora. El amor como exclusiva para procrear, es anti-amor, es primitivo y solo basado en el instinto, y no el razonamiento. Es mas animalesco que humano.

Lamento no haberte sido útil en tus peticiones, ya que reconozco que en tu terreno, me encuentro perdido y no me desenvuelvo como tu deseas. Mis limitaciones me lo impiden. Un saludo ... (ver texto completo)
Lamento sinceramente no poder ayudarte, mis conocimientos no llegan a tanto. No aprendi mucho en la escuela, pues no prestaba mucha atencion, pero si me quedaron algunas cosas en la mente, que la realidad me ha venido corraborando, que decia algo asi como que: el analfabeto no es el que no sabe leer, ni escribir, sino el que sabiendo no ejerce.

Un saludo y suerte en la búsqueda del propio ego
Hola, paco, me sorprende que la connotacion de "cazurro", refleje la existencia de algun complejo no reconocido al respecto, hecho que lamento. Los "cazurros" que yo conozco no suelen ser acomplejados, y se esfuerzan por comprender lo que desconocen y no suelen pavonearse de sus limitaciones.

Algunas reflexiones que me vienen a la cabeza al donaire de tu escrito, que pueden servir o no, depende de quién los lea y sepa digerir. La audacia es una virtud no un defecto

Las alienaciones culturales de los modelos socio-econmicos en los que estamos inmersos, estan sustentadas en el no reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, en la economia, en la cultura, en la ciencia, etc... consideradas hasta hace muy poco, menos que un cero a la izquerda, sin derecho alguno que no fuera avalado por el hombre. Nuestra cultura nacional-catolica, es la prueba fehaciente de esta triste realidad. La religion ha sido y sigue siendo el alma mater de esta discriminacion, ya que en si misma, en su doctrina es misógina y como guardianes de nuestra cultura y enseñanza, nos ha inculcado sus mismos valores y principios. Somos mentalmente herederos de esa cultura centenaria, somos portadores de los mismos prejuicios y discriminaciones respecto a la mujer y a todo lo diferente. No nos enseñan a reconocer que la mujer es socialmente igual, biologicamente diferente y humanamente libre. Las mujeres han desempeñado las tareas socio-economicas de reproducir la mano de obra, de cuidarla, de mantener al trabajador en las mejores condiciones posibles, dentro de la penuria de medios en las que se desenvolvian, y nunca ha habido un reconocimiento socio-economico hacia ellas, incluso, privadas de poder ocupar un puesto de trabajo, tener una cuenta en banco, poder hacer gestiones administrativas, etec.... por sus tareas del hogar, nunca se ha reconocido el valor y el precio que ese esfuerzo suponia para la mujer, como si estar relegada a ese papel de sierva y esclava del hogar, fuera genético, de origen natural, por dictado divino. A los hombres, nos han educado a ser los hombres, los que podian estudiar, hacer carreras universitarias, ocupar cargos administrativos, de relativa importancia. Aún tenemos como poso de esta discriminacion, es mas hiriente en las propias pensiones, manteniendo la pension 100%al hombre si enviuda y reduciendo la pension al 50%si es la mujer quien enviuda. Nos han alienado a la cultura del esclavo, pensar como esclavo y funcionar como tal. Nos han inculcado los valores y los principios del sistema, como si fueran propios, y se ha venido tratando a la mujer, por parte del obrero como si fuera el burgués, el dueño y señor de "su" hacienda. Esclavo en el trabajo del burgués y burgués en el hogar del esclavo, con derecho de pernada y castigarla si no cumple los dictados del jefe de familia. Enfin, que las mujeres rebeldes, en ese contexto, han sufrido y aún siguen sufriendo las consecuencias de esa rebeldia, la lucha continùa.

