España


ESPAÑA TESIS DOCTORAL.

Las acusaciones contra la integridad de Sánchez y Casado abocan a unas elecciones anticipadas.

La debilidad parlamentaria que hacía dudar sobre la fortaleza del Gobierno es ya el menor de sus problemas.

La sombra de duda sobre la tesis de Sánchez y el máster de Casado obstaculiza sus estrategias políticas y refuerza a Rivera.

13 septiembre, 2018.

Daniel Basteiro.
Esto es lo que tenemos que hacer los españoles, ondear nuestra bandera con orgullo. ¡VIVA ESPAÑA!
TRIANA. He estado siguiendo la vuelta ciclista a España y en esta tapa se corría por tierras vascas. Pues bien, iba mirando a los ciclistas pero también las banderas que la gente, mucha gente, portaban banderas. Pues bien: VI DOS BANDERAS ESPAÑOLAS, el resto eran vasca y catalanas. Sentí vergüenza ajena.
Esto es lo que tenemos que hacer los españoles, ondear nuestra bandera con orgullo. ¡VIVA ESPAÑA!
PIDE UNIDAD Y APROBAR MEDIDAS ANTES DE MAYO.

Juncker carga contra la "cerrazón nacionalista": "Es un veneno peligroso"

Doce meses. Eso es lo que le resta a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, un tiempo que espera aún aprovechar con inmunerables frentes abiertos.

12/09/2018 06:00 - ACTUALIZADO: 12/09/2018 11:01.

Los suyos afirman que Jean-Claude Juncker no está aún de salida. Que en los doce meses que le restan de mandato, pretende dar aún guerra. Y lo reafirman con una lista de nuevas propuestas que hoy la Comisión Europea ha puesto a los países para que aprueben cuanto antes. Pero Juncker, aunque sigue siendo un firme europeísta, ha perdido la pasión. O no le quedan fuerzas, o está desencantado. Sabe que la Unión Europea se encamina hacia unas elecciones en las que la ultra derecha va a ganar terreno. Y que, mientras, los países se pierden en los grandes debates, incapaces de ponerse de acuerdo y de dar soluciones a los grandes problemas europeos: cómo gestionar la migración, cómo reforzar el euro o la fiscalidad.

Si las capitales necesitan un incentivo para mover sus posiciones, qué mejor que el avance de la ultra derecha, que hoy ha optado en su mayoría por no acudir a escuchar las palabras de Juncker. Y, como tal, lo ha recordado. "Nación y Europa deben ir de la mano, no se excluyen (...) El patriotismo es una virtud, la cerrazón nacionalista es un veneno peligroso", ha advertido. Ante los ultras y la extrema derecha que "destruye", que propaga el "odio", hace falta unión y soluciones europeas, ha asegurado.

"Europa es demasiado pequeña para dividirse", ha dicho Juncker, en un llamamiento a las capitales a abandonar los enfrentamientos norte/sur, este/oeste, para buscar soluciones comunes. Juncker, que ha querido liderar la Comisión Europea más política, se ha chocado con el muro de la realidad. Vino con ideas, muchas de ellas buenas -las cuotas obligatorias de reparto de refugiados, por ejemplo- pero no ha logrado empujar a los países a dejar de lado las dudas. Sin voluntad política en las capitales europeas, poco puede hacer Bruselas.
España ya entra de lleno en la desaceleración de la economía global.

La OCDE avisa de que la actividad nacional se deteriora más que en el resto de países.

Javier Tahiri.

Actualizado:

11/09/2018 12:41h.

La pérdida de velocidad de la economía europea, a la que España parecía estar ganando el pulso mejorando las cifras de los países de nuestro entorno, ya arrastra a nuestro país. Así lo constató ayer la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su Índice Compuesto de Indicadores que trata de anticipar los cambios de ciclo en los próximo seis a nueve meses en las 34 mayores economías del planeta. El bajón de la actividad es norma en los principales países europeos, si bien en el mes de julio el llamado «club de los países ricos» detectó que en España la pérdida de fuelle fue mayor que en sus pares de la UE.

