Los Quiñones son una familia de gran peso en la ciudad...

Los Quiñones son una familia de gran peso en la ciudad de León, como consecuencia de la fama alcanzada por Suero de Quiñones en el Paso Honroso y de mantener el Condado de Luna en su poder desde finales de la Edad Media.

Suero de Quiñones, caballero leonés, cobró fama por mantener un desafío en el puente sobre el río Órbigo donde retaba a otros caballeros que fueran a cruzar el puente para enfrentarse con él, venció a gan cantidad de caballeros sobre Paso honroso, cuya historia relata el "Libro del paso honroso".

En el siglo XI se les sitúa en Asturias siendo ese territorio su principal fuente de ingresos, ya que Pedro Álvarez de Quiñones fue nombrado Merino Mayor de Asturias, y con las rentas obtenidas con dicha merindad compraron villas y señoríos, principalmente en el reino de León. Ya en el siglo XIV, dominaban el Valle del Órbigo, siendo desde 1369, señores de Luna y de su castillo.

Dueños del Palacio del Conde de Luna, situado en la plaza del mismo nombre mantenían como patio de armas, todo el espacio de ocupa el mercado hoy en día en esta plaza. Desde este palacio gobernaron todas sus posesiones en la provincia de León.