Andalucía


¡Ay el Juanma!, le va a crecer la nariz....
¡A ver si van a ser Ovnis los que le contactan....!
Manzanas traigo y ya van DOS por lo menos.
¡Ay el Juanma!, le va a crecer la nariz....
Juanma Moreno: "Nos están contactando empresas de Madrid y Cataluña para trasladarse a Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía señala que su región se está convirtiendo en un refugio ante el avance de la izquierda y el separatismo.

D. S. C. -2019-05-20.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha reconocido que su gobierno está en contacto con grandes empresas de Madrid y Cataluña para negociar su posible traslado a la región sureña. Según el dirigente popular, el miedo al avance de la izquierda en Madrid y la incertidumbre generada por el separatismo contrastan con el clima favorable a las empresas que está desarrollando su gobierno, lo que estaría animando a diversas compañías a plantearse la posibilidad de llevar su sede y su producción a Andalucía.

Así lo ha reconocido Juanma Moreno en Espejo Público, el programa matinal de Antena 3 que presenta Susanna Griso. Durante su intervención, el barón popular afirmó que "en apenas un cuatrimestre, hemos impulsado un cambio político muy positivo para Andalucía. Si uno analiza todo lo que hemos hecho, el saldo es francamente favorable. Somos un gobierno moderado, centrado, que gobierna para todos. Las etiquetas del miedo no funcionan, se están cayendo. El que quiera jugar con eso, pagará el precio y sufrirá un coste electoral. No valen chantajes ni posiciones que se sitúen al margen de la realidad".

"Hemos aprobado el Presupuesto para lo que queda de 2019. El resultado es muy satisfactorio: bajamos los impuestos a todos los andaluces, ponemos 1.000 millones de euros más en el capítulo de política social y cumplimos con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Creo que es una propuesta irreprochable, que apuesta por la economía, el empleo, la creación de riqueza, la estabilidad presupuestaria y los servicios básicos", explicó el presidente de la Junta de Andalucía.

Rebajas fiscales
"Ya hemos aprobado la supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Nuestros presupuestos bajan el IRPF, bajan Actos Jurídicos Documentados, bajan Transmisiones Patrimoniales… A eso hay que sumarle las rebajas que vendrán en los próximos años, porque nuestro compromiso es seguir bajando impuestos", recordó Moreno.

Comentando las elecciones del 28-A y las encuestas del 26-M, el mandatario andaluz reconoció que espera que en Madrid "no gobierne la izquierda, puesto que ya en Moncloa va a gobernar Pedro Sánchez y eso ya supone de por sí un golpe a la economía", pero añadió que, "si en Madrid gobierna la izquierda, quiero que quede claro que Andalucía se está convirtiendo en una isla para la inversión, en un refugio ante el modelo impositivo de la izquierda, que solo nos lleva a la involución".

Moreno sacó pecho con los datos macroeconómicos que maneja su región: "Andalucía ha liderado el empleo en el primer cuatrimestre del año. Después de Navarra, somos la comunidad autónoma que más crece. Cuando bajas impuestos y quitas burocracia, los inversores responden y reaccionan favorablemente. Somos una tierra abonada para la inversión".

Pero quizá lo más interesante de su intervención llegó cuando el político popular reconoció que hay distintas empresas estudiando un posible traslado a Andalucía: "Me consta que hay grandes empresas de Madrid y Cataluña que quieren venirse a Andalucía. Hablamos de compañías que tienen un impacto importante. En el caso de Madrid, hay miedo a que entre un gobierno de la izquierda. En el de Cataluña, el problema que enfrentan es toda la problemática ligada al separatismo. Frente a eso, nosotros somos la alternativa. Ya se están celebrando conversaciones, tanto conmigo como con el consejero de Hacienda, para atraer a esas empresas".

"Había que levantar alfombras"
En materia de regeneración, el político popular apuntó que "después de cuarenta años de socialismo, había que levantar alfombras y lo estamos haciendo. Hay 4.500 millones de euros pendientes de recaudación que no se han reclamado, tirando y desperdiciando el dinero que era de todos los andaluces. Hay 3.000 millones de euros en subvenciones que no están justificadas. En los tribunales hay 5.000 millones bajo investigación".

