España

Lo de Iceta ya lo he contestado.

saludos cordiales
Santiago Abascal, no te hagas películas, en ningún medio te dan cancha porque no quieren que subas. La cosa está muy clara. Muchos ciudadanos quisieran saber tú discurso y tus proposiciones para votarte, pero no pueden oirte, ni leerte, porque no interesa a quién sea. Cuando sea padre, comerás chicha.

La izquierda mediática ya valora las posibilidades electorales de VOX
Agustín Benito
España / 10 diciembre, 2017
VOX se ha convertido en el principal azote del separatismo por su posición “sin titubeos” contra los golpistas al ejercer como acusación popular en la causa abierta a los exconsejeros en el Tribunal Supremo.
Así, encuestas como la de por Sociométrica para El Español del pasado mes de noviembre otorgan al partido liderado por Santiago Abascal representación parlamentaria en las próximas elecciones generales, lo que significaría “una voz diferente” que “dice cosas que muchos españoles piensan” en la Cámara Baja de la Carrera de San Jerónimo.
“Somos el único partido que defiende la unidad de España frente a los separatistas y reivindica la soberanía del pueblo español en Europa, que denuncia el infierno fiscal y el sistema autonómico como lastres para nuestra economía, que reclama una Justicia independiente, que defiende la Vida y la Familia y que aboga por el cierre de las mezquitas salafistas”, dice Abascal.

Estas fotografías reales del Titanic son simplemente desgarradorasStandardNews

El test de motores de coche: Podrías considerarte mecánico de pleno derech…Zoo. com

¡Este juego te mantendrá despierto toda la noche! Big Farm: Juega Gratis
El ascenso -por ahora en los sondeos- de la formación no ha pasado desapercibido en la izquierda mediática. Este sábado, El Plural dedicó un artículo a la formación reconociendo que “su protagonismo en toda la crisis catalana, posicionándose al lado de la Constitución, pero con una postura más extrema que el Partido Popular -acostumbrado a mediar con los secesionistas-, le ha hecho ganar en confianza en la gente” y que “su discurso ha captado la atención de aquellos ciudadanos que creen que VOX es la alternativa constitucional y el baluarte de la defensa de la unidad de España“.
La formación comunicó el pasado mes de octubre una subida importante de su número de afiliados coincidiendo con el referéndum ilegal en Cataluña. Señaló que terminó el mes de septiembre con más de 4.100 afiliados teniendo 3.400 afiliados a mediados de agosto.
Fuentes de VOX confirman a La Gaceta que en el mes de noviembre la cifra ha seguido creciendo, aunque todavía no tienen datos oficiales. Asimismo, dicen que los simpatizantes han crecido hasta los 60.000.
Abascal señala en este sentido que los datos confirman “lo que notan en la calle” y en la afiliación del partido y que entrar en las encuestas “ha sido una recompensa a todo el trabajo que han llevado a cabo desde el golpe de Estado separatista”.
Sin embargo, advierte que no hay que “ponerse la piel del oso antes de cazarlo”.”Siempre tomamos con mucha cautela las encuestas. Falta mucho tiempo para unas elecciones así que tenemos que seguir trabajando como siempre”, finaliza.
Comentarios
10 diciembre, 2017 a las 4:08 pm
Seguiremos apoyando a VOX, la voz por la dignidad social que están pisoteando PP y PSOE desde hace mucho tiempo.
Muchos creemos que la coherencia y el esfuerzo que VOX despliega, criticando las opciones políticas que le son adversas desde la educación y la tolerancia, tendrán su recompensa en la urnas.
Resulta ya vomitivo Tamara mediocridad en partidos como el PP, el PSOE o Podemos, donde la indignidad, la corrupción y la tergiversación del lenguaje se han hecho identitarias de las soflamas y monsergas progresistas. vacuas y demagógicas con el único objetivo de seguir engañando a los votantes.
10 diciembre, 2017 a las 5:35 pm
Creo que VOX además del azote del separatismo, se está convirtiendo en un legítimo partido limpio que ha demostrado valores esenciales para defender la igualdad, la libertad y la convivencia de todos los españoles, vivan donde vivan y con total firmeza en la defensa de la Constitución.
Sus diversas intervenciones judiciales coherentes con su programa y su biografía, demuestran que aún queda por llegar, noticias importantes para la estabilidad y bienestar de España.
Parece ser que también ha presentado, denuncia en la Fiscalía contra los odiadores de España… (odiadores activos demostrados)… Véase: Rufian, Domenech, Tardá, el sospechoso Iglesias, Campuzano, ERC, Pdcat, CUP, Bildu, etc. Que en verdad no se entiende que estos penosos sujetos, ocupen un escaño y un gran sueldo, en el Congreso de los Diputados de España.
Cualquiera puede pensar como le da la gana… Comunistas, cristianos, ateos, liberales, extrema izquierda y derecha, nacionalistas… (quién no quiere a su patria chica), pero siempre trabajando desde el profundo respeto a las leyes españolas y cara a conseguir el bienestar de TODOS..
Ahi ahi, está la gracia precisamente de Iceta, SANFRAN, el poder empatizar con todos, el poder hablar con todos, el poder bailar una jota como una sardana, no lo hace cualquiera, mientras no entendamos que tanto los de la jota como los de la sardana tenemos que vivir en Cataluña, mal andamos.

