1- ¿Se hormigonará la plaza del Grano?...

1- ¿Se hormigonará la plaza del Grano?

VERDADERO: No habrá hormigón en la zona central de la plaza, aunque en la actualidad hay una capa en la base del pasillo que da entrada a la cocheras, frente a la fachada del bar la Santa Sed. Lo que se contempla tan sólo es una mezcla de mortero bastardo con una parte de cemento en seco por cada 17 de volumen de tierra —un 5,88% frente al 5% del proyecto de 1989— y un acabado con mezcla de cal y tierra.

FALSO: Se dijo que habrá mallazo en la base, pero tan sólo se prevé usarlo en Capilla y Mercado y bajo el enchinarrado. Ni siquiera se hará, según el arquitecto, en la zona de ampliación de aceras en la que se comerá espacio al empedrado, aunque se preveía.

2- ¿Se va a levantar el empedrado?

VERDADERO: Está previsto hacerlo en la fase 3, aunque ese proyecto no es el que está en marcha en estos momentos y depende de que el Ayuntamiento se atreva a llevarlo adelante. Ni siquiera entra dentro del plan actual que se arreglen las calvas de la zona central.

FALSO: No es verdad que se vaya a cambiar el dibujo de los diferentes paños que componen la estructura de la plaza y se conservarán las vertientes. Lo detalla el proyecto de Cañas. Sí que se admite que se plantea rebajar «ligeramente el bombeo» de algunas zonas, aunque a continuación se reseña que se curvará la traza para que «se mantenga una percepción visual de alomado». Se hará por zonas y se reutilizarán los mismos cantos.

3- ¿Se talan los árboles y se quita el verdín?

VERDADERO: No se talarán los árboles, aunque sí que se cita que sería necesaria una poda. Algunos vecinos conservacionista de la zona proponen que se eliminen. Tienen alrededor de 60 años. Antes no estaban.

FALSO: Al pertenecer a la fase 3, no afecta a las intervenciones del proyecto actual de obras. Sí que se cita en el documento que por encima de la capa de mezcla de tierra y cal sobre la que irán los morrillos hincados será necesario hacer un semillado para favorecer el tapizado de verdín actual. Este alfombrado ahora característico no existía antes de que se levantaran y volvieran a colocar los cantos en la obra de 1989.
4- ¿La ampliación de aceras reduce el empedrado?

VERDADERO: Sí que se toca el empedrado para ampliar las aceras en el perímetro de la plaza. El mayor efecto es en el entronque con las calles laterales. En la confluencia con Capilla y Juan II, que conforman el codo que pasa por delante de las casas con soportales, el espacio que se resta ronda los 2,5 metros. En la llegada desde Don Gutierre y Mercado también se amplía. En la fachada norte apenas se toca y se dejan 1,5 metros.

FALSO: La intervención para permitir la accesibilidad no abre ningún pasillo por el interior, ni diagonal, ni perpendicular. Ni con aceras, ni con pasarelas, como sí que se planteaba en algún otro proyecto que no ganó. Sí que se quita el bordillo.

5- ¿Están los leoneses en contra de las obras?

VERDADERO: Hay un grupo conservacionista que ha sido el que tomó la plaza el primer día, que cuenta con 15.000 apoyos en la página web change. org, así como 5.000 firmas entregadas en el Ayuntamiento en contra del proyecto. Su movimiento ha crecido esta semana. Admiten que se haga la reurbanización de Capilla y Mercado, pero rechazan la ampliación de aceras y la fase 3. Proponen arreglan el interior con una hacendera.

FALSO: No representan al vecindario de la zona, aunque también hay habitantes de la plaza en contra. La asociación vecinal, así como buena parte de los vecinos preguntados, respaldan que se arregle la plaza y quieren que se amplíen las aceras para favorecer su accesibilidad.

6- ¿Hubo tensión por las obras?

VERDADERO: El paso del primer y el segundo día de las máquinas por la plaza por la mala gestión del ayuntamiento hizo que los críticos intentara impedirlo. Lograron que ahora se entre por Herreros para no dañar el empedrado.

FALSO: La actuación policial no derivó en agresiones a los críticos, aunque sí que tuvieron que retirarlos por la fuerza. El consistorio mintió al decir que no pasarían más camiones tras el primer día.