Lunes, 4 de junio de 2001 en DIARIO DE BURGOS - SECCIÓN PROVINCIA, Burgos

Lunes, 4 de junio de 2001 en DIARIO DE BURGOS - SECCIÓN PROVINCIA-

TARDAJOS

LA AUTOVÍA LEÓN- BURGOS "CAMINO DE SANTIAGO" SE ACERCA "EN EXCESO" A LA BALSA DE RIEGO

La colocación de unas estacas para la señalización del trazado del doble vial a escasos metros de la presa del nuevo sistema de regadío alerta a los agricultores de la zona.

Los regantes transmiten a los promotores de la autovía que este hecho podría provocar corrimientos de tierra y con ello, peligrar el sistema de riego.

CARMEN GARCÍA / TARDAJOS

Salta la alarma en la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón, cuyo sistema de riego fue inaugurado recientemente y abastece a las fincas de Tardajos, Rabé de las Calzadas, Las Quintanillas y Villarmentero.

El motivo de esta preocupación se debe a que ciertas estacas están colocadas a escasa distancia del cerramiento de la balsa del nuevo sistema hidráulico, cuyo coste ha sido de 520 millones de pesetas subvencionado por fondos europeos en un 70 por ciento y el 30 restante, financiado por los regantes.

El motivo de la alarma ha surgido al señalizar el trazado por donde discurrirá la autovía Burgos- León "Camino de Santiago", que se acomete en la actualidad.

Por ello, los responsables del regadío han decidido enviar un escrito a la Ute Autovía León- Burgos, en el que le manifiestan que de esos hechos se pueden derivar graves problemas, entre los que se destacan, especialmente, los corrimientos de tierra - dado que dichos terrenos poseen baja cohesión - existiendo, según los usuarios del riego, un peligro inminente para la seguridad e integridad de este moderno sistema.