Las personas nacen, seran hombres o mujeres en funcion de lo sustantivo, de lo que sienten y padecen, que es lo que les determina las inclinaciones sexuales. La naturaleza genera productos bisexuales, heteros, homos, géneros contrapuestos, etc.. como son los denominados trans, todos ellos productos naturales, con sus tendencias correspondientes, pero que el contexto en el que se desarrollan, estan abocadas a sufrir y penar ante los prejuicios inculcados, los valores y principios establecidos, que marginan, penalizan, generando un infierno para las personas que sufren, que no corresponden a los patrones de conducta establecidos. Ser hombre o ser mujer, no es exclusivo del sexo, sino del sentir profundo de la persona, que es la cautiva, dentro de su propio cuerpo, al tener un sentir y una inclinacion relacional que no se corresponde con la estructura corporal en la que se encuentra. Una situación que le enfrenta al conjunto de la sociedad, familia, amistades, administracion, leyes, normas y costumbres. El cuerpo no es mas que la manifestacion material del ser, es la forma en la que se manifesta el sentir y el pensamiento en el exterior. El cuerpo es la forma de manifestar el sentir, el pensamiento y su capacidad cognoscitiva. El sexo no es lo sustantivo de la persona.

Las primeras victimas somos los machistas, que por no reconocer nuestros prejuicios y nuestras limitadas capacidades para entender lo diferente, lo diverso y lo plural, nos rebelamos contra todo aquello que pretenda corregir éstos desaciertos, anomalías culturales del sistema, que se nutre y genera este esperpento, que no dejan de ser perniciosas para el conjunto de la sociedad.

Los derechos humanos reconocen estas diversidades, pero en los valores y principios de los respectivos paises firmantes, no lo recogen, no lo enseñan y no tienen ningun interés en que eso se aplique.

El movimiento femininista se hace daño a si mismo, pretendiendo que eso merma feminidad a la mujer, sin darse cuenta que reconocer esa diversidad agranda al movimiento, le hace mas solidario y debería reconocer que el adversario de su discriminacion y de su marginalidad es el mismo, enfrentarse las víctimas entre sí, no hace mas que debilitar y restar al propio movimiento, al mismo tiempo que le sitúa en la defensa de la marginalidad de los marginados, como el machismo hace con ellas.

Los hombres tenemos tambien mucho que perder, si no apoyamos a estos movimientos marginados de la sociedad. La hombría se demuestra en su relacion con los mas débiles y, no apostando por ser los tontos necesarios del sistema que vive y se nutre de estas diferencias y su no reconocimiento. La lucha contra estas marginaciones, nos liberan a todos de las cadenas que nos oprimen y nos limitan la mente. Emancipar a la mujer, es emancipar al conjunto e la sociedad.

Rouseau, no hizo mas que un retrato perfecto del hombre alienado al amo que lo determina. A través de la alienación del hombre, tambien somete a la propia mujer, cuando ambos tienen los mismos intereses y las mismas necesidaes, para liberarse de estos prejucios que los dividen y los enfrentan. La propia mujer, tambien se debe liberar de la mentalidad machista que la invade, que la limita a ser la tonta necesaria de un sistema que la somete, la maltrata, la ningunea, considerando lamentablemente que eso siempre ha sido asi, y debe seguir siendo.

Un saludo, Paco, estas reflexiones no dejan de ser de un simple hombre trabajador que lucha por liberarse del machismo que le rodea y apena. ... (ver texto completo)
Hola, Frenpoca, estoi convencido que seras capaz de digerir bien éstas reflexiones, estan dentro de tus capacidades y deseos de aprender aunque, entiendo y comprendo las dificultades que supone enfrentarse a las propias contradicciones y prejuicios, pero convencido que superarlos te hace mas libre. No suelo estar muy amenudo por estos lares, desgraciadamente no son los mas indicados para aprender, puesto que lo que se usa, es la enseñanza y no el aprendizaje. Podemos charlar sobre este tema u otro ... (ver texto completo)
La ley Trans y el movimiento feminista

¿Qué es ser mujer? Simone de Beauvoir se lo preguntó en El segundo sexo (1949). El movimiento feminista fue el hijo no deseado de la Ilustración. Libertad, igualdad y fraternidad aludían a una falsa universalidad de la que las mujeres no formaban parte.

Rousseau afirmó en Emilio que los hombres querían amas de casa que criasen a los hijos, cuidasen a los ciudadanos y les hiciesen la vida agradable.