Si bien se trata de un indicador preventivo que fija en cien la tasa de actividad media a largo plazo, España se dejó en julio veinte centésimas hasta los 99,23 puntos, que refleja las perspectivas económicas. Una pérdida mayor que la décima que se deja el conjunto de la OCDE hasta el 99,7, y que las 16 centésimas de Italia (hasta 100,06), las 14 de Francia (hasta 99,49) y las 10 de Alemania (a 99,97). Estados Unidos también pierde fuelle (con 8 centésimas menos hasta los 99,82 puntos de nota).

Al margen de una décima arriba o abajo, lo importante es la tendencia: el informe de la OCDE refleja que España se ha unido a la desaceleración en la que habían entrado otros países europeos en el primer trimestre del año, sintiéndose con mayor ahínco en los últimos meses. El cóctel de indicadores de la OCDE toma datos que auscultan la actividad y que arrojan que nuestro país ha entrado en un ciclo de ralentización del avance del PIB, tras tres años creciendo a ritmos del 3%.

España, así, seguirá creciendo este año por encima que sus pares continentales (el Gobierno prevé un 2,7% frente al 2,1% que la Comisión augura para la UE), pero la recuperación podría haber llegado a un punto neutro, como ha advertido la Autoridad Fiscal, lo que resalta la necesidad de reformas estructurales para continuar avanzando. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la semana pasada que el crecimiento será «robusto» los próximos meses, aunque la ministra de Economía, Nadia Calviño, apuntó a cierta «desaceleración». Como advuierten organismos como el FMI, la fragmentación parlamentaria pone en jaque reformas de calado. A ello se le suman las críticas de CEOE y el Ibex a las alzas de impuestos planeadas por el Ejecutivo.

Porque el ciclo ya toca a su fin. A diez años de la caída de Lehman Brothers, la actividad mundial pierde fuelle y el crecimiento será menor. El bajón de la economía global repercute en España a través del comercio, la correa de transmisión de la economía, agravada por los movimientos proteccionistas sobre el tablero mundial.

La menor actividad de Europa actúa de detonante para España, ya que el 70% de sus exportaciones se dirigen al Viejo Continente. La demanda exterior restó 0,2 puntos al crecimiento del PIB anual en el segundo trimestre, que fue del 2,7% frente al 3% del primero. Entre abril y junio, las ventas al exterior menguaron un 1% frente a los tres meses anteriores, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2011.

El consumo tampoco parece levantar cabeza, con un menor avance del 0,7% del primer trimestre al 0,2% del segundo. Todo ello incide en el paro, que registró su peor agosto desde 2011 al elevar los parados en 47.047 personas el pasado mes. El otoño ha llegado a la economía: los vientos de cola ahora soplan de frente.
El Consejo de Europa apela al respeto del orden constitucional español, porque lo contrario lleva al «desastre»

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se entrevistó con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, en su despacho del Palacio de Europa, en Estrasburgo.

AGENCIAS.

Madrid.

Actualizado:

11/09/2018 13:43h.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, aseguró hoy que no tiene «ninguna duda de que los tribunales españoles están tratando este asunto (el de Cataluña) de acuerdo a la ley española y al Convenio Europeo de Derechos Humanos». Ha apelado, además, al pleno respeto del orden constitucional para buscar una solución a la crisis, al tiempo que ha advertido de que los casos en los que en Europa no se ha respetado la Constitución de un país el resultado ha sido el «desastre».

«Hemos visto muchos casos en Europa de que si no se respeta la Constitución, muy pronto o en algún momento se acaba con grandes problemas, con un desastre», ha indicado Jagland en una rueda de prensa en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

Tras entrevistarse en su despacho del Palacio de Europa, en Estrasburgo (Francia), con el ministro español, Jagland añadió que el Consejo de Europa «existe para proteger los derechos individuales» de los ciudadanos de sus 47 Estados miembros.

Por ello, dijo, la gente tiene derecho a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «pero después de que su asunto haya sido tratado por los tribunales españoles». Borrell agradeció, en presencia de Jagland, sus palabras y su juicio sobre el sistema judicial español. «Después de estar oyendo todo el día que España vive una especie de franquismo redivivo y que los tribunales no son independientes, reconforta oír nada menos que al secretario general del Consejo de Europa», consideró.