Saludos.
Otra vez el Pato y sus Patadas.
EDITOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT / DIRECTOR ANTONIO R. NARANJO

Meme de Puigdemont y su equipo (Twitter)
PARA ATENDER MEJOR LA DEMANDA
Dodot traslada su sede a Bruselas
02 de noviembre de 2017, 11:36
El soberanismo revela su estrategia para quitarle empresas a la capital del Reich español: hacerse caca para provocar la fuga de fabricantes. Kleenex y una marca de vaselina, las próximas.

El procés independentista ha provocado la fuga de casi 2.000 empresas de Cataluña a otras regiones de España, es cierto. Pero también le ha quitado a Madrid, Valencia, Zaragoza y otras ciudades fascistas alguna de las joyas de la corona.
Al menos una. Y es que, según ha podido confirmar El Pato Cojo en fuentes de toda insolvencia, la célebre multinacional experta en pañales Dodot, actualmente instada en la capital del Reich español, va a trasladar su sede social y fiscal y sus plantas de producción a Bruselas, donde se han instalado Puigdemont y buena parte de su Govern derrocado por la brutalidad de las SS de Rajoy.
Consumos de Guinness
El movimiento pretende, oficialmente, acercar la oferta a la demanda, ya que según Dodot en la capital europea se van a lograr consumos históricos del célebre producto de celulosa ideado para contener aguas menores y mayores.
El procés quiere lograr lo mismo con Kleenex, Control y vaselina Nivea
"No hace falta explicar que allí, ahora, somos un artículo de primera necesidad", explica un alto directivo, que niega cualquier otra razón geopolítica que explique la sorprendente decisión. "Sólo con Puigdemont estamos convencidos de que tenemos garantizada la venta del 50% de las remesas productivas anuales", añade.
El objetivo
El entorno del ya expresident explica, sin embargo, que el traslado de Dodot a Bruselas, capital en el exilio de Catalunya Lliure, obedece a una estrategia perfectamente calculada de romper el tejido empresarial español para, a continuación, forzar la independencia y el reconocimiento desde Europa de la nueva República.
"No tenemos miedo, nos hacemos caca varias veces al día adrede y sin ganas, para provocar la atención de Dodot, y los hemos logrado", arguyen fuentes del Govern. Habrá más, pero permítanos que nos guardemos de momento los nombres y déjenos ir al baño urgentemente".
Al parecer hay otras empresas sobre las que el soberanismo ha puesto los ojos, aunque se desconoce cuál será exactamente su estrategia de consumo para provocar el traslado. Este medio, siempre al filo de la actualidad, ha podido acceder a una lista que incluye a Kleenex, Control y la sección de vaselina del grupo Nivea.
Lo de Iceta ya lo he contestado.

