El BAJO NIVEL CULTURAL ANTES DE LORCA...

El BAJO NIVEL CULTURAL ANTES DE LORCA

Que en este siglo siga habiendo tanta ignorancia ya clama pero es lo que hay y no hay que darle mas vueltas. Pero sí hay que intentar sacar a la gente del pozo de la ignorancia. Es el peor de los males pues el ignorante no sabe que lo es y es capaz de hacer daño, sin darse cuenta que se está dañando a así mimo.
La cultura es la savia de un pueblo -y quien hace daño a la cultura se lo hace a él mismo-
Lorca hizo posible que el pueblo se interesara por la cultura, en especial por el teatro, que no compartía con los autores teatrales de aquella época, ni la forma ni el fondo que ofrecían al pueblo.
El teatro prelorquiano era un medio mas para embrutecer al pueblo, alejarle de los problemas y que no pensara qué estaba pasando. Y sobre todo estaba pensado para ganar dinero por su carácter comercial.

Lorca, además de exponer los problemas en sus obras, intentó elevar el nivel cultural con su gran calidad literaria. Que no era fácil poder representar un tipo de teatro así, pero él lo hizo posible gracias a su talento. Para ello, él mismo buscó la manera de representar lo que escribía gracias a su audacia, su originalidad y su afabilidad, que ganaba adeptos en cualquier lugar. Lorca se hacía querer por su simpatía y cordialidad.
Y fue la ignorancia quien acabó con su vida cuando España se convirtió en un estallido de irracionalidad, intransigencia y barbarismo.
Pero ignorantes había en los dos frentes. Si no, no se hubiera llegado a una guerra tan cruenta. El mayor enemigo de España, de antes y de ahora, es la ignorancia- que es aprovechada por muchos para lograr sus objetivos.

Saludos