PALACIOS REALES Y CONDALES DE LA CIUDAD DE LEÓN, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

PALACIOS REALES Y CONDALES DE LA CIUDAD DE LEÓN

La casa de la Poridad

Es del siglo XVI, de 1585, construida por Juan de Rivero Rada por cuatro mil doscientos escudos, sobre columnas dóricas y el cuerpo superior de orden jónico.

Allí se celebraban siempre las juntas del concejo. Dos columnas que sostienen la escalera de acceso al despacho del alcalde proceden del antiguo convento de Santo Domingo, de orden corintio, acanaladas y con águilas en relieve. Pertenecían al sepulcro de Martín de Guzmán.

El relieve de la Piedad también era de este sepulcro.

La ampliación del palacio de la Poridad se llevó a cabo en el año 1969, derribando el antiguo teatro Principal y acomodando la construcción al mismo empaque artístico y renacentista.

Los maceros, en número de cuatro, que acompañan al Corregimiento cuando sale en nombre de la ciudad se visten con dalmática a usanza de los reyes y a estilo del siglo XV y portan mazas de plata. También acompaña al Concejo una guardia de gala, creada por el alcalde Eguiagaray Pallarés.

En la entrada principal y en el rellano de la escalera se ostentan vitrales de García Zurdo expresando símbolos de la ciudad, y los murales de Vela Zanetti que simbolizan la historia de León con alegorías de gran fuerza y dramatismo. La redacci6n de los textos corresponde a Don Victoriano Crémer.

En la Casa de la Poridad se custodia el Pendón del Reino de León, en damasco rojo y con las arenas de la ciudad bordadas en oro y su rojo león rampante.