saludos cordiales
Ya está otra vez el Pato con sus Cojuras.
EDITOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT / DIRECTOR ANTONIO R. NARANJO
"CONTAMINA MÁS QUE UN COCHE"
Carmena denuncia a Rull por sus flatulencias
09 de diciembre de 2017, 08:37
El Ayuntamiento no descarta peatonalizar al exconseller para impedir su emisión de gases. "Si hay pedos, tienen que ser de género e inclusivos", afirma la alcaldesa madrileña.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, iniciará acciones judiciales contra Josep Rull, el exconseller de la Generalitat que, durante su estancia en una cárcel madrileña, reconoció haber liberado incontables flatulencias, en aplicación del protocolo anticontaminación de la capital de España.
El político catalán echó la culpa a la comida española y, en especial, al cocido madrileño, pero eso no ha sido suficiente para esquivar la acción del Ayuntamiento de Madrid. "A nosotros que den un golpe de Estado no nos importa, pero que contaminen la atmósfera así y presuman de ello nos parece gravísimo".
De entrada, el Gobierno de Ahora Madrid prohibirá a Rull circular por la M-30 y pasear por la Gran Vía "en cualquier dirección", y no descarta peatonalizarle a él mismo "para hacerle más inclusivo y que no se tire pedos o sean pedos y pedas de género", argumentan.
Rull no podrá circular por la M-30 y el Ayuntamiento estudia peatonalizarle para evitar su emisión de gases
Josep Rull, preso en Estremera y ahora en libertad bajo fianza, se quejó de los problemas intestinales derivados de la alimentación opresora, consistente en varias dosis de garbanzos semanalmente "y hamburguesas quemadas". Varios presos se quejaron y pidieron el traslado de celda, aunque al enterarse de que la otra opción era ingresar junto a los Jordis desistieron en su intento.
Viene de lejos
Fuentes próximas al conseller indican a este periódico que, pese a las quejas de Rull, lo cierto es que ya era flatulento desde antes de entrar en la cárcel. "Era conocido por todos los del núcleo duro del separatismo, siempre estaba tirándose pedos y diciéndole a Junqueras 'píntalo de verde', una broma muy cómplice y transversal entre el PdeCat y ERC", afirman.
Puigdemont, no obstante, ha denunciado el "inhumano" sistema presidiario español, considerando que las ventosidades provocadas a Rull son "torturas" y que como tal debe tratarlas el Tribunal de Derechos Humanos de Ginebra. "La resistencia cívica estomacal de Rull tiene límites, es una brutalidad darle garbanzos a un gran catalán acostumbrado a comer sushi", concluye el expresident.
Ahi ahi, está la gracia precisamente de Iceta, SANFRAN, el poder empatizar con todos, el poder hablar con todos, el poder bailar una jota como una sardana, no lo hace cualquiera, mientras no entendamos que tanto los de la jota como los de la sardana tenemos que vivir en Cataluña, mal andamos.

Saludos.
Si es que donde no hay harina, todo es mohína.
Cuando coño se va a acabar con los golpes del 34 y del 36. La persona que no deja atrás el pasado, jamás podrá ser feliz. Vivirá siempre en un infierno.
Que ganas de resucitar algo que pasó hace 80 años, y que causó tanto dolor.
10 de diciembre de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
La Sexta revive a Franco y acaba a gritos entre Marhuenda y Sardá: ¡maleducado!
• Por ESdiario
• 10 de diciembre de 2017, 09:10

