El monte, parte integrante de este medio físico, se compone de matorrales de piornos, urces, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

El monte, parte integrante de este medio físico, se compone de matorrales de piornos, urces, escobas y especies arbóreas formadas por robles (Q. Pyrenaica), alisos (A. Glutinosa), abedules (B. Alba), chopos (P. Nigra) en los valles, y recientes plantaciones de pinos en los ayuntamientos de Soto y Amío y Murias de Paredes. Este boscaje ocupa gran parte del territorio, haciéndose cada vez más extensa la retama a medida que se ha ido abandonando el cultivo de las tierras de centenal, para prestar más atención a las de mejor calidad y a las que están dedicadas al pasturaje.
En definitiva, esta comarca, que en el apartado religioso perteneció al Obispado de Astorga y Oviedo con tres arciprestazgos 12, que administrativamente está formada por los Ayuntamientos de Soto y Amío (69’20 km2), Riello (236’7 km2), Murias de Paredes (95’7 km2) y Valdesamario (62’1 km2) 13, y por la que discurre la carretera provincial LE-493 como vial más importante, ofrece en la actualidad un panorama que necesita la revisión del uso de los recursos. En lo tocante a la arquitectura tradicional, padece una manifiesta regresión y una ausencia de medidas que protejan los casos más interesantes, como hecho cultural que son y como parte de un patrimonio a legar a las generaciones futuras.