LA TRADICIÓN, Burgos

LA TRADICIÓN

Según cuenta la leyenda, los niños que han sido saltados por el Colacho no padecerán hernias a lo largo de su vida, y las mozas que cogen en sus brazos a algunos de los pequeños encontrarán novio o pretendiente ese mismo año.

El Colacho, ataviado con un traje de color amarillo y una máscara, estuvo acompañado, tal y como marca la tradición, por el Santísimo bajo palio, que bendice a los pequeños, y el Atabalero, que es el encargado de tocar el tambor y quien custodia la reliquia. Una vez bendecidos los niños, pasan automáticamente a pertenecer a la Cofradía del Santísimo.

Esta Cofradía está compuesta por cinco altos miembros; un abad, dos priores, un mayordomo y un secretario, encargados de organizar el programa de fiestas del Colacho, que dura seis días. Los actos más significativos del Colacho de Castrillo de Murcia son las vueltas y corridas del Mal por las calles y plazas del pueblo durante todos los días de fiesta, la procesión eucarística y el salto del Colacho a los niños, celebrado ayer.
Hoy todavía va a ser mas vueltas y revueltas por las calles y corridas callejeras.

Misa de difuntos hubo a las 11:00 horas, y para eso de las 12: OO, ya hay nuevos cofrades pues cada año se renuevan.

Así que la fiesta no cesa y no se acaba nunca. Pues a los nuevos les toca desde ahora pensar en la siguiente fiesta del Colacho. Viven su fiesta con la devoción y tradición debida, adaptándola a los nuevos tiempos.

Estos serán los nuevos colachos del mañana, o atabaleros, o cofrades... pero son mis amigos y si viviera, me reconocerían pues he hecho un pacto con estos aprendices de Colacho. Pero que nadie se entere que van a discriminarme positivamente. No se lo digáis a nadie, que luego corre la voz, y todo se sabe.