Las feministas se percataron de que la desigualdad ... (ver texto completo)
El testigo que Calvente dijo que le había alertado de irregularidades en Podemos: "De ninguna manera le he dicho semejante cosa"

Pablo Fernández Alarcón, exgerente de Podemos a quién José Manuel Calvente hacía referencia en su denuncia sobre el partido como la persona que le habría alertado de supuestas irregularidades, desmintió ante el juez el pasado mes de mayo cada una de las afirmaciones del exagobado que denunció a Podemos.

LÚH ha tenido acceso a la declaración de Fernández ante el titular del Juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, en la que ha asegurado que él jamás alertó a Calvente de que el contrato con Neurona para la campaña electoral del 28A de 2019 fuese simulado, tal y como había asegurado el exabogado de Podemos en su denuncia.

Preguntado al respecto por el abogado de Podemos, Gorka Vellé, en sede judicial afirmó "de ninguna manera" la habría dicho "semejante cosa a nadie", además de reconocer que por aquél entonces ni siquiera conocía la existencia de la compañía Neurona.

Abogado de Podemos: En la denuncia Calvente dice de manera tajante: "El contrato con Neurona era simulado, que no obedecía a necesidades de contratación sino que servía para microcréditos de Podemos, para pagos en otros países y para pagar a personas que en su día debían dinero a Podemos... Esto me lo dijo Pablo Fernández Alarcón".

Pablo Fernández: Cuando dijo esto este señor, se refiere a una época en la que yo no era gerente, no trabajaba en Podemos y ni siquiera estaba en España. De ninguna manera recuerdo haberle dicho semejante cosa a nadie.

Abogado de Podemos: ¿No le transmitió usted esta información a Calvente?

Pablo Fernández: No. Yo no he sabido nada de Neurona hasta este año prácticamente.

De igual manera, Férnandez negó haber alertado sobre irregularidades en la Caja de Solidaridad ni haber hecho referencia a Rafa Mayoral, tal y como Calvente afirmó ante el juez. Preguntado por si reconocía haberle dicho a Calvente que la asociación 404 pertenecía a Rafa Mayoral "que es el que manda en la caja", tal y como aseguraba este, Fernández Alarcón confirmó que no conocía la existencia de esta asociación ni recordaba haber hablado de ello.

Abogado de Podemos: ¿Conocía usted la Asociación 404?
Pablo Fernández: No.
Abogado de Podemos: ¿Le preguntó Calvente por esta entidad?
Pablo Fernández: Que yo recuerde, no.
Abogado de Podemos: ¿No recuerda decirle a Calvente: "Esto es de Rafa Mayoral que manda en la caja?"
Pablo Fernández: Yo no recuerdo nada de eso

Tampoco reconoció haber alertado de que Monedero cobrase comisiones de ningún tipo. "Yo no suelo hacer esos comentarios. Yo no recuerdo haber dicho nada de eso", aseguró. ... (ver texto completo)
Estás advertido. Fontanero.
Vencerás, pero no convencerás
Cuida y no menosprecies a los demás participantes, cuidado.
No creo que usted sea el mas indicado para hacer esa reflexion, puesto que es el que mas lo usa
No entiendo ese mensaje. Lo acabas de inventar, seguro.
Estaba pensando en tí, cuando lo escribía, sabía que era mucho para tan poco
Creo que todos tenemos un poco de esa locura, que nos mantiene andando cuando todo alrededor es tan insanamente cuerdo
Mensaje Me gusta No
cómo empezaron los altercados en Vallecas. los medios pantuflares, los pantuflos y sucedáneos

"Y vamos a bajar de este atril y vamos a caminar los escasos metros que nos separan de quienes están cometiendo un delito electoral". Son las palabras del líder ultraderechista Santiago Abascal con la que comenzaron los altercados de este miércoles en el barrio madrileño de Vallecas. Hasta ese momento, el anuncio del acto de Vox en el barrio obrero había dejado pancartas, gritos, ... (ver texto completo)
Podemos bate el récord de recaudación de microcréditos en 24 horas para echar a Ayuso

La semana pasada pusieron en marcha su empresa de recaudación el PSOE, con Ángel Gabilondo y Más Madrid con Mónica García. Hoy ha sido el turno de Podemos, con Pablo Iglesias como Candidato

Podemos bate el récord de recaudación de microcréditos en 24 horas para echar a Ayuso, con más de 813.600 euros.