Sobre la mala gestión del PSOE, apuntó que "en Andalucía había toneladas de propaganda socialista, pero debajo de eso teníamos una gestión lamentable. En las listas de espera había medio millón de personas ocultas, que no figuraban en las estadísticas oficiales. Hemos aprobado un plan de choque y estamos atendiendo a la gente por las tardes, los fines de semana… De momento, en cosa de semanas, ya se ha reducido la lista en 3.000 personas".
Cien días de cambio en Andalucía: menos impuestos, más empleo y más transparencia.

PP y Cs, con el apoyo de Vox, han impulsado varias iniciativas al frente de la Junta de Andalucía que ya empiezan a mostrar resultados.

Diego Sánchez de la Cruz -2019-05-08.

El pasado 22 de enero, Juanma Moreno tomó posesión como presidente de la Junta de Andalucía e hizo oficial el arranque de un relevo histórico en el Ejecutivo autonómico. Tras décadas de dominio socialista, el PP y Ciudadanos encabezan un gobierno de coalición que cuenta con el apoyo parlamentario de Vox.

En sus cien primeros días de gobierno se han empezado a materializar algunos de los primeros cambios anunciados por las fuerzas de centro-derecha. Los mayores avances se han producido en el ámbito de la transparencia, donde han salido a la luz distintos escándalos del gobierno saliente de Susana Díaz.

Así, PP, Cs y Vox han acordado la constitución de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción que pretende limitar el alcance de las malas prácticas en el ámbito público. No hay que olvidar que el PSOE andaluz tiene 500 altos cargos investigados por la Justicia y que los casos de presunta corrupción que están procesando los tribunales han tenido un coste total de 5.000 millones de euros.

La nueva mayoría política andaluza también ha sacado a la luz los distintos agujeros heredados de la anterior etapa de gobierno. En educación y sanidad, por ejemplo, los desvíos e incumplimientos ascienden a 2.900 millones de euros, mientras que en materia de obra pública e infraestructuras, el boquete rebasa el umbral de los 1.000 millones de euros.

Para agilizar el funcionamiento de los servicios básicos, el nuevo gobierno ha puesto en marcha un plan de choque con el que espera reducir drásticamente las listas de espera de la sanidad regional, donde el PSOE ocultó a más de medio millón de personas que están esperando algún tipo de intervención médica.

Ahondando en la agenda de transparencia, el gabinete que dirige Juanma Moreno ha empezado a tramitar medidas como la limitación de mandatos, la supresión de los aforamientos o la reducción de altos cargos y asesores. Algunos de estos puntos requerirán modificaciones en el Estatuto de Andalucía, pero el PSOE se ha quedado aislado e incluso Adelante Andalucía, la marca de Podemos en la región, apoya los planes negociados por azules, naranjas y verdes.

Por otro lado, ha empezado la auditoría a la llamada administración paralela. De momento, el gobierno regional ha estudiado doce entes y ha encontrado que apenas el 10% de sus trabajadores son funcionarios. Además, el análisis de las cuentas regionales ha puesto de manifiesto que la Junta tiene 4.665 millones de euros pendientes de cobro o 772 millones pillados en sentencias judiciales desfavorables a la Administración. El último escándalo tiene que ver con los trabajadores autonómicos dedicados a tareas de asesoramiento y apoyo en materia de violencia doméstica, puesto que la mitad de estos empleados públicos no están colegiados, tal y como venía denunciando Vox.

En materia fiscal, el nuevo gobierno ha introducido una nueva fórmula de la tarifa plana para nuevos autónomos. La bonificación, que reducirá de 270 a 60 euros su cuota mensual, tendrá ahora una duración de 24 meses. Además, el pago bajará a 30 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que cumplan ciertos requisitos (menores de 25 años, autónomos residentes en zonas rurales, etc.).

