9. Cumplir con el calendario de vacunas....

9. Cumplir con el calendario de vacunas.

El calendario de vacunaciones es importante siempre. Pero ahora, tanto o más. “No podemos perder el norte”, comenta la pediatra Maté. “Por mucho miedo que nos de el coronavirus porque estemos en una pandemia, el coronavirus está siendo una cosa muy leve en los niños. Las enfermedades que vacunamos no son enfermedades leves en los niños”.

“Quedarnos en casa y no llevar al niño al pediatra porque me da miedo y no le vacuno, pero le estoy dejando expuesto al sarampión, que es muchísimo más grave que el coronavirus, a la tos ferina, a la meningitis… es importante tener eso en la cabeza”, recuerda la doctora. “Y la vacuna de la gripe, en niños con enfermedades de base (asma, diabetes, otras patologías) sí es importante que estén vacunados porque la gripe puede ser importante para ellos. Además evitamos la confusión cuando empiece la gripe, porque no sabemos si se van a dar a la vez, si van a competir entre ellas… Es importante tener todas las vacunas”.

En el grupo de menores con diferentes enfermedades de base también pone el foco la especialista Masiá. “En los niños habría que diferenciar entre dos grupos: asmáticos, diabéticos, cardiópatas, niños con síndrome de Down, niños con inmunodepresión. Deben tener especial cuidado”. También se refiere la médica a niños “que han sido pretérmino, niños con tendencias a bronquitis, dificultades respiratorias… no podemos decirles que vayan con tranquilidad”. Precaución ante todo.