CARMEN GARCÍA GARCÍA....

CARMEN GARCÍA GARCÍA.

Tengo una deuda contigo y las deudas se pagan.

Bueno, siguiendo con las artes no permitidas en la pesca de la trucha y peces en líneas generales.

Nombraré objetos y cosas que yo he presenciado con mis propios ojos. LAS REDES, LOS TRASMALLOS, LA GARRAFA, LA NASA Y LAS CUERDAS.

La red es una tejido de fuerte hilo que en el pie tiene unas bolsas donde una vez echada al río (no describiré la forma de pescar) y metiendo ruido en el agua con palos o piedras de buen tamaño, las truchas que caen en la bolsa de la red, es muy difícil que escapen.

El trasmallo es parecido a las bolsas de las redes. Tiene tres mallas (posiblemente de ahí venga su nombre, no lo sé seguro)

La nasa es una cesto de mimbres en forma de "cilindro" con una boca en forma de embudo por donde entra la trucha y ya no sabe salir. Esta forma de pescar es muy bonita. Por supuesto, tiene que ser en un río de poco caudal, donde exista un pozo no profundo (medio metro o algo más. Se pone la nasa donde hay una corriente de agua, se coloca a ser posible en la mitad, más o menos, en sus laterales se ponen cantos grandes para que no se escapen las truchas, y con un palo vas picando las cuevas y metiendo ruido con lo cual haces que si hay truchas las empujes hacia la nasa. En un tiempo prudencial (unos minutos) levantas la nasa y a recoger las truchas, si tienes suerte. Después en otro pozo se hace lo mismo. Si hay suerte se pescan muchas truchas.

Las cuerdas. En una cuerda de dos o tres metros de longitud (depende) vas colocando anzuelos que cuelguen de la cuerda. Pones una lombriz de tierra en cada anzuelo (en mi pueblo las conocemos con el nombre de: moruca o meruca...
Al anochecer, vas al río y lanzas la cuerda que previamente la has atado a un árbol o a una gran piedra. Al amanecer recoges la cuerda y puede haber buenas truchas. Puedes echar las cuerdas que quieras en distintos sitios.

La garrafa. La garrafa es una red que cuando la lanzas al río se extiende en forma circular, vas recogiendo poco a poco y si hay suerte trucha/s que coges. La garrafa hay que saberla tirar al agua.

Bueno, por hoy nada más.

Un saludo cordial, Carmen.