Uno de los muchos enfrentamientos entre Sardá y Marhuenda, en La Sexta Noche.
La mesa de debate de 'La Sexta Noche' abordaba los 10 años de la Ley de Memoria Histórica y el debate ardió. Tanto que una lección de historia del director de 'La Razón' acabó en trifulca.
Se cumple ahora el décimo aniversario de la aprobación de la llamada Ley de Memoria histórica que pusiese en marcha siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Y los periodistas invitados a la mesa de debate de La Sexta Noche, el programa que conduce Iñaki López, comenzaron a exponer su particular punto de vista.
Como era de esperar, rápidamente apareció la controversia con la mirada puesta en el dictador Francisco Franco y tres de los invitados se enzarzaron en una agria disputa. Por un lado, los periodista Jesús Maraña y Xavier Sardá y por el otro, el director de La Razón, Francisco Marhuenda, que se puede decir que con una frase daba una soberana lección de historia a sus contrincantes dialécticos.
Así, Maraña defendía en La Sexta que "vamos a ver si podemos entender alguna vez que mucha gente en este país tiene superada esa visión que tú te empeñas (dirigiéndose a Marhuenda) en que ahora se reescribe cuando se ha reescrito permanentemente esa historia desde el otro punto de vista, el de los vencedores siempre, entre los que dieron el golpe de estado de 1936".
Pero el aludido dedicaba una sola frase que incendiaba tanto a Jesús Maraña como a Sardá: "y el del 34 te has olvidado? Yo estoy dispuesto a debatir contigo, pero aprende un poco de Historia". La chispa se incendiaba ya con la respuesta a gritos de Xavier Sardá: " ¡Paco, tú eres un maleducado, sí, eres un maleducado, perdona que sí! ¡Él está descalificando al otro diciéndole que tiene que aprender Historia. Eso es de muy poca educación!".
Y el director de La Razón respondía a la acusación de la misma forma devolviéndole la pelota al expresentador de la SER y de Crónicas Marcianas: "Te has pasado, tú eres un maleducado, Sardá".
Y de esta forma regresaba la tensión a uno de los platós más calientes y pasionales de la televisión española.
Pero, ¿quiénes son los rojos? ¿Los que nos ponemos de ese color, cuando pensamos lo que dirán en otros Países cuando leen ciertos comentarios?
Menudo cambio desde la Sra. Rita Barberá.
09/12/2017
REDACCION | 5008 lecturas
De lo que los políticos de la democracia han robado a los españoles, ni mu: Compromís pide al Gobierno que devuelva el dinero incautado por Franco a los “rojos”
Mònica Oltra, líder de Compromís.
¿Y por qué no devuelven los políticos de la democracia lo que han robado a los españoles? El partido pancatalanista Compromís adelanta por la izquierda al PSPV-PSOE en materia de Memoria Histórica. De hecho, la diputada de Compromís en Les Corts Marian Campello ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a investigar el dinero incautado por el franquismo a los «rojos» después de 1936, dinero que Francisco Franco denominó como el “fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo”.
Compromís también exige en esta propuesta que se determine el número de las personas afectadas por aquella incautación y así poder devolver el dinero a los afectados, según un comunicado de la formación nacionalista.
Según Campello, “la confiscación del dinero republicano a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que derivó en la Guerra Civil, tenía un doble objetivo: la obtención de recursos para un régimen en grave situación de crisis después del conflicto bélico y la aplicación de una medida más de represión contra los y las demócratas vencidos en la Guerra”.
“Así, en julio de 1937, las autoridades franquistas promulgaron la Ley de Bloqueo de Cuentas Bancarias, de aplicación automática en las zonas que iban ocupando, para hacer efectiva la confiscación de un dinero que suponía un sistema monetario totalmente al margen del de la República”, ha señalado.
Más adelante “con la Ley de Desbloqueo de las Cuentas Bancarias fueron anulados todos los billetes emitidos por los gobiernos republicanos después del golpe de Estado, lo cual llevó a muchísimas familias a la más absoluta miseria”, ha añadido.
Según Campello, “una vez reinstaurada la democracia, diferentes leyes hicieron justicia sobre los bienes y los derechos confiscados a partidos políticos y sindicatos afectados por la represión franquista, mientras que los particulares afectados por la confiscación de sus ahorros no lograron una reparación equiparable de sus derechos”.
“La Ley del Estado 52/2007 por la cual se reconocen y se ampliaban derechos, y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, tampoco incorporó disposiciones que podrían haber resuelto la cuestión del dinero incautado”, ha recordado.
Por esta razón, desde Compromís “exigimos que el Gobierno de Rajoy haga una reparación de los derechos y bienes de los afectados, que investigue cuál fue el total del dinero incautado, y que modifique la Ley 52/2007 para que se reconozca el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista”.
Compromís también le reclaman que reconozca “el derecho de reparación a los particulares afectados por la confiscación de su dinero.
“Es indispensable que en colaboración con el Gobierno de la Generalitat, el Estado español estudie y habilite medidas para la recuperación de los bienes depositados en las cajas de ahorros valencianas”, ha concluido la diputada Marian Campello.
Lo de Iceta ya lo he contestado.