El ministro de Exteriores añadió que «cuando llegue el momento, si es que llega, nos someteremos a la jurisdicción del Consejo de Europa con todo el respeto», en referencia a las demandas contra España relacionadas con el proceso soberanista en Cataluña.

Borrell se quejó ante los periodistas de que en algunos medios haya una supuesta «omertá», por la que algunas cosas que no interesan no se cuentan, y puso como ejemplo la respuesta de la Comisión de Venecia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La Comisión de Venecia –órgano del Consejo de Europa especializado en cuestiones constitucionales– respondió a Puigdemont el 27 de septiembre de 2017 que el referéndum previsto para el 1-O debía hacerse de acuerdo con las autoridades españolas y de conformidad con la Constitución. Jagland afirmó que la solución a la cuestión catalana tiene que encontrarse «dentro del respeto a la Constitución».
La Sra. ministra dice con mucho énfasis que todos no son iguales, y tiene razón; no es lo mismo el alumno corriente que tiene que asistir todos los días a clase que los que les dan facilidades para obtener el título, que yo pensé a juzgar por los comentarios que en su día suscitó el asunto de Cristina Cifuentes que a la Universidad Juan Carlos sólo iban políticos de PP.
ESPAÑA.

Montón: "No pedí trato de favor, si alguien modificó mis notas no es mi responsabilidad"

"Yo me comunicaba con quién dirigía ese máster y me decía que podía hacerlo a distancia.", asegura la ministra de Sanidad.

La Rey Juan Carlos alteró una nota de Montón: un 'no presentado' se convirtió en 'aprobado' tras acabar el máster.

El máster de Montón deja a Sánchez sin estrategia contra Casado, salvo que la cese.

11 septiembre, 2018 09:32.

Victoria Fernández.

Carmen Montón ha asegurado este martes que no va a dimitir porque es "injusto" y que "si ha habido alguna modificación que escapa" de su conocimiento "no es" su "responsabilidad", en referencia a la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos sobre la modificación en noviembre de 2011 de una de sus notas.

"Yo me comunicaba con quién dirigía ese máster y me decía que podía hacerlo a distancia. Yo no he pedido un trato de favor", ha afirmado la ministra de Sanidad sobre el hecho de que pudiese cursar el máster a distancia en lugar de hacerlo presencialmente como indicaban los requisitos

Del mismo modo, se ha remitido en una entrevista en la Cadena Ser a la documentación mostrada el lunes para acreditar que ella cursó las asignaturas antes de presentar el trabajo de fin de máster: "No he cometido ninguna irregularidad y creo que lo puedo acreditar en una parte que es importante". La ministra ha explicado cuando defendió el trabajo lo hizo sin ser concordadora de irregularidades: "Lo entrego porque pienso que lo puedo entregar y nadie me advierte".

Sobre que Pablo Casado haya sido quien más la ha defendido públicamente, Montón ha aseverado que "con el presidente y la vicepresidenta estoy hablando en todo momento. Él quiere que esté fuerte y de explicaciones claras". "No voy a calificar lo que considere hacer el señor Pablo Casado", ha dicho la ministra.

"Tengo los borradores, conservo el ordenador, los documentos oficiales que facilita la universidad y que deben ser válidos", ha dicho Montón explicando por otra parte que no conserva "la integridad de todos los apuntes ni de los ejemplos prácticos ni de los comentarios de texto".

Montón ha insistido en que no solicitó que se convalidase ninguna asignatura además de pedir que se corrijan los errores: "He pedido una subsanación de errores en cuanto me he dado cuenta de esa situación".
El País alerta del peligro en su portada. "Sánchez y la transformación de España hasta 2030". Que pretende quedarse en La Moncloa de por vida. Esto pinta fatal. A la manifestación de Barcelona le dedica un breve con este titular: "Un herido tras la manifestación españolista". Mientras, "el separatismo llama a la unidad para conseguir una Diada masiva". ¿Se puede ser más miserable?
Ya lo decia mi abuelo Lorenzo: "Una cosa es querer y otra muy distinta poder"
Y mi abuela Ángeles le contestaba: De ilusión también se vive.

