ALEGIA (Guipuzcoa...

ALEGIA (Guipuzcoa

El escudo del municipio de Alegia (Guipuzcoa) la componen cinco lobos ensangrentados, una bandera y símbolos de guerra. El escudo tallado en piedra se puede ver en la fachada del ayuntamiento. La piedra se trajo de Agurain (Alava).
El escudo fue concedido por el rey Enrique IV, para premiar la valentía que demostraron los alegiarras en la batalla de Olmedo.
Según los historiadores Henao y Garibay, los vecinos de Alegia pelearon en 1321 en la guerra de Beotibar: según ese criterio, estando el lugar y la conurbación bajo la misma jurisdicción, no sería de extrañar que los vecinos de Alegia formasen la compañía de ochocientos hombres que salio de Tolosa. Se ha utilizado también como motivo de participación de Alegia en esa guerra, que el día de celebración de San Juan Bautista, se hacía el/la Bordoi dantza en el pueblo. Esta danza que según la tradición, se bailaba cruzando las armas para celebrar que los ganadores de las guerras volvían con la victoria del campo de batalla, se practicaba sólo en Tolosa y Alegia.

Durante años, el escudo del municipio ha sido utilizado como imagen de identificación del ayuntamiento.