Electricidad no tienen los muertos, lo que ha levantado...

¿LOS MUERTOS TIENEN ELECTRICIDAD?

En el pueblo donde nací, se solía pintar las paredes de blanco, pero la parte baja de la pared (como unos 50 centímetros más o menos) se pintaba de rojo, bueno, es un rojo teja, pues se coge tierra en unos puntos del pueblo, uno de ellos, es en la parte trasera del cementerio viejo.

Un día mi abuela quería pintar, y nos mando a mi hermana y a mí a buscar la tierra, se la llevamos, y ella la puso en un cubo y le echó agua para hacer la pintura. Empezó a pintar pero no con brocha, si no, con unas escobillas, que se hacían con unas hierbas muy finas que se llaman (cosquillas) pues es verdad que hacen cosquillas, cuando las pasas por la cara, y al poco de empezar a pintar mi abuela, nos llamó toda asustada preguntando. ¿Niñas, de donde habéis cogido la tierra? Pues abuela, le dijo mi hermana, de donde usted nos mandó, detrás del Campo Santo, y dijo toda seria, ¡a ver si va a ser verdad que tienen electricidad los muertos, y por eso salen chispas del cementerio por la noche!

Mi hermana y yo, estábamos asustadísimas, pero mi abuela, no lo estaba menos,

Cuando le preguntamos por qué decía aquello, dijo que le pasaba corriente por las manos al pintar.

En aquel momento llegó uno de mis tíos, y cuando mi abuela le volvió a referir lo de los muertos, mi tío se partía de risa, mi abuela por poco no le dio con la escobilla en la cara, que mojada, no hace cosquillas, se lo aseguro.

Cuando mi tío paró de reír, miro la pared y vio que en un punto del cable de la luz que pasaba por esta, estaba pelado, y al mojarlo mi abuela con la pintura, le daba la corriente, o sea, que no era por culpa de los muertos, pero el susto, nos lo llevamos.
Pa. Sa. Ma.

Saludos, muy cordiales.

Electricidad no tienen los muertos, lo que ha levantado muchas leyendas e historias sobre fantasmas y muertos con luces en los cementerios son los llamados fuegos fatuos que es una llama errática que se produce en el suelo, especialmente en los cementerios, por la inflamación del fósforo de hidrógeno desprendido de las materias orgánicas en descomposición.

saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias por la información.
Saludos.