28 de junio de 1999 publicado en Provincia DB...

28 de junio de 1999 publicado en Provincia DB

UN DÍA PARA EL PEREGRINO

Dentro e las fiestas patronales de San Juan, Castrojeriz dedicó la jornada del sábado a homenajear a los peregrinos.

Carmen García /Castrojeriz

"El Camino paso a Paso", organizado por los CEAS de la Diputación Provincial de Burgos ha culminado. Tras la cuatro etapas celebradas, desde Redecilla del Camino a Itero del Castillo y los 99 kilómetros recorridos, todos los caminantes pudieron firmar sus credenciales y convertirse en auténticos peregrinos, así como celebrarlo ayer en Castrojeriz, con una jornada dedicada al caminante.

Queda un buen gusto por todos los detalles encontrados a lo largo de las cuatro etapas: repicar de campanas, desayunos en el inicio de cada etapa, fuentes renovadas que, de pronto aparecen para saciar la sed del caminante, historia de los pueblos, iglesias y santuarios de los que han hablado los vecinos, sacerdotes, alcaldes, etc.,

No han faltado tampoco grupos musicales que deleitaron a los participantes, como el grupo de danzas "Río Tirón", de Belorado; el de Santa María del Campo y el grupo folclórico "Páramo", de Astudillo (Palencia); o demostraciones sobre el fuego, lascas en Atapuerca por el grupo Paleorama, imposición de la "Tau" en San Antón y aperitivos al final de las etapas.

La clausura de este proyecto cultural tuvo lugar en Castrojeriz, que conmemoró "El Día del Peregrino", dentro del marco festivo de las fiestas de San Juan. Fue un aliciente más que atrajo la atención del público en torno a diversas actividades, organizadas también desde los CEAS, desarrolladas por la empresa Aserco y con la colaboración del Ayuntamiento de Castrojeriz.

Las palabras de bienvenida del teniente alcalde en funciones, Jesús Zamorano, dio paso a las actividades del día. Los peregrinos fueron conducidos por "Los Caballero de la Orden de Santiago Apóstol", por las calles del casco antiguo, mediante representaciones teatrales y alocuciones harto interesantes.

De repente, aparecían y desaparecían e, incluso, sufrían transformaciones. Tan pronto eran juglares, como saltimbanquis en el momento siguiente haciendo reír a niños, jóvenes y adultos.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y VISITAS

Por otra parte, a las 12:30 horas quedó abierta en la Plaza Mayor una exposición fotográfica sober el Año Santo Jacobeo, y un poco más tarde, en la Puerta del Monte, tuvieron lugar los talleres lúdicos, y recreativos de manualidades, medio ambiente, carteles, misión imposible e historia del Arte.

Rafa, de Villaquirán, mientras tanto enseñaba a elaborar ristras de ajos a las personas que quisieran aprender.

El Taller de Historia del Arte se impartió mediante una visita guiada por las distintas calles del casco medieval deteniéndose y explicándose los distintos órdenes arquitectónicos.

DANZAS DEL MUNDO

Por la tarde, después de la buena comida, tuvo lugar el gran encuentro con las "Danzas del Mundo", con animada presencia de bailes griegos, hebreos y eslavos; al que siguió el festival del juego que gozó con amplia participación.
Los juegos, con paracaídas, representativos, operativos, competitivos, etc., se desarrollaron en La Puerta del Monte, seguido de bailes populares.

La reina de las fiestas y sus damas fueron las encargadas de entregar los premios a los participantes.

Eduardo Francés, alcalde en funciones, fue el encargado de la despedida, agradeciendo a los CEAS la jornada de animación cultural entorno al Camino, "un camino que estamos haciendo entre todos, restaurando, gozando y participando de su peculiar historia", explicó Francés.
Finalmente, ensalzó la participación de los peregrinos y les animó a nuevos encuentros para años sucesivos, agradeciendo la participación y colaboración de vecinos, asociaciones y municipios por los que discurrió el peregrinaje.