También se han empezado a concretar algunas rebajas de impuestos. Las herencias quedarán bonificadas al 99% en el grueso de transmisiones canalizadas por el Impuesto de Sucesiones y los distintos tramos del IRPF bajarán tres puntos porcentuales, con el objetivo de devolver 235 millones de euros a los contribuyentes. El nuevo planteamiento equipara a Andalucía con el promedio nacional, después de muchos años en los que la región sureña estaba a la cabeza en los rankings de presión fiscal.

De momento, las cifras macroeconómicas son favorables. En el primer trimestre del año, Andalucía creó 15.000 empleos frente a los 124.000 que destruyó entre enero y marzo de 2018. La tónica se mantuvo en el boletín de empleo de abril, puesto que la región generó casi el 30% de los nuevos puestos de trabajo generados en toda España.

Además, Andalucía es la segunda comunidad que más está creciendo en lo que va de 2019, con un repunte cercano al 1% en los tres primeros meses del año, de acuerdo con los datos que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por último, el déficit autonómico ha pasado a moverse en niveles relativamente bajos, puesto que apenas supuso el -0,02% del PIB en los dos primeros meses de 2019.
Dolores de cabeza para Susana Díaz y el PP: pueden perder o ganar alcaldías dependiendo de Ciudadanos, Podemos y Vox.

Juan Marín se convierte en el árbitro más importante de las elecciones municipales. Al menos en las capitales andaluzas.

Pedro de Tena (Sevilla) 2019-05-06.

Susana Díaz sufrirá jaquecas políticas en varias capitales andaluzas en las que, si se extrapolan los resultados del pasado 28 de abril y se toman como si hubieran sido los de las elecciones municipales, incluso perdería concejales. Son los casos de Almería, Granada y Huelva. En otras dos obtendría el mismo número de concejales, en Sevilla y Jaén. Sólo ganaría concejales en Cádiz (3), Córdoba (1) y Málaga (1).

Pero la neuralgia más insoportable la va a sufrir el PP, que, como es sabido, ha quedado por detrás de Ciudadanos en las pasadas elecciones generales. Consecuentemente, reduce en casi todas las capitales andaluzas el número de sus concejales a la mitad. En Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén, exactamente a la mitad. En Almería y Málaga, la merma de concejales superaría el 50%. En las demás, Granada y Córdoba la mengua no llega a la mitad, pero es significativa.

Sin embargo, ello no quiere decir que vaya a haber una hecatombe anunciada para el PP si bien para obtener alguna alcaldía debería depender en cualquier caso de los votos de Ciudadanos y de Vox, al igual que el PSOE, si quiere conservar o ganar alcaldías, habrá de contar con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. En otros casos, es Ciudadanos el que puede alzarse con el bastón de mando municipal.

La extrapolación de datos de las generales a las municipales que ha confeccionado el diario El Mundo no es garantía de precisión en los pronósticos, pero en su conjunto puede ser considerado la consecuencia de una macroencuesta electoral realizada un mes antes de las elecciones, lo que puede ser significativo en cuanto a tendencias.

En Almería, el PP, si quiere seguir detentando la alcaldía que disfruta apoyado por Ciudadanos, tendrá que depender del partido de Juan Marín y de Vox, con los que lograría la mayoría absoluta. Pero es posible otra combinación: que el PSOE, el partido más votado, gobierne la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos con o sin Podemos.

En Cádiz, el Podemos de José María González Kichi dejará de gobernar la Tacita de Plata porque su resultado ha sido malo. Ha perdido un concejal mientras el PSOE ha ganado 3. Si a ello unimos el batacazo del PP y el ascenso de Ciudadanos, el resultado podría ser que el PSOE lograra la alcaldía con el apoyo de Podemos, a la inversa de lo que ahora ocurre, e incluso que los socialistas se apoyaran en Ciudadanos con la abstención del PP. El centro derecha, esto es, la suma de PP, Cs y Vox no podría gobernar en ningún caso.

En Córdoba, aunque el PSOE gane un concejal podría no mantener la alcaldía. La suma de PP, Ciudadanos y Vox conseguiría la mayoría absoluta si bien el alcalde podría ser de Ciudadanos, que empata a número de concejales con el PP. Pero cabe la posibilidad de que Ciudadanos apoye a un alcalde del PSOE con el silencio político del PP.

