Hombres y Mujeres


Secretos de Madrid

ESCULTURA
Julia, la estudiante más famosa de Malasaña

Escultura "Tras Julia" en la Calle del Pez, MalasañaHace tiempo hable de la Calle del Pez de su origen y de lo que es hoy en día, sin embargo, me dejé en el tintero, de forma premeditada a Julia, su vecina más famosa y cuyo nombre desconocí. Investigando para el “secreto” de la Calle del Pez encontré por accidente las respuestas que siempre me hice sobre esta escultura.

A veces, para llegar hasta la Gran Vía, destino final de muchas de mis caminatas, cambiaba mi hoja de ruta y en vez de bajar por Fuencarral lo hacía por San Bernardo, era entonces cuando me cruzaba con esta misteriosa figura femenina. Una chica esbelta, atractiva y reclinada sobre la pared y posiblemente estudiante, los libros sobre uno de sus brazos le delataban.

Cierto día, tras cruzarnos muchas miradas, averigüe su nombre, Julia y también qué hace ahí. La presencia de esta muchacha está basada en una leyenda que se extendió mucho, fruto del boca a boca, en el Madrid de mediados del Siglo XIX. Cuando el acceso a las aulas de la universidad sólo estaba permitido para los hombres, se cuenta que una chica, de nombre Julia, acudía a las clases de la Universidad Central, ubicada en San Bernardo, disfrazada de chico.

En 2003, el autor de la obra, Antonio Santin, se inspiró en esta historia de lucha y superación para su obra callejera que tituló “Tras Julia” y que habita al final de la Calle del Pez, reclinada sobre el Palacio Bauer. Pronto la gente del barrio se encariño de su nueva vecina, algunos más que otros, como demuestra que en sus pechos se vean matices dorados, ya que al haber sido tocados en exceso, han perdido su color original…

“Tras Julia” amaneció un domingo de octubre de 2010 casi arrancada y tirada sobre el frío suelo de Malasaña. Un acto vandálico que terminó con la obra en un taller de reparación de Barajas. Por fortuna, meses después volvió a su ubicación original y ahí está de nuevo, robando las miradas de todos los que se aventuran a pasar a su vera.

Carpetano.
" ¿O es que no me conocen? Que eu son la Bazán"
Nos gusta la imagen de Benito Perez Galdos.
Teresa de Jesús, La dama blanca
++++++++++++++++++++++++++++++

La patrona de Ávila lo es también de los ajedrecistas españoles, y como tal es una de las protagonistas de la exposición dedicada a ese juego milenario que se celebra en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, AjedreZ. Arte de silencio.
Teresa de Jesús, monja carmelita fundadora de conventos del Carmelo descalzo, revolucionaria, escritora sobresaliente y primera Doctora de la Iglesia, entre otros muchos méritos que la han convertido en patrimonio universal del pensamiento, atesora, entre otros muchos reconocimientos, el de ser patrona de los ajedrecistas españoles, honor que le fue concedido por su excelente conocimiento de ese juego de estrategia y por convertirlo en metáfora espiritual en alguno de sus mensajes.
Por ese motivo la patrona de Ávila es una de las protagonistas principales de la exposición dedicada a ese sabio juego que se celebra hasta el próximo 27 de enero en la Sala de las Musas de la Biblioteca Nacional de España, comisariada por Eduardo Scala, quien ha donado su obra y archivo personal al Archivo Histórico Provincial de Ávila. El creador madrileño, enamorado de nuestra ciudad y de la obra de la santa, en 2001 publicó el retrato de Santa Teresa, junto al de san Juan de la Cruz, en Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 2013 presentó en la universidad de la mística ÁVILA LA VÍA / TERESA ES ARTE (significativo juego anagramático), libro editado por la imprenta abulense MarcaM, prologado por el director del CITeS, Francisco Javier Sancho y el filósofo Ignacio Gómez de Liaño. También expuso en 2012 Silencio Mayor en el Monasterio de Santo Tomás, serie de Sacrogramas con motivo de MonArt, Arte Contemporáneo. Una de las escaleras del claustro del silencio escondía en sus contrahuellas un poema transitable dedicado a nuestra santa.

Explica Eduardo Scala que «sabida la vinculación de Teresa de Jesús con este antiquísimo juego», ya que, «además de haber conocido y practicado ajedrez desde su infancia, en su libro Camino de Perfección establece un símil entre el ajedrez y la vida espiritual». Por esa razón, añade, «entre las piezas de esta exposición, varias de ellas hacen presente a la mística abulense».
El protagonismo de Teresa de Jesús en esta exposición, que divide su contenido en cuatro grandes áreas (Hitos de la historia nacidos en la Península Ibérica. Nuestros célebres tratados. (Ilustres ajedrólogos). Espiritualidad. Libros y fragmentos de Ajedrez a lo Divino, y Grandes autores de nuestra lengua. (La infinita metáfora del juego). Teresa de Ávila, está lógicamente en el tercero de ellos, compartiendo espacio con el dominico Jacobo de Cessolis, Martín de Reyna, Alonso de Ledesma, Alonso de Bonilla y Sebastián de Covarrubias.

