Sábado, 13 de enero de 2001, Burgos

Sábado, 13 de enero de 2001

AÑO 2001:

COMENZARON LAS PEGAS CON EL CÁNON DE LAS AGUAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

LOS REGANTES DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL ARLANZÓN, CONTRA LAS NUEVAS TASAS

C. García/ Tardajos

Los regantes de la margen izquierda del Arlanzón, que comprende las localidades de Villalón, Villalbilla, San Mamés, Buniel, y Quintanilla de Las Carretas, consideran injusta la subida en concepto de cánones y amortizaciones que deberán pagar durante los próximos 20 años, según aparece publicado en el B. O. E. del pasado mes de diciembre, ya que suponen un fuerte incremento respecto a lo que venían abonando hasta ahora.

Los regantes, que mantuvieron una reunión la noche del jueves, manifestaron su decepción sobre el sistema de regadío que se implantó en la margen izquierda hace un par de años, calificándolo de inadecuado, además de caro; y explican que los hidrantes o bocas de riego son insuficientes y no se han colocado convenientemente, ya que para acceder al riego deben pasar a las fincas de los vecinos con el tractor, creándose situaciones incómodas entre los propios agricultores.

Por otra parte, los regantes se quejaron también de que, después de dos años, aún desconocen la cuantía total del programa de mejora del sistema de regadío, por lo que piden que desde la Confederación Hidrográfica del Duero, se les informe sobre este aspecto económico.

Raimundo de la Torre, presidente de la Comunidad de Regantes, manifestó que se ha redactado un escrito para remitirlo a la CHD, en el que se deja constancia del descontento por la fuerte subida de las tasas con respecto al año anterior e incide en la mala situación en que se encuentra la agricultura, la carestía del gasóleo, la maquinaria agrícola, abonos, herbicidas y pesticidas, en contraste con el escaso valor de los productos del campo.

De la Torre resalta en el escrito la voluntad de pago de los miembros de la comunidad del riego, pero siempre que sea "razonable" y "justa".

En la reunión celebrada en Tardajos estuvo presente Víctor Escribano, presidente de la Comisión de Agricultura de la Diputación, que secundó la propuesta del presidente de la Comunidad, y aconsejó a los afectados que además de mandar los escritos pertinentes al presidente de la Diputación, comprometiéndose él mismo a gestionarlas.

ESTE REGADÍO NO ES EL QUE TODAVÍA NO SE HABÍA FINALIZADO DE TARDAJOS, RABÉ, VILLARMENTERO Y LAS QUINTANILLAS DE LA MARGEN DERECHA DEL ARLANZÓN. CUYOS CAUDALES SE SURTÍAN DEL ARLANZÓN AGUAS ARRIBA Y NO AGUAS ABAJO COMO EL NOVEDOSO SISTEMA DE REGADÍO QUE QUEDABA UN POCO PARA QUE SE TERMINARA.