En Granada, el PSOE perdería la alcaldía, lo que sería un gran disgusto para Susana Díaz. PP, Ciudadanos y Vox suman la mayoría absoluta, pero podrían lograrla asimismo PSOE y Podemos, si Ciudadanos quiere.

En Huelva, el PSOE puede perder la alcaldía porque PP, Ciudadanos y Vox obtienen la mayoría absoluta. Sin embargo, cabe la opción de un gobierno socialista apoyado por Ciudadanos que también la suman.

En Jaén, gobernada por el PP, podría repetir al frente del gobierno municipal con la ayuda de Ciudadanos y de Vox, pero el PSOE podría ganar la alcaldía apoyándose en Ciudadanos.

En Málaga, el PP perderá la alcaldía emblemática de Francisco de la Torre debido a que Ciudadanos sería la primera fuerza política. Pero para gobernar, Ciudadanos puede apoyarse en el PP y Vox. Pero, ojo, que el PSOE, que sube un concejal, podría alcanzar el sillón de primer edil con la ayuda de Ciudadanos.

En Sevilla, el PSOE, que no aumenta el número de sus concejales, podría gobernar y mantener la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos y/o Podemos, porque logra la mayoría absoluta con el apoyo de ambos por separado. El PP, de control directo de Javier Arenas, se pega el castañazo anunciado y no podría gobernar ni con el apoyo de Vox y Ciudadanos.

La deducción inmediata es que los buenos resultados de Susana Díaz van a depender de los pactos que forje en las diferentes capitales, pero el riesgo de perder algunas es asimismo relevante. Esto es, de no lograr acuerdos globales, su liderazgo podría sufrir otro varapalo.

Igualmente, el PP puede mantener sus alcaldías en Almería, en Jaén y ganar las de Córdoba y Granada, pero tendría que pactar con Ciudadanos y Vox.

Dicho de otro modo, desde estos datos extrapolados, Ciudadanos se va a convertir en el partido decisivo para el gobierno de las capitales y seguramente para el de algunas Diputaciones a menos que la subida anunciada de Vox, que ganó 211.000 votos en las pasadas elecciones sobre su resultado del 2 de diciembre de 2018, adquiera una mayor fuerza que le haga ser decisivo.
Los cien días del Gobierno del cambio en Andalucía.

J. J. Borrero.

Actualizado:

04/05/2019 01:44h.

Han pasado cien días desde la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Su Gobierno de coalición traspasa esa frontera invisible que obliga al balance y marca el momento de relajar el discurso de la herencia para impulsar el del futuro. El andaluz representa el Gobierno que pudo ser en España si la propuesta reformista y constitucionalista del bloque de los partidos de centro derecha hubiera sumado mayoría. Ahora será el Gobierno autonómico de referencia en la confrontación con el nuevo Ejecutivo que nombre Pedro Sánchez.

Entre los aspectos más positivos de este periodo destaca la convivencia y la unidad interna del Gobierno de coalición. Si ha habido fisuras se han tapado a tiempo de que trascendieran. La imagen que trasladan Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) como socios en el Gobierno es de buena sintonía. Un equipo que, con independencia de las siglas, se muestra unido y bien avenido, como demostraron en la primera cena de consejeros celebrada hace un mes en Sanlúcar de Barrameda y que pagaron de su bolsillo.
La Junta de Andalucía prescinde del exministro Bernat Soria por ser un «trabajador fantasma»

La Fundación Progreso y Salud también ha despedido del directivo británico Shomi Bhattacharya por permitir que un subordinado suyo cobrara sin ir a trabajar.

Antonio R. Vega.

Sevilla.

Actualizado:

03/05/2019 07:11h.

