Colegios, escuelas


La que se nos viene encima, ¡pobres!
TRIANA. El fracaso más grande de la enseñanza comienza ahora. Yo siendo alumno me preguntaría a mí mismo, ¿para qué estudiar si me pasan de curso con suspensos.
Ángel, efectivamente así es, dirán los alumnos que para que forzarse mucho, ¡total voy a pasar de curso!, esto es una sinrazón de tras de otra....................
<<Isabel Celaá permitirá que los alumnos puedan presentarse a la Selectividad sin aprobar todas las asignaturas. Y que en Primaria y Secundaria se pueda pasar de curso en función de la madurez y sin que importe el número de suspensos>>.
TRIANA. El fracaso más grande de la enseñanza comienza ahora. Yo siendo alumno me preguntaría a mí mismo, ¿para qué estudiar si me pasan de curso con suspensos.
<<Isabel Celaá permitirá que los alumnos puedan presentarse a la Selectividad sin aprobar todas las asignaturas. Y que en Primaria y Secundaria se pueda pasar de curso en función de la madurez y sin que importe el número de suspensos>>.
>>>Queridos alumnos, queridas alumnas:

Creo que es de rigor que comience por felicitaros. Hoy llegáis al final de un camino que iniciasteis hace ya algunos años y del que creo que debéis estar orgullosos. Un orgullo, por cierto, que os pertenece a todos, con independencia de cuál haya sido vuestra particular peripecia por este sendero común al que llamamos educación

¿Por qué tenéis que estar orgullosos?

No voy a ocultar que comenzar un discurso halagando a su principal audiencia es el truco retórico más viejo que existe. Por ello, lamento deciros que, con el fin de demostrar que mi felicitación es rigurosamente honesta y no una mera estrategia discursiva, no me queda más remedio que apelar a una de esas anécdotas filosóficas que estáis hartos de escuchar en mis clases.

Resulta que hace más de dos mil años, un famoso rey macedonio, Ptolomeo II, quiso aprender geometría. Para añadir un poco de contexto, hay que decir que la geometría era trending topic en la civilización griega y que los geómetras más famosos eran prácticamente estrellas del rock. En aquellos tiempos, el geómetra más famoso se llamaba Euclides, y este había escrito un libro complicadísimo donde reunía y sistematizaba todo el saber geométrico de los griegos hasta el momento.

Así pues, el famoso monarca agarró aquel libro, que llevaba por título Los Elementos, y se dispuso a empaparse de teoremas y demostraciones, quién sabe si para presumir después calculando hipotenusas ante la corte. Por lo visto, el rey no había pasado de la segunda página cuando ya estaba reclamando la presencia del maestro en palacio. “Oye, Euclides, ¿tú no puedes darme algún truco para que pueda yo saber de geometría sin necesidad de leerme este tochaco?”.

¿Qué creéis que respondió Euclides al hombre más poderoso de Grecia?

“Mi señor, en geometría no hay atajos para la realeza”.

Con ello, Euclides quiso mostrar al rey Ptolomeo cuál había sido el verdadero descubrimiento de los griegos: dependiendo de la condición social con la que nacemos, nuestro camino en la vida puede ser más pesado o más liviano; por el contrario, comprender la geometría nos exige a todos lo mismo. Da igual si uno es el rey de Macedonia o una joven de Usera, porque cuando se trata de aprender el teorema de Pitágoras, los mismos pasos deben recorrer los hijos de una dinastía imperial y los hijos de un humilde campesino.

Y lo dicho de este teorema, hay que decirlo también de la Ley de la gravitación universal, de los descubrimientos arqueológicos de Atapuerca, del imperativo categórico de Kant, o de los poemas de García Lorca. Lo fascinante de la anécdota de Euclides es que nos muestra cómo el teorema de Pitágoras, que todos conocéis, no solo nos exige que el cuadrado de la hipotenusa sea la suma del cuadrado de los catetos; sino que al mismo tiempo nos exige, con la misma necesidad, la existencia de una escuela pública. Y lo exige porque el saber científico y humanístico constituye una riqueza común que no se deja apropiar con dinero o con privilegios, sino que solo es accesible a través del uso de la razón. El único camino aquí, por tanto, es el de la curiosidad, el esfuerzo y el estudio.

Yo espero que estéis orgullosos, entonces, porque ese camino que habéis recorrido hasta aquí es el mismo que Euclides le exigía al rey Ptolomeo; el mismo que la humanidad ha tardado siglos en conquistar. Y por ello, merecéis todo mi reconocimiento, más allá de vuestros resultados concretos, por el mero hecho de haber decidido recorrer ese camino. Con ello habéis contribuido, seáis conscientes o no, a conservar la única vacuna que hasta ahora conocemos contra la tiranía, el abuso de poder y las desigualdades sociales: el acceso público al conocimiento.

