¡Buenas noches! ¡Hola Coral, aqui te envio un reportaje sobre lo que preguntas, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenas noches! ¡Hola Coral, aqui te envio un reportaje sobre lo que preguntas.

Continua visible al atardecer, sobre el cielo del Oeste, la conjunción de los planetas Venus y Júpiter donde Júpíter ha alcanzado (aparentemente) a Venus en el cielo del anochecer. Producto del movimiento de traslación de la Tierra, en dirección Oeste-Este, vamos dejando atrás a Júpiter, que baja paulatinamente hacia el Oeste en el cielo.

Imagen arriba: Espectacular conjunción de los planetas Venus (a la derecha) y Júpiter (a la izquierda) en los cielos del Oeste, el 20 de Marzo, 2012 a las 19:30 horas. Se indica las posiciones de acimut en el horizonte. La O indica el Oeste y el NO el Noroeste. Imagen: Stellarium

El 19 de marzo, 2012 Júpiter se encontraba a 853 millones de kilómetros (46,7 minutos luz) de la Tierra y Venus a 114 millones de kilómetros (6,76 minutos luz) de la Tierra. Entre ellos hay 739 millones de kilómetros, es decir 4,9 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El evento permanecerá hasta aproximadamente el 27 de Marzo 2012.

Su telescopio podrá mostrarle las fases de Venus. Actualmente lo vemos en menguante mientras se apresta a pasar entre el Sol y la Tierra; se asemeja a un cuarto creciente de Luna.

Júpiter es el lucero menos brillante que ve a la izquierda de Venus. Desenpolve su telescopio o sus binoculares para ver las fases de Venus y asistir a la danza de los satélites galileanos a su alrededor.

En Marzo veremos como el Júpiter se desplaza hacia el Oeste noche a noche, arrastrado por los cambios en los paisajes estelares que genera el movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol en la dirección contraria, y que en velocidad (107.208 km/h) superan el lento avance orbital de Júpiter (47.052 km/h). Podremos seguir este movimiento al ver como se acerca aparentemente a Venus, que por el contrario se mueve más rápido que la Tierra (126.000 km/h) y lo vemos permanecer estático en el cielo, es decir se mantiene frente a las mismas estrellas. Vea la posición de los planetas interiores.

Entre el 24 y el 26, veremos como la Luna se incorpora a la escena. Júpiter y Venus, padre e hija mitológicos se reunen en el cielo en una posición casual y aparente, ya que se trata de dos planetas separados por más de 700 millones de kilómetros.

Toda esta "danza de los planetas" hay que seguirla descontando la rotación de la Tierra en dirección Este, que genera un movimiento "aparente" de los astros en dirección contraria, hacia el Oeste, producto del giro terrestre alrededor de su eje polar. Tomen como referencia las tres estrellas más brillantes de Aries, que se ven sobre Júpiter.

------------------------------ ------------------------------ --------------------