De la mística abulense se expone en AjedreZ. Arte de silencio, un facsímil del autógrafo del libro Camino de perfección que se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en un mural, texto en el que afirma, entre otras cosas, que «quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate».
También puede verse la primera edición de Los libros de la Madre Teresa de Iesus fundadora de los monesterios de monjas y frayles Carmelitas descalzos de la primera regla, que editó Fray Luis de León en Salamanca en el año de gracia de 1588, quien valientemente decidió imprimir el primer manuscrito de Camino de Perfección con el capítulo dedicado al ajedrez, que fue obligado tachar a la Santa en la segunda redacción de la obra, que actualmente se conserva en el Carmelo de Valladolid.

Teresa, abunda Eduardo Scala, «escribió alrededor de diez páginas desarrollando el tema del ajedrez como sistema oracional en su segunda redacción de Camino de Perfección, autógrafo de Valladolid, mas de pronto, misteriosamente, cortó esas páginas… Su primer manuscrito, que se conserva en el monasterio de El Escorial, nombra el ajedrez como sistema oracional. Muestra, nada más y nada menos, cómo dar jaque mate a Dios a través de la humildad, que es el Amor».
VANESA PONCE DE LEÓN
Directiva de un centro de rehabilitación para mujeres
****************************** ******
De EL ESPAÑOL
*Jaleos del corazón*
-----------------------------
Vanesa Ponce de León Mexicana se ha alzado con la corona de reconocimiento de su “inteligencia y gana de ayudar”.
Edición donde se valora la labor social de las concursantes.
Pero la mexicana no es solo su belleza. Estudió Comercio Internacional y tiene un diploma en Derechos Humanos, es directiva de un centro de rehabilitación para mujeres llamado -Migrantes en el Camino-, y también es oradora del Instituto Nacional de la Juventud.
Ay, Maricruz
(Rafael de León - Salvador Valverde y Manuel Quiroga)

Es Maricruz la mocita,
la más bonita
del barrio de Santa Cruz,
el viejo barrio judío,
rosal florío,
clavao en sus rosas de luz.

Y desde la Macarena
la vienen a contemplar,
pues su carita morena
hace a los hombres soñar.

Y una noche de luna
el silencio rompió
la guitarra moruna
y una voz que cantó:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!,
maravilla de mujer;
del barrio de Santa Cruz
eres un rojo clavel.
Mi vía sólo eres tú,
y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz.
¡Ay, Maricruz!, ¡Ay!
¡Ay, Maricruz!

Fue como pluma en el viento
su juramento,
y a su querer traicionó,
de aquellos brazos amantes
huyó una tarde,
y a muchos después se entregó.

Señoritos con dinero
la lograron sin tardar,
y aquel su cuerpo hechicero
hizo a los hombres pecar.

Pero sólo hubo un hombre
que con pena lloró
recordando su nombre,
esta copla cantó:

¡Ay, Maricruz, Maricruz!,
maravilla de mujer;
del barrio de Santa Cruz
eres un rojo clavel.
Mi vida sólo eres tú,
y por jurarte yo eso
me diste en la boca un beso
que aún me quema, Maricruz.
¡Ay, Maricruz!, ¡Ay!
¡Ay, Maricruz!.
Filosofo
“El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas.”
Matilde Asensi.
Desde 1946 a 1960, Carmen Morell y Pepe Blanco formaron la más popular pareja artística de la copla en España.
Nuestro Pepe Blanco.
Saludos
Pedro Sánchez
@sanchezcastejon
Twitter.

Es el tiempo de las mujeres. Todos lo fueron pero hoy, por fin, la sociedad empieza a asumir como propias las reivindicaciones feministas. Reformemos la Constitución.
El 40% de mujeres en el Congreso sitúan a España a la cabeza de Europa en número de parlamentarias.

HOY DÍA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 78
Es una mujer guapa, sin duda.
Lidia Bedman, la mujer que celebra junto a Santiago Abascal el éxito de Vox.
! Preciosa y Sabia.!
SANTA JUANA DE ARCO.

Joven aldeana de Domremy (Lorena), inspirada y guiada por el Cielo, se presentó ante el Delfín Carlos. Le manifestó que Dios la había escogido como libertadora de Francia, que libraría la ciudad de Orleans cercada por los ingleses, y que luego le haría coronar rey de Francia en la ciudad de Reims.

A los 13 años oyó Juana una misteriosa voz que le decía: "Juana, sé buena y honrada; ve con frecuencia a la iglesia". En otra ocasión estando en el huerto, oyó: " Juana ve a libertad al rey de Francia y a devolverle su reino". Pero cuando ella ingenuamente habló de esto a su padre, le dijo éste que antes la estrangularía que verla ir entre hombres con armas. Al fin cedió el padre y le consintió salir de casa para sus empresas.