¿QUÉ SON LOS ALUCHES?, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¿QUÉ SON LOS ALUCHES?

Son un deporte de combate en el que dos contendientes, con agarre fijo a sendos cinturones de cuero, trata de tirar a su contrario al suelo mediante una serie de mañas.

La forma de agarrar es como sigue:

La mano izquierda va colocada a la mitad de la espalda del contrario, por debajo del brazo derecho de éste, el pulgar por dentro y el resto de los dedos rodeando el cinto afuera y cerrando la presa junto con el pulgar.

La mano derecha va colocada por encima del brazo izquierdo del contrario, en la mitad lateral-delantera del costado izquierdo del contrario, el pulgar por fuera de arriba hacia abajo rodeando el cinto y el resto de los dedos por dentro del cinto de abajo hacia arriba, cerrando la presa junto con el pulgar. (existe el mismo agarre a derechas, es elección de los luchadores).

Vence el primero que en minuto y medio o tres (dependiendo de la ronda en que se esté) de combate tiene mayor puntuación o suma dos caídas, que es lo más habitual. Las distintas formas de puntuar son:

Caída entera: Cuando se consigue hacer tocar al contrario con la zona que va desde los glúteos hasta la zona cervical.

Caída media: Cuando el contrario se suelta del cinturón; toca en el suelo con el pecho o la zona del costado.

Pero los luches no siempre fueron como hoy día; conocemos tan solo referencias, más o menos descriptivas y fiables, desde el último cuarto del siglo XIX que apenas variaron hasta 1930. Las formas de agarrar y de puntuar eran muy diversas; la riqueza motriz y variedades luctatorias que esto suponía era tal que, a veces, incluso en localidades vecinas se "aluchaba" de forma diferente.

Las maneras de cogerse los luchadores eran: había agarre libre a pantalones o bragas de sayal o estameña (una tela muy resistente), agarre a cinto y bolso del pantalón, agarre a la trincha del pantalón, agarre a un cinturón en la cintura y otro cinto en la pierna, agarre a brazo, agarre a cinto pero con sueltas de una mano...

Respecto a las caídas permitidas o válidas para ganar: En unos sitios sólo era válida para puntuar la caída de espaldas, en otros era a cuerpo tendido, en algunos con tocar con una mano o rodilla en el suelo ya se perdía, había sitios en que estaba permitido soltarse pero sin hacer maña con el brazo; se vencía dando una caída o en otros pueblos dos... Esas aluches del primer tercio del siglo XX eran la actividad festiva, recreativa e indispensable en cualquier romería de los festejos de los pueblos. Si no había luches la fiesta no era fiesta; sin aluches no había emoción. El corro de luches solía comenzar con el reto lanzado al aire, unas veces " ¿hay quién luche? o "me calzo", otras "Mansilla a todos a correre y a luchare", "Riaño y un agregao a todos", etc; (el agregao era un buen luchador de otro pueblo distinto pero que ese día luchaba con los locales, era, como si dijéramos, el fichaje estrella).

El interés y ambiente que se vivía por parte del público allí congregado rayaba muchas veces la locura; el grado de tensión e interés se justificaba por una identificación a ultranza de su honor familiar del luchador de su pueblo, los de su valle o comarca, los de la montaña, etc.