Por otro lado, creo que tenéis que estar orgullosos porque el último año no os lo ha puesto fácil. Os ha tocado culminar el Bachillerato en un contexto de pandemia mundial, de crisis económica galopante, y de cambios que han convertido la vida cotidiana en una película de ciencia ficción. Llegáis al final de esta etapa en un momento en el que el mundo os enseña los dientes. No puedo ocultar la indignación que me ha producido ver cómo los medios de comunicación utilizaban la etiqueta de “los jóvenes” para hacer de vosotros el símbolo de la irresponsabilidad ciudadana; al tiempo que era un testigo diario de la fortaleza con la que habéis asumido la privación del contacto con vuestros compañeros, del derecho a veros las caras e incluso del calor en invierno.

A esas caras, que ahora solo puedo ver de nariz hacia arriba, me gustaría también expresarles un sincero agradecimiento. No os sorprenderá saber que esas caras, vuestras caras, fueron las primeras a las que, hace ahora tres años, pude llamar “mis alumnos”. Y fueron esas caras, que me miraban desde el otro lado del aula, quienes por vez primera se dirigieron a mí como “profe”. Es inevitable pues, reconocer, que en muchos sentidos habéis sido vosotros quienes me habéis enseñado a mi, y por eso os estaré eternamente agradecido.

Me había propuesto llegar al final de este discurso evitando cualquier tipo de consejo para el futuro. No voy a mentiros: el futuro es un tiempo verbal que hoy tiene difícil conjugación.

Me hubiera gustado deciros, aprovechando la anécdota de Euclides, que os espera un mundo geométrico, donde la igualdad entre hipotenusas y catetos, se traduce en la igualdad entre mujeres, hombres, clases y pueblos. Pero lo cierto es que salís a un mundo que conspira contra la geometría.

Me hubiera gustado deciros que salís a un mundo bello, como es bello el amor en Garcilaso, como la luna es bella en García Lorca, pero lo cierto es que salís a un mundo que conspira contra la belleza, contra el amor e incluso contra la luna.

En fin, queridos alumnos, porque salís a un mundo que conspira, acordaos de la escuela; pues todavía, por suerte, la escuela conspira contra el mundo.>>>>>

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Jaime Buedo es profesor de Filosofía en el IES Pradolongo, en el distrito de Usera, en Madrid
Así será el curso 2021/22: más alumnos, mascarillas y recreos sin 'burbujas'

I. P. NOVA.
Las comunidades prescindirán de la mayoría de los 35.000 profesores de refuerzo cuando pase la crisis.

IGNACIO ZAFRA|Valencia.

Las autonomías se preparan para otro curso escolar con restricciones por la pandemia.
ABC PREMIUM.

Ximo Puig justifica al colegio de Paterna que suspendió a una niña por escribir en castellano.

Mayte Amorós.
El análisis sintáctico es otra cosa. Hay que saber los casos. Los casos son 6. NOMINATIVO, GENITIVO, DATIVO, ACUSATIVO, VOCATIVO Y ABLATIVO. Hay que saber que función sintáctica hace cada caso. Es más difícil que el análisis morfológico.
Pongamos una frase y la analizamos morfológicamente. Ahora bien, si no sabemos lo que es un nombre, verbo. Adjetivo calificativo, pronombre, preposiciones, adverbios...

Una frase sencilla:

La... artículo determinado femenino singular.
paloma... nombre común femenino singular.
Blanca... adjetivo calificativo.
Bebió... Verbo beber..
Agua... nombre común.
En... preposición propia. ... (ver texto completo)
De las palabras que he analizado se pueden decir más cosas. Veamos:

La... artículo determinado, femenino singular, DETERMINA A PALOMA, monosílaba.

Paloma... nombre común, femenino singular, TRISÍLABA.

Blanca... adjetivo calificativo, califica a paloma, femenino singular, bisílaba.
Pongamos una frase y la analizamos morfológicamente. Ahora bien, si no sabemos lo que es un nombre, verbo. Adjetivo calificativo, pronombre, preposiciones, adverbios...

Una frase sencilla:

La... artículo determinado femenino singular.
paloma... nombre común femenino singular.
Blanca... adjetivo calificativo.
Bebió... Verbo beber..
Agua... nombre común.
En... preposición propia.
La... ya está dicho.
Fuente... nombre común.