La Fundación Progreso y Salud, un ente de la Junta de Andalucía dedicado a impulsar el estudio científico de la biomedicina, prescinde de sus dos investigadores mejor pagados por el incumplimiento de sus contratos: Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad (2007-2009) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y el profesor británico Shomi Bhattacharya, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), según informaron fuentes cercanas a la Fundación Progreso y Salud.
Antonio Burgos
@AbeInfanzon

EN EL RECUADRO

"Qué alegría votar al PSOE"
A pesar de cuantas mangoletas se han descubierto en Andalucía, el PSOE ha sacado 550.000 votos más que el 2-D con Susana.
No fue el único presidente que tuvo una crisis, también Suárez y Calvo Sotelo tuvieron la suya, está en las hemerotecas, a Zapatero le advirtió Solbes de la que se venía encima e hizo oídos sordos, a todos los presidentes les gusta abrir la mano, pero sin perder de vista el mañana.
Un saludo.
No al nivel que tuvo la crisis última, la prueba es que nuestro país aún no sale y parte de ello es por no haber contemplado que otra forma de subsistir es posible, aparte de la construcción.

Y por otra parte las Comunidades más endeudadas lo negaron; no trato de salvar a Zapatero, que también tuvo sus errores, trato de decir, que se juntaron muchas cosas negativas.

Buena tarde, por tu zona y la mía mucho frío.

Saludos.
En eso de acuerdo, LAS CAUSAS SERIAN VARIAS.

Es que parece que olvidamos la gran crisis que asoló a Europa y a EEUU, de la cual nosotros TODAVIA no hemos salido.

Si esa crisis no hubiera existido, Zapatero, con sus aciertos y con sus errores, hubiera pasado como un Presidente más.

Saludos.
No fue el único presidente que tuvo una crisis, también Suárez y Calvo Sotelo tuvieron la suya, está en las hemerotecas, a Zapatero le advirtió Solbes de la que se venía encima e hizo oídos sordos, a todos los presidentes les gusta abrir la mano, pero sin perder de vista el mañana.
Un saludo.
En eso de acuerdo, LAS CAUSAS SERIAN VARIAS.

Es que parece que olvidamos la gran crisis que asoló a Europa y a EEUU, de la cual nosotros TODAVIA no hemos salido.

Si esa crisis no hubiera existido, Zapatero, con sus aciertos y con sus errores, hubiera pasado como un Presidente más.

Saludos.
Mari, en lo de la crisis. tienes razón
Los datos están en Internet, vienen desde Suárez hasta la actualidad, si Aznar deja 2.2oo parados y Zapatero dejó 4.900, no salen las cuentas, las causas serian varias, eso los analistas. A lo que yo voy es que de algún sitio tenía que sacar Rajoy el dinero para pagar las pensiones.
De todas formas eso es agua pasada, y soy tonta en responder al mantra de que Rajoy tuvo la culpa de todo.
En eso de acuerdo, LAS CAUSAS SERIAN VARIAS.

Es que parece que olvidamos la gran crisis que asoló a Europa y a EEUU, de la cual nosotros TODAVIA no hemos salido.

Si esa crisis no hubiera existido, Zapatero, con sus aciertos y con sus errores, hubiera pasado como un Presidente más.

Saludos.
Los datos están en Internet, vienen desde Suárez hasta la actualidad, si Aznar deja 2.2oo parados y Zapatero dejó 4.900, no salen las cuentas, las causas serian varias, eso los analistas. A lo que yo voy es que de algún sitio tenía que sacar Rajoy el dinero para pagar las pensiones.
De todas formas eso es agua pasada, y soy tonta en responder al mantra de que Rajoy tuvo la culpa de todo.
Rosali, así fue, no había dinero y Rajoy abrió la hucha normal, para eso está el ahorro.
¿Y quién dejó a Zapatero sin cotizantes y sin trabajo?

¿O es que un día el bueno de Zapatero de levantó y pensó "Hoy voy a dejar al país sin trabajo"?

Elemental Rosali, elementan.
Los datos están en Internet, vienen desde Suárez hasta la actualidad, si Aznar deja 2.2oo parados y Zapatero dejó 4.900, no salen las cuentas, las causas serian varias, eso los analistas. A lo que yo voy es que de algún sitio tenía que sacar Rajoy el dinero para pagar las pensiones.
De todas formas eso es agua pasada, y soy tonta en responder al mantra de que Rajoy tuvo la culpa de todo.