Cordialmente
El País alerta del peligro en su portada. "Sánchez y la transformación de España hasta 2030". Que pretende quedarse en La Moncloa de por vida. Esto pinta fatal. A la manifestación de Barcelona le dedica un breve con este titular: "Un herido tras la manifestación españolista". Mientras, "el separatismo llama a la unidad para conseguir una Diada masiva". ¿Se puede ser más miserable?
OLIMPIO. Vamos, que loas cartas están repartidas y a jugar: PP + Ciudadanos versus PSOE + Podemos.
Pues puede ser así o no.

Casado y su máster... PSOE y sus eres.

Rivera y la falta de concreción co las pensiones, revisión de aborto, hacer pagar a quienes los sustentan.
El radicalismo centrista y la ex derecha.

Iglesias y el lío de partido e ideas en Andalucia cuando hay que hacer y vender armas o no comer

Los nacionalistas vascos, catalanes, valencianos, mallorquines. Quien los aglutine alrededor de un o dos proyectos.

Políticamente un momento. muy interesante para trabajar y dejar a los jueces en su parcela.

Complejo y arriesgados
Y Rivera, ya está a la dereha del PP, no necesita enemigos ellos, sus y sus actos son sus propios enemigos.
OLIMPIO. Vamos, que loas cartas están repartidas y a jugar: PP + Ciudadanos versus PSOE + Podemos.
Interesante.

Estoy de acuerdo con que Felipe VI debe hacer algo con Juan Carlos I.

El Psoe está donde le corresponde, o donde tiene capacidad de crecer. Cómo los demás partidos

La base del PP no castigará a Casado aunque lo juzguen. Iglesias creo que ya ha sido castigado. La mujer de Sáchez no debería pasar ninguna factura. La realidad, la veremos.
Y Rivera, ya está a la dereha del PP, no necesita enemigos ellos, sus y sus actos son sus propios enemigos.
ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA (VII)

La mayoría cree que el 'fichaje' de la esposa de Sánchez, el máster de Casado y el chalé de Iglesias deben pasarles factura en las urnas.

En los últimos meses los líderes del PSOE, PP y Podemos han vivido situaciones difíciles: los españoles no perdonan los desmanes de los principales líderes políticos.

La mayoría cree que Felipe VI debería apartar de la vida pública a Juan Carlos I.

Los españoles creen que el PSOE se está escorando a la izquierda ... (ver texto completo)
Interesante.

Estoy de acuerdo con que Felipe VI debe hacer algo con Juan Carlos I.

El Psoe está donde le corresponde, o donde tiene capacidad de crecer. Cómo los demás partidos

La base del PP no castigará a Casado aunque lo juzguen. Iglesias creo que ya ha sido castigado. La mujer de Sáchez no debería pasar ninguna factura. La realidad, la veremos.
ESPAÑA SONDEO EL ESPAÑOL/SOCIOMÉTRICA (VII)

La mayoría cree que el 'fichaje' de la esposa de Sánchez, el máster de Casado y el chalé de Iglesias deben pasarles factura en las urnas.

En los últimos meses los líderes del PSOE, PP y Podemos han vivido situaciones difíciles: los españoles no perdonan los desmanes de los principales líderes políticos.

La mayoría cree que Felipe VI debería apartar de la vida pública a Juan Carlos I.

Los españoles creen que el PSOE se está escorando a la izquierda y Cs a la derecha, muy cerca del PP.

El PSOE ganaría hoy las elecciones pero no pasaría de 103 escaños frente a 90 de PP y 81 de Cs.

8 septiembre, 2018 03:23.

Alberto Lardiés.

Los españoles no perdonan los desmanes de los principales líderes políticos. La mayoría de los ciudadanos cree que el fichaje de la esposa de Pedro Sánchez, el caso del máster de Pablo Casado y la compra del chalé de Pablo Iglesias deberían pasarles factura en las urnas, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.