saludos cordiales
Pero, ¿por qué nos quejamos, si lo pagan de su nómina. Siempre estamos quejándonos por todo. Si no dan, porque no dan, si dan porque dan.
Esta Chica es una lumbreras, pronto vendrán de cualquier país emergente y nos quedaramos si en esta Chica tan iluminada.
09/12/2017
REDACCION | 4648 lecturas
Solidaridad progre con los de fuera, odio a los de dentro: El Gobierno de Valencia pagará hasta 532 euros a los inmigrantes sin papeles
Dar preferencia al inmigrante por el mero hecho de serlo, es una excusa racista barnizada de buenismo progre. La xenofilia de los progresistas alcanza niveles tan delirantes que en cualquier otro momento de la Historia habría tenido gravísimas consecuencias para ellos. Y es que una parte de la población española, tal vez el 20%, sobrevalorada mediáticamente y sobrerepresentada socialmente, quiere morir. Odio de sí mismo, arrepentimiento, autoflagelación, etnomasoquismo, xenofilia… Todo esto ya ha sido analizado un millón de veces y se puede resumir en una pulsión de muerte. Es un suicidio lento, pero real.
Ellos ven, al igual que todos, la degradación y la decadencia, pero su cerebro desquiciado, su pervertida escala de valores y su nulidad intelectual lo interpretan como la antesala de Shangri-Lá en primavera.
El 20% de los españoles desea, pues, morir, quiere desaparecer. Es su problema, pero nos quieren arrastrar al resto en su caída. Estos trastornados quisieran que hasta el recuerdo de sus antepasados fuera borrado de la faz de la tierra que les vio nacer. Les quieren dejar abiertas las puertas de par en par a los representantes de los pueblos más violentos y atrasados de la Tierra, incapaces nunca de nada grande. Si se enteraran que hay vida extraterrestre, les abrirían los brazos (y las nalgas) a los marcianos. Y pronto oiríamos: ¡Papeles para todos! ¡Sanidad para los hombrecitos verdes!
¿Qué clase de argumentos pueden oponer a esto los electores de los partidos del sistema? La inmigración crece y con ella los problemas inherentes a la falta absoluta de una política razonable al respecto. Estamos en pleno descontrol. El sistema se ha desentendido por completo de los intereses del pueblo español y de la misma supervivencia de España. Esta cuestión sigue absolutamente ausente del debate político. Como si no existiera. Se habla tanto de los problemas de la inmigración como de los elefantes voladores: eso no existe, por lo tanto no se debate lo que no existe.
44 millones de euro
La vicepresidenta del Ejecutico valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (Compromís)
Más de 44 millones de euros es el presupuesto anual que, por el momento, el Gobierno pancatalanista de Valencia maneja para uno de sus proyectos estrella: la renta valenciana de inclusión, una ayuda monetaria que concederá la Generalidad a personas con muy pocos recursos y que ampliará el espectro de beneficiarios de su predecesora, la renta garantizada de ciudadanía, ya que reduce los requisitos para poder optar a ella. Así, por ejemplo, no será necesario contar con el permiso de residencia para poder recibir esta ayuda económica mensual. Bastará, únicamente, con estar empadronado en algún municipio de la Comunidad, al menos, durante un año y ser mayor de edad, según informa Las Provincias.
En concreto, según explicó ayer la vicepresidenta del Ejecutico valenciano y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, hasta ahora el acceso a la renta garantizada de ciudadanía era «muy restrictivo», ya que era necesario llevar, al menos, dos años empadronado en la Comunitat, disponer del permiso de residencia legal y tener entre 25 y 65 años. A partir de ahora, únicamente será necesario contar con una «residencia efectiva» en algún municipio de la región, mientras que el límite de edad también desaparece y el mínimo desciende hasta los 18 años. Sobre esta reducción de los requisitos, Oltra descartó que vaya a provocar un efecto llamada.
Igualdad encarga un estudio a la UV para saber el coste
Las cuantías de las ayudas también aumentan y pasarán de los 385,18 euros al mes actuales a cifras que pueden alcanzar los 532 euros mensuales (el actual Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM), en función del tipo. En este punto, el anteproyecto de ley que regulará la citada prestación establece varias modalidades nuevas. Por un lado, se crea la renta complementaria de ingresos, bien por trabajo o por recibir alguna otra prestación (desempleo, jubilación, etc.), siempre y cuando sea inferior al 80% del salario mínimo interprofesional (es decir, aquellos que reciban menos de 524 euros al mes). En estos casos, la ayuda autonómica supondrá un añadido a esos ingresos, por lo que el importe dependerá de cada situación concreta.
Por otra lado, se desarrollará la renta de inclusión en dos vertientes. Aquellas personas cuya situación ha sido valorada por los servicios sociales y que se comprometan a seguir el itinerario marcado por ellos (búsqueda de empleo, atención sociosanitaria, etc.) recibirán 532 euros al mes (una familia de seis o más miembros, ejemplificó Oltra, recibiría 745,50 euros mensuales). Si el solicitante renuncia a seguir el plan marcado por los trabajadores sociales municipales, la cuantía se reduce a los 266 euros mensuales ya que, como subrayó la propia Oltra, «nadie que lo necesite se va a quedar fuera del sistema».
Además, ser beneficiario de esta renta de inclusión hace que, automáticamente, estas familias reciban otras ayudas autonómicas, como la beca comedor, plaza en una escuela infantil pública o ayudas al transporte o al alquiler, en el caso de requerirlas.
Ilimitada
La duración de la prestación también varía. Hasta ahora podía recibirse, como máximo, durante tres años consecutivos y debía renovarse cada seis meses. Sin embargo, el nuevo modelo no fija límites, por lo que la duración será indefinida mientras se mantenga la situación que ha motiva la concesión de la prestación.
Entre los cambios establecidos en la nueva modalidad destaca también que dos familias que residan en el mismo inmueble podrán optar a recibir las ayudas y que el «silencio administrativo» será positivo, por lo que a los tres meses del inicio de la tramitación, y si los solicitantes no han recibido respuesta, se dará por concedida. Sobre este último punto, la consellera indicó que «hemos sido muy valientes».
Pendientes de "Ana"
SPC. La ciclogénesis explosiva 'Ana' que llega hoy España permanecerá hasta el final del lunes en la Península Ibérica y Baleares, con vientos que en algunos puntos podrían alcanzar los 140 kilómetros hora, fuerte oleaje y precipitaciones abundantes.
Virgen de Loreto
Festividad 10 de diciembre
Patrona de Aviación