La semana pasada pusieron en marcha su empresa de recaudación el PSOE, con Ángel Gabilondo y Más Madrid ... (ver texto completo)
Unidas Podemos y 'Cowboy de medianoche': cómo matar al crítico

Los años 60 del pasado siglo fueron un momento de crisis donde se pusieron en cuestión gran parte de los principios y estructuras en las que la sociedad occidental decía basarse, una época donde los márgenes saltaron al centro y la luz de los focos iluminó aquellas zonas que hasta entonces habían permanecido en la penumbra. Una de mis películas preferidas del periodo, que prefigura el Nuevo Cine Americano de la siguiente década, es Cowboy de medianoche. Para los que no la hayan visto, cuenta la historia de cómo un chaval de Texas, interpretado por John Voight, va a Nueva York a escapar del tedio y buscarse la vida y acaba prostituyéndose para poder sobrevivir en una ciudad inclemente. Allí conoce a un timador de poca monta, al que da vida Dustin Hoffman, con el que traba una de esas amistades en la cuerda floja en la que uno sostiene a otro para no caer.

La película siempre es recordada por su banda sonora, donde destaca el tema Eberybody’s Taking’ de Harry Nilson, y por la polémica que despertó al ver al buen chico blanco norteamericano teniendo que vender su cuerpo y dignidad, con mujeres y hombres, creyendo que así podría ascender rápidamente de los barrios bajos a los suntuosos portales del Upper East Side. Sin embargo, al menos para mí, la historia destaca por mostrar un país amoral y destructivo, donde el sueño americano se vuelve rápidamente una pesadilla al primer traspié: algunos pueden equivocarse todas las veces que quieran en su vida, otros nunca se recompondrán de un tropezón buscando el cielo prometido. Sin desvelar su trama, lo que sorprende de la historia no es que sus protagonistas no consigan nada de lo que buscan, sino la decadencia a la que se enfrentan. Hay un momento en que como espectador te preguntas qué hace seguir caminando a una persona cuando tantos golpes deberían haber tirado su cuerpo a la lona. No te levantes, piensas.

La elección de John Voight, un joven alto, fuerte, guapo, además de cowboy, es decir, la quintaesencia de la Norteamérica pura, del Estados Unidos de la superación, no es, obviamente, casual. Hasta tú, que pareces un mito intocable, gloria nacional, puedes caer cuando la propia nación que te engendró muestra su verdadero rostro, parece decirnos el director John Schlesinger. Eran tiempos donde, sin necesidad de la política explícita, el cine era enormemente político tan sólo siendo honrado, mostrando el conflicto antes que refugiándose en la complacencia de una falsa amabilidad. Podemos discutir si ese periodo que va de 1965 a 1975 supuso un escoramiento, a veces con fatal fascinación, hacia los márgenes olvidando a las mayorías sociales, si las salidas que se propusieron tenían mucho más que ver con los cambios individuales que colectivos, si su despiadada crítica a la modernidad dejó un suelo fértil para el neoliberalismo. Lo que es indiscutible es que se apreciaba a los críticos y su crítica: la primera condición para abordar un problema es reconocerlo.

Nuestra última década también ha sido una década convulsa, anticipo de la que viene, como una de esas tormentas que no son más que el preludio al huracán. Como en los años 60 la crítica a esta sociedad tomó un nuevo impulso, sobre todo después de la caída del caballo que supuso la Gran Recesión de 2008. Los que tenemos pésimas costumbres vitales ya éramos conocedores de que no se puede vivir de colocón en colocón porque las resacas tienden exponencialmente al desastre. Al capitalismo de principios de siglo le pasó algo muy parecido, salvo que la resaca de pensar sólo en términos financieros y especulativos, en vez de pagarla los que tienen un yate en los Hamptons o un Ferrari en La Moraleja, la pagamos los que cogíamos el cercanías en Fuenlabrada. Y no hablo de pagarla sólo en términos laborales o económicos, sino también vitales: hay determinadas heridas generacionales que cicatrizan mal y que te dejan un andar arrastrado como el que Dustin Hoffman representa en toda la película. La pena por tantas ocasiones perdidas se acaba haciendo una adicción rocosa hacia el precipicio.

