Hace unos días, en el centro de salud de mi localidad,...

Hace unos días, en el centro de salud de mi localidad, un niño llevaba una hora gritando, corriendo y subiéndose de pie en todos los asientos de la sala de espera. Se me ocurrió reprocharle amablemente al niño y con palabras que él entendiera, su mal comportamiento, y la madre, que hasta ese momento parecía muda, se encaró conmigo con malos modales.

La lección que ese día aprendió el niño, gracias a su madre, es que su comportamiento es correcto, y tiene todo el derecho a molestar y comportarse como un energúmeno en cualquier lugar público y hacer lo que le venga en gana.

Otra escena que he presenciado: Un padre con su hijo de la mano. El padre le desenvuelve al niño una chuchería, se la da y se queda con el papel en la mano, que inmediatamente tira al suelo delante del niño, mientras siguen andando.

La lección que ese día aprendió el niño, gracias a su padre, es que es una molestia y una tontería buscar una papelera, cuando es más cómodo y sencillo tirarlo todo al suelo.

No cabe duda que las instituciones son muy importantes para inculcar urbanidad, pero los padres son tan importantes o más. No olvidemos que son el primer ejemplo de comportamiento que recibe el niño, y tiende a reproducir esos comportamientos por pura imitación.

Saludos.