Año jubilar, Andalucía

Año jubilar

Almonte vive un año especial gracias a la declaración de Año Jubilar, vigente hasta el próximo 8 de septiembre, así como ha sido destacado el traslado de la Virgen, ya que esta regresó hace más de una semana de la iglesia de la Asunción de Almonte, donde pasó los últimos nueve meses, en una tradición que se repite cada siete años.

Los almonteños saltaron la reja a las 3:25 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Santo Rosario. Al igual que en 2012, se dejó libre el pasillo central del Santuario, gracias a un cordón humano protagonizado por almonteños, que ha permitido que el Simpecado de la Hermandad Matriz alcanzara el altar y se posicionara frente a la imagen, una estampa que, antes del año pasado, no se veía desde hacía décadas.

Fue en ese momento cuando, algunos saltaron a la reja y, segundos más tarde, se procedió a la apertura accediendo decenas de almonteños al paso de la Virgen del Rocío -donde se encuentra desde que hace una semana llegara desde Almonte, donde ha permanecido durante 9 meses, como ocurre cada 7 años- y la bajaron de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre vítores y palmas.

Apenas tres minutos tardaron los almonteños en llevar, sobre sus hombros, a la imagen a la altura del pórtico del Santuario, donde la esperaban ya miles de fieles, protagonizando una salida de las más esplendorosas que se recuerdan.