En España y en otros países es la patrona de las fuerzas Aéreas y de la Aeronáutica.
Bonito gesto. Por supuesto que el día de mi tormenta fue un grano de trigo en un granero. Por lo demás, no tuve ni complejos, ni miradas o conversaciones injuriosas.

He tratado de decir a Juan que, el catalán, sería perseguido a partir del fin de la guerra civil. No sé nada de los años 40 y 50, registro los años en los cuales estuve por allí: se hablaba catalán como castellano en el resto de España.
El catalán, como el valenciano, eusquera, gallego... la jota de cada zona, la sardaza... y tantas otras cosas, forman las raíces de los pueblos de los individuos que habitan esas zonas, todos ellos, se sienten, tienen la obligación de mantenerlas enseñando a sus descendientes aquello que quieren y sienten como suyo.

Algunos idiomas estuvieron prohibidos. Los habitantes de esas zonas, siguieron enseñando sus idiomas y costumbres (sus raíces) a los suyos y a los que venían de otros lugares y querían convivir con ellos. En Cataluña, en las ciudades se hablaba español y catalán entre quienes se conocían, el las escuelas español, hasta principios de los 80. Een las zonas rurales, en toda Gerona, se siguió hablando el catalán, y el español en las escuelas. En las provincias de Castellón, Valencia y buena parte de Alicante pasaba igual, aunque su Idioma era el Valenciano y se sigue hablando, lo mismo ocurre hoy en en Euskadi y en Galicia.
En las ciudades o pueblos con puertos las subastas del pescado se hacían y se hacen en los idiomas de cada zona, si durante las épocas no veraniegas nos dejamos caer los las zonas turísticas mediterráneas palparemos tambien hablan en su idioma; son sus raíces y las conservan. Otra cosa es que, algunas partes de las raíces, el idioma, se quiera imponer sobre el oficial; y como dicen ellos más a más se "anule" el Español y se inventen historias de la Historia buscando enfrentamientos rupturas sociales e independencia.
Entiendo que cada persona cuente su historia y sea cierta, aunque en todo, en esto más, siempre hay excepciones y nose debe generalizar.

En el País Vasco, no tienen que saltarse leyes para hacer y deshacer, para el cupo, siempre hubo necesidades en el gobierno central.
JUAN. Lo siento. No miento y en la programación de la sobremesa hablaban CATALÁN, de eso estoy seguro. Sigo insistiendo, todos, absolutamente todos los catalanes, HABLABAN EN CATALÁN, en la calle, en el bar, en el restaurante, en el fútbol... Mira, yo iba al fútbol a ver al Barcelona un domingo y al siguiente al Español. Estando viendo al Barcelona y jugando muy mal el Barcelona, un señor que tenía al lado va y me dice. Cullons, noi, el Barça está futut. No supe lo que quería decir, dado que, eran ... (ver texto completo)
No se yo si tú conoces mejor que yo este asunto, pero eso importa poco, yo se lo que se y se que es mucho, te paso un escrito que no es mío, es "copiado", puede que así me creas mas.
>>>>>acimiento del circuito catalán