La diferencia entre los años 60 y la pasada década es que los que mandan aprenden y cerraron rápido el grifo de admiración hacia la crítica. En política, todas aquellas opciones que surgieron como respuesta al gran dislate neoliberal fueron laminadas sin conmiseración. Miren por ejemplo a Jeremy Corbyn, que a muchos, aunque sea por lo rojo y la filia musical británica, nos hizo volver a mirar con esperanza a la socialdemocracia. Se le machacó impunemente, utilizando la mentira antes de que Trump hiciera de lo fake tendencia, por parte no sólo de los tabloides derechistas, sino también desde las cabeceras del progresismo liberal. A Bernie Sanders le sucedió algo muy parecido, que tuvo su máximo exponente cuando el siempre bien ponderado New York Times le montó una miserable campaña acusándole taimadamente de agente soviético simplemente porque el hombre, en su época de alcalde, intentó tener unas relaciones políticas humanas con alguna ciudad de la URSS.

Pero si hay un ejemplo, a nivel mundial, de odio desaforado a los críticos ese ha sido el caso del tratamiento a Podemos. Desde la vertiente mediática, donde parte de la prensa colaboró con la trama cloaquera de algunos mandos policiales publicando todo tipo de noticias tan falsas como fabricadas, hasta la judicial, donde a Pablo Iglesias ya sólo le falta que le abran una investigación por el cambio de la coleta al moño: algo raro, presuntamente delincuencial, ha de tener tal ingenio capilar. Pero no sólo. Lo destacable es que otra parte del ecosistema mediático, siempre dispuesta a dar lecciones de periodismo e integridad, ha tenido momentos donde ha rozado la manía persecutoria. Un día convendría hacer un listado detallado del acoso, sin más retórica que la cuantificación de lo que se dijo y lo que al final resultó.

Unidas Podemos y sus dirigentes, actuales y pasados, han cometido una multitud de errores apreciables desde que entraron en la esfera pública, no muchos más, por otro lado, que otros políticos a los que se ha tratado con guante de seda, como Rivera y Ciudadanos. Sería precepto de cada persona enjuiciar su papel en la política española siempre que tuviera una información mesurada, al menos, de qué han supuesto en la misma. Parece difícil que alguien pueda tener una opinión razonada sobre algo, cuando a ese algo se le ha pintado, por tirios y troyanos, como el mal definitivo. Iglesias y los suyos me recuerdan a los protagonistas de Cowboy de medianoche, sobre todo porque la cuestión ya no es si ganan o no unas elecciones, sino preguntarse cómo pueden seguir de pie a estas alturas de la pelea habiendo recibido tantos golpes.

El problema, no para Unidas Podemos, sino para todos, sea usted progresista o conservador, es que un país que desprecia a los críticos siempre retrocede. No se trata de que el que se sitúa como alternativa a lo existente tenga la razón por sí mismo, sí que se ha puesto más interés y energía en acabar con ellos que en solucionar los problemas que les dieron la oportunidad de montar un partido y saltar al terreno de juego. Cada vez que se habla del “casoplón” se deja de hablar de la precariedad laboral, cada vez que se atiende a una fabulación judicial se nos separa del debate sobre los alquileres, cada vez que algún sinvergüenza extiende rumores sobre la vida personal de los dirigentes de UP estamos dejando de prestar atención a los fondos de cohesión, la reindustrialización o a qué diablos le pasó a esa que creíamos la mejor sanidad pública del mundo. Tengan cuidado, ninguno de ustedes se acerca al brillo de ese cowboy llamado John Voight, todos pueden tener un tropezón el día menos pensado. ... (ver texto completo)