REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

REFLEXIONES SOBRE LA NAVIDAD

Mas allá del sentido religioso, los ritos y tradiciones de la Navidad, como la de muchos otros momentos de la vida, están ahí para recordarnos que somos una comunidad global, que dependemos los unos de los otros para reconocernos y saber quiénes somos. Los ritos y las tradiciones nos unen y nos diferencian, no importa a qué o por qué los celebremos, ya que Dios tiene muchos rostros.

Lo importante es reconocernos como parte de una gran comunidad humana en el momento de compartir una mesa, al encender una vela, en la luz de una estrella que ilumina el pesebre o en la invocación de nuestros ancestros. Los ritos y tradiciones nos ayudan a entender que lograr la unidad siempre conlleva un compromiso y que el sentido de comunidad y de propósito común deben anteponerse al egoísmo personal.

Finalmente, los ritos y las tradiciones nos dan un tiempo de reflexión y de memoria, no para añorar un pasado que ya no existe o para agitarnos por un futuro que es incierto, sino para detenernos en el presente y pensar cómo podemos ser mejores padres, hijos, esposos, vecinos, ciudadanos de este país y de este mundo. En definitiva, cómo podemos ser mejores seres humanos.