La primera emisión para Cataluña fue un especial con motivo de las fiestas de la Mercè de 1964. El 25 de octubre de ese año, cuando las emisiones estatales finalizaron, se emitió sólo para Cataluña La ferida lluminosa, obra teatral de Josep Maria Barcelona. Así, una vez al mes, los martes por la tarde, se emitía Teatro catalán. El segundo programa en catalán fue Mare Nostrum, un programa que se emitía los segundos martes de cada mes, por la tarde, sobre tradiciones y costumbres de Cataluña, dirigido por Andreu Avel·lí Artís. El tercero fue el programa de reportajes Giravolt, de donde salió una notable cantera de reporteristas, como Rosa Maria Calaf o Mercè Remolí; y en 1974 llegó el primer informativo diario para Cataluña, Miramar, que inicialmente se emitía en castellano.>>>>>
la dictadura hizo mucho daño al idioma, un daño terrible al menos hasta el fatídico año 62, donde la represión con el idioma se suavizó bastante, la furte emigración en Cataluña, tampoco ayudó mucho a su expansión, ya que las ciudades mas importantes se llenaron de jóvenes de toda España, hasta el punto de crecer en tan solo 10 años hsata un 1000/1000, basta algunos ejemplos como la misma Barcelona, Hospitalet, San baudilio de Llobregat, Lerida capital, Esparraguera El Vendrell, Tarrasa, Manrresa; Ripollet, Granollers, Sabadell, Mataró, Blaanes, Lloret y cientos de ellas más, donde por cada catalán había 5 españoles. Un dato muy importante, en esos años 60 gobernaba en el ayuntaiento un Tal Porcioles, un Catalán de pura cepa que jamás habló en Catalán, en el mercado de la boquería, estandarte de los marcados de Cataluña, tanto pescateras como charcuteras o las mismas "Pagesas" que vendían sus propias verduras, hablaban un idioma muy peculiar que ellas mismas catalogaban como "chapurreo", se trataba de una mezcla total de vocablos catalanes y españoles, que todos entendían. A pesar de trabajar siempre en imprenta, el único ejemplar en catalán que yo recuerde, fue ya cerca de los 70 y se trataba de una felicitación navidaeña, a la cual había mucha tradición, en esta felicitación, se mezclabanel FELIZ NAVIDAD CON EL BON nADAL, Y UN MONTÓN DE IDIOMAS MAS. EL PRIMER RÓTULO GRANDE, LUMINOSO Y EN CATALÁN, LO VI EN LA INAUGURACIÓN DEL CAMPO DE FUTBOL DEL Sabadell, " lA NOVA CREU ALTA". eSTA ES MI PELÍCULA.
La tuya yo la instalo mas en pequeñas aldeas y muy en el interior, pueblos de la alta montaña, zona pirenaica, Vall de Arán, alguna comarca entera como El pallars subirá y sin duda alguna los Pageses, estos no abandonaron nunca su idioma entre otras cosas porque no sabían castellano.
Pues debe ser eso, que ni vimos la misma película ni la vimos en el primer cine. Mira Ángel, en Barcelona se veía TVE A TRAVES DE SU ESTACIÓN DE MIRAMAR, unos estudios que estaban en la montaña de montjuic2, difícilmente verías tú hablar en cataan en TVE, si que es verdad que desde el año 64, en la sobremesa hacían un circuito cerrado solo para Cataluña, con una programación muy local, pero! 0jo! EN CASTELLANO, EL DÍA 7 de octubre de 1964 se emitió el primer programa en catalán, ona obra de teatro ... (ver texto completo)
JUAN. Lo siento. No miento y en la programación de la sobremesa hablaban CATALÁN, de eso estoy seguro. Sigo insistiendo, todos, absolutamente todos los catalanes, HABLABAN EN CATALÁN, en la calle, en el bar, en el restaurante, en el fútbol... Mira, yo iba al fútbol a ver al Barcelona un domingo y al siguiente al Español. Estando viendo al Barcelona y jugando muy mal el Barcelona, un señor que tenía al lado va y me dice. Cullons, noi, el Barça está futut. No supe lo que quería decir, dado que, eran los principios de mi estancia catalana. No Juan, no es por nada, creo que conocí más Cataluña que tú, principalmente provincia de Barcelona y Gerona, y te garantizo QUE SE HABLABA EN CATALÁN, claro está, los catalanes. Pocos pueblos de Barcelona me quedaron por conocer y en todos se hablaba catalán, en todos, sin miedo, con orgullo de hablar catalán. Así que la película es diferente. Te contaré otro caso ocurrido en un caserío de Gerona.

La diferencia estriba en que en Barcelona capital, se oía más hablar en castellano que en catalán, claro, éramos muchos los que no habíamos nacido en Cataluña: andaluces, extremeños, asturianos, leoneses y castellanos... la emigración fue muy fuerte.

Un saludo. ¿Seguimos con la película? TE CONTARÉ MUCHAS COSAS.
Ya, pero nadie sabía si el que iba dentro era charnego o catalán de pedigrí, eso depende de la clase de personas que circulaban por allí en aquellos momentos, independientemente de su lugar de nacimiento.

Mira, a propósito de lo que dices, unos primos míos circulaban y encima con un camión por una carretera totalmente nevada cuando vieron un coche prácticamente caído en una cuneta, nadie había parado, no por no hacerlo, si no porque después era difícil volver a arrancar, ellos pararon, ayudaron ... (ver texto completo)
Bonito gesto. Por supuesto que el día de mi tormenta fue un grano de trigo en un granero. Por lo demás, no tuve ni complejos, ni miradas o conversaciones injuriosas.

He tratado de decir a Juan que, el catalán, sería perseguido a partir del fin de la guerra civil. No sé nada de los años 40 y 50, registro los años en los cuales estuve por allí: se hablaba catalán como castellano en el resto de España.
! FELICIDADES A TO@S L@S ESPAÑOL@S!

El día de la Patrona de AVIACIÓN VIRGEN DE LORETO.
En los años 60, te puedo asegurar que el catalán era puramente familiar, la dictadura lo había perseguido y aniquilado de la vida cotidiana en la calle, en esas fechas, yo no recuerdo escuchar catalán, entre los niños de la calle, sique existían vocablos sueltos que seguían muy arraigados, en los juegos la pelota seguía siendo "pilota", y el fuera de banda seguía siendo "aut", por supuesto que no había un solo cartel ni rótulo en catalán, tímidamente al pasar de los años, y casi entrado en los setenta, ... (ver texto completo)
JUAN. Me parece que en los años 60 no vimos la misma película. El catalán se hablaba sin miedo a nada, ni a nadie. Llegué a Barcelona un 12 de febrero de 1.961. La primera palabra que escuché en catalán fue la del taxista que me preguntó a que CARRER íbamos. ¿Cómo? El taxista comprendió al instante que yo no sabía catalán y muy amable me habló en castellano. Primera circunstancia experimentada por mí... el taxista hablaba catalán.

Es cierto que en el seno de la familia catalana hablaban entre ellos en catalán (lo siguen haciendo al día de hoy), y lo hablaban donde fuera, en la calle, en el colegio, en la fábrica, en la industria EL CATALÁN SE HABLABA Y NO FUE PERSEGUIDO POR NADIE. Cierto que la enseñanza era dada en castellano, como en toda España, pero se hablaba catalán y de eso doy fe porque recorrí toda la provincia de Barcelona y de Gerona (por cierto, en la provincia de Gerona es donde mejor se hable el catalán) y la gente de los pueblos hablaban con cierta soltura el catalán. Posiblemente en Barcelona daba la sensación de que no se hablaba catalán al estar muy diversificada la población que no era totalmente catalana, pero se hablaba, ya lo creo que sí.

Bien sabe usted que la primera frase que te enseñaba un catalán era que dijeras en catalán: "16 jueces comen hígado de un ahorcado" un trabalenguas. El catalán se hablaba en todas las partes, de eso estoy seguro porque lo vi y lo escuché.

Mire usted, por aquel entonces la TVE en la sobremesa daba una obra o un comentario... ¡EN CATALÁN! Eso lo vi con mis propios ojos.

Una reflexión. Yo aprendí a hablar catalán en un ochenta y tantos %. ¿Por qué? PUES PORQUE SE HABLABA CATALÁN, así de sencillo.

Un saludo.