Mensajes de Afganistan es un "Avispero" enviados por Ferisa:

Situada en la provincia de Ghazni, la presa se construyó en la década de 1960 y proporcionó riego a 13.000 hectáreas de tierra. Band-e Sardeh tiene una capacidad de 259 millones de metros cúbicos de agua. También desempeña un importante papel en el control de las inundaciones en la región.

Las tierras alrededor de la presa estuvieron infrautilizadas, en gran parte debido a los ataques de los talibanes a los agricultores.

Los rusos también construyeron un aeropuerto cerca de la presa, que fue utilizado por Estados Unidos y sus aliados en su fallida lucha contra los insurgentes talibanes. ... (ver texto completo)
5 proyectos soviéticos de infraestructura que sobrevivieron a las guerras afganas

Los proyectos construidos por los soviéticos ayudaron a lograr el desarrollo y el cambio social en Afganistán en las décadas de 1960 y 1970. Muchos de estos proyectos de infraestructura sobrevivieron a la guerra. RB analiza cinco grandes proyectos que fueron de vital importancia para Afganistán.

Las novelas de Jaled Hosseini pintan a menudo una imagen de color de rosa de la vida en Afganistán en la década de 1970. ... (ver texto completo)
En febrero de 1989, las últimas tropas soviéticas abandonaron Afganistán. Se intentaba así dar el control del poder al Partido Democrático Popular de Afganistán en un esfuerzo genuino por estabilizar el país. Una vez retiradas, las organizaciones militares y de inteligencia de la URSS prestaron su apoyo al gobierno de Mohammad Najibullah para mejorar las relaciones entre el gobierno de Kabul y los líderes de las facciones rebeldes muyahidines, algo que resultó imposible tras la caída de la Unión ... (ver texto completo)
Exintérprete de la OTAN en Afganistán: "No sabíamos que algún día EE. UU. y la OTAN nos dejarían a merced de los terroristas"

'Rafi' pidió a las autoridades británicas que evacuaran a su familia de Afganistán "porque están en grave peligro", pero aún no ha recibido ninguna respuesta.

'Rafi', un afgano que trabajó como intérprete de la OTAN en el país asiático, ha conseguido salir de Afganistán, sin embargo su familia sigue en Kabul, escondida de los talibanes*, que se han apoderado del país. ... (ver texto completo)
Otro por el mismo precio.
Ojo al parche, dicen que cuando las personas superan en experiencia el numero de talla del zapato que se usa, va siendo hora de sentarse descalzo a pensar.
El verdadero papel de occidente en Afganistán

El anuncio de la retirada definitiva de los EEUU de Afganistán ha provocado una guerra relámpago de los talibanes y el derrumbe como un castillo de naipes de un Gobierno pro-occidental que ha demostrado ser un gobierno “títere” incapaz de resistir sin el apoyo militar de Occidente.

Todo esto nos lleva a que nos planteemos: ¿Para qué ha servido la presencia durante veinte años de los norteamericanos y la OTAN en Afganistán? ¿Cuál ha sido su objetivo? ... (ver texto completo)
Nunca volveré
Soy la mujer afgana que se despertó
Me levanté y me convertí en tormenta
Barriendo las cenizas de mis niños quemados
Me levanté de los arroyos de sangre de mi hermano
La ira de mi pueblo me dio fuerza
Mis pueblos arruinados y incendiados me llenaron de odio
Soy la mujer que se despertó,
Encontré mi camino y nunca volveré
Abrí puertas cerradas por la ignorancia ... (ver texto completo)
Iba a subir un post para explicar la historia de las mujeres en Afganistán.
Cómo durante la segunda mitad del siglo XX y siendo un país satélite de la Unión Soviética, las mujeres alcanzaron una alta cota de independencia y emancipación, pudiendo estudiar, trabajar y vestir a su antojo.
Cómo la película de Rambo III nos cuenta cómo EEUU adiestró, finanació y armó a los talibanes para que lucharan contra el gobierno amigado con la URSS y así conseguir la facilitación del acceso al petróleo de todos ... (ver texto completo)
Hoy el gobierno de Afganistán se ha rendido sin oponer resistencia y entrega el poder a los terroristas talibanes,
20 años de fracasos de EEUU y la comunidad internacional y ahora se les abandona y se les deja en manos de los terroristas talibanes. 20 años en los que han sido incapaces de crear un mínimo sistema democrático y un verdadero ejército que les defendiera de los talibanes. Solo han conseguido alimentar un sistema corrupto que ante el primer contratiempo cede el poder a integristas religiosos ... (ver texto completo)
En 2018, Trump liberó a Abdul Ghani Baradar de la cárcel.
En 2020, el secretario de Estado de Trump se reunió con el Mullah Abdul Ghani Baradar.
En 2021, el Mullah Abdul Ghani Baradar se convertirá en presidente de Afganistán bajo el régimen talibán.
Bajo la autoridad de Trump, EE. UU. firmó el 29 de febrero de 2020 un acuerdo con los talibanes en el que Washington se comprometía a retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán en 2021.
Los talibanes fueron armados y financiados por EEUU a finales de ellos 70 para derrocar la República Democrática de Afganistán, un estado socialista que repartió tierras entre campesinos y canceló sus deudas, avanzó derechos a la mujer y cobró impuestos a los ricos. Por si se olvidaba.
Fue el 27 de abril de 1978 cuando triunfó la Revolución Saur que proclamó la República Democrática de Afganistán un estado socialista que garantizó derechos jamás vistos en Afganistán. De esta época son las fotos ... (ver texto completo)