Mañana más.
Muy bueno.
Análisis morfológico y análisis sintáctico. El morfológico es sencillo. El sintáctico es algo más difícil.
REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE
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La oración simple es aquella que tiene un solo predicado, frente a la oración compuesta (o compleja) que tiene más de un predicado.

El predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo.

Pero, a veces, se plantean problemas en la práctica sobre si una oración es o no simple.

Vamos a tratar de salir al paso de algunas de estas dudas: ... (ver texto completo)
Muy bueno.
REPASO DE LA ORACIÓN SIMPLE
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La oración simple es aquella que tiene un solo predicado, frente a la oración compuesta (o compleja) que tiene más de un predicado.

El predicado es la parte de la oración cuyo núcleo es un verbo.

Pero, a veces, se plantean problemas en la práctica sobre si una oración es o no simple.

Vamos a tratar de salir al paso de algunas de estas dudas:

Fíjate, por ejemplo, en este párrafo:

En el encuentro entre El Pavía y Los Hugonotes, el árbitro y los jueces de línea decretaron penalti del defensa de este último equipo contra el delantero contrario.

¿Cuántas oraciones hay? La respuesta parece sencilla: una sola oración ya que hay un solo verbo en forma personal. No importa, por tanto, la longitud de la oración, sino los verbos en forma personal que tenga el fragmento).

Ahora bien: se nos plantea el caso contrario:

El chico es distraído, pero inteligente.

Aquí sólo hay un verbo en forma personal, luego debería ser una oración simple. Sin embargo, si lo piensas más detenidamente, observarás que, en realidad hay dos verbos, puesto que hemos suprimido el segundo para no repetirlo:

El chico es distraído, pero (es) inteligente.

Por lo tanto, es una oración compleja.

Tercer supuesto: hemos dicho que una oración simple es aquella que lleva un solo verbo en forma personal (RECUERDA: QUE NO SEA INFINITIVO, GERUNDIO, NI PARTICIPIO)

Analicemos estos ejemplos:

Mi amiga está comprando inteligentemente

Mi amiga ha ido de compras

¡A comprar todo el mundo!

Comprando tontamente se pierde dinero

Todas estas oraciones tienen sentido completo, el problema está en saber si forman oraciones simples o no. Dicho de otra manera, ¿cuando las formas no personales forman oraciones simples o compuestas?

PRIMER CASO: Una forma no personal también puede constituir una oración simple si va sola y la oración tiene sentido completo:

¡A comprar todo el mundo! Se podría convertir en ¡Que todo el mundo compre!, o ¡Comprad todos!

SEGUNDO CASO: una forma personal más una no personal.

Es evidente que si ambas son un tiempo compuesto constituyen una sola unidad, por lo que hay una oración simple: Mi amiga ha ido de compras, habría ido, habrá ido, etc.

Cuando forma no personal y personal son una sola unidad de significado, sustituible por un sólo verbo, también es una oración simple: es una perífrasis: Mi amiga está comprando inteligentemente = Mi amiga compra inteligentemente.

Cuando no forman una unidad de significado y no son sustituibles por un solo verbo, son dos proposiciones de una oración compuesta: Comprando tontamente se pierde dinero. Observa que en este caso la forma no personal se puede sustituir por una forma personal: Cuando compramos tontamente, perdemos dinero.

(¿?) Trata ahora de justificar si son simples o compuestas las siguientes oraciones:

a) Aquella fruta estaba caída del árbol

b) Llegar al colegio es complicado

c) Los periódicos están anunciando una crisis en Chile

d) Leyendo ese libro se aprende mucha historia

e) Fue admitido en aquel empleo

f) Tenían algunas oportunidades, aunque no demasiadas

g) Hemos de ser más cuidadosos con la naturaleza.

SOLUCIÓN:

SON SIMPLES: a (caída es atributo), c (están anunciando es perífrasis), e (fue admitido es voz pasiva), g (hemos de ser es perífrasis)
SON COMPUESTAS: b (llegar al colegio es una subordinada sustantiva de sujeto), d (leyendo un libro es una subordinada adverbial temporal o condicional: cuando se lee, si se lee), f (aunque no demasiadas es una coordinada adversativa con el verbo elíptico tenían)
Padres y profesores contra la nueva Oficina Lingüística de Baleares: "Es repugnante"

SANDRA LEÓN.

Víctimas de la inmersión reaccionan así ante la oficina que el Gobierno socialista ha abierto para paliar el "dolor